Entre la inclusión y la reproducción de las desigualdades: preguntas a partir del reemplazo de horas presenciales por virtuales en una universidad del conurbano

Autores
Adissi, Grisel; Ferrero, Lía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de nuestra experiencia como docentes en la licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de José C. Paz surge el interés por reflexionar acerca de la virtualización parcial de materias obligatorias. El pasaje de la presencialidad a la semi-virtualización nos llevó a problematizar –a partir de un abordaje etnográfico en las aulas- la incorporación del dispositivo ―aula virtual‖ como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. La UNPAZ es una universidad del conurbano, como tal ha sido creada, según consta en su Plan de Desarrollo Institucional con la intención de ―dar respuesta a la demanda de los estudiantes que encuentran por primera vez una oportunidad de acceso a una educación universitaria‖. Esta oportunidad es entendida como un derecho social que requiere de políticas universitarias concretas para efectivizarse. De tal modo, la meta de proveer una oferta educativa inclusiva y con calidad académica forma parte de la propia propuesta institucional. Vale decir que ha sido creada con un mandato de igualación de oportunidades. Para esta presentación nos interesará tematizar el carácter multifacético y contradictorio de la intencionalidad de igualación social. En este sentido, describiremos los modos en que la virtualización surge como alternativa a la selectividad en la admisión, en contextos donde los recursos edilicios resultan escasos para hacer frente al crecimiento de la matrícula de inscriptos. Comentaremos luego lo sucedido en las primeras experiencias bajo esta modalidad, haciendo hincapié en el modo en que nuevos ejes de desigualdad han ido apareciendo dentro de cada uno de los grupos de estudiantes. Entre estos ejes, no sólo el capital cultural y la generación de pertenencia se han mostrado como clivajes diferenciadores, sino también el acceso a la conectividad y a los distintos dispositivos tecnológicos, tanto como la calidad de ambos accesos. Finalmente, nos preguntaremos acerca de nuestra capacidad como docentes de revertir o paliar al menos algunas de estas nuevas desigualdades, en contextos donde nuestra propia inserción laboral como trabajadoras a distancia resulta en varios sentidos precaria. Nota: La irrupción de la pandemia en 2020 le imprimió un giro inesperado a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad; situación que nos llevó a revisar y re dimensionar las discusiones que veníamos sosteniendo a la luz de la inmersión total en la virtualización de las clases.
GT58: Aproximaciones relacionales a la producción sociocultural de las desigualdades en el qué-hacer de la antropología.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Universidad del Conurbano
Inclusión
Desigualdades
Enseñanza
Pandemias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134245

id SEDICI_24feb6fe98da984b2f38d8a4b5bc731e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134245
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre la inclusión y la reproducción de las desigualdades: preguntas a partir del reemplazo de horas presenciales por virtuales en una universidad del conurbanoAdissi, GriselFerrero, LíaAntropologíaUniversidad del ConurbanoInclusiónDesigualdadesEnseñanzaPandemiasA partir de nuestra experiencia como docentes en la licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de José C. Paz surge el interés por reflexionar acerca de la virtualización parcial de materias obligatorias. El pasaje de la presencialidad a la semi-virtualización nos llevó a problematizar –a partir de un abordaje etnográfico en las aulas- la incorporación del dispositivo ―aula virtual‖ como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. La UNPAZ es una universidad del conurbano, como tal ha sido creada, según consta en su Plan de Desarrollo Institucional con la intención de ―dar respuesta a la demanda de los estudiantes que encuentran por primera vez una oportunidad de acceso a una educación universitaria‖. Esta oportunidad es entendida como un derecho social que requiere de políticas universitarias concretas para efectivizarse. De tal modo, la meta de proveer una oferta educativa inclusiva y con calidad académica forma parte de la propia propuesta institucional. Vale decir que ha sido creada con un mandato de igualación de oportunidades. Para esta presentación nos interesará tematizar el carácter multifacético y contradictorio de la intencionalidad de igualación social. En este sentido, describiremos los modos en que la virtualización surge como alternativa a la selectividad en la admisión, en contextos donde los recursos edilicios resultan escasos para hacer frente al crecimiento de la matrícula de inscriptos. Comentaremos luego lo sucedido en las primeras experiencias bajo esta modalidad, haciendo hincapié en el modo en que nuevos ejes de desigualdad han ido apareciendo dentro de cada uno de los grupos de estudiantes. Entre estos ejes, no sólo el capital cultural y la generación de pertenencia se han mostrado como clivajes diferenciadores, sino también el acceso a la conectividad y a los distintos dispositivos tecnológicos, tanto como la calidad de ambos accesos. Finalmente, nos preguntaremos acerca de nuestra capacidad como docentes de revertir o paliar al menos algunas de estas nuevas desigualdades, en contextos donde nuestra propia inserción laboral como trabajadoras a distancia resulta en varios sentidos precaria. Nota: La irrupción de la pandemia en 2020 le imprimió un giro inesperado a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad; situación que nos llevó a revisar y re dimensionar las discusiones que veníamos sosteniendo a la luz de la inmersión total en la virtualización de las clases.GT58: Aproximaciones relacionales a la producción sociocultural de las desigualdades en el qué-hacer de la antropología.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134245spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:35:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:35:55.503SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la inclusión y la reproducción de las desigualdades: preguntas a partir del reemplazo de horas presenciales por virtuales en una universidad del conurbano
title Entre la inclusión y la reproducción de las desigualdades: preguntas a partir del reemplazo de horas presenciales por virtuales en una universidad del conurbano
spellingShingle Entre la inclusión y la reproducción de las desigualdades: preguntas a partir del reemplazo de horas presenciales por virtuales en una universidad del conurbano
Adissi, Grisel
Antropología
Universidad del Conurbano
Inclusión
Desigualdades
Enseñanza
Pandemias
title_short Entre la inclusión y la reproducción de las desigualdades: preguntas a partir del reemplazo de horas presenciales por virtuales en una universidad del conurbano
title_full Entre la inclusión y la reproducción de las desigualdades: preguntas a partir del reemplazo de horas presenciales por virtuales en una universidad del conurbano
title_fullStr Entre la inclusión y la reproducción de las desigualdades: preguntas a partir del reemplazo de horas presenciales por virtuales en una universidad del conurbano
title_full_unstemmed Entre la inclusión y la reproducción de las desigualdades: preguntas a partir del reemplazo de horas presenciales por virtuales en una universidad del conurbano
title_sort Entre la inclusión y la reproducción de las desigualdades: preguntas a partir del reemplazo de horas presenciales por virtuales en una universidad del conurbano
dc.creator.none.fl_str_mv Adissi, Grisel
Ferrero, Lía
author Adissi, Grisel
author_facet Adissi, Grisel
Ferrero, Lía
author_role author
author2 Ferrero, Lía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Universidad del Conurbano
Inclusión
Desigualdades
Enseñanza
Pandemias
topic Antropología
Universidad del Conurbano
Inclusión
Desigualdades
Enseñanza
Pandemias
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de nuestra experiencia como docentes en la licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de José C. Paz surge el interés por reflexionar acerca de la virtualización parcial de materias obligatorias. El pasaje de la presencialidad a la semi-virtualización nos llevó a problematizar –a partir de un abordaje etnográfico en las aulas- la incorporación del dispositivo ―aula virtual‖ como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. La UNPAZ es una universidad del conurbano, como tal ha sido creada, según consta en su Plan de Desarrollo Institucional con la intención de ―dar respuesta a la demanda de los estudiantes que encuentran por primera vez una oportunidad de acceso a una educación universitaria‖. Esta oportunidad es entendida como un derecho social que requiere de políticas universitarias concretas para efectivizarse. De tal modo, la meta de proveer una oferta educativa inclusiva y con calidad académica forma parte de la propia propuesta institucional. Vale decir que ha sido creada con un mandato de igualación de oportunidades. Para esta presentación nos interesará tematizar el carácter multifacético y contradictorio de la intencionalidad de igualación social. En este sentido, describiremos los modos en que la virtualización surge como alternativa a la selectividad en la admisión, en contextos donde los recursos edilicios resultan escasos para hacer frente al crecimiento de la matrícula de inscriptos. Comentaremos luego lo sucedido en las primeras experiencias bajo esta modalidad, haciendo hincapié en el modo en que nuevos ejes de desigualdad han ido apareciendo dentro de cada uno de los grupos de estudiantes. Entre estos ejes, no sólo el capital cultural y la generación de pertenencia se han mostrado como clivajes diferenciadores, sino también el acceso a la conectividad y a los distintos dispositivos tecnológicos, tanto como la calidad de ambos accesos. Finalmente, nos preguntaremos acerca de nuestra capacidad como docentes de revertir o paliar al menos algunas de estas nuevas desigualdades, en contextos donde nuestra propia inserción laboral como trabajadoras a distancia resulta en varios sentidos precaria. Nota: La irrupción de la pandemia en 2020 le imprimió un giro inesperado a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad; situación que nos llevó a revisar y re dimensionar las discusiones que veníamos sosteniendo a la luz de la inmersión total en la virtualización de las clases.
GT58: Aproximaciones relacionales a la producción sociocultural de las desigualdades en el qué-hacer de la antropología.
Universidad Nacional de La Plata
description A partir de nuestra experiencia como docentes en la licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de José C. Paz surge el interés por reflexionar acerca de la virtualización parcial de materias obligatorias. El pasaje de la presencialidad a la semi-virtualización nos llevó a problematizar –a partir de un abordaje etnográfico en las aulas- la incorporación del dispositivo ―aula virtual‖ como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. La UNPAZ es una universidad del conurbano, como tal ha sido creada, según consta en su Plan de Desarrollo Institucional con la intención de ―dar respuesta a la demanda de los estudiantes que encuentran por primera vez una oportunidad de acceso a una educación universitaria‖. Esta oportunidad es entendida como un derecho social que requiere de políticas universitarias concretas para efectivizarse. De tal modo, la meta de proveer una oferta educativa inclusiva y con calidad académica forma parte de la propia propuesta institucional. Vale decir que ha sido creada con un mandato de igualación de oportunidades. Para esta presentación nos interesará tematizar el carácter multifacético y contradictorio de la intencionalidad de igualación social. En este sentido, describiremos los modos en que la virtualización surge como alternativa a la selectividad en la admisión, en contextos donde los recursos edilicios resultan escasos para hacer frente al crecimiento de la matrícula de inscriptos. Comentaremos luego lo sucedido en las primeras experiencias bajo esta modalidad, haciendo hincapié en el modo en que nuevos ejes de desigualdad han ido apareciendo dentro de cada uno de los grupos de estudiantes. Entre estos ejes, no sólo el capital cultural y la generación de pertenencia se han mostrado como clivajes diferenciadores, sino también el acceso a la conectividad y a los distintos dispositivos tecnológicos, tanto como la calidad de ambos accesos. Finalmente, nos preguntaremos acerca de nuestra capacidad como docentes de revertir o paliar al menos algunas de estas nuevas desigualdades, en contextos donde nuestra propia inserción laboral como trabajadoras a distancia resulta en varios sentidos precaria. Nota: La irrupción de la pandemia en 2020 le imprimió un giro inesperado a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad; situación que nos llevó a revisar y re dimensionar las discusiones que veníamos sosteniendo a la luz de la inmersión total en la virtualización de las clases.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134245
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334514757435392
score 13.075124