Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
- Autores
- Seara, Sergio Eduardo; Papel, Gustavo Omar; Medina, María Mercedes; Conte, Cecilia Paola; Saporitti, Fernando Omar
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo: 1.- Relevamiento de la zona, 2.- Recolección de datos del universo a estudiar a través de encuestas domiciliarias, 3.- Documentación fotográfica, 4.- Tabulación de datos con criterio estadístico, y, 5.- Devolución de resultados obtenidos a los líderes comunitarios. En base a los datos obtenidos en ambas comunidades, se concluye que es prioritario planificar diversas acciones de educación continua en salud, capacitar a líderes comunitarios y organizar a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y prevenir enfermedades prevalentes.
Temos a convicção de que ensinar faz parte da aprendizagem e vice-versa, baseando nosso trabalho no fato de que a aprendizagem se baseia no diagnóstico e na resolução de problemas como alternativa educativa e faz parte do desenvolvimento das capacidades individuais e grupais. A essência do ensino baseado em problemas é mostrar ao aluno a maneira de obter conceitos. Além disso, são realizadas atividades educativas (palestras informativas) sobre Saúde Oral e Promoção da Saúde em escolas, cantinas escolares, clubes, igrejas e outros centros de atendimento massivo. Esses pontos estratégicos são selecionados previamente a um diagnóstico comunitário, levando-se em consideração que um dos principais objetivos é a formação de agentes multiplicadores da Saúde Bucal. As palestras são ilustradas com material didático como fotos ilustrativas, bonecos com macro modelos, macro escovas de madeira, espelhos, etc. Outra atividade que os alunos desenvolvem é a elaboração de um caderno de campo, onde são despejadas as tarefas realizadas pelo grupo: 1.- Levantamento da área, 2.- Recolha de dados do universo a estudar através de inquéritos às famílias, 3.- Documentação fotográfica, 4.- Tabulação dos dados com critérios estatísticos, e, 5.- Retorno dos resultados obtidos para Líderes comunitários. Com base nos dados obtidos nas duas comunidades, conclui-se que é prioritário planejar diversas ações de educação em saúde permanente, capacitar lideranças comunitárias e organizar a comunidade para melhorar suas condições de vida e prevenir doenças prevalentes.
Trabajo publicado en Herrero, D.; Sosa, B.; Brutti, F.; Prado, M. (comps.). Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina. Tandil: UNICEN, 2021.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Enseñanza
Prevención
alumno
Formación
Compromiso Social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138320
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_278a07cd50e31c6cf7ed9e889f3b21de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138320 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevenciónEnsino Baseado Em Problemas Sociais Como Base De PrevençãoSeara, Sergio EduardoPapel, Gustavo OmarMedina, María MercedesConte, Cecilia PaolaSaporitti, Fernando OmarOdontologíaEnseñanzaPrevenciónalumnoFormaciónCompromiso SocialEstamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo: 1.- Relevamiento de la zona, 2.- Recolección de datos del universo a estudiar a través de encuestas domiciliarias, 3.- Documentación fotográfica, 4.- Tabulación de datos con criterio estadístico, y, 5.- Devolución de resultados obtenidos a los líderes comunitarios. En base a los datos obtenidos en ambas comunidades, se concluye que es prioritario planificar diversas acciones de educación continua en salud, capacitar a líderes comunitarios y organizar a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y prevenir enfermedades prevalentes.Temos a convicção de que ensinar faz parte da aprendizagem e vice-versa, baseando nosso trabalho no fato de que a aprendizagem se baseia no diagnóstico e na resolução de problemas como alternativa educativa e faz parte do desenvolvimento das capacidades individuais e grupais. A essência do ensino baseado em problemas é mostrar ao aluno a maneira de obter conceitos. Além disso, são realizadas atividades educativas (palestras informativas) sobre Saúde Oral e Promoção da Saúde em escolas, cantinas escolares, clubes, igrejas e outros centros de atendimento massivo. Esses pontos estratégicos são selecionados previamente a um diagnóstico comunitário, levando-se em consideração que um dos principais objetivos é a formação de agentes multiplicadores da Saúde Bucal. As palestras são ilustradas com material didático como fotos ilustrativas, bonecos com macro modelos, macro escovas de madeira, espelhos, etc. Outra atividade que os alunos desenvolvem é a elaboração de um caderno de campo, onde são despejadas as tarefas realizadas pelo grupo: 1.- Levantamento da área, 2.- Recolha de dados do universo a estudar através de inquéritos às famílias, 3.- Documentação fotográfica, 4.- Tabulação dos dados com critérios estatísticos, e, 5.- Retorno dos resultados obtidos para Líderes comunitários. Com base nos dados obtidos nas duas comunidades, conclui-se que é prioritário planejar diversas ações de educação em saúde permanente, capacitar lideranças comunitárias e organizar a comunidade para melhorar suas condições de vida e prevenir doenças prevalentes.Trabajo publicado en Herrero, D.; Sosa, B.; Brutti, F.; Prado, M. (comps.). <i>Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina</i>. Tandil: UNICEN, 2021.Facultad de Odontología2021-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138320spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-547-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:17:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138320Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:17:21.428SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención Ensino Baseado Em Problemas Sociais Como Base De Prevenção |
title |
Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención |
spellingShingle |
Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención Seara, Sergio Eduardo Odontología Enseñanza Prevención alumno Formación Compromiso Social |
title_short |
Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención |
title_full |
Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención |
title_fullStr |
Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención |
title_full_unstemmed |
Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención |
title_sort |
Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seara, Sergio Eduardo Papel, Gustavo Omar Medina, María Mercedes Conte, Cecilia Paola Saporitti, Fernando Omar |
author |
Seara, Sergio Eduardo |
author_facet |
Seara, Sergio Eduardo Papel, Gustavo Omar Medina, María Mercedes Conte, Cecilia Paola Saporitti, Fernando Omar |
author_role |
author |
author2 |
Papel, Gustavo Omar Medina, María Mercedes Conte, Cecilia Paola Saporitti, Fernando Omar |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Enseñanza Prevención alumno Formación Compromiso Social |
topic |
Odontología Enseñanza Prevención alumno Formación Compromiso Social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo: 1.- Relevamiento de la zona, 2.- Recolección de datos del universo a estudiar a través de encuestas domiciliarias, 3.- Documentación fotográfica, 4.- Tabulación de datos con criterio estadístico, y, 5.- Devolución de resultados obtenidos a los líderes comunitarios. En base a los datos obtenidos en ambas comunidades, se concluye que es prioritario planificar diversas acciones de educación continua en salud, capacitar a líderes comunitarios y organizar a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y prevenir enfermedades prevalentes. Temos a convicção de que ensinar faz parte da aprendizagem e vice-versa, baseando nosso trabalho no fato de que a aprendizagem se baseia no diagnóstico e na resolução de problemas como alternativa educativa e faz parte do desenvolvimento das capacidades individuais e grupais. A essência do ensino baseado em problemas é mostrar ao aluno a maneira de obter conceitos. Além disso, são realizadas atividades educativas (palestras informativas) sobre Saúde Oral e Promoção da Saúde em escolas, cantinas escolares, clubes, igrejas e outros centros de atendimento massivo. Esses pontos estratégicos são selecionados previamente a um diagnóstico comunitário, levando-se em consideração que um dos principais objetivos é a formação de agentes multiplicadores da Saúde Bucal. As palestras são ilustradas com material didático como fotos ilustrativas, bonecos com macro modelos, macro escovas de madeira, espelhos, etc. Outra atividade que os alunos desenvolvem é a elaboração de um caderno de campo, onde são despejadas as tarefas realizadas pelo grupo: 1.- Levantamento da área, 2.- Recolha de dados do universo a estudar através de inquéritos às famílias, 3.- Documentação fotográfica, 4.- Tabulação dos dados com critérios estatísticos, e, 5.- Retorno dos resultados obtidos para Líderes comunitários. Com base nos dados obtidos nas duas comunidades, conclui-se que é prioritário planejar diversas ações de educação em saúde permanente, capacitar lideranças comunitárias e organizar a comunidade para melhorar suas condições de vida e prevenir doenças prevalentes. Trabajo publicado en Herrero, D.; Sosa, B.; Brutti, F.; Prado, M. (comps.). <i>Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina</i>. Tandil: UNICEN, 2021. Facultad de Odontología |
description |
Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo: 1.- Relevamiento de la zona, 2.- Recolección de datos del universo a estudiar a través de encuestas domiciliarias, 3.- Documentación fotográfica, 4.- Tabulación de datos con criterio estadístico, y, 5.- Devolución de resultados obtenidos a los líderes comunitarios. En base a los datos obtenidos en ambas comunidades, se concluye que es prioritario planificar diversas acciones de educación continua en salud, capacitar a líderes comunitarios y organizar a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y prevenir enfermedades prevalentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138320 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138320 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-547-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532839064174592 |
score |
13.001348 |