La situación educativa y laboral de los jóvenes: evidencia para América Latina

Autores
Marchionni, Mariana; Conconi, Adriana; Tornarolli, Leopoldo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las expectativas de reducción de la pobreza y crecimiento de América Latina para los próximos años se concentran especialmente en los 99 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que habitan la región y que representan un 18% de su población total. Es de esperar que el fracaso en garantizar educación e inserción laboral a estos jóvenes repercuta no sólo en las posibilidades futuras de desarrollo de esta generación sino de toda la sociedad. En este trabajo se describe la situación educativa y laboral de los jóvenes latinoamericanos aportando evidencia novedosa que permite elaborar un diagnóstico a nivel regional, destacando las similitudes y diferencias entre los distintos países e identificando la evolución reciente de los principales indicadores. En promedio los jóvenes de América Latina se han beneficiado del avance en algunos frentes: aumentaron las tasas de matriculación y graduación en todos los niveles educativos y cayó el analfabetismo. Pero las importantes diferencias entre países y también entre distintos grupos de jóvenes al interior de cada país indican que una gran parte de los jóvenes latinoamericanos están quedando al margen de los progresos de la región. En el análisis se incluyen dieciocho países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En todos los casos se presenta información utilizando encuestas relevadas entre los años 2005 y 2008, y también se presenta la evolución de varios indicadores desde comienzos de la década de 1990. Los datos provienen de encuestas de hogares disponibles en la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (SEDLAC), desarrollada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (CEDLAS), en conjunto con el Grupo de Pobreza y Género para América Latina y el Caribe (LCSPP) del Banco Mundial. Lo que resta del trabajo se organiza como sigue. La sección 2 describe algunas transiciones típicas de la juventud vinculadas con las decisiones de educarse, trabajar y formar familias. La sección 3 aborda la temática de la educación y presenta información sobre múltiples indicadores educativos que permiten describir cuánto y cómo se están educando los jóvenes latinoamericanos. También se analizan las oportunidades educativas y las diferencias observadas entre varones y mujeres. La sección 4 se concentra en la situación de los jóvenes en el mercado laboral, analizando la incidencia de fenómenos como el desempleo y la informalidad entre adolescentes y adultos jóvenes. Por último, en la sección 5 se presentan algunos comentarios finales y conclusiones.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Educación
juventud
Trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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