Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathemat...

Autores
Niel, Blanca I.
Año de publicación
1995
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El interrogante que dio origen e esta experiencia fue cómo hacer que nuestros sentidos perciban la maravilla de un concepto matemático básico. La respuesta tradicional es utilizar el pizarrón de la manera más clara posible, como medio para representaciones gráficas. Una manera alternativa consiste en combinar el uso de una pizarra con el monitor color de una Pe. De esta forma se resuelven múltiples ejercicios de Cálculo 11 aumentando la comprensión y visualización de los mismos por parte de los alumnos, quienes, además, logran generalizaciones y/o aplicaciones posteriores con mayor dinámica. El presente trabajo contiene la resolución de algunos ejercicios , destacándose en cada caso el concepto que se pretende hacer aprehender y las ventajas de la utilización del Mathematica o del Matlab a tal efecto. Los tópicos aquí explícitados son parametrización de curvas diferenciables, parametrización de superficies uniformes, determinación de curvas por intersección de superficies, curvas de nivel, campo gradiente, puntos críticos de funciones diferenciables de dos variables y representación gráfica de problemas sencillos de extremos condicionados.
Eje: 3er. ateneo de profesores universitarios de computación y sistemas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
matemáticas
Aprendizaje
Learning
Cálculo
Mathematica
Matlab
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24311

id SEDICI_27cd7dc26a4f31109040077208190c64
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24311
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para WindowsNiel, Blanca I.Ciencias InformáticasmatemáticasAprendizajeLearningCálculoMathematicaMatlabEl interrogante que dio origen e esta experiencia fue cómo hacer que nuestros sentidos perciban la maravilla de un concepto matemático básico. La respuesta tradicional es utilizar el pizarrón de la manera más clara posible, como medio para representaciones gráficas. Una manera alternativa consiste en combinar el uso de una pizarra con el monitor color de una Pe. De esta forma se resuelven múltiples ejercicios de Cálculo 11 aumentando la comprensión y visualización de los mismos por parte de los alumnos, quienes, además, logran generalizaciones y/o aplicaciones posteriores con mayor dinámica. El presente trabajo contiene la resolución de algunos ejercicios , destacándose en cada caso el concepto que se pretende hacer aprehender y las ventajas de la utilización del Mathematica o del Matlab a tal efecto. Los tópicos aquí explícitados son parametrización de curvas diferenciables, parametrización de superficies uniformes, determinación de curvas por intersección de superficies, curvas de nivel, campo gradiente, puntos críticos de funciones diferenciables de dos variables y representación gráfica de problemas sencillos de extremos condicionados.Eje: 3er. ateneo de profesores universitarios de computación y sistemasRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)1995-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf355-368http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24311spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:50.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows
title Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows
spellingShingle Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows
Niel, Blanca I.
Ciencias Informáticas
matemáticas
Aprendizaje
Learning
Cálculo
Mathematica
Matlab
title_short Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows
title_full Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows
title_fullStr Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows
title_full_unstemmed Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows
title_sort Imágenes gráficas: su contribución al aprendizaje de conceptos de cálculo para estudiantes de ciencias naturales : Mi experiencia en /a resolución de ejercicios utilizando Mathematica y Matlab para Windows
dc.creator.none.fl_str_mv Niel, Blanca I.
author Niel, Blanca I.
author_facet Niel, Blanca I.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
matemáticas
Aprendizaje
Learning
Cálculo
Mathematica
Matlab
topic Ciencias Informáticas
matemáticas
Aprendizaje
Learning
Cálculo
Mathematica
Matlab
dc.description.none.fl_txt_mv El interrogante que dio origen e esta experiencia fue cómo hacer que nuestros sentidos perciban la maravilla de un concepto matemático básico. La respuesta tradicional es utilizar el pizarrón de la manera más clara posible, como medio para representaciones gráficas. Una manera alternativa consiste en combinar el uso de una pizarra con el monitor color de una Pe. De esta forma se resuelven múltiples ejercicios de Cálculo 11 aumentando la comprensión y visualización de los mismos por parte de los alumnos, quienes, además, logran generalizaciones y/o aplicaciones posteriores con mayor dinámica. El presente trabajo contiene la resolución de algunos ejercicios , destacándose en cada caso el concepto que se pretende hacer aprehender y las ventajas de la utilización del Mathematica o del Matlab a tal efecto. Los tópicos aquí explícitados son parametrización de curvas diferenciables, parametrización de superficies uniformes, determinación de curvas por intersección de superficies, curvas de nivel, campo gradiente, puntos críticos de funciones diferenciables de dos variables y representación gráfica de problemas sencillos de extremos condicionados.
Eje: 3er. ateneo de profesores universitarios de computación y sistemas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El interrogante que dio origen e esta experiencia fue cómo hacer que nuestros sentidos perciban la maravilla de un concepto matemático básico. La respuesta tradicional es utilizar el pizarrón de la manera más clara posible, como medio para representaciones gráficas. Una manera alternativa consiste en combinar el uso de una pizarra con el monitor color de una Pe. De esta forma se resuelven múltiples ejercicios de Cálculo 11 aumentando la comprensión y visualización de los mismos por parte de los alumnos, quienes, además, logran generalizaciones y/o aplicaciones posteriores con mayor dinámica. El presente trabajo contiene la resolución de algunos ejercicios , destacándose en cada caso el concepto que se pretende hacer aprehender y las ventajas de la utilización del Mathematica o del Matlab a tal efecto. Los tópicos aquí explícitados son parametrización de curvas diferenciables, parametrización de superficies uniformes, determinación de curvas por intersección de superficies, curvas de nivel, campo gradiente, puntos críticos de funciones diferenciables de dos variables y representación gráfica de problemas sencillos de extremos condicionados.
publishDate 1995
dc.date.none.fl_str_mv 1995-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24311
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
355-368
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615817645260800
score 13.070432