Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur)
- Autores
- Taranto, Roxana Regina; Durante, Santiago Gabriel; Santos, Jorge Alejandro
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene como objetivo exponer una experiencia de educación inclusiva en el contexto de la educación superior Argentina. El país tiene una tradición histórica en relación a la inclusión y el acceso a la educación superior. Sin embargo, la sola posibilidad de ingreso a la enseñanza universitaria no garantiza el acceso real de todas y todos. Hay desigualdades sociales, territoriales, de capital simbólico que hacen que, para algunos sectores sociales, el ingreso a este nivel educativo sea difícil incluso en un contexto de gratuidad y acceso irrestricto. En las últimas décadas se crearon universidades que por su ubicación territorial y su proyecto pedagógico contribuyen a mitigar estas desigualdades. Entre ellas se encuentran las llamadas universidades del conurbano bonaerense de las cuales la UNaHur forma parte siendo la de creación más reciente. El trabajo expondrá la experiencia de esta nueva universidad, a partir de su inserción en la tradición histórica de las educación argentina y de su proyecto político-pedagógico inclusivo.
Este artigo tem como objetivo expor uma experiência de educação social inclusiva no contexto do ensino superior na Argentina. O país tem uma tradição histórica em relação à inclusão e acesso ao ensino superior. No entanto, a mera possibilidade de ingressar no ensino universitário não garante acesso real a todos e todas. Existem desigualdades sociais, territoriais e simbólicas que dificultam a entrada nesse nível educacional para alguns setores sociais, mesmo em um contexto de acesso livre e irrestrito. Nas últimas décadas, foram criadas universidades que, devido à sua localização territorial e ao seu projeto pedagógico, contribuem para mitigar essas desigualdades. Entre elas estão as chamadas universidades dos subúrbios de Buenos Aires, das quais o UNaHur faz parte, sendo as mais recentes criadas. O trabalho expõe a experiência desta nova universidade, desde sua inserção na tradição histórica da educação argentina e seu projeto político-pedagógico inclusivo.
This article aims to expose an experience of inclusive social education in the context of higher education in Argentina. The country has a historical tradition of inclusion and access to higher education. However, the mere possibility of entering university education does not guarantee real access to everyone. There are social, territorial, and symbolic inequalities that make entry to this educational level difficult for some social sectors, even in a context of free and unrestricted access. In the last decades, universities have been created that, due to their territorial location and their pedagogical project, contribute to mitigate these inequalities. Among them are the so-called universities of the Buenos Aires suburbs, of which UNaHur is part, being the most recently created. The paper exposes the experience of this new university, from its insertion in the historical tradition of Argentine education and its inclusive political-pedagogical project.
Fil: Taranto, Roxana Regina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Fil: Durante, Santiago Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Fil: Santos, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
INCLUSIÓN
CONURBANO
HURLINGHAM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148608
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4a9be59bca9c61a309fcdabff78c5fe1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148608 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur)Ensino superior socialmente inclusivo na grande buenos aires: o caso da universidade nacional de hurlingham (UnaHur)Socio-inclusive higher education in greater buenos aires: the case of the national university of hurlingham (UNaHur)Taranto, Roxana ReginaDurante, Santiago GabrielSantos, Jorge AlejandroUNIVERSIDADINCLUSIÓNCONURBANOHURLINGHAMhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene como objetivo exponer una experiencia de educación inclusiva en el contexto de la educación superior Argentina. El país tiene una tradición histórica en relación a la inclusión y el acceso a la educación superior. Sin embargo, la sola posibilidad de ingreso a la enseñanza universitaria no garantiza el acceso real de todas y todos. Hay desigualdades sociales, territoriales, de capital simbólico que hacen que, para algunos sectores sociales, el ingreso a este nivel educativo sea difícil incluso en un contexto de gratuidad y acceso irrestricto. En las últimas décadas se crearon universidades que por su ubicación territorial y su proyecto pedagógico contribuyen a mitigar estas desigualdades. Entre ellas se encuentran las llamadas universidades del conurbano bonaerense de las cuales la UNaHur forma parte siendo la de creación más reciente. El trabajo expondrá la experiencia de esta nueva universidad, a partir de su inserción en la tradición histórica de las educación argentina y de su proyecto político-pedagógico inclusivo.Este artigo tem como objetivo expor uma experiência de educação social inclusiva no contexto do ensino superior na Argentina. O país tem uma tradição histórica em relação à inclusão e acesso ao ensino superior. No entanto, a mera possibilidade de ingressar no ensino universitário não garante acesso real a todos e todas. Existem desigualdades sociais, territoriais e simbólicas que dificultam a entrada nesse nível educacional para alguns setores sociais, mesmo em um contexto de acesso livre e irrestrito. Nas últimas décadas, foram criadas universidades que, devido à sua localização territorial e ao seu projeto pedagógico, contribuem para mitigar essas desigualdades. Entre elas estão as chamadas universidades dos subúrbios de Buenos Aires, das quais o UNaHur faz parte, sendo as mais recentes criadas. O trabalho expõe a experiência desta nova universidade, desde sua inserção na tradição histórica da educação argentina e seu projeto político-pedagógico inclusivo.This article aims to expose an experience of inclusive social education in the context of higher education in Argentina. The country has a historical tradition of inclusion and access to higher education. However, the mere possibility of entering university education does not guarantee real access to everyone. There are social, territorial, and symbolic inequalities that make entry to this educational level difficult for some social sectors, even in a context of free and unrestricted access. In the last decades, universities have been created that, due to their territorial location and their pedagogical project, contribute to mitigate these inequalities. Among them are the so-called universities of the Buenos Aires suburbs, of which UNaHur is part, being the most recently created. The paper exposes the experience of this new university, from its insertion in the historical tradition of Argentine education and its inclusive political-pedagogical project.Fil: Taranto, Roxana Regina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaFil: Durante, Santiago Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaFil: Santos, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaUniversidade Comunitária da Região de Chapecó2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148608Taranto, Roxana Regina; Durante, Santiago Gabriel; Santos, Jorge Alejandro; Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur); Universidade Comunitária da Região de Chapecó; Revista Pedagogica; 23; 8-2021; 1-221415-8175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/6394info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148608instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:25.387CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur) Ensino superior socialmente inclusivo na grande buenos aires: o caso da universidade nacional de hurlingham (UnaHur) Socio-inclusive higher education in greater buenos aires: the case of the national university of hurlingham (UNaHur) |
title |
Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur) |
spellingShingle |
Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur) Taranto, Roxana Regina UNIVERSIDAD INCLUSIÓN CONURBANO HURLINGHAM |
title_short |
Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur) |
title_full |
Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur) |
title_fullStr |
Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur) |
title_full_unstemmed |
Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur) |
title_sort |
Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Taranto, Roxana Regina Durante, Santiago Gabriel Santos, Jorge Alejandro |
author |
Taranto, Roxana Regina |
author_facet |
Taranto, Roxana Regina Durante, Santiago Gabriel Santos, Jorge Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Durante, Santiago Gabriel Santos, Jorge Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD INCLUSIÓN CONURBANO HURLINGHAM |
topic |
UNIVERSIDAD INCLUSIÓN CONURBANO HURLINGHAM |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene como objetivo exponer una experiencia de educación inclusiva en el contexto de la educación superior Argentina. El país tiene una tradición histórica en relación a la inclusión y el acceso a la educación superior. Sin embargo, la sola posibilidad de ingreso a la enseñanza universitaria no garantiza el acceso real de todas y todos. Hay desigualdades sociales, territoriales, de capital simbólico que hacen que, para algunos sectores sociales, el ingreso a este nivel educativo sea difícil incluso en un contexto de gratuidad y acceso irrestricto. En las últimas décadas se crearon universidades que por su ubicación territorial y su proyecto pedagógico contribuyen a mitigar estas desigualdades. Entre ellas se encuentran las llamadas universidades del conurbano bonaerense de las cuales la UNaHur forma parte siendo la de creación más reciente. El trabajo expondrá la experiencia de esta nueva universidad, a partir de su inserción en la tradición histórica de las educación argentina y de su proyecto político-pedagógico inclusivo. Este artigo tem como objetivo expor uma experiência de educação social inclusiva no contexto do ensino superior na Argentina. O país tem uma tradição histórica em relação à inclusão e acesso ao ensino superior. No entanto, a mera possibilidade de ingressar no ensino universitário não garante acesso real a todos e todas. Existem desigualdades sociais, territoriais e simbólicas que dificultam a entrada nesse nível educacional para alguns setores sociais, mesmo em um contexto de acesso livre e irrestrito. Nas últimas décadas, foram criadas universidades que, devido à sua localização territorial e ao seu projeto pedagógico, contribuem para mitigar essas desigualdades. Entre elas estão as chamadas universidades dos subúrbios de Buenos Aires, das quais o UNaHur faz parte, sendo as mais recentes criadas. O trabalho expõe a experiência desta nova universidade, desde sua inserção na tradição histórica da educação argentina e seu projeto político-pedagógico inclusivo. This article aims to expose an experience of inclusive social education in the context of higher education in Argentina. The country has a historical tradition of inclusion and access to higher education. However, the mere possibility of entering university education does not guarantee real access to everyone. There are social, territorial, and symbolic inequalities that make entry to this educational level difficult for some social sectors, even in a context of free and unrestricted access. In the last decades, universities have been created that, due to their territorial location and their pedagogical project, contribute to mitigate these inequalities. Among them are the so-called universities of the Buenos Aires suburbs, of which UNaHur is part, being the most recently created. The paper exposes the experience of this new university, from its insertion in the historical tradition of Argentine education and its inclusive political-pedagogical project. Fil: Taranto, Roxana Regina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina Fil: Durante, Santiago Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina Fil: Santos, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina |
description |
Este artículo tiene como objetivo exponer una experiencia de educación inclusiva en el contexto de la educación superior Argentina. El país tiene una tradición histórica en relación a la inclusión y el acceso a la educación superior. Sin embargo, la sola posibilidad de ingreso a la enseñanza universitaria no garantiza el acceso real de todas y todos. Hay desigualdades sociales, territoriales, de capital simbólico que hacen que, para algunos sectores sociales, el ingreso a este nivel educativo sea difícil incluso en un contexto de gratuidad y acceso irrestricto. En las últimas décadas se crearon universidades que por su ubicación territorial y su proyecto pedagógico contribuyen a mitigar estas desigualdades. Entre ellas se encuentran las llamadas universidades del conurbano bonaerense de las cuales la UNaHur forma parte siendo la de creación más reciente. El trabajo expondrá la experiencia de esta nueva universidad, a partir de su inserción en la tradición histórica de las educación argentina y de su proyecto político-pedagógico inclusivo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/148608 Taranto, Roxana Regina; Durante, Santiago Gabriel; Santos, Jorge Alejandro; Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur); Universidade Comunitária da Região de Chapecó; Revista Pedagogica; 23; 8-2021; 1-22 1415-8175 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/148608 |
identifier_str_mv |
Taranto, Roxana Regina; Durante, Santiago Gabriel; Santos, Jorge Alejandro; Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad nacional de Hurlingham (UNaHur); Universidade Comunitária da Região de Chapecó; Revista Pedagogica; 23; 8-2021; 1-22 1415-8175 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/6394 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Comunitária da Região de Chapecó |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Comunitária da Região de Chapecó |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613279519866880 |
score |
13.070432 |