Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay

Autores
Cuestas, Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico".
This article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, wit hout developing the regional differences with in each national territory. In order tot his, the particular contexts of Sociology´s emergence in each country will be analyzed, as well as theways in which this subject is currently taught in schools, based on a brief analysis of different schoolresourcessuch as manuals, regulationssuch as curricular designs or the latest national education allaws, in each case. After a briefintroduction, eachof the experiences isrecovered to make a comparative analysis based on whatwas presented. The papershows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different traditions or influenced by other disciplines, in each country and in the context ofits emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and its potential to promote critical thin king.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Sociología
Humanidades
Enseñanza de Sociología
Escuela secundaria
Argentina
Brasil
Uruguay
Teaching Sociology
High School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112045

id SEDICI_275f46a44b8eceeadd6410685a8a9b85
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112045
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y UruguaySociology as a highschool discipline in Argentina, Brazil and UruguayCuestas, PaulaSociologíaHumanidadesEnseñanza de SociologíaEscuela secundariaArgentinaBrasilUruguayTeaching SociologyHigh SchoolEste artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico".This article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, wit hout developing the regional differences with in each national territory. In order tot his, the particular contexts of Sociology´s emergence in each country will be analyzed, as well as theways in which this subject is currently taught in schools, based on a brief analysis of different schoolresourcessuch as manuals, regulationssuch as curricular designs or the latest national education allaws, in each case. After a briefintroduction, eachof the experiences isrecovered to make a comparative analysis based on whatwas presented. The papershows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different traditions or influenced by other disciplines, in each country and in the context ofits emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and its potential to promote critical thin king.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-08-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112045<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe104info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e104info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-17T10:08:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112045Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:08:35.945SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
Sociology as a highschool discipline in Argentina, Brazil and Uruguay
title Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
spellingShingle Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
Cuestas, Paula
Sociología
Humanidades
Enseñanza de Sociología
Escuela secundaria
Argentina
Brasil
Uruguay
Teaching Sociology
High School
title_short Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_full Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_fullStr Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_full_unstemmed Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_sort Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Paula
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Humanidades
Enseñanza de Sociología
Escuela secundaria
Argentina
Brasil
Uruguay
Teaching Sociology
High School
topic Sociología
Humanidades
Enseñanza de Sociología
Escuela secundaria
Argentina
Brasil
Uruguay
Teaching Sociology
High School
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico".
This article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, wit hout developing the regional differences with in each national territory. In order tot his, the particular contexts of Sociology´s emergence in each country will be analyzed, as well as theways in which this subject is currently taught in schools, based on a brief analysis of different schoolresourcessuch as manuals, regulationssuch as curricular designs or the latest national education allaws, in each case. After a briefintroduction, eachof the experiences isrecovered to make a comparative analysis based on whatwas presented. The papershows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different traditions or influenced by other disciplines, in each country and in the context ofits emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and its potential to promote critical thin king.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico".
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112045
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112045
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe104
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e104
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532661293842432
score 13.001348