Búsqueda y evaluación de objetos de aprendizaje para la enseñanza del modelado de bases de datos

Autores
Torres Auad, Lía Fabiana; Willging, Pedro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La expansión de propuestas educativas mediadas por tecnologías ha dado origen a estrategias y recursos innovadores como es el caso de los objetos de aprendizaje (OA) y la posterior diseminación mundial de repositorios de OAs. Este trabajo fue motivado por la necesidad de localizar OAs que permitan complementar la enseñanza presencial de las metodologías de diseño de bases de datos, contenidos clásicos de toda carrera de informática y/o computación. EL trabajo parte de la búsqueda en los Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROAs) examinados. Una vez localizados los OAs comenzó la etapa de evaluación de los mismos, previo estudio de las propuestas de medición de calidad de objetos de aprendizaje, de modo de obtener información que constituya una referencia a los posibles reutilizadores. Para la selección de los instrumentos de evaluación a ser utilizados, se tuvo en cuenta aquellos que brindan la posibilidad de un resultado cuantificable, donde las dimensiones observables se encuentran claramente definidas.
The expansion of educational proposals mediated by technology has led to innovative strategies and resources such as learning objects (LO) and the subsequent global spread of LO repositories. This work was motivated by the need to locate LO that complement classroom teaching of database design methodologies, classic content of any informatics or computer sciences career. The work starts with the search in the Learning Object Repositories (LOR) inspected. Once the LO were located, the evaluation stage started, examining previously proposals for measuring quality of learning objects, in order to obtain information that constitutes a reference to potential re-users. For the selection of assessment tools to be used, consideration was given those providing the possibility of a quantifiable result, where the observable dimensions are clearly defined.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Data warehouse and repository
Base de Datos
objetos de aprendizaje
learning objects
ER model
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50747

id SEDICI_9b7c49c6aab1f57a75ee9ebff4fb4231
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50747
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Búsqueda y evaluación de objetos de aprendizaje para la enseñanza del modelado de bases de datosTorres Auad, Lía FabianaWillging, PedroCiencias InformáticasEducaciónData warehouse and repositoryBase de Datosobjetos de aprendizajelearning objectsER modelLa expansión de propuestas educativas mediadas por tecnologías ha dado origen a estrategias y recursos innovadores como es el caso de los objetos de aprendizaje (OA) y la posterior diseminación mundial de repositorios de OAs. Este trabajo fue motivado por la necesidad de localizar OAs que permitan complementar la enseñanza presencial de las metodologías de diseño de bases de datos, contenidos clásicos de toda carrera de informática y/o computación. EL trabajo parte de la búsqueda en los Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROAs) examinados. Una vez localizados los OAs comenzó la etapa de evaluación de los mismos, previo estudio de las propuestas de medición de calidad de objetos de aprendizaje, de modo de obtener información que constituya una referencia a los posibles reutilizadores. Para la selección de los instrumentos de evaluación a ser utilizados, se tuvo en cuenta aquellos que brindan la posibilidad de un resultado cuantificable, donde las dimensiones observables se encuentran claramente definidas.The expansion of educational proposals mediated by technology has led to innovative strategies and resources such as learning objects (LO) and the subsequent global spread of LO repositories. This work was motivated by the need to locate LO that complement classroom teaching of database design methodologies, classic content of any informatics or computer sciences career. The work starts with the search in the Learning Object Repositories (LOR) inspected. Once the LO were located, the evaluation stage started, examining previously proposals for measuring quality of learning objects, in order to obtain information that constitutes a reference to potential re-users. For the selection of assessment tools to be used, consideration was given those providing the possibility of a quantifiable result, where the observable dimensions are clearly defined.Facultad de Informática2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf24-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50747spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET16-art03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50747Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:05.918SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Búsqueda y evaluación de objetos de aprendizaje para la enseñanza del modelado de bases de datos
title Búsqueda y evaluación de objetos de aprendizaje para la enseñanza del modelado de bases de datos
spellingShingle Búsqueda y evaluación de objetos de aprendizaje para la enseñanza del modelado de bases de datos
Torres Auad, Lía Fabiana
Ciencias Informáticas
Educación
Data warehouse and repository
Base de Datos
objetos de aprendizaje
learning objects
ER model
title_short Búsqueda y evaluación de objetos de aprendizaje para la enseñanza del modelado de bases de datos
title_full Búsqueda y evaluación de objetos de aprendizaje para la enseñanza del modelado de bases de datos
title_fullStr Búsqueda y evaluación de objetos de aprendizaje para la enseñanza del modelado de bases de datos
title_full_unstemmed Búsqueda y evaluación de objetos de aprendizaje para la enseñanza del modelado de bases de datos
title_sort Búsqueda y evaluación de objetos de aprendizaje para la enseñanza del modelado de bases de datos
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Auad, Lía Fabiana
Willging, Pedro
author Torres Auad, Lía Fabiana
author_facet Torres Auad, Lía Fabiana
Willging, Pedro
author_role author
author2 Willging, Pedro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Data warehouse and repository
Base de Datos
objetos de aprendizaje
learning objects
ER model
topic Ciencias Informáticas
Educación
Data warehouse and repository
Base de Datos
objetos de aprendizaje
learning objects
ER model
dc.description.none.fl_txt_mv La expansión de propuestas educativas mediadas por tecnologías ha dado origen a estrategias y recursos innovadores como es el caso de los objetos de aprendizaje (OA) y la posterior diseminación mundial de repositorios de OAs. Este trabajo fue motivado por la necesidad de localizar OAs que permitan complementar la enseñanza presencial de las metodologías de diseño de bases de datos, contenidos clásicos de toda carrera de informática y/o computación. EL trabajo parte de la búsqueda en los Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROAs) examinados. Una vez localizados los OAs comenzó la etapa de evaluación de los mismos, previo estudio de las propuestas de medición de calidad de objetos de aprendizaje, de modo de obtener información que constituya una referencia a los posibles reutilizadores. Para la selección de los instrumentos de evaluación a ser utilizados, se tuvo en cuenta aquellos que brindan la posibilidad de un resultado cuantificable, donde las dimensiones observables se encuentran claramente definidas.
The expansion of educational proposals mediated by technology has led to innovative strategies and resources such as learning objects (LO) and the subsequent global spread of LO repositories. This work was motivated by the need to locate LO that complement classroom teaching of database design methodologies, classic content of any informatics or computer sciences career. The work starts with the search in the Learning Object Repositories (LOR) inspected. Once the LO were located, the evaluation stage started, examining previously proposals for measuring quality of learning objects, in order to obtain information that constitutes a reference to potential re-users. For the selection of assessment tools to be used, consideration was given those providing the possibility of a quantifiable result, where the observable dimensions are clearly defined.
Facultad de Informática
description La expansión de propuestas educativas mediadas por tecnologías ha dado origen a estrategias y recursos innovadores como es el caso de los objetos de aprendizaje (OA) y la posterior diseminación mundial de repositorios de OAs. Este trabajo fue motivado por la necesidad de localizar OAs que permitan complementar la enseñanza presencial de las metodologías de diseño de bases de datos, contenidos clásicos de toda carrera de informática y/o computación. EL trabajo parte de la búsqueda en los Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROAs) examinados. Una vez localizados los OAs comenzó la etapa de evaluación de los mismos, previo estudio de las propuestas de medición de calidad de objetos de aprendizaje, de modo de obtener información que constituya una referencia a los posibles reutilizadores. Para la selección de los instrumentos de evaluación a ser utilizados, se tuvo en cuenta aquellos que brindan la posibilidad de un resultado cuantificable, donde las dimensiones observables se encuentran claramente definidas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50747
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50747
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET16-art03.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
24-30
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615909131419648
score 13.070432