Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
- Autores
- Cuestas, Paula
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico".
This article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, wit hout developing the regional differences with in each national territory. In order tot his, the particular contexts of Sociology´s emergence in each country will be analyzed, as well as theways in which this subject is currently taught in schools, based on a brief analysis of different schoolresourcessuch as manuals, regulationssuch as curricular designs or the latest national education allaws, in each case. After a briefintroduction, eachof the experiences isrecovered to make a comparative analysis based on whatwas presented. The papershows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different traditions or influenced by other disciplines, in each country and in the context ofits emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and its potential to promote critical thin king.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Sociología
Humanidades
Enseñanza de Sociología
Escuela secundaria
Argentina
Brasil
Uruguay
Teaching Sociology
High School - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112045
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_275f46a44b8eceeadd6410685a8a9b85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112045 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y UruguaySociology as a highschool discipline in Argentina, Brazil and UruguayCuestas, PaulaSociologíaHumanidadesEnseñanza de SociologíaEscuela secundariaArgentinaBrasilUruguayTeaching SociologyHigh SchoolEste artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico".This article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, wit hout developing the regional differences with in each national territory. In order tot his, the particular contexts of Sociology´s emergence in each country will be analyzed, as well as theways in which this subject is currently taught in schools, based on a brief analysis of different schoolresourcessuch as manuals, regulationssuch as curricular designs or the latest national education allaws, in each case. After a briefintroduction, eachof the experiences isrecovered to make a comparative analysis based on whatwas presented. The papershows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different traditions or influenced by other disciplines, in each country and in the context ofits emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and its potential to promote critical thin king.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-08-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112045<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe104info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e104info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-17T10:08:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112045Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:08:35.945SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay Sociology as a highschool discipline in Argentina, Brazil and Uruguay |
title |
Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay |
spellingShingle |
Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay Cuestas, Paula Sociología Humanidades Enseñanza de Sociología Escuela secundaria Argentina Brasil Uruguay Teaching Sociology High School |
title_short |
Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay |
title_full |
Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay |
title_fullStr |
Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay |
title_full_unstemmed |
Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay |
title_sort |
Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuestas, Paula |
author |
Cuestas, Paula |
author_facet |
Cuestas, Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Humanidades Enseñanza de Sociología Escuela secundaria Argentina Brasil Uruguay Teaching Sociology High School |
topic |
Sociología Humanidades Enseñanza de Sociología Escuela secundaria Argentina Brasil Uruguay Teaching Sociology High School |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico". This article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, wit hout developing the regional differences with in each national territory. In order tot his, the particular contexts of Sociology´s emergence in each country will be analyzed, as well as theways in which this subject is currently taught in schools, based on a brief analysis of different schoolresourcessuch as manuals, regulationssuch as curricular designs or the latest national education allaws, in each case. After a briefintroduction, eachof the experiences isrecovered to make a comparative analysis based on whatwas presented. The papershows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different traditions or influenced by other disciplines, in each country and in the context ofits emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and its potential to promote critical thin king. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico". |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112045 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112045 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe104 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e104 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532661293842432 |
score |
13.001348 |