El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración

Autores
Escanés, Gabriel Adrián; Herrero, Verónica; Merlino, Aldo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La prevención de la deserción de una carrera universitaria requiere disponer de instrumentos validados de predicción de tal comportamiento, para lo cual son útiles distintos modelos estadísticos que hacen uso de la información referida a los estudiantes universitarios, sus hogares, su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende detallar los elementos que se consideran para construir empíricamente un modelo que prediga el riesgo de deserción de estudiantes universitarios, aplicable a los distintos años de cursado. Dado que es una investigación en curso, se explican básicamente tres aspectos, previos al cómputo definitivo del modelo: (a) selección del modelo estadístico; (b) obtención de información de los estudiantes; y (c) variables explicativas a considerar. En particular, respecto del primer punto, se presentarán los elementos constitutivos fundamentales de un modelo de duración, así como su pertinencia y ventajas de relativas en términos de la problemática del abandono universitario. El foco del presente trabajo es fundamentalmente metodológico, a partir de las etapas hasta ahora desarrolladas con el propósito enunciado.
To prevent students from dropping out of college requires us to have at our disposal valid instruments of prediction of such a behavior. To that end, it is useful to apply different statistical models that make use of information referring to the university students, their homes, their academic performance, among other determinants. This study intends to deal in detail with the elements that are taken into account in order to build a model that predicts the risk of university students dropping out, empirically applicable to students at any year in college. Since it is an investigation still under way, there are three aspects which are basically examined, previous to the definitive computation of the model: (a) selection of the statistical model; (b) gathering of the needed information on students; and (c) explanatory variables to be considered. With regard to the first point, in particular, the fundamental constituent elements of a duration model will be presented, as well as its relevancy and relative advantages in terms of the problem of college dropouts. The focus of the present paper is fundamentally methodological, starting from the stages developed up to now with the indicated purpose.
Fil: Escanés, Gabriel Adrián. Universidad Empresarial Siglo Xxi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Herrero, Verónica. Universidad Empresarial Siglo Xxi; Argentina
Fil: Merlino, Aldo. Universidad Empresarial Siglo Xxi; Argentina
Materia
Desercion
Prediccion
Duracion
Universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8475

id CONICETDig_f3c4e331faaef2a0f80a7f20d6d4e5ab
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8475
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duraciónThe study of the permanency of students in the university: elements for the application of a duration modelEscanés, Gabriel AdriánHerrero, VerónicaMerlino, AldoDesercionPrediccionDuracionUniversitariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La prevención de la deserción de una carrera universitaria requiere disponer de instrumentos validados de predicción de tal comportamiento, para lo cual son útiles distintos modelos estadísticos que hacen uso de la información referida a los estudiantes universitarios, sus hogares, su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende detallar los elementos que se consideran para construir empíricamente un modelo que prediga el riesgo de deserción de estudiantes universitarios, aplicable a los distintos años de cursado. Dado que es una investigación en curso, se explican básicamente tres aspectos, previos al cómputo definitivo del modelo: (a) selección del modelo estadístico; (b) obtención de información de los estudiantes; y (c) variables explicativas a considerar. En particular, respecto del primer punto, se presentarán los elementos constitutivos fundamentales de un modelo de duración, así como su pertinencia y ventajas de relativas en términos de la problemática del abandono universitario. El foco del presente trabajo es fundamentalmente metodológico, a partir de las etapas hasta ahora desarrolladas con el propósito enunciado.To prevent students from dropping out of college requires us to have at our disposal valid instruments of prediction of such a behavior. To that end, it is useful to apply different statistical models that make use of information referring to the university students, their homes, their academic performance, among other determinants. This study intends to deal in detail with the elements that are taken into account in order to build a model that predicts the risk of university students dropping out, empirically applicable to students at any year in college. Since it is an investigation still under way, there are three aspects which are basically examined, previous to the definitive computation of the model: (a) selection of the statistical model; (b) gathering of the needed information on students; and (c) explanatory variables to be considered. With regard to the first point, in particular, the fundamental constituent elements of a duration model will be presented, as well as its relevancy and relative advantages in terms of the problem of college dropouts. The focus of the present paper is fundamentally methodological, starting from the stages developed up to now with the indicated purpose.Fil: Escanés, Gabriel Adrián. Universidad Empresarial Siglo Xxi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Herrero, Verónica. Universidad Empresarial Siglo Xxi; ArgentinaFil: Merlino, Aldo. Universidad Empresarial Siglo Xxi; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/8475Escanés, Gabriel Adrián; Herrero, Verónica; Merlino, Aldo; El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 11; 11; 9-2013; 1-142344-9152spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/8475instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:47.919CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración
The study of the permanency of students in the university: elements for the application of a duration model
title El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración
spellingShingle El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración
Escanés, Gabriel Adrián
Desercion
Prediccion
Duracion
Universitaria
title_short El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración
title_full El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración
title_fullStr El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración
title_full_unstemmed El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración
title_sort El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración
dc.creator.none.fl_str_mv Escanés, Gabriel Adrián
Herrero, Verónica
Merlino, Aldo
author Escanés, Gabriel Adrián
author_facet Escanés, Gabriel Adrián
Herrero, Verónica
Merlino, Aldo
author_role author
author2 Herrero, Verónica
Merlino, Aldo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desercion
Prediccion
Duracion
Universitaria
topic Desercion
Prediccion
Duracion
Universitaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La prevención de la deserción de una carrera universitaria requiere disponer de instrumentos validados de predicción de tal comportamiento, para lo cual son útiles distintos modelos estadísticos que hacen uso de la información referida a los estudiantes universitarios, sus hogares, su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende detallar los elementos que se consideran para construir empíricamente un modelo que prediga el riesgo de deserción de estudiantes universitarios, aplicable a los distintos años de cursado. Dado que es una investigación en curso, se explican básicamente tres aspectos, previos al cómputo definitivo del modelo: (a) selección del modelo estadístico; (b) obtención de información de los estudiantes; y (c) variables explicativas a considerar. En particular, respecto del primer punto, se presentarán los elementos constitutivos fundamentales de un modelo de duración, así como su pertinencia y ventajas de relativas en términos de la problemática del abandono universitario. El foco del presente trabajo es fundamentalmente metodológico, a partir de las etapas hasta ahora desarrolladas con el propósito enunciado.
To prevent students from dropping out of college requires us to have at our disposal valid instruments of prediction of such a behavior. To that end, it is useful to apply different statistical models that make use of information referring to the university students, their homes, their academic performance, among other determinants. This study intends to deal in detail with the elements that are taken into account in order to build a model that predicts the risk of university students dropping out, empirically applicable to students at any year in college. Since it is an investigation still under way, there are three aspects which are basically examined, previous to the definitive computation of the model: (a) selection of the statistical model; (b) gathering of the needed information on students; and (c) explanatory variables to be considered. With regard to the first point, in particular, the fundamental constituent elements of a duration model will be presented, as well as its relevancy and relative advantages in terms of the problem of college dropouts. The focus of the present paper is fundamentally methodological, starting from the stages developed up to now with the indicated purpose.
Fil: Escanés, Gabriel Adrián. Universidad Empresarial Siglo Xxi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Herrero, Verónica. Universidad Empresarial Siglo Xxi; Argentina
Fil: Merlino, Aldo. Universidad Empresarial Siglo Xxi; Argentina
description La prevención de la deserción de una carrera universitaria requiere disponer de instrumentos validados de predicción de tal comportamiento, para lo cual son útiles distintos modelos estadísticos que hacen uso de la información referida a los estudiantes universitarios, sus hogares, su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende detallar los elementos que se consideran para construir empíricamente un modelo que prediga el riesgo de deserción de estudiantes universitarios, aplicable a los distintos años de cursado. Dado que es una investigación en curso, se explican básicamente tres aspectos, previos al cómputo definitivo del modelo: (a) selección del modelo estadístico; (b) obtención de información de los estudiantes; y (c) variables explicativas a considerar. En particular, respecto del primer punto, se presentarán los elementos constitutivos fundamentales de un modelo de duración, así como su pertinencia y ventajas de relativas en términos de la problemática del abandono universitario. El foco del presente trabajo es fundamentalmente metodológico, a partir de las etapas hasta ahora desarrolladas con el propósito enunciado.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/8475
Escanés, Gabriel Adrián; Herrero, Verónica; Merlino, Aldo; El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 11; 11; 9-2013; 1-14
2344-9152
url http://hdl.handle.net/11336/8475
identifier_str_mv Escanés, Gabriel Adrián; Herrero, Verónica; Merlino, Aldo; El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 11; 11; 9-2013; 1-14
2344-9152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270170532282368
score 12.885934