Diferencias de las condiciones mecánicas de un suelo arcilloso sometido a diferentes sistemas de labranza

Autores
Draghi, Laura Mónica; Botta, Guido Fernando; Balbuena, Roberto Hernán; Claverie, Jorge Alejandro; Rosatto, Héctor G.
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo fue cuantificar la reacción mecánica del suelo al tránsito, a través de la resistencia a la penetración y la densidad aparente para visualizar posibles diferencias debido al sistema de labranza utilizado. El ensayo se instaló sobre un suelo Argiudol típico, sobre dos lotes, provenientes cada uno de seis años de cultivo trigo-soja bajo dos formas de labranza: siembra directa (SD) y labranza convencional (LC). Se establecieron 4 tratamientos de tránsito, correspondientes a 6, 8, 10 y 12 pasadas de un tractor de diseño convencional (2WD) Massey Fergusson 1175 de 52,25 kW (71 CV) en el motor. Para determinar los efectos del tránsito sobre la compactación inducida, se determinaron la densidad global (DA) y la resistencia a la penetración (RP). Luego de 6 años de rotación trigo-soja bajo estas dos formas de cultivo (siembra directa y labranza convencional) la condición mecánica de los suelos resultó ser significativamente diferente, al menos en las capas más superficiales, resultando el suelo trabajado con SD mayores valores de RP que la condición de LC. La siembra directa registró valores de DA limitantes para el normal desarrollo radicular a menores intensidades de tráfico y desde menores profundidades. A medida que aumentó la intensidad de tráfico disminuyó la profundidad donde se alcanzaron valores de resistencia a la penetración potencialmente determinantes de la detención en el crecimiento radicular.
With the aim to evaluate the soil mechanic reaction-traffic relationship to different tillage systems, penetration resistance and soil bulk density measurements were made. Four traffic conditions (6, 8, 10 and 12 passes of a 2WD, 52.25 kW tractor) were evaluated in a typic Argiudol soil with six years of wheat-soybean rotation under no-tillage and conventional tillage. Bulk density and penetration resistance were used to evaluate the traffic effects on soil compaction. After the six-year rotation, no-tillage system showed significant higher penetration resistance values with respect to conventional tillage system in the topsoil layer. The bulk density values recorded in the non tillage system determine root growth limitation at low number of passes and at shallow depth. The greater the number of passes, lower the depth at which the penetration resistance can reach potential root growth limiting values.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Compactación inducida
Siembra directa
Resistencia a la penetración
Induced compaction
No tillage
Penetration resistance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109198

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With the aim to evaluate the soil mechanic reaction-traffic relationship to different tillage systems, penetration resistance and soil bulk density measurements were made. Four traffic conditions (6, 8, 10 and 12 passes of a 2WD, 52.25 kW tractor) were evaluated in a typic Argiudol soil with six years of wheat-soybean rotation under no-tillage and conventional tillage. Bulk density and penetration resistance were used to evaluate the traffic effects on soil compaction. After the six-year rotation, no-tillage system showed significant higher penetration resistance values with respect to conventional tillage system in the topsoil layer. The bulk density values recorded in the non tillage system determine root growth limitation at low number of passes and at shallow depth. The greater the number of passes, lower the depth at which the penetration resistance can reach potential root growth limiting values.
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