Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay

Autores
Cuestas, Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el "pensamiento crítico".
This article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, without developing the regional differences within each national territory. In order to this, the particular contexts of Sociology´s emergence in each country will be analyzed, as well as the ways in which this subject is currently taught in schools, based on a brief analysis of different school resources such as manuals, regulations such as curricular designs or the latest national educational laws, in each case. After a brief introduction, each of the experiences is recovered to make a comparative analysis based on what was presented. The paper shows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different traditions or influenced by other disciplines, in each country and in the context of its emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and its potential to promote critical thinking.
Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuestiones de Sociología(23), e104. (2020)
ISSN 2346-8904
Materia
Sociología
Enseñanza de Sociología
Nivel medio
Argentina
Brasil
Uruguay
Teaching Sociology
High School
Argentina
Brazil
Uruguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12160

id MemAca_209f77ca09144abcc9c98e044c005601
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12160
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y UruguaySociology as a highschool discipline in Argentina, Brazil and UruguayCuestas, PaulaSociologíaEnseñanza de SociologíaNivel medioArgentinaBrasilUruguayTeaching SociologyHigh SchoolArgentinaBrazilUruguayEste artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el "pensamiento crítico".This article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, without developing the regional differences within each national territory. In order to this, the particular contexts of Sociology´s emergence in each country will be analyzed, as well as the ways in which this subject is currently taught in schools, based on a brief analysis of different school resources such as manuals, regulations such as curricular designs or the latest national educational laws, in each case. After a brief introduction, each of the experiences is recovered to make a comparative analysis based on what was presented. The paper shows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different traditions or influenced by other disciplines, in each country and in the context of its emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and its potential to promote critical thinking.Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12160/pr.12160.pdfCuestiones de Sociología(23), e104. (2020)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/140359info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e104info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:10:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12160Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:48.468Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
Sociology as a highschool discipline in Argentina, Brazil and Uruguay
title Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
spellingShingle Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
Cuestas, Paula
Sociología
Enseñanza de Sociología
Nivel medio
Argentina
Brasil
Uruguay
Teaching Sociology
High School
Argentina
Brazil
Uruguay
title_short Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_full Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_fullStr Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_full_unstemmed Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
title_sort Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Paula
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Enseñanza de Sociología
Nivel medio
Argentina
Brasil
Uruguay
Teaching Sociology
High School
Argentina
Brazil
Uruguay
topic Sociología
Enseñanza de Sociología
Nivel medio
Argentina
Brasil
Uruguay
Teaching Sociology
High School
Argentina
Brazil
Uruguay
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el "pensamiento crítico".
This article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, without developing the regional differences within each national territory. In order to this, the particular contexts of Sociology´s emergence in each country will be analyzed, as well as the ways in which this subject is currently taught in schools, based on a brief analysis of different school resources such as manuals, regulations such as curricular designs or the latest national educational laws, in each case. After a brief introduction, each of the experiences is recovered to make a comparative analysis based on what was presented. The paper shows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different traditions or influenced by other disciplines, in each country and in the context of its emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and its potential to promote critical thinking.
Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el "pensamiento crítico".
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12160/pr.12160.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12160/pr.12160.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/140359
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e104
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuestiones de Sociología(23), e104. (2020)
ISSN 2346-8904
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607155109789696
score 13.001348