Compactación inducida por el tránsito vehicular sobre un suelo en producción hortícola

Autores
Terminiello, Antonino Marcelo; Balbuena, Roberto Hernán; Claverie, Jorge Alejandro; Casado, Juan Pablo
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se realizaron ensayos en campo con el objeto de caracterizar el estado de compactación de un suelo en producción hortícola inducida por el tránsito, luego del desarrollo del ciclo de un cultivo de repollo (Brassica oleracea L. grupo capitata ) y su incidencia sobre el rendimiento. Se efectuaron determinaciones de resistencia a la penetración, densidad aparente y humedad gravimétrica sobre el suelo y biomasa aérea al finalizar el ciclo del cultivo en los sectores de mayor y menor número de pasajes de vehículos. Los valores de resistencia a la penetración fueron de 1,7 y 1,3 MPa, significativamente mayores para el tratamiento de más de 7 y 3 pasadas respectivamente en el rango de profundidad de 0-100 mm . No se manifestaron diferencias en el parámetro densidad aparente en la totalidad del perfil. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en biomasa aérea, para el tratamiento de 3 pasadas (1902.6 g planta-1), en relación al de mas de 7 pasadas (1447,9 g planta-1). El pasaje repetido sobre los surcos originan incrementos en la resistencia a la penetración a nivel superficial. El peso fresco y la materia seca del cultivo son afectados por el número de pasadas de los tractores y máquinas agrícolas.
Field tests were carried out with the objective of characterizing the state of compaction in horticultural soil induced by traffic, after the development of a cabbage crop (Brassica oleracea L.group capitata) cycle, and its incidence on yield. Measurements of penetration resistance, bulk density, and moisture content in soil were made and aeread biomass at the end of the cycle crop in sectors with a larger and smaller number of vehicles passes. Values of penetration resistance of 1.7 and 1.3 MPa were found for treatment with more than 7 passes and 3 passes, respectively, in the depth range of 0-100 mm. No significant differences were found in bulk density parameter in the entire soil profile. Statistically, significant differences were found for aereal biomass values of 3 passes treatment (1902.6 g plant-1), in relation to more than 7 passes (1447.9 g plant-1). Repeated passes on rows resulted in increments of penetration resistance at shallow depths. The number of the tractor and agricultural machinery passes influenced the fresh and dry weight of crop.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Compactación de suelo
Resistencia a la penetración
Biomasa aérea
Repollo
Soil compaction
Penetration resistance
Biomass
Cabbage
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109195

id SEDICI_262938f81bf38f404bae7081496e625c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109195
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Compactación inducida por el tránsito vehicular sobre un suelo en producción hortícolaInduced compaction by the vehicular traffic in a soil for horticultural crop productionTerminiello, Antonino MarceloBalbuena, Roberto HernánClaverie, Jorge AlejandroCasado, Juan PabloCiencias AgrariasCompactación de sueloResistencia a la penetraciónBiomasa aéreaRepolloSoil compactionPenetration resistanceBiomassCabbageSe realizaron ensayos en campo con el objeto de caracterizar el estado de compactación de un suelo en producción hortícola inducida por el tránsito, luego del desarrollo del ciclo de un cultivo de repollo (Brassica oleracea L. grupo capitata ) y su incidencia sobre el rendimiento. Se efectuaron determinaciones de resistencia a la penetración, densidad aparente y humedad gravimétrica sobre el suelo y biomasa aérea al finalizar el ciclo del cultivo en los sectores de mayor y menor número de pasajes de vehículos. Los valores de resistencia a la penetración fueron de 1,7 y 1,3 MPa, significativamente mayores para el tratamiento de más de 7 y 3 pasadas respectivamente en el rango de profundidad de 0-100 mm . No se manifestaron diferencias en el parámetro densidad aparente en la totalidad del perfil. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en biomasa aérea, para el tratamiento de 3 pasadas (1902.6 g planta-1), en relación al de mas de 7 pasadas (1447,9 g planta-1). El pasaje repetido sobre los surcos originan incrementos en la resistencia a la penetración a nivel superficial. El peso fresco y la materia seca del cultivo son afectados por el número de pasadas de los tractores y máquinas agrícolas.Field tests were carried out with the objective of characterizing the state of compaction in horticultural soil induced by traffic, after the development of a cabbage crop (Brassica oleracea L.group capitata) cycle, and its incidence on yield. Measurements of penetration resistance, bulk density, and moisture content in soil were made and aeread biomass at the end of the cycle crop in sectors with a larger and smaller number of vehicles passes. Values of penetration resistance of 1.7 and 1.3 MPa were found for treatment with more than 7 passes and 3 passes, respectively, in the depth range of 0-100 mm. No significant differences were found in bulk density parameter in the entire soil profile. Statistically, significant differences were found for aereal biomass values of 3 passes treatment (1902.6 g plant-1), in relation to more than 7 passes (1447.9 g plant-1). Repeated passes on rows resulted in increments of penetration resistance at shallow depths. The number of the tractor and agricultural machinery passes influenced the fresh and dry weight of crop.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2000info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf290-293http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109195spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1415-4366info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1415-43662000000200027info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109195Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:57.926SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Compactación inducida por el tránsito vehicular sobre un suelo en producción hortícola
Induced compaction by the vehicular traffic in a soil for horticultural crop production
title Compactación inducida por el tránsito vehicular sobre un suelo en producción hortícola
spellingShingle Compactación inducida por el tránsito vehicular sobre un suelo en producción hortícola
Terminiello, Antonino Marcelo
Ciencias Agrarias
Compactación de suelo
Resistencia a la penetración
Biomasa aérea
Repollo
Soil compaction
Penetration resistance
Biomass
Cabbage
title_short Compactación inducida por el tránsito vehicular sobre un suelo en producción hortícola
title_full Compactación inducida por el tránsito vehicular sobre un suelo en producción hortícola
title_fullStr Compactación inducida por el tránsito vehicular sobre un suelo en producción hortícola
title_full_unstemmed Compactación inducida por el tránsito vehicular sobre un suelo en producción hortícola
title_sort Compactación inducida por el tránsito vehicular sobre un suelo en producción hortícola
dc.creator.none.fl_str_mv Terminiello, Antonino Marcelo
Balbuena, Roberto Hernán
Claverie, Jorge Alejandro
Casado, Juan Pablo
author Terminiello, Antonino Marcelo
author_facet Terminiello, Antonino Marcelo
Balbuena, Roberto Hernán
Claverie, Jorge Alejandro
Casado, Juan Pablo
author_role author
author2 Balbuena, Roberto Hernán
Claverie, Jorge Alejandro
Casado, Juan Pablo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Compactación de suelo
Resistencia a la penetración
Biomasa aérea
Repollo
Soil compaction
Penetration resistance
Biomass
Cabbage
topic Ciencias Agrarias
Compactación de suelo
Resistencia a la penetración
Biomasa aérea
Repollo
Soil compaction
Penetration resistance
Biomass
Cabbage
dc.description.none.fl_txt_mv Se realizaron ensayos en campo con el objeto de caracterizar el estado de compactación de un suelo en producción hortícola inducida por el tránsito, luego del desarrollo del ciclo de un cultivo de repollo (Brassica oleracea L. grupo capitata ) y su incidencia sobre el rendimiento. Se efectuaron determinaciones de resistencia a la penetración, densidad aparente y humedad gravimétrica sobre el suelo y biomasa aérea al finalizar el ciclo del cultivo en los sectores de mayor y menor número de pasajes de vehículos. Los valores de resistencia a la penetración fueron de 1,7 y 1,3 MPa, significativamente mayores para el tratamiento de más de 7 y 3 pasadas respectivamente en el rango de profundidad de 0-100 mm . No se manifestaron diferencias en el parámetro densidad aparente en la totalidad del perfil. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en biomasa aérea, para el tratamiento de 3 pasadas (1902.6 g planta-1), en relación al de mas de 7 pasadas (1447,9 g planta-1). El pasaje repetido sobre los surcos originan incrementos en la resistencia a la penetración a nivel superficial. El peso fresco y la materia seca del cultivo son afectados por el número de pasadas de los tractores y máquinas agrícolas.
Field tests were carried out with the objective of characterizing the state of compaction in horticultural soil induced by traffic, after the development of a cabbage crop (Brassica oleracea L.group capitata) cycle, and its incidence on yield. Measurements of penetration resistance, bulk density, and moisture content in soil were made and aeread biomass at the end of the cycle crop in sectors with a larger and smaller number of vehicles passes. Values of penetration resistance of 1.7 and 1.3 MPa were found for treatment with more than 7 passes and 3 passes, respectively, in the depth range of 0-100 mm. No significant differences were found in bulk density parameter in the entire soil profile. Statistically, significant differences were found for aereal biomass values of 3 passes treatment (1902.6 g plant-1), in relation to more than 7 passes (1447.9 g plant-1). Repeated passes on rows resulted in increments of penetration resistance at shallow depths. The number of the tractor and agricultural machinery passes influenced the fresh and dry weight of crop.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Se realizaron ensayos en campo con el objeto de caracterizar el estado de compactación de un suelo en producción hortícola inducida por el tránsito, luego del desarrollo del ciclo de un cultivo de repollo (Brassica oleracea L. grupo capitata ) y su incidencia sobre el rendimiento. Se efectuaron determinaciones de resistencia a la penetración, densidad aparente y humedad gravimétrica sobre el suelo y biomasa aérea al finalizar el ciclo del cultivo en los sectores de mayor y menor número de pasajes de vehículos. Los valores de resistencia a la penetración fueron de 1,7 y 1,3 MPa, significativamente mayores para el tratamiento de más de 7 y 3 pasadas respectivamente en el rango de profundidad de 0-100 mm . No se manifestaron diferencias en el parámetro densidad aparente en la totalidad del perfil. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en biomasa aérea, para el tratamiento de 3 pasadas (1902.6 g planta-1), en relación al de mas de 7 pasadas (1447,9 g planta-1). El pasaje repetido sobre los surcos originan incrementos en la resistencia a la penetración a nivel superficial. El peso fresco y la materia seca del cultivo son afectados por el número de pasadas de los tractores y máquinas agrícolas.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109195
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1415-4366
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1415-43662000000200027
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
290-293
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260458712596480
score 13.13397