Interacción entre formación y responsabilidad social

Autores
Mosconi, Etel Beatriz; Coscarelli, Nélida Yolanda; Saporitti, Fernando Omar
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El avance de la ciencia odontológica y las crecientes necesidades de salud oral del conjunto social, obligan a las instituciones formadoras a replantearse sus actuales hábitos de enseñanza y revisar su estructura en pos de adaptar el planteo de la enseñanza a los nuevos requerimientos sociales, científicos y tecnológicos. Nuestra Facultad no está ajena a esto, es por ello que se realizó en el año 1990 una gran reforma curricular, ajustada en el año 1994, que es la que está en curso, y con ella se permite optimizar la enseñanza que se imparte, la asistencia a la comunidad en la que se desarrolla y la investigación que realiza. El objetivo a lograr mediante estrategias de enseñanza o innovaciones metodológicas es construir conocimiento a través de la interacción, desarrollar la capacidad de autoaprendizaje y formar estudiantes con espíritu crítico, curiosidad científica, iniciativa y responsabilidad. Las estrategias metodológicas pasan por la planificación de contenidos, con los objetivos a lograr (cognitivos, psicomotores, afectivos), asignación de roles y autoevaluación, en clases presenciales y no presenciales. Como conclusión, esta experiencia, o nuevo modelo de enseñanza, permitió enfatizar la atención personalizada de los estudiantes que enfrentan el desafío de adquirir y manejar informaciones básicas, técnicas y destrezas profesionales, además de garantizar aspectos de formación personal, social y científica.
Facultad de Odontología (FOLP)
Materia
Odontología
Estudiante
Autoaprendizaje
Formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81426

id SEDICI_286820c3e8129357808f7ebd2de2f654
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81426
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interacción entre formación y responsabilidad socialMosconi, Etel BeatrizCoscarelli, Nélida YolandaSaporitti, Fernando OmarOdontologíaEstudianteAutoaprendizajeFormaciónEl avance de la ciencia odontológica y las crecientes necesidades de salud oral del conjunto social, obligan a las instituciones formadoras a replantearse sus actuales hábitos de enseñanza y revisar su estructura en pos de adaptar el planteo de la enseñanza a los nuevos requerimientos sociales, científicos y tecnológicos. Nuestra Facultad no está ajena a esto, es por ello que se realizó en el año 1990 una gran reforma curricular, ajustada en el año 1994, que es la que está en curso, y con ella se permite optimizar la enseñanza que se imparte, la asistencia a la comunidad en la que se desarrolla y la investigación que realiza. El objetivo a lograr mediante estrategias de enseñanza o innovaciones metodológicas es construir conocimiento a través de la interacción, desarrollar la capacidad de autoaprendizaje y formar estudiantes con espíritu crítico, curiosidad científica, iniciativa y responsabilidad. Las estrategias metodológicas pasan por la planificación de contenidos, con los objetivos a lograr (cognitivos, psicomotores, afectivos), asignación de roles y autoevaluación, en clases presenciales y no presenciales. Como conclusión, esta experiencia, o nuevo modelo de enseñanza, permitió enfatizar la atención personalizada de los estudiantes que enfrentan el desafío de adquirir y manejar informaciones básicas, técnicas y destrezas profesionales, además de garantizar aspectos de formación personal, social y científica.Facultad de Odontología (FOLP)2010-12-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81426spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-374-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81426Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:21.971SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción entre formación y responsabilidad social
title Interacción entre formación y responsabilidad social
spellingShingle Interacción entre formación y responsabilidad social
Mosconi, Etel Beatriz
Odontología
Estudiante
Autoaprendizaje
Formación
title_short Interacción entre formación y responsabilidad social
title_full Interacción entre formación y responsabilidad social
title_fullStr Interacción entre formación y responsabilidad social
title_full_unstemmed Interacción entre formación y responsabilidad social
title_sort Interacción entre formación y responsabilidad social
dc.creator.none.fl_str_mv Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Saporitti, Fernando Omar
author Mosconi, Etel Beatriz
author_facet Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Saporitti, Fernando Omar
author_role author
author2 Coscarelli, Nélida Yolanda
Saporitti, Fernando Omar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Estudiante
Autoaprendizaje
Formación
topic Odontología
Estudiante
Autoaprendizaje
Formación
dc.description.none.fl_txt_mv El avance de la ciencia odontológica y las crecientes necesidades de salud oral del conjunto social, obligan a las instituciones formadoras a replantearse sus actuales hábitos de enseñanza y revisar su estructura en pos de adaptar el planteo de la enseñanza a los nuevos requerimientos sociales, científicos y tecnológicos. Nuestra Facultad no está ajena a esto, es por ello que se realizó en el año 1990 una gran reforma curricular, ajustada en el año 1994, que es la que está en curso, y con ella se permite optimizar la enseñanza que se imparte, la asistencia a la comunidad en la que se desarrolla y la investigación que realiza. El objetivo a lograr mediante estrategias de enseñanza o innovaciones metodológicas es construir conocimiento a través de la interacción, desarrollar la capacidad de autoaprendizaje y formar estudiantes con espíritu crítico, curiosidad científica, iniciativa y responsabilidad. Las estrategias metodológicas pasan por la planificación de contenidos, con los objetivos a lograr (cognitivos, psicomotores, afectivos), asignación de roles y autoevaluación, en clases presenciales y no presenciales. Como conclusión, esta experiencia, o nuevo modelo de enseñanza, permitió enfatizar la atención personalizada de los estudiantes que enfrentan el desafío de adquirir y manejar informaciones básicas, técnicas y destrezas profesionales, además de garantizar aspectos de formación personal, social y científica.
Facultad de Odontología (FOLP)
description El avance de la ciencia odontológica y las crecientes necesidades de salud oral del conjunto social, obligan a las instituciones formadoras a replantearse sus actuales hábitos de enseñanza y revisar su estructura en pos de adaptar el planteo de la enseñanza a los nuevos requerimientos sociales, científicos y tecnológicos. Nuestra Facultad no está ajena a esto, es por ello que se realizó en el año 1990 una gran reforma curricular, ajustada en el año 1994, que es la que está en curso, y con ella se permite optimizar la enseñanza que se imparte, la asistencia a la comunidad en la que se desarrolla y la investigación que realiza. El objetivo a lograr mediante estrategias de enseñanza o innovaciones metodológicas es construir conocimiento a través de la interacción, desarrollar la capacidad de autoaprendizaje y formar estudiantes con espíritu crítico, curiosidad científica, iniciativa y responsabilidad. Las estrategias metodológicas pasan por la planificación de contenidos, con los objetivos a lograr (cognitivos, psicomotores, afectivos), asignación de roles y autoevaluación, en clases presenciales y no presenciales. Como conclusión, esta experiencia, o nuevo modelo de enseñanza, permitió enfatizar la atención personalizada de los estudiantes que enfrentan el desafío de adquirir y manejar informaciones básicas, técnicas y destrezas profesionales, además de garantizar aspectos de formación personal, social y científica.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81426
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-374-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783148660097024
score 12.982451