Una reflexión sobre la modalidad de trabajo en matemática a desde la voz de los estudiantes

Autores
Semento, Tulio; Langoni, Laura Beatriz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Matemática A es la segunda materia de matemática que cursan los estudiantes de las trece carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y corresponde al primer semestre del primer año de todos los planes de estudio. Este trabajo se centra en la modalidad de trabajo de Matemática A basada en el aprendizaje activo y colaborativo que, de acuerdo con Ander-Egg, será denominada a lo largo del trabajo como aula-taller. Este enfoque de la enseñanza marca una ruptura con los métodos expositivos tradicionales predominantes en la educación secundaria, a los que muchos estudiantes están habituados. Con el fin de poner en práctica esta modalidad, la Cátedra desarrolló un material didáctico en el que los contenidos no se presentan de forma expositiva, sino que fomentan la construcción activa del conocimiento. Siguiendo esta línea, el aula-taller demanda a los estudiantes una lectura reflexiva y un esfuerzo considerable, lo cual representa un gran desafío para los estudiantes noveles que comienzan la cursada de Matemática A. Este artículo tiene como objetivo conocer y analizar las experiencias de los estudiantes que cursaron Matemática A bajo la modalidad de aula-taller, centrándose en sus percepciones sobre la forma de trabajo. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico a través de entrevistas semiestructuradas sobre aspectos esenciales del aula-taller, un enfoque que, como señalan Hernández Sampieri et al. (2014): “tiene como propósito principal explorar, describir y comprender las experiencias de las personas” (p. 493), en este caso, de estudiantes de Matemática A. Se buscó dar voz a los estudiantes, con la convicción de que sus testimonios ofrecen una perspectiva fundamental para reflexionar sobre la propuesta pedagógica.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Educación
Matemáticas
aula-taller
Aprendizaje activo
aprendizaje colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182899

id SEDICI_25ba8d9993132577c50430ca87a623b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182899
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una reflexión sobre la modalidad de trabajo en matemática a desde la voz de los estudiantesSemento, TulioLangoni, Laura BeatrizIngenieríaEducaciónMatemáticasaula-tallerAprendizaje activoaprendizaje colaborativoMatemática A es la segunda materia de matemática que cursan los estudiantes de las trece carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y corresponde al primer semestre del primer año de todos los planes de estudio. Este trabajo se centra en la modalidad de trabajo de Matemática A basada en el aprendizaje activo y colaborativo que, de acuerdo con Ander-Egg, será denominada a lo largo del trabajo como aula-taller. Este enfoque de la enseñanza marca una ruptura con los métodos expositivos tradicionales predominantes en la educación secundaria, a los que muchos estudiantes están habituados. Con el fin de poner en práctica esta modalidad, la Cátedra desarrolló un material didáctico en el que los contenidos no se presentan de forma expositiva, sino que fomentan la construcción activa del conocimiento. Siguiendo esta línea, el aula-taller demanda a los estudiantes una lectura reflexiva y un esfuerzo considerable, lo cual representa un gran desafío para los estudiantes noveles que comienzan la cursada de Matemática A. Este artículo tiene como objetivo conocer y analizar las experiencias de los estudiantes que cursaron Matemática A bajo la modalidad de aula-taller, centrándose en sus percepciones sobre la forma de trabajo. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico a través de entrevistas semiestructuradas sobre aspectos esenciales del aula-taller, un enfoque que, como señalan Hernández Sampieri et al. (2014): “tiene como propósito principal explorar, describir y comprender las experiencias de las personas” (p. 493), en este caso, de estudiantes de Matemática A. Se buscó dar voz a los estudiantes, con la convicción de que sus testimonios ofrecen una perspectiva fundamental para reflexionar sobre la propuesta pedagógica.Facultad de Ingeniería2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf82-87http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182899spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182899Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:50.353SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una reflexión sobre la modalidad de trabajo en matemática a desde la voz de los estudiantes
title Una reflexión sobre la modalidad de trabajo en matemática a desde la voz de los estudiantes
spellingShingle Una reflexión sobre la modalidad de trabajo en matemática a desde la voz de los estudiantes
Semento, Tulio
Ingeniería
Educación
Matemáticas
aula-taller
Aprendizaje activo
aprendizaje colaborativo
title_short Una reflexión sobre la modalidad de trabajo en matemática a desde la voz de los estudiantes
title_full Una reflexión sobre la modalidad de trabajo en matemática a desde la voz de los estudiantes
title_fullStr Una reflexión sobre la modalidad de trabajo en matemática a desde la voz de los estudiantes
title_full_unstemmed Una reflexión sobre la modalidad de trabajo en matemática a desde la voz de los estudiantes
title_sort Una reflexión sobre la modalidad de trabajo en matemática a desde la voz de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Semento, Tulio
Langoni, Laura Beatriz
author Semento, Tulio
author_facet Semento, Tulio
Langoni, Laura Beatriz
author_role author
author2 Langoni, Laura Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
Matemáticas
aula-taller
Aprendizaje activo
aprendizaje colaborativo
topic Ingeniería
Educación
Matemáticas
aula-taller
Aprendizaje activo
aprendizaje colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv Matemática A es la segunda materia de matemática que cursan los estudiantes de las trece carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y corresponde al primer semestre del primer año de todos los planes de estudio. Este trabajo se centra en la modalidad de trabajo de Matemática A basada en el aprendizaje activo y colaborativo que, de acuerdo con Ander-Egg, será denominada a lo largo del trabajo como aula-taller. Este enfoque de la enseñanza marca una ruptura con los métodos expositivos tradicionales predominantes en la educación secundaria, a los que muchos estudiantes están habituados. Con el fin de poner en práctica esta modalidad, la Cátedra desarrolló un material didáctico en el que los contenidos no se presentan de forma expositiva, sino que fomentan la construcción activa del conocimiento. Siguiendo esta línea, el aula-taller demanda a los estudiantes una lectura reflexiva y un esfuerzo considerable, lo cual representa un gran desafío para los estudiantes noveles que comienzan la cursada de Matemática A. Este artículo tiene como objetivo conocer y analizar las experiencias de los estudiantes que cursaron Matemática A bajo la modalidad de aula-taller, centrándose en sus percepciones sobre la forma de trabajo. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico a través de entrevistas semiestructuradas sobre aspectos esenciales del aula-taller, un enfoque que, como señalan Hernández Sampieri et al. (2014): “tiene como propósito principal explorar, describir y comprender las experiencias de las personas” (p. 493), en este caso, de estudiantes de Matemática A. Se buscó dar voz a los estudiantes, con la convicción de que sus testimonios ofrecen una perspectiva fundamental para reflexionar sobre la propuesta pedagógica.
Facultad de Ingeniería
description Matemática A es la segunda materia de matemática que cursan los estudiantes de las trece carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y corresponde al primer semestre del primer año de todos los planes de estudio. Este trabajo se centra en la modalidad de trabajo de Matemática A basada en el aprendizaje activo y colaborativo que, de acuerdo con Ander-Egg, será denominada a lo largo del trabajo como aula-taller. Este enfoque de la enseñanza marca una ruptura con los métodos expositivos tradicionales predominantes en la educación secundaria, a los que muchos estudiantes están habituados. Con el fin de poner en práctica esta modalidad, la Cátedra desarrolló un material didáctico en el que los contenidos no se presentan de forma expositiva, sino que fomentan la construcción activa del conocimiento. Siguiendo esta línea, el aula-taller demanda a los estudiantes una lectura reflexiva y un esfuerzo considerable, lo cual representa un gran desafío para los estudiantes noveles que comienzan la cursada de Matemática A. Este artículo tiene como objetivo conocer y analizar las experiencias de los estudiantes que cursaron Matemática A bajo la modalidad de aula-taller, centrándose en sus percepciones sobre la forma de trabajo. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico a través de entrevistas semiestructuradas sobre aspectos esenciales del aula-taller, un enfoque que, como señalan Hernández Sampieri et al. (2014): “tiene como propósito principal explorar, describir y comprender las experiencias de las personas” (p. 493), en este caso, de estudiantes de Matemática A. Se buscó dar voz a los estudiantes, con la convicción de que sus testimonios ofrecen una perspectiva fundamental para reflexionar sobre la propuesta pedagógica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182899
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
82-87
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064427077468160
score 13.22299