Los talleres, una modalidad práctica de lectura y escritura en los espacios pre profesionales de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social

Autores
De la Puente, Clarisa Maricel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moreno, Andrea
Descripción
Este trabajo de investigación se centra en la implementación de talleres de lectura y escritura como una estrategia pedagógica en los espacios pre profesionales de los estudiantes de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social. Estos talleres buscan fomentar habilidades críticas y reflexivas en los futuros trabajadores sociales, contribuyendo al desarrollo de una práctica profesional más efectiva y comprometida. A través de actividades dinámicas, se promueve la interacción y el análisis de textos relevantes al campo del trabajo social, permitiendo a los estudiantes conectar teoría y práctica. Esta propuesta incluye lecturas críticas, escritura reflexiva y discusiones grupales, lo que favorece un aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento de competencias comunicativas. Los y las estudiantes que participen en estos talleres no solo mejoran las habilidades lectoras y escritoras, sino que también enriquecen su comprensión de la realidad social y laboral, preparándolos mejor para enfrentar los desafíos de su futura profesión, enriqueciendo su vocabulario técnico y desarrollan mejores y diversas formas de expresar y comunicar sus ideas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Practicas Pre Profesionales
Trabajo social
Talleres
Sistematización
Lectura
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180637

id SEDICI_255dcd2b7b02c4894e2431ba4171d3c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180637
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los talleres, una modalidad práctica de lectura y escritura en los espacios pre profesionales de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo SocialDe la Puente, Clarisa MaricelEducaciónPracticas Pre ProfesionalesTrabajo socialTalleresSistematizaciónLecturaEscrituraEste trabajo de investigación se centra en la implementación de talleres de lectura y escritura como una estrategia pedagógica en los espacios pre profesionales de los estudiantes de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social. Estos talleres buscan fomentar habilidades críticas y reflexivas en los futuros trabajadores sociales, contribuyendo al desarrollo de una práctica profesional más efectiva y comprometida. A través de actividades dinámicas, se promueve la interacción y el análisis de textos relevantes al campo del trabajo social, permitiendo a los estudiantes conectar teoría y práctica. Esta propuesta incluye lecturas críticas, escritura reflexiva y discusiones grupales, lo que favorece un aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento de competencias comunicativas. Los y las estudiantes que participen en estos talleres no solo mejoran las habilidades lectoras y escritoras, sino que también enriquecen su comprensión de la realidad social y laboral, preparándolos mejor para enfrentar los desafíos de su futura profesión, enriqueciendo su vocabulario técnico y desarrollan mejores y diversas formas de expresar y comunicar sus ideas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMoreno, Andrea2025-05-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180637spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:52:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:52:03.323SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los talleres, una modalidad práctica de lectura y escritura en los espacios pre profesionales de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social
title Los talleres, una modalidad práctica de lectura y escritura en los espacios pre profesionales de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social
spellingShingle Los talleres, una modalidad práctica de lectura y escritura en los espacios pre profesionales de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social
De la Puente, Clarisa Maricel
Educación
Practicas Pre Profesionales
Trabajo social
Talleres
Sistematización
Lectura
Escritura
title_short Los talleres, una modalidad práctica de lectura y escritura en los espacios pre profesionales de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social
title_full Los talleres, una modalidad práctica de lectura y escritura en los espacios pre profesionales de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social
title_fullStr Los talleres, una modalidad práctica de lectura y escritura en los espacios pre profesionales de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social
title_full_unstemmed Los talleres, una modalidad práctica de lectura y escritura en los espacios pre profesionales de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social
title_sort Los talleres, una modalidad práctica de lectura y escritura en los espacios pre profesionales de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv De la Puente, Clarisa Maricel
author De la Puente, Clarisa Maricel
author_facet De la Puente, Clarisa Maricel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreno, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Practicas Pre Profesionales
Trabajo social
Talleres
Sistematización
Lectura
Escritura
topic Educación
Practicas Pre Profesionales
Trabajo social
Talleres
Sistematización
Lectura
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación se centra en la implementación de talleres de lectura y escritura como una estrategia pedagógica en los espacios pre profesionales de los estudiantes de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social. Estos talleres buscan fomentar habilidades críticas y reflexivas en los futuros trabajadores sociales, contribuyendo al desarrollo de una práctica profesional más efectiva y comprometida. A través de actividades dinámicas, se promueve la interacción y el análisis de textos relevantes al campo del trabajo social, permitiendo a los estudiantes conectar teoría y práctica. Esta propuesta incluye lecturas críticas, escritura reflexiva y discusiones grupales, lo que favorece un aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento de competencias comunicativas. Los y las estudiantes que participen en estos talleres no solo mejoran las habilidades lectoras y escritoras, sino que también enriquecen su comprensión de la realidad social y laboral, preparándolos mejor para enfrentar los desafíos de su futura profesión, enriqueciendo su vocabulario técnico y desarrollan mejores y diversas formas de expresar y comunicar sus ideas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo de investigación se centra en la implementación de talleres de lectura y escritura como una estrategia pedagógica en los espacios pre profesionales de los estudiantes de 3°, 4° y 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social. Estos talleres buscan fomentar habilidades críticas y reflexivas en los futuros trabajadores sociales, contribuyendo al desarrollo de una práctica profesional más efectiva y comprometida. A través de actividades dinámicas, se promueve la interacción y el análisis de textos relevantes al campo del trabajo social, permitiendo a los estudiantes conectar teoría y práctica. Esta propuesta incluye lecturas críticas, escritura reflexiva y discusiones grupales, lo que favorece un aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento de competencias comunicativas. Los y las estudiantes que participen en estos talleres no solo mejoran las habilidades lectoras y escritoras, sino que también enriquecen su comprensión de la realidad social y laboral, preparándolos mejor para enfrentar los desafíos de su futura profesión, enriqueciendo su vocabulario técnico y desarrollan mejores y diversas formas de expresar y comunicar sus ideas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180637
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904765447536640
score 12.993085