Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias

Autores
Hernando, Gabriela; Arenas, Yésica Soledad; Balancici, Micaela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia que venimos realizando como cátedra de Pedagogía II para la formación de profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En dicha asignatura nos proponemos profundizar, a la vez que retomar, preguntas, problemas, figuras y quehaceres asociados frecuentemente a la pedagogía. Relataremos en el presente trabajo las experiencias de formación vinculadas a la unidad Figuras de maestros: entre la obra y el obrar; unidad que oficia como eje articulador de la propuesta. Las figuras problematizadas son: el «maestro inventor» en la figura de Simón Rodríguez, el «maestro liberador» en la figura de Paulo Freire y el «maestro ignorante» en la visión de Jacques Rancière. Si bien estos maestros representan pensamientos y prácticas pedagógicas diversas, en temporalidades y geografías diferentes, presentan potencialidades pedagógicas distintivas. Vinculadas a esta unidad, hace unos años venimos trabajando con actividades específicas de formación en torno a determinadas prácticas de lectura y de escritura que entendemos posibilitan la construcción de saberes pedagógicos en nombre propio. Entre ellas se destacan la lectura de una obra, de diversos textos literarios, y la producción de variadas escrituras, como por ejemplo: resonancias, producciones colectivas, cartas, entre otras. El sentido de trabajar estas figuras en estas experiencias nos permite pensar en los modos de ejercer el oficio de educar, de sus sentidos pedagógicos, políticos e históricos, desde los cuales condensar, reflexionar, tensionar y cuestionar el campo pedagógico hoy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Pedagogía
Figuras de maestros
Experiencias de formación
Prácticas de lectura y escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161521

id SEDICI_25879c340dfcdb26be2c4a4de273e10a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161521
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experienciasHernando, GabrielaArenas, Yésica SoledadBalancici, MicaelaEducaciónPedagogíaFiguras de maestrosExperiencias de formaciónPrácticas de lectura y escrituraEl presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia que venimos realizando como cátedra de Pedagogía II para la formación de profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En dicha asignatura nos proponemos profundizar, a la vez que retomar, preguntas, problemas, figuras y quehaceres asociados frecuentemente a la pedagogía. Relataremos en el presente trabajo las experiencias de formación vinculadas a la unidad Figuras de maestros: entre la obra y el obrar; unidad que oficia como eje articulador de la propuesta. Las figuras problematizadas son: el «maestro inventor» en la figura de Simón Rodríguez, el «maestro liberador» en la figura de Paulo Freire y el «maestro ignorante» en la visión de Jacques Rancière. Si bien estos maestros representan pensamientos y prácticas pedagógicas diversas, en temporalidades y geografías diferentes, presentan potencialidades pedagógicas distintivas. Vinculadas a esta unidad, hace unos años venimos trabajando con actividades específicas de formación en torno a determinadas prácticas de lectura y de escritura que entendemos posibilitan la construcción de saberes pedagógicos en nombre propio. Entre ellas se destacan la lectura de una obra, de diversos textos literarios, y la producción de variadas escrituras, como por ejemplo: resonancias, producciones colectivas, cartas, entre otras. El sentido de trabajar estas figuras en estas experiencias nos permite pensar en los modos de ejercer el oficio de educar, de sus sentidos pedagógicos, políticos e históricos, desde los cuales condensar, reflexionar, tensionar y cuestionar el campo pedagógico hoy.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161521spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-907-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161521Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:07.689SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
title Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
spellingShingle Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
Hernando, Gabriela
Educación
Pedagogía
Figuras de maestros
Experiencias de formación
Prácticas de lectura y escritura
title_short Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
title_full Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
title_fullStr Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
title_full_unstemmed Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
title_sort Entre pedagogos y pedagogías: relatos de experiencias
dc.creator.none.fl_str_mv Hernando, Gabriela
Arenas, Yésica Soledad
Balancici, Micaela
author Hernando, Gabriela
author_facet Hernando, Gabriela
Arenas, Yésica Soledad
Balancici, Micaela
author_role author
author2 Arenas, Yésica Soledad
Balancici, Micaela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Figuras de maestros
Experiencias de formación
Prácticas de lectura y escritura
topic Educación
Pedagogía
Figuras de maestros
Experiencias de formación
Prácticas de lectura y escritura
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia que venimos realizando como cátedra de Pedagogía II para la formación de profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En dicha asignatura nos proponemos profundizar, a la vez que retomar, preguntas, problemas, figuras y quehaceres asociados frecuentemente a la pedagogía. Relataremos en el presente trabajo las experiencias de formación vinculadas a la unidad Figuras de maestros: entre la obra y el obrar; unidad que oficia como eje articulador de la propuesta. Las figuras problematizadas son: el «maestro inventor» en la figura de Simón Rodríguez, el «maestro liberador» en la figura de Paulo Freire y el «maestro ignorante» en la visión de Jacques Rancière. Si bien estos maestros representan pensamientos y prácticas pedagógicas diversas, en temporalidades y geografías diferentes, presentan potencialidades pedagógicas distintivas. Vinculadas a esta unidad, hace unos años venimos trabajando con actividades específicas de formación en torno a determinadas prácticas de lectura y de escritura que entendemos posibilitan la construcción de saberes pedagógicos en nombre propio. Entre ellas se destacan la lectura de una obra, de diversos textos literarios, y la producción de variadas escrituras, como por ejemplo: resonancias, producciones colectivas, cartas, entre otras. El sentido de trabajar estas figuras en estas experiencias nos permite pensar en los modos de ejercer el oficio de educar, de sus sentidos pedagógicos, políticos e históricos, desde los cuales condensar, reflexionar, tensionar y cuestionar el campo pedagógico hoy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia que venimos realizando como cátedra de Pedagogía II para la formación de profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En dicha asignatura nos proponemos profundizar, a la vez que retomar, preguntas, problemas, figuras y quehaceres asociados frecuentemente a la pedagogía. Relataremos en el presente trabajo las experiencias de formación vinculadas a la unidad Figuras de maestros: entre la obra y el obrar; unidad que oficia como eje articulador de la propuesta. Las figuras problematizadas son: el «maestro inventor» en la figura de Simón Rodríguez, el «maestro liberador» en la figura de Paulo Freire y el «maestro ignorante» en la visión de Jacques Rancière. Si bien estos maestros representan pensamientos y prácticas pedagógicas diversas, en temporalidades y geografías diferentes, presentan potencialidades pedagógicas distintivas. Vinculadas a esta unidad, hace unos años venimos trabajando con actividades específicas de formación en torno a determinadas prácticas de lectura y de escritura que entendemos posibilitan la construcción de saberes pedagógicos en nombre propio. Entre ellas se destacan la lectura de una obra, de diversos textos literarios, y la producción de variadas escrituras, como por ejemplo: resonancias, producciones colectivas, cartas, entre otras. El sentido de trabajar estas figuras en estas experiencias nos permite pensar en los modos de ejercer el oficio de educar, de sus sentidos pedagógicos, políticos e históricos, desde los cuales condensar, reflexionar, tensionar y cuestionar el campo pedagógico hoy.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161521
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-907-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064369844092928
score 13.221938