Banco de datos terminológicos del Mercosur educativo: la experiencia de Uruguay

Autores
Barité, Mario G.; Colombo, Stephanie; Rauch, Mirtha; Brozia, Ana Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Banco de Datos Terminológicos del Sector Educativo del Mercosur (BDT-SEM) reúne, organiza y define la terminología del área educación de los países miembros. Uruguay tiene representación compartida entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, a través del grupo de investigación en Organización del Conocimiento y Terminología (GTERM). En este grupo participan bibliotecólogos y traductores. Desde 2007 se ha venido desarrollando el BDT a través de reuniones periódicas regionales de la actual Comisión Ad Hoc de Terminología (CAHT). Los términos son propuestos y consensuados en dichas reuniones, habiéndose armonizado a la fecha unos cuatrocientos términos en español, portugués y guaraní, considerando las peculiaridades léxicas y semánticas de cada uno de los países miembros. Por ser muy amplio y a la vez muy específico, el dominio de la educación es de compleja delimitación. Cuenta con gran cantidad de actores, elementos y recursos, abarcando toda la vida educativa en sus distintos niveles (inicial, primaria, secundaria y educación superior). Para el grupo GTERM la participación técnica en el Comité implica poner a prueba teorías y metodologías, mejorar las experiencias de investigación, ofrecer pasantías a estudiantes y retroalimentar la enseñanza de la terminología. Entre las últimas responsabilidades que asumió GTERM destacan la revisión general de los términos registrados en el BDT y sus datos asociados, y la creación de un árbol preliminar de dominio, actualmente a estudio en la CAHT, como base para la elaboración del árbol definitivo. Este trabajo describe la experiencia desde la perspectiva de la investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
terminología
banco de datos terminológicos
mercosur educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179816

id SEDICI_27cd9108bf85144a62d010c769cff5b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179816
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Banco de datos terminológicos del Mercosur educativo: la experiencia de UruguayBarité, Mario G.Colombo, StephanieRauch, MirthaBrozia, Ana InésBibliotecologíaterminologíabanco de datos terminológicosmercosur educativoEl Banco de Datos Terminológicos del Sector Educativo del Mercosur (BDT-SEM) reúne, organiza y define la terminología del área educación de los países miembros. Uruguay tiene representación compartida entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, a través del grupo de investigación en Organización del Conocimiento y Terminología (GTERM). En este grupo participan bibliotecólogos y traductores. Desde 2007 se ha venido desarrollando el BDT a través de reuniones periódicas regionales de la actual Comisión Ad Hoc de Terminología (CAHT). Los términos son propuestos y consensuados en dichas reuniones, habiéndose armonizado a la fecha unos cuatrocientos términos en español, portugués y guaraní, considerando las peculiaridades léxicas y semánticas de cada uno de los países miembros. Por ser muy amplio y a la vez muy específico, el dominio de la educación es de compleja delimitación. Cuenta con gran cantidad de actores, elementos y recursos, abarcando toda la vida educativa en sus distintos niveles (inicial, primaria, secundaria y educación superior). Para el grupo GTERM la participación técnica en el Comité implica poner a prueba teorías y metodologías, mejorar las experiencias de investigación, ofrecer pasantías a estudiantes y retroalimentar la enseñanza de la terminología. Entre las últimas responsabilidades que asumió GTERM destacan la revisión general de los términos registrados en el BDT y sus datos asociados, y la creación de un árbol preliminar de dominio, actualmente a estudio en la CAHT, como base para la elaboración del árbol definitivo. Este trabajo describe la experiencia desde la perspectiva de la investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179816spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Barite%20-%20Colombo%20-%20Rauch%20-%20Brozia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Presentacion%20Barite%20-%20Colombo%20-%20Rauch%20-%20Brozia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:51.691SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Banco de datos terminológicos del Mercosur educativo: la experiencia de Uruguay
title Banco de datos terminológicos del Mercosur educativo: la experiencia de Uruguay
spellingShingle Banco de datos terminológicos del Mercosur educativo: la experiencia de Uruguay
Barité, Mario G.
Bibliotecología
terminología
banco de datos terminológicos
mercosur educativo
title_short Banco de datos terminológicos del Mercosur educativo: la experiencia de Uruguay
title_full Banco de datos terminológicos del Mercosur educativo: la experiencia de Uruguay
title_fullStr Banco de datos terminológicos del Mercosur educativo: la experiencia de Uruguay
title_full_unstemmed Banco de datos terminológicos del Mercosur educativo: la experiencia de Uruguay
title_sort Banco de datos terminológicos del Mercosur educativo: la experiencia de Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Barité, Mario G.
Colombo, Stephanie
Rauch, Mirtha
Brozia, Ana Inés
author Barité, Mario G.
author_facet Barité, Mario G.
Colombo, Stephanie
Rauch, Mirtha
Brozia, Ana Inés
author_role author
author2 Colombo, Stephanie
Rauch, Mirtha
Brozia, Ana Inés
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
terminología
banco de datos terminológicos
mercosur educativo
topic Bibliotecología
terminología
banco de datos terminológicos
mercosur educativo
dc.description.none.fl_txt_mv El Banco de Datos Terminológicos del Sector Educativo del Mercosur (BDT-SEM) reúne, organiza y define la terminología del área educación de los países miembros. Uruguay tiene representación compartida entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, a través del grupo de investigación en Organización del Conocimiento y Terminología (GTERM). En este grupo participan bibliotecólogos y traductores. Desde 2007 se ha venido desarrollando el BDT a través de reuniones periódicas regionales de la actual Comisión Ad Hoc de Terminología (CAHT). Los términos son propuestos y consensuados en dichas reuniones, habiéndose armonizado a la fecha unos cuatrocientos términos en español, portugués y guaraní, considerando las peculiaridades léxicas y semánticas de cada uno de los países miembros. Por ser muy amplio y a la vez muy específico, el dominio de la educación es de compleja delimitación. Cuenta con gran cantidad de actores, elementos y recursos, abarcando toda la vida educativa en sus distintos niveles (inicial, primaria, secundaria y educación superior). Para el grupo GTERM la participación técnica en el Comité implica poner a prueba teorías y metodologías, mejorar las experiencias de investigación, ofrecer pasantías a estudiantes y retroalimentar la enseñanza de la terminología. Entre las últimas responsabilidades que asumió GTERM destacan la revisión general de los términos registrados en el BDT y sus datos asociados, y la creación de un árbol preliminar de dominio, actualmente a estudio en la CAHT, como base para la elaboración del árbol definitivo. Este trabajo describe la experiencia desde la perspectiva de la investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Banco de Datos Terminológicos del Sector Educativo del Mercosur (BDT-SEM) reúne, organiza y define la terminología del área educación de los países miembros. Uruguay tiene representación compartida entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, a través del grupo de investigación en Organización del Conocimiento y Terminología (GTERM). En este grupo participan bibliotecólogos y traductores. Desde 2007 se ha venido desarrollando el BDT a través de reuniones periódicas regionales de la actual Comisión Ad Hoc de Terminología (CAHT). Los términos son propuestos y consensuados en dichas reuniones, habiéndose armonizado a la fecha unos cuatrocientos términos en español, portugués y guaraní, considerando las peculiaridades léxicas y semánticas de cada uno de los países miembros. Por ser muy amplio y a la vez muy específico, el dominio de la educación es de compleja delimitación. Cuenta con gran cantidad de actores, elementos y recursos, abarcando toda la vida educativa en sus distintos niveles (inicial, primaria, secundaria y educación superior). Para el grupo GTERM la participación técnica en el Comité implica poner a prueba teorías y metodologías, mejorar las experiencias de investigación, ofrecer pasantías a estudiantes y retroalimentar la enseñanza de la terminología. Entre las últimas responsabilidades que asumió GTERM destacan la revisión general de los términos registrados en el BDT y sus datos asociados, y la creación de un árbol preliminar de dominio, actualmente a estudio en la CAHT, como base para la elaboración del árbol definitivo. Este trabajo describe la experiencia desde la perspectiva de la investigación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179816
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179816
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Barite%20-%20Colombo%20-%20Rauch%20-%20Brozia.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Presentacion%20Barite%20-%20Colombo%20-%20Rauch%20-%20Brozia.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064420075077632
score 13.22299