Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur)

Autores
Taranto, Roxana Regina; Durante, Santiago Gabriel; Santos, Jorge Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo exponer una experiencia de educación inclusiva en el contexto de la educación superior Argentina. El país tiene una tradición histórica en relación a la inclusión y el acceso a la educación superior. Sin embargo, la sola posibilidad de ingreso a la enseñanza universitaria no garantiza el acceso real de todas y todos. Hay desigualdades sociales, territoriales, de capital simbólico que hacen que, para algunos sectores sociales, el ingreso a este nivel educativo sea difícil incluso en un contexto de gratuidad y acceso irrestricto. En las últimas décadas se crearon universidades que por su ubicación territorial y su proyecto pedagógico contribuyen a mitigar estas desigualdades. Entre ellas se encuentran las llamadas universidades del conurbano bonaerense de las cuales la UNaHur forma parte siendo la de creación más reciente. El trabajo expondrá la experiencia de esta nueva universidad, a partir de su inserción en la tradición histórica de las educación argentina y de su proyecto político-pedagógico inclusivo.
Este artigo tem como objetivo expor uma experiência de educação social inclusiva no contexto do ensino superior na Argentina. O país tem uma tradição histórica em relação à inclusão e acesso ao ensino superior. No entanto, a mera possibilidade de ingressar no ensino universitário não garante acesso real a todos e todas. Existem desigualdades sociais, territoriais e simbólicas que dificultam a entrada nesse nível educacional para alguns setores sociais, mesmo em um contexto de acesso livre e irrestrito. Nas últimas décadas, foram criadas universidades que, devido à sua localização territorial e ao seu projeto pedagógico, contribuem para mitigar essas desigualdades. Entre elas estão as chamadas universidades dos subúrbios de Buenos Aires, das quais o UNaHur faz parte, sendo as mais recentes criadas. O trabalho expõe a experiência desta nova universidade, desde sua inserção na tradição histórica da educação argentina e seu projeto político-pedagógico inclusivo.
This article aims to expose an experience of inclusive social education in the context of higher education in Argentina. The country has a historical tradition of inclusion and access to higher education. However, the mere possibility of entering university education does not guarantee real access to everyone. There are social, territorial, and symbolic inequalities that make entry to this educational level difficult for some social sectors, even in a context of free and unrestricted access. In the last decades, universities have been created that, due to their territorial location and their pedagogical project, contribute to mitigate these inequalities. Among them are the so-called universities of the Buenos Aires suburbs, of which UNaHur is part, being the most recently created. The paper exposes the experience of this new university, from its insertion in the historical tradition of Argentine education and its inclusive political-pedagogical project.
Fil: Taranto, Roxana Regina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Fil: Durante, Santiago Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Fil: Santos, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
INCLUSIÓN
CONURBANO
HURLINGHAM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148608

id CONICETDig_4a9be59bca9c61a309fcdabff78c5fe1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148608
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur)Ensino superior socialmente inclusivo na grande buenos aires: o caso da universidade nacional de hurlingham (UnaHur)Socio-inclusive higher education in greater buenos aires: the case of the national university of hurlingham (UNaHur)Taranto, Roxana ReginaDurante, Santiago GabrielSantos, Jorge AlejandroUNIVERSIDADINCLUSIÓNCONURBANOHURLINGHAMhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene como objetivo exponer una experiencia de educación inclusiva en el contexto de la educación superior Argentina. El país tiene una tradición histórica en relación a la inclusión y el acceso a la educación superior. Sin embargo, la sola posibilidad de ingreso a la enseñanza universitaria no garantiza el acceso real de todas y todos. Hay desigualdades sociales, territoriales, de capital simbólico que hacen que, para algunos sectores sociales, el ingreso a este nivel educativo sea difícil incluso en un contexto de gratuidad y acceso irrestricto. En las últimas décadas se crearon universidades que por su ubicación territorial y su proyecto pedagógico contribuyen a mitigar estas desigualdades. Entre ellas se encuentran las llamadas universidades del conurbano bonaerense de las cuales la UNaHur forma parte siendo la de creación más reciente. El trabajo expondrá la experiencia de esta nueva universidad, a partir de su inserción en la tradición histórica de las educación argentina y de su proyecto político-pedagógico inclusivo.Este artigo tem como objetivo expor uma experiência de educação social inclusiva no contexto do ensino superior na Argentina. O país tem uma tradição histórica em relação à inclusão e acesso ao ensino superior. No entanto, a mera possibilidade de ingressar no ensino universitário não garante acesso real a todos e todas. Existem desigualdades sociais, territoriais e simbólicas que dificultam a entrada nesse nível educacional para alguns setores sociais, mesmo em um contexto de acesso livre e irrestrito. Nas últimas décadas, foram criadas universidades que, devido à sua localização territorial e ao seu projeto pedagógico, contribuem para mitigar essas desigualdades. Entre elas estão as chamadas universidades dos subúrbios de Buenos Aires, das quais o UNaHur faz parte, sendo as mais recentes criadas. O trabalho expõe a experiência desta nova universidade, desde sua inserção na tradição histórica da educação argentina e seu projeto político-pedagógico inclusivo.This article aims to expose an experience of inclusive social education in the context of higher education in Argentina. The country has a historical tradition of inclusion and access to higher education. However, the mere possibility of entering university education does not guarantee real access to everyone. There are social, territorial, and symbolic inequalities that make entry to this educational level difficult for some social sectors, even in a context of free and unrestricted access. In the last decades, universities have been created that, due to their territorial location and their pedagogical project, contribute to mitigate these inequalities. Among them are the so-called universities of the Buenos Aires suburbs, of which UNaHur is part, being the most recently created. The paper exposes the experience of this new university, from its insertion in the historical tradition of Argentine education and its inclusive political-pedagogical project.Fil: Taranto, Roxana Regina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaFil: Durante, Santiago Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaFil: Santos, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaUniversidade Comunitária da Região de Chapecó2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148608Taranto, Roxana Regina; Durante, Santiago Gabriel; Santos, Jorge Alejandro; Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur); Universidade Comunitária da Região de Chapecó; Revista Pedagogica; 23; 8-2021; 1-221415-8175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/6394info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148608instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:25.387CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur)
Ensino superior socialmente inclusivo na grande buenos aires: o caso da universidade nacional de hurlingham (UnaHur)
Socio-inclusive higher education in greater buenos aires: the case of the national university of hurlingham (UNaHur)
title Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur)
spellingShingle Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur)
Taranto, Roxana Regina
UNIVERSIDAD
INCLUSIÓN
CONURBANO
HURLINGHAM
title_short Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur)
title_full Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur)
title_fullStr Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur)
title_full_unstemmed Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur)
title_sort Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur)
dc.creator.none.fl_str_mv Taranto, Roxana Regina
Durante, Santiago Gabriel
Santos, Jorge Alejandro
author Taranto, Roxana Regina
author_facet Taranto, Roxana Regina
Durante, Santiago Gabriel
Santos, Jorge Alejandro
author_role author
author2 Durante, Santiago Gabriel
Santos, Jorge Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
INCLUSIÓN
CONURBANO
HURLINGHAM
topic UNIVERSIDAD
INCLUSIÓN
CONURBANO
HURLINGHAM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo exponer una experiencia de educación inclusiva en el contexto de la educación superior Argentina. El país tiene una tradición histórica en relación a la inclusión y el acceso a la educación superior. Sin embargo, la sola posibilidad de ingreso a la enseñanza universitaria no garantiza el acceso real de todas y todos. Hay desigualdades sociales, territoriales, de capital simbólico que hacen que, para algunos sectores sociales, el ingreso a este nivel educativo sea difícil incluso en un contexto de gratuidad y acceso irrestricto. En las últimas décadas se crearon universidades que por su ubicación territorial y su proyecto pedagógico contribuyen a mitigar estas desigualdades. Entre ellas se encuentran las llamadas universidades del conurbano bonaerense de las cuales la UNaHur forma parte siendo la de creación más reciente. El trabajo expondrá la experiencia de esta nueva universidad, a partir de su inserción en la tradición histórica de las educación argentina y de su proyecto político-pedagógico inclusivo.
Este artigo tem como objetivo expor uma experiência de educação social inclusiva no contexto do ensino superior na Argentina. O país tem uma tradição histórica em relação à inclusão e acesso ao ensino superior. No entanto, a mera possibilidade de ingressar no ensino universitário não garante acesso real a todos e todas. Existem desigualdades sociais, territoriais e simbólicas que dificultam a entrada nesse nível educacional para alguns setores sociais, mesmo em um contexto de acesso livre e irrestrito. Nas últimas décadas, foram criadas universidades que, devido à sua localização territorial e ao seu projeto pedagógico, contribuem para mitigar essas desigualdades. Entre elas estão as chamadas universidades dos subúrbios de Buenos Aires, das quais o UNaHur faz parte, sendo as mais recentes criadas. O trabalho expõe a experiência desta nova universidade, desde sua inserção na tradição histórica da educação argentina e seu projeto político-pedagógico inclusivo.
This article aims to expose an experience of inclusive social education in the context of higher education in Argentina. The country has a historical tradition of inclusion and access to higher education. However, the mere possibility of entering university education does not guarantee real access to everyone. There are social, territorial, and symbolic inequalities that make entry to this educational level difficult for some social sectors, even in a context of free and unrestricted access. In the last decades, universities have been created that, due to their territorial location and their pedagogical project, contribute to mitigate these inequalities. Among them are the so-called universities of the Buenos Aires suburbs, of which UNaHur is part, being the most recently created. The paper exposes the experience of this new university, from its insertion in the historical tradition of Argentine education and its inclusive political-pedagogical project.
Fil: Taranto, Roxana Regina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Fil: Durante, Santiago Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Fil: Santos, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
description Este artículo tiene como objetivo exponer una experiencia de educación inclusiva en el contexto de la educación superior Argentina. El país tiene una tradición histórica en relación a la inclusión y el acceso a la educación superior. Sin embargo, la sola posibilidad de ingreso a la enseñanza universitaria no garantiza el acceso real de todas y todos. Hay desigualdades sociales, territoriales, de capital simbólico que hacen que, para algunos sectores sociales, el ingreso a este nivel educativo sea difícil incluso en un contexto de gratuidad y acceso irrestricto. En las últimas décadas se crearon universidades que por su ubicación territorial y su proyecto pedagógico contribuyen a mitigar estas desigualdades. Entre ellas se encuentran las llamadas universidades del conurbano bonaerense de las cuales la UNaHur forma parte siendo la de creación más reciente. El trabajo expondrá la experiencia de esta nueva universidad, a partir de su inserción en la tradición histórica de las educación argentina y de su proyecto político-pedagógico inclusivo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/148608
Taranto, Roxana Regina; Durante, Santiago Gabriel; Santos, Jorge Alejandro; Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur); Universidade Comunitária da Região de Chapecó; Revista Pedagogica; 23; 8-2021; 1-22
1415-8175
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/148608
identifier_str_mv Taranto, Roxana Regina; Durante, Santiago Gabriel; Santos, Jorge Alejandro; Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur); Universidade Comunitária da Região de Chapecó; Revista Pedagogica; 23; 8-2021; 1-22
1415-8175
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/6394
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Comunitária da Região de Chapecó
publisher.none.fl_str_mv Universidade Comunitária da Região de Chapecó
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613279519866880
score 13.070432