Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathemat...
- Autores
- Niel, Blanca I.
- Año de publicación
- 1995
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El interrogante que dio origen e esta experiencia fue cómo hacer que nuestros sentidos perciban la maravilla de un concepto matemático básico. La respuesta tradicional es utilizar el pizarrón de la manera más clara posible, como medio para representaciones gráficas. Una manera alternativa consiste en combinar el uso de una pizarra con el monitor color de una Pe. De esta forma se resuelven múltiples ejercicios de Cálculo 11 aumentando la comprensión y visualización de los mismos por parte de los alumnos, quienes, además, logran generalizaciones y/o aplicaciones posteriores con mayor dinámica. El presente trabajo contiene la resolución de algunos ejercicios , destacándose en cada caso el concepto que se pretende hacer aprehender y las ventajas de la utilización del Mathematica o del Matlab a tal efecto. Los tópicos aquí explícitados son parametrización de curvas diferenciables, parametrización de superficies uniformes, determinación de curvas por intersección de superficies, curvas de nivel, campo gradiente, puntos críticos de funciones diferenciables de dos variables y representación gráfica de problemas sencillos de extremos condicionados.
Eje: 3er. ateneo de profesores universitarios de computación y sistemas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
matemáticas
Aprendizaje
Learning
Cálculo
Mathematica
Matlab - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24311
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_27cd7dc26a4f31109040077208190c64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24311 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para WindowsNiel, Blanca I.Ciencias InformáticasmatemáticasAprendizajeLearningCálculoMathematicaMatlabEl interrogante que dio origen e esta experiencia fue cómo hacer que nuestros sentidos perciban la maravilla de un concepto matemático básico. La respuesta tradicional es utilizar el pizarrón de la manera más clara posible, como medio para representaciones gráficas. Una manera alternativa consiste en combinar el uso de una pizarra con el monitor color de una Pe. De esta forma se resuelven múltiples ejercicios de Cálculo 11 aumentando la comprensión y visualización de los mismos por parte de los alumnos, quienes, además, logran generalizaciones y/o aplicaciones posteriores con mayor dinámica. El presente trabajo contiene la resolución de algunos ejercicios , destacándose en cada caso el concepto que se pretende hacer aprehender y las ventajas de la utilización del Mathematica o del Matlab a tal efecto. Los tópicos aquí explícitados son parametrización de curvas diferenciables, parametrización de superficies uniformes, determinación de curvas por intersección de superficies, curvas de nivel, campo gradiente, puntos críticos de funciones diferenciables de dos variables y representación gráfica de problemas sencillos de extremos condicionados.Eje: 3er. ateneo de profesores universitarios de computación y sistemasRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)1995-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf355-368http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24311spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:50.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows |
title |
Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows |
spellingShingle |
Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows Niel, Blanca I. Ciencias Informáticas matemáticas Aprendizaje Learning Cálculo Mathematica Matlab |
title_short |
Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows |
title_full |
Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows |
title_fullStr |
Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows |
title_full_unstemmed |
Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows |
title_sort |
Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Niel, Blanca I. |
author |
Niel, Blanca I. |
author_facet |
Niel, Blanca I. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas matemáticas Aprendizaje Learning Cálculo Mathematica Matlab |
topic |
Ciencias Informáticas matemáticas Aprendizaje Learning Cálculo Mathematica Matlab |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El interrogante que dio origen e esta experiencia fue cómo hacer que nuestros sentidos perciban la maravilla de un concepto matemático básico. La respuesta tradicional es utilizar el pizarrón de la manera más clara posible, como medio para representaciones gráficas. Una manera alternativa consiste en combinar el uso de una pizarra con el monitor color de una Pe. De esta forma se resuelven múltiples ejercicios de Cálculo 11 aumentando la comprensión y visualización de los mismos por parte de los alumnos, quienes, además, logran generalizaciones y/o aplicaciones posteriores con mayor dinámica. El presente trabajo contiene la resolución de algunos ejercicios , destacándose en cada caso el concepto que se pretende hacer aprehender y las ventajas de la utilización del Mathematica o del Matlab a tal efecto. Los tópicos aquí explícitados son parametrización de curvas diferenciables, parametrización de superficies uniformes, determinación de curvas por intersección de superficies, curvas de nivel, campo gradiente, puntos críticos de funciones diferenciables de dos variables y representación gráfica de problemas sencillos de extremos condicionados. Eje: 3er. ateneo de profesores universitarios de computación y sistemas Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El interrogante que dio origen e esta experiencia fue cómo hacer que nuestros sentidos perciban la maravilla de un concepto matemático básico. La respuesta tradicional es utilizar el pizarrón de la manera más clara posible, como medio para representaciones gráficas. Una manera alternativa consiste en combinar el uso de una pizarra con el monitor color de una Pe. De esta forma se resuelven múltiples ejercicios de Cálculo 11 aumentando la comprensión y visualización de los mismos por parte de los alumnos, quienes, además, logran generalizaciones y/o aplicaciones posteriores con mayor dinámica. El presente trabajo contiene la resolución de algunos ejercicios , destacándose en cada caso el concepto que se pretende hacer aprehender y las ventajas de la utilización del Mathematica o del Matlab a tal efecto. Los tópicos aquí explícitados son parametrización de curvas diferenciables, parametrización de superficies uniformes, determinación de curvas por intersección de superficies, curvas de nivel, campo gradiente, puntos críticos de funciones diferenciables de dos variables y representación gráfica de problemas sencillos de extremos condicionados. |
publishDate |
1995 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1995-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24311 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24311 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 355-368 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615817645260800 |
score |
13.070432 |