El discurso vocacional de los ingresantes al profesorado de Educación Primaria

Autores
Lavalletto, María Mercedes; Mórtola, Gustavo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de la ponencia consiste en comunicar los avances del proyecto de investigación “La apropiación del discurso vocacional por parte de individuos que eligen la enseñanza primaria como campo laboral”. Dicho proyecto tiene sede en la Escuela Normal Superior Nº 3 “Bernardino Rivadavia” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente en el marco de la convocatoria anual “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas”. La investigación toma como objeto de estudio la vocación docente a la que entendemos como un discurso social que permite a los individuos explicar para sí mismos y a los demás aspectos centrales de su vinculación y permanencia en una esfera laboral como la docente. Por este motivo, su problema queda formulado del siguiente modo: ¿cómo se apropian del discurso vocacional los individuos que eligen la enseñanza primaria como campo profesional? Lo que se pretende es conocer el modo en que los individuos se apropian, es decir, otorgan significación a la elección del trabajo docente en dicho nivel educativo, reconociendo las marcas identitarias que nuclean dichas construcciones sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
vocación docente
discurso vocacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176341

id SEDICI_257ba6d25b47717cc6ba7f716424f910
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176341
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El discurso vocacional de los ingresantes al profesorado de Educación PrimariaLavalletto, María MercedesMórtola, GustavoEducaciónvocación docentediscurso vocacionalEl propósito de la ponencia consiste en comunicar los avances del proyecto de investigación “La apropiación del discurso vocacional por parte de individuos que eligen la enseñanza primaria como campo laboral”. Dicho proyecto tiene sede en la Escuela Normal Superior Nº 3 “Bernardino Rivadavia” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente en el marco de la convocatoria anual “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas”. La investigación toma como objeto de estudio la vocación docente a la que entendemos como un discurso social que permite a los individuos explicar para sí mismos y a los demás aspectos centrales de su vinculación y permanencia en una esfera laboral como la docente. Por este motivo, su problema queda formulado del siguiente modo: ¿cómo se apropian del discurso vocacional los individuos que eligen la enseñanza primaria como campo profesional? Lo que se pretende es conocer el modo en que los individuos se apropian, es decir, otorgan significación a la elección del trabajo docente en dicho nivel educativo, reconociendo las marcas identitarias que nuclean dichas construcciones sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf168-182http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176341spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176341Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:19.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso vocacional de los ingresantes al profesorado de Educación Primaria
title El discurso vocacional de los ingresantes al profesorado de Educación Primaria
spellingShingle El discurso vocacional de los ingresantes al profesorado de Educación Primaria
Lavalletto, María Mercedes
Educación
vocación docente
discurso vocacional
title_short El discurso vocacional de los ingresantes al profesorado de Educación Primaria
title_full El discurso vocacional de los ingresantes al profesorado de Educación Primaria
title_fullStr El discurso vocacional de los ingresantes al profesorado de Educación Primaria
title_full_unstemmed El discurso vocacional de los ingresantes al profesorado de Educación Primaria
title_sort El discurso vocacional de los ingresantes al profesorado de Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Lavalletto, María Mercedes
Mórtola, Gustavo
author Lavalletto, María Mercedes
author_facet Lavalletto, María Mercedes
Mórtola, Gustavo
author_role author
author2 Mórtola, Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
vocación docente
discurso vocacional
topic Educación
vocación docente
discurso vocacional
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de la ponencia consiste en comunicar los avances del proyecto de investigación “La apropiación del discurso vocacional por parte de individuos que eligen la enseñanza primaria como campo laboral”. Dicho proyecto tiene sede en la Escuela Normal Superior Nº 3 “Bernardino Rivadavia” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente en el marco de la convocatoria anual “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas”. La investigación toma como objeto de estudio la vocación docente a la que entendemos como un discurso social que permite a los individuos explicar para sí mismos y a los demás aspectos centrales de su vinculación y permanencia en una esfera laboral como la docente. Por este motivo, su problema queda formulado del siguiente modo: ¿cómo se apropian del discurso vocacional los individuos que eligen la enseñanza primaria como campo profesional? Lo que se pretende es conocer el modo en que los individuos se apropian, es decir, otorgan significación a la elección del trabajo docente en dicho nivel educativo, reconociendo las marcas identitarias que nuclean dichas construcciones sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de la ponencia consiste en comunicar los avances del proyecto de investigación “La apropiación del discurso vocacional por parte de individuos que eligen la enseñanza primaria como campo laboral”. Dicho proyecto tiene sede en la Escuela Normal Superior Nº 3 “Bernardino Rivadavia” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente en el marco de la convocatoria anual “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas”. La investigación toma como objeto de estudio la vocación docente a la que entendemos como un discurso social que permite a los individuos explicar para sí mismos y a los demás aspectos centrales de su vinculación y permanencia en una esfera laboral como la docente. Por este motivo, su problema queda formulado del siguiente modo: ¿cómo se apropian del discurso vocacional los individuos que eligen la enseñanza primaria como campo profesional? Lo que se pretende es conocer el modo en que los individuos se apropian, es decir, otorgan significación a la elección del trabajo docente en dicho nivel educativo, reconociendo las marcas identitarias que nuclean dichas construcciones sociales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176341
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176341
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
168-182
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064409045106688
score 13.22299