Latinoamericana, una pedagogía para el empoderamiento

Autores
Quintero, Juliana; Diaz, J
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La política se muestra como un complejo sistema en el que el Estado se presenta como la totalidad simbólica que representa las pretensiones de cada uno de los miembros que lo componen, de esta manera se entiende la necesidad de la liberación del “centro” Dussel (1995); este centro al que se refiere Dussel es la totalidad, en un sentido más concreto Europa, que es la que ha dispuesto de los territorios productos de sus conquistas, pero ¿Cómo evitar que el centro continúe sus acciones en la periferia? Si bien la periferia es la representación de lo que alguna vez fueron las colonias europeas, aun continua el domino del viejo mundo sobre ellas, este domino se debe a la consagración de la religión, las políticas y en general de la conformación estatal enseñado por las potencias coloniales
Fil: Quintero, Juliana. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Educación; Colombia
Fil: Díaz, J . Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Educación; Colombia.
Materia
Educación
Pedagogía
Maestros
Políticas públicas
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/413

id RIDUNICEN_f485738064ba302f127ceec577bcdf5c
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/413
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Latinoamericana, una pedagogía para el empoderamientoQuintero, JulianaDiaz, JEducaciónPedagogíaMaestrosPolíticas públicasAmérica LatinaLa política se muestra como un complejo sistema en el que el Estado se presenta como la totalidad simbólica que representa las pretensiones de cada uno de los miembros que lo componen, de esta manera se entiende la necesidad de la liberación del “centro” Dussel (1995); este centro al que se refiere Dussel es la totalidad, en un sentido más concreto Europa, que es la que ha dispuesto de los territorios productos de sus conquistas, pero ¿Cómo evitar que el centro continúe sus acciones en la periferia? Si bien la periferia es la representación de lo que alguna vez fueron las colonias europeas, aun continua el domino del viejo mundo sobre ellas, este domino se debe a la consagración de la religión, las políticas y en general de la conformación estatal enseñado por las potencias colonialesFil: Quintero, Juliana. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Educación; ColombiaFil: Díaz, J . Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Educación; Colombia.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-03-04T15:18:20Z2016-03-04T15:18:20Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/413https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/413spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/413instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:22.116RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Latinoamericana, una pedagogía para el empoderamiento
title Latinoamericana, una pedagogía para el empoderamiento
spellingShingle Latinoamericana, una pedagogía para el empoderamiento
Quintero, Juliana
Educación
Pedagogía
Maestros
Políticas públicas
América Latina
title_short Latinoamericana, una pedagogía para el empoderamiento
title_full Latinoamericana, una pedagogía para el empoderamiento
title_fullStr Latinoamericana, una pedagogía para el empoderamiento
title_full_unstemmed Latinoamericana, una pedagogía para el empoderamiento
title_sort Latinoamericana, una pedagogía para el empoderamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Quintero, Juliana
Diaz, J
author Quintero, Juliana
author_facet Quintero, Juliana
Diaz, J
author_role author
author2 Diaz, J
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Maestros
Políticas públicas
América Latina
topic Educación
Pedagogía
Maestros
Políticas públicas
América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv La política se muestra como un complejo sistema en el que el Estado se presenta como la totalidad simbólica que representa las pretensiones de cada uno de los miembros que lo componen, de esta manera se entiende la necesidad de la liberación del “centro” Dussel (1995); este centro al que se refiere Dussel es la totalidad, en un sentido más concreto Europa, que es la que ha dispuesto de los territorios productos de sus conquistas, pero ¿Cómo evitar que el centro continúe sus acciones en la periferia? Si bien la periferia es la representación de lo que alguna vez fueron las colonias europeas, aun continua el domino del viejo mundo sobre ellas, este domino se debe a la consagración de la religión, las políticas y en general de la conformación estatal enseñado por las potencias coloniales
Fil: Quintero, Juliana. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Educación; Colombia
Fil: Díaz, J . Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Educación; Colombia.
description La política se muestra como un complejo sistema en el que el Estado se presenta como la totalidad simbólica que representa las pretensiones de cada uno de los miembros que lo componen, de esta manera se entiende la necesidad de la liberación del “centro” Dussel (1995); este centro al que se refiere Dussel es la totalidad, en un sentido más concreto Europa, que es la que ha dispuesto de los territorios productos de sus conquistas, pero ¿Cómo evitar que el centro continúe sus acciones en la periferia? Si bien la periferia es la representación de lo que alguna vez fueron las colonias europeas, aun continua el domino del viejo mundo sobre ellas, este domino se debe a la consagración de la religión, las políticas y en general de la conformación estatal enseñado por las potencias coloniales
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2016-03-04T15:18:20Z
2016-03-04T15:18:20Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/413
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/413
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/413
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143021959086080
score 12.711113