Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención

Autores
Seara, Sergio Eduardo; Papel, Gustavo Omar; Medina, María Mercedes; Conte, Cecilia Paola; Saporitti, Fernando Omar
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo: 1.- Relevamiento de la zona, 2.- Recolección de datos del universo a estudiar a través de encuestas domiciliarias, 3.- Documentación fotográfica, 4.- Tabulación de datos con criterio estadístico, y, 5.- Devolución de resultados obtenidos a los líderes comunitarios. En base a los datos obtenidos en ambas comunidades, se concluye que es prioritario planificar diversas acciones de educación continua en salud, capacitar a líderes comunitarios y organizar a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y prevenir enfermedades prevalentes.
Temos a convicção de que ensinar faz parte da aprendizagem e vice-versa, baseando nosso trabalho no fato de que a aprendizagem se baseia no diagnóstico e na resolução de problemas como alternativa educativa e faz parte do desenvolvimento das capacidades individuais e grupais. A essência do ensino baseado em problemas é mostrar ao aluno a maneira de obter conceitos. Além disso, são realizadas atividades educativas (palestras informativas) sobre Saúde Oral e Promoção da Saúde em escolas, cantinas escolares, clubes, igrejas e outros centros de atendimento massivo. Esses pontos estratégicos são selecionados previamente a um diagnóstico comunitário, levando-se em consideração que um dos principais objetivos é a formação de agentes multiplicadores da Saúde Bucal. As palestras são ilustradas com material didático como fotos ilustrativas, bonecos com macro modelos, macro escovas de madeira, espelhos, etc. Outra atividade que os alunos desenvolvem é a elaboração de um caderno de campo, onde são despejadas as tarefas realizadas pelo grupo: 1.- Levantamento da área, 2.- Recolha de dados do universo a estudar através de inquéritos às famílias, 3.- Documentação fotográfica, 4.- Tabulação dos dados com critérios estatísticos, e, 5.- Retorno dos resultados obtidos para Líderes comunitários. Com base nos dados obtidos nas duas comunidades, conclui-se que é prioritário planejar diversas ações de educação em saúde permanente, capacitar lideranças comunitárias e organizar a comunidade para melhorar suas condições de vida e prevenir doenças prevalentes.
Trabajo publicado en Herrero, D.; Sosa, B.; Brutti, F.; Prado, M. (comps.). Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina. Tandil: UNICEN, 2021.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Enseñanza
Prevención
alumno
Formación
Compromiso Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138320

id SEDICI_278a07cd50e31c6cf7ed9e889f3b21de
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138320
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevenciónEnsino Baseado Em Problemas Sociais Como Base De PrevençãoSeara, Sergio EduardoPapel, Gustavo OmarMedina, María MercedesConte, Cecilia PaolaSaporitti, Fernando OmarOdontologíaEnseñanzaPrevenciónalumnoFormaciónCompromiso SocialEstamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo: 1.- Relevamiento de la zona, 2.- Recolección de datos del universo a estudiar a través de encuestas domiciliarias, 3.- Documentación fotográfica, 4.- Tabulación de datos con criterio estadístico, y, 5.- Devolución de resultados obtenidos a los líderes comunitarios. En base a los datos obtenidos en ambas comunidades, se concluye que es prioritario planificar diversas acciones de educación continua en salud, capacitar a líderes comunitarios y organizar a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y prevenir enfermedades prevalentes.Temos a convicção de que ensinar faz parte da aprendizagem e vice-versa, baseando nosso trabalho no fato de que a aprendizagem se baseia no diagnóstico e na resolução de problemas como alternativa educativa e faz parte do desenvolvimento das capacidades individuais e grupais. A essência do ensino baseado em problemas é mostrar ao aluno a maneira de obter conceitos. Além disso, são realizadas atividades educativas (palestras informativas) sobre Saúde Oral e Promoção da Saúde em escolas, cantinas escolares, clubes, igrejas e outros centros de atendimento massivo. Esses pontos estratégicos são selecionados previamente a um diagnóstico comunitário, levando-se em consideração que um dos principais objetivos é a formação de agentes multiplicadores da Saúde Bucal. As palestras são ilustradas com material didático como fotos ilustrativas, bonecos com macro modelos, macro escovas de madeira, espelhos, etc. Outra atividade que os alunos desenvolvem é a elaboração de um caderno de campo, onde são despejadas as tarefas realizadas pelo grupo: 1.- Levantamento da área, 2.- Recolha de dados do universo a estudar através de inquéritos às famílias, 3.- Documentação fotográfica, 4.- Tabulação dos dados com critérios estatísticos, e, 5.- Retorno dos resultados obtidos para Líderes comunitários. Com base nos dados obtidos nas duas comunidades, conclui-se que é prioritário planejar diversas ações de educação em saúde permanente, capacitar lideranças comunitárias e organizar a comunidade para melhorar suas condições de vida e prevenir doenças prevalentes.Trabajo publicado en Herrero, D.; Sosa, B.; Brutti, F.; Prado, M. (comps.). <i>Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina</i>. Tandil: UNICEN, 2021.Facultad de Odontología2021-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138320spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-547-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:17:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138320Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:17:21.428SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
Ensino Baseado Em Problemas Sociais Como Base De Prevenção
title Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
spellingShingle Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
Seara, Sergio Eduardo
Odontología
Enseñanza
Prevención
alumno
Formación
Compromiso Social
title_short Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
title_full Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
title_fullStr Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
title_full_unstemmed Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
title_sort Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
dc.creator.none.fl_str_mv Seara, Sergio Eduardo
Papel, Gustavo Omar
Medina, María Mercedes
Conte, Cecilia Paola
Saporitti, Fernando Omar
author Seara, Sergio Eduardo
author_facet Seara, Sergio Eduardo
Papel, Gustavo Omar
Medina, María Mercedes
Conte, Cecilia Paola
Saporitti, Fernando Omar
author_role author
author2 Papel, Gustavo Omar
Medina, María Mercedes
Conte, Cecilia Paola
Saporitti, Fernando Omar
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Enseñanza
Prevención
alumno
Formación
Compromiso Social
topic Odontología
Enseñanza
Prevención
alumno
Formación
Compromiso Social
dc.description.none.fl_txt_mv Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo: 1.- Relevamiento de la zona, 2.- Recolección de datos del universo a estudiar a través de encuestas domiciliarias, 3.- Documentación fotográfica, 4.- Tabulación de datos con criterio estadístico, y, 5.- Devolución de resultados obtenidos a los líderes comunitarios. En base a los datos obtenidos en ambas comunidades, se concluye que es prioritario planificar diversas acciones de educación continua en salud, capacitar a líderes comunitarios y organizar a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y prevenir enfermedades prevalentes.
Temos a convicção de que ensinar faz parte da aprendizagem e vice-versa, baseando nosso trabalho no fato de que a aprendizagem se baseia no diagnóstico e na resolução de problemas como alternativa educativa e faz parte do desenvolvimento das capacidades individuais e grupais. A essência do ensino baseado em problemas é mostrar ao aluno a maneira de obter conceitos. Além disso, são realizadas atividades educativas (palestras informativas) sobre Saúde Oral e Promoção da Saúde em escolas, cantinas escolares, clubes, igrejas e outros centros de atendimento massivo. Esses pontos estratégicos são selecionados previamente a um diagnóstico comunitário, levando-se em consideração que um dos principais objetivos é a formação de agentes multiplicadores da Saúde Bucal. As palestras são ilustradas com material didático como fotos ilustrativas, bonecos com macro modelos, macro escovas de madeira, espelhos, etc. Outra atividade que os alunos desenvolvem é a elaboração de um caderno de campo, onde são despejadas as tarefas realizadas pelo grupo: 1.- Levantamento da área, 2.- Recolha de dados do universo a estudar através de inquéritos às famílias, 3.- Documentação fotográfica, 4.- Tabulação dos dados com critérios estatísticos, e, 5.- Retorno dos resultados obtidos para Líderes comunitários. Com base nos dados obtidos nas duas comunidades, conclui-se que é prioritário planejar diversas ações de educação em saúde permanente, capacitar lideranças comunitárias e organizar a comunidade para melhorar suas condições de vida e prevenir doenças prevalentes.
Trabajo publicado en Herrero, D.; Sosa, B.; Brutti, F.; Prado, M. (comps.). <i>Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina</i>. Tandil: UNICEN, 2021.
Facultad de Odontología
description Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo: 1.- Relevamiento de la zona, 2.- Recolección de datos del universo a estudiar a través de encuestas domiciliarias, 3.- Documentación fotográfica, 4.- Tabulación de datos con criterio estadístico, y, 5.- Devolución de resultados obtenidos a los líderes comunitarios. En base a los datos obtenidos en ambas comunidades, se concluye que es prioritario planificar diversas acciones de educación continua en salud, capacitar a líderes comunitarios y organizar a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y prevenir enfermedades prevalentes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138320
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138320
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-547-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532839064174592
score 13.001348