Objetos de sacrificio: una lectura analítica de la violencia segregativa en la institución carcelaria

Autores
Bracco, Anabela; Mendez Herrera, Maira; Sanchez, Mariela Eduarda
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de los proyectos de investigación de la cátedra Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos proponemos situar el modo en que el fenómeno de la violencia segregativa se pone en juego en la institución carcelaria. Valiéndonos de algunos desarrollos de la enseñanza psicoanalítica de Lacan (1962- 1963/2013, 1964/2012, 1966-67/2023), así como también de las lecturas sociopolíticas de Arendt (1963/2019) sobre el nazismo como una forma de totalitarismo y su idea central respecto de la banalidad del mal en el juicio de Eichmann en Jerusalén, recortamos el valor lógico del objeto a inventado por Lacan, como clave de lectura de estos fenómenos y su incidencia a nivel subjetivo y social. De esta manera, a partir del estatuto del objeto a como resto (Lacan, 1962-1963/2013), intentamos hacer una lectura de la dinámica de funcionamiento de la institución carcelaria, tanto respecto de las personas privadas de libertad (PPL) como de los agentes institucionales. Situamos que ambos pueden ubicarse como objetos de sacrificio en el estribillo que reproduce el anonimato de un orden con una tendencia totalitaria, un circuito cerrado que repudia la imposibilidad estructural. Nos valemos de una cita del seminario 14 de Lacan en la cual introduce el valor lógico del objeto a. Allí refiere que sin este objeto resultan deficientes los análisis realizados sobre la historia contemporánea, precisamente sobre el totalitarismo, tanto a nivel de la subjetividad como de la historia y su interpretación (1966-1967/2023, p.11). Ese objeto a, producto que resulta de la operación de una estructura y articulación lógica, deviene referencia absoluta y como tal se constituye como objeto de sacrificio. Asimismo, nos servimos de lo que Lacan sitúa en el seminario 11 en relación con el drama del nazismo para hacer alguna lectura posible del funcionamiento institucional carcelario. Allí sostiene que son muy pocos los sujetos que se resisten a la captura monstruosa de la ofrenda de un objeto de sacrificio a los dioses oscuros (1964/2012, p. 282). Son muy pocos los sujetos que pueden no sucumbir a ello, a la tentación y fascinación, no solo del rechazo del objeto, sino también de su sacrificio y asesinato (pág. 283). Teniendo estas coordenadas en el horizonte, tomamos una viñeta clínica para ubicar el aporte que el psicoanálisis de orientación lacaniana puede introducir en la institución carcelaria desde un lugar desegregativo y ético.
Starting from the research projects of the chair of Clinical Psychology of Adults and Elderly Adults of Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), we propose to situate the way in which the phenomenon of segregative violence comes into play in the prison institution. Using some developments in the psychoanalytic teaching of Lacan (1962-1963/2013, 1964/2012, 1966-1967/2023), as well as Arendt's sociopolitical readings on Nazism as a form of totalitarianism and her central idea regarding the banality of evil in Eichmann's trial in Jerusalem (1963/2019), we summarize the logical value of the object a invented by Lacan, as a key to reading these phenomena and their incidence at a subjective and social level. In this way, based on the status of the object a as rest, we try to make a reading of the dynamics of the functioning of the prison institution, both regarding people deprived of liberty (PPL) and institutional agents. We situate that both can be located as objects of sacrifice in the chorus that reproduces the anonymity of an order with a totalitarian tendency, a closed circuit that repudiates structural impossibility. For this we use a quote from Lacan's seminar 14 in which he introduces the logical value of object a. There he states that without this object the analysis carried out on contemporary history, precisely on totalitarianism, are deficient, both at the level of subjectivity and of history and its interpretation (1966-1967/2023, p. 11). That object a, a product that results from the operation of a logical structure and articulation, becomes an absolute reference and as such it is constituted as an object of sacrifice. Likewise, we use what Lacan places in seminar 11 concerning the drama of Nazism to make some possible reading of the prison’s institutional functioning. There he maintains that there are very few subjects who resist the monstrous capture of the offering of a sacrificial object to the dark gods (1964/2012 p. 282). There are very few subjects who cannot succumb to it, to the temptation and fascination, not only of the rejection of the object, but also of its sacrifice and murder (p. 283). Having these coordinates on the horizon, we take a clinical vignette to locate the contribution that Lacanian-oriented psychoanalysis can introduce into the prison institution from a desegregative and ethical place.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Psicoanálisis
institución carcelaria
violencia segregativa
objeto a
psychoanalysis
prison institution
segregative violence
object a
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187242

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Valiéndonos de algunos desarrollos de la enseñanza psicoanalítica de Lacan (1962- 1963/2013, 1964/2012, 1966-67/2023), así como también de las lecturas sociopolíticas de Arendt (1963/2019) sobre el nazismo como una forma de totalitarismo y su idea central respecto de la banalidad del mal en el juicio de Eichmann en Jerusalén, recortamos el valor lógico del objeto a inventado por Lacan, como clave de lectura de estos fenómenos y su incidencia a nivel subjetivo y social. De esta manera, a partir del estatuto del objeto a como resto (Lacan, 1962-1963/2013), intentamos hacer una lectura de la dinámica de funcionamiento de la institución carcelaria, tanto respecto de las personas privadas de libertad (PPL) como de los agentes institucionales. Situamos que ambos pueden ubicarse como objetos de sacrificio en el estribillo que reproduce el anonimato de un orden con una tendencia totalitaria, un circuito cerrado que repudia la imposibilidad estructural. Nos valemos de una cita del seminario 14 de Lacan en la cual introduce el valor lógico del objeto a. Allí refiere que sin este objeto resultan deficientes los análisis realizados sobre la historia contemporánea, precisamente sobre el totalitarismo, tanto a nivel de la subjetividad como de la historia y su interpretación (1966-1967/2023, p.11). Ese objeto a, producto que resulta de la operación de una estructura y articulación lógica, deviene referencia absoluta y como tal se constituye como objeto de sacrificio. Asimismo, nos servimos de lo que Lacan sitúa en el seminario 11 en relación con el drama del nazismo para hacer alguna lectura posible del funcionamiento institucional carcelario. Allí sostiene que son muy pocos los sujetos que se resisten a la captura monstruosa de la ofrenda de un objeto de sacrificio a los dioses oscuros (1964/2012, p. 282). Son muy pocos los sujetos que pueden no sucumbir a ello, a la tentación y fascinación, no solo del rechazo del objeto, sino también de su sacrificio y asesinato (pág. 283). Teniendo estas coordenadas en el horizonte, tomamos una viñeta clínica para ubicar el aporte que el psicoanálisis de orientación lacaniana puede introducir en la institución carcelaria desde un lugar desegregativo y ético.Starting from the research projects of the chair of Clinical Psychology of Adults and Elderly Adults of Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), we propose to situate the way in which the phenomenon of segregative violence comes into play in the prison institution. Using some developments in the psychoanalytic teaching of Lacan (1962-1963/2013, 1964/2012, 1966-1967/2023), as well as Arendt's sociopolitical readings on Nazism as a form of totalitarianism and her central idea regarding the banality of evil in Eichmann's trial in Jerusalem (1963/2019), we summarize the logical value of the object a invented by Lacan, as a key to reading these phenomena and their incidence at a subjective and social level. In this way, based on the status of the object a as rest, we try to make a reading of the dynamics of the functioning of the prison institution, both regarding people deprived of liberty (PPL) and institutional agents. We situate that both can be located as objects of sacrifice in the chorus that reproduces the anonymity of an order with a totalitarian tendency, a closed circuit that repudiates structural impossibility. For this we use a quote from Lacan's seminar 14 in which he introduces the logical value of object a. There he states that without this object the analysis carried out on contemporary history, precisely on totalitarianism, are deficient, both at the level of subjectivity and of history and its interpretation (1966-1967/2023, p. 11). That object a, a product that results from the operation of a logical structure and articulation, becomes an absolute reference and as such it is constituted as an object of sacrifice. Likewise, we use what Lacan places in seminar 11 concerning the drama of Nazism to make some possible reading of the prison’s institutional functioning. There he maintains that there are very few subjects who resist the monstrous capture of the offering of a sacrificial object to the dark gods (1964/2012 p. 282). There are very few subjects who cannot succumb to it, to the temptation and fascination, not only of the rejection of the object, but also of its sacrifice and murder (p. 283). 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