Herramienta de autoría de feedback háptico para aplicaciones de realidad virtual

Autores
Maciel Loyola, Milton
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rossi, Gustavo Héctor
Rodríguez, Andrés Santiago
Descripción
En este trabajo presentamos una herramienta de autoría háptica desarrollada sobre el motor de videojuegos Unity que permite el prototipado de estímulos táctiles para ser usados en entornos de realidad virtual. Ante la reciente aparición de cascos de realidad virtual para consumo masivo, detectamos la ausencia de metodologías para integrar patrones hápticos en entornos virtuales, donde la simulación de presencia juega un rol fundamental pero el desarrollo de medios hápticos se encuentra rezagado comparado con sus contrapartes visuales y auditivas. Para construir esta herramienta, retomamos investigaciones realizadas en los últimos años sobre metodologías para proveer autoría de patrones táctiles, con la premisa de plasmarlo en medios vigentes de creación de entornos virtuales. Con este fin, integramos productos existentes como son Unity, Oculus Rift y Leap Motion con un display háptico com-puesto por pequeños motores de vibración controlados por una placa Arduino, los cuales conforman nuestro entorno de ejecución. La herramienta es concebida como una prueba de concepto sobre cómo integrar háptica en realidad virtual de forma sencilla y accesible para diseñadores, aprovechando el potencial de las tecnologías que se encuentran disponibles actualmente.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Háptica
Herramienta de autoría
Realidad virtual
Feedback vibrotáctil
Patrón vibrotáctil
Diseño de estímulos táctiles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119251

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