Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar

Autores
Hernández Prados, María Angeles
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El problema de gestionar inadecuadamente los conflictos recurriendo a la violencia, no es algo nuevo ni exclusivo de los centros escolares. Las señas de identidad de la sociedad en la que vivimos caracterizada por el individualismo, por la supremacía del desarrollo tecnológico, por las rutinas, por el sinsentido, por el deseo de poder, la ideología “Carpe diem” de vivir el presente, etc. favorecen la manifestación de conductas violentas. La conflictividad en las escuelas es inevitable, pues es inherente a los seres humanos. El verdadero problema no radica en el conflicto, ya que éste debe entenderse como un elemento positivo propio de las relaciones interpersonales que favorece la adquisición de ciertas capacidades y el desarrollo madurativo del individuo. Por el contrario, es la violencia escolar la que debe evitarse, rechazarse, erradicarse de forma conjunta por toda la comunidad escolar. Este tipo de conductas constituye una realidad presente en nuestras escuelas y los motivos o causas que las determinan son varias, pues se trata de un fenómeno multicausal. En esta ponencia se exponen las principales variables sociales, personales, familiares y escolares que inciden en el origen de la conducta violenta.
Eje: Conflictos escolares/disciplina
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Conflictividad escolar
Conflictos Civiles
Aproximación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24402

id SEDICI_24b1989b9a24e85ab5a628bd729c0465
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24402
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una aproximación a las causas de la conflictividad escolarHernández Prados, María AngelesCiencias InformáticasConflictividad escolarConflictos CivilesAproximaciónEl problema de gestionar inadecuadamente los conflictos recurriendo a la violencia, no es algo nuevo ni exclusivo de los centros escolares. Las señas de identidad de la sociedad en la que vivimos caracterizada por el individualismo, por la supremacía del desarrollo tecnológico, por las rutinas, por el sinsentido, por el deseo de poder, la ideología “Carpe diem” de vivir el presente, etc. favorecen la manifestación de conductas violentas. La conflictividad en las escuelas es inevitable, pues es inherente a los seres humanos. El verdadero problema no radica en el conflicto, ya que éste debe entenderse como un elemento positivo propio de las relaciones interpersonales que favorece la adquisición de ciertas capacidades y el desarrollo madurativo del individuo. Por el contrario, es la violencia escolar la que debe evitarse, rechazarse, erradicarse de forma conjunta por toda la comunidad escolar. Este tipo de conductas constituye una realidad presente en nuestras escuelas y los motivos o causas que las determinan son varias, pues se trata de un fenómeno multicausal. En esta ponencia se exponen las principales variables sociales, personales, familiares y escolares que inciden en el origen de la conducta violenta.Eje: Conflictos escolares/disciplinaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24402spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:48:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:48:28.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar
title Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar
spellingShingle Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar
Hernández Prados, María Angeles
Ciencias Informáticas
Conflictividad escolar
Conflictos Civiles
Aproximación
title_short Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar
title_full Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar
title_fullStr Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar
title_full_unstemmed Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar
title_sort Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Prados, María Angeles
author Hernández Prados, María Angeles
author_facet Hernández Prados, María Angeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Conflictividad escolar
Conflictos Civiles
Aproximación
topic Ciencias Informáticas
Conflictividad escolar
Conflictos Civiles
Aproximación
dc.description.none.fl_txt_mv El problema de gestionar inadecuadamente los conflictos recurriendo a la violencia, no es algo nuevo ni exclusivo de los centros escolares. Las señas de identidad de la sociedad en la que vivimos caracterizada por el individualismo, por la supremacía del desarrollo tecnológico, por las rutinas, por el sinsentido, por el deseo de poder, la ideología “Carpe diem” de vivir el presente, etc. favorecen la manifestación de conductas violentas. La conflictividad en las escuelas es inevitable, pues es inherente a los seres humanos. El verdadero problema no radica en el conflicto, ya que éste debe entenderse como un elemento positivo propio de las relaciones interpersonales que favorece la adquisición de ciertas capacidades y el desarrollo madurativo del individuo. Por el contrario, es la violencia escolar la que debe evitarse, rechazarse, erradicarse de forma conjunta por toda la comunidad escolar. Este tipo de conductas constituye una realidad presente en nuestras escuelas y los motivos o causas que las determinan son varias, pues se trata de un fenómeno multicausal. En esta ponencia se exponen las principales variables sociales, personales, familiares y escolares que inciden en el origen de la conducta violenta.
Eje: Conflictos escolares/disciplina
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El problema de gestionar inadecuadamente los conflictos recurriendo a la violencia, no es algo nuevo ni exclusivo de los centros escolares. Las señas de identidad de la sociedad en la que vivimos caracterizada por el individualismo, por la supremacía del desarrollo tecnológico, por las rutinas, por el sinsentido, por el deseo de poder, la ideología “Carpe diem” de vivir el presente, etc. favorecen la manifestación de conductas violentas. La conflictividad en las escuelas es inevitable, pues es inherente a los seres humanos. El verdadero problema no radica en el conflicto, ya que éste debe entenderse como un elemento positivo propio de las relaciones interpersonales que favorece la adquisición de ciertas capacidades y el desarrollo madurativo del individuo. Por el contrario, es la violencia escolar la que debe evitarse, rechazarse, erradicarse de forma conjunta por toda la comunidad escolar. Este tipo de conductas constituye una realidad presente en nuestras escuelas y los motivos o causas que las determinan son varias, pues se trata de un fenómeno multicausal. En esta ponencia se exponen las principales variables sociales, personales, familiares y escolares que inciden en el origen de la conducta violenta.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24402
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063912364015616
score 13.22299