La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad

Autores
Noel, Gabriel David
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de una investigación etnográfica en tres escuelas de barrios populares de dos localidades distintas de la provincia de Buenos Aires, el texto pretende cuenta de ciertas dimensiones de la conflictividad entre los agentes del sistema escolar por un lado y sus destinatarios por el otro. Más específicamente, propone interrogarnos acerca de su dinámica, esto es por qué esta clase de conflictos asume la modalidad que efectivamente asume: una serie de episodios que se suceden y se interrumpen para recomenzar tarde o temprano y que prácticamente nunca encuentran una resolución fundada en el consentimiento sino más bien una interrupción provocada por la coacción unilateral o por una simulación del consentimiento. Propondremos que la respuesta a esta pregunta pasa por la cuestión de la autoridad: en la medida en que la autoridad exige consentimiento y que las razones putativas para este consentimiento pueden ser socavadas por el recurso a determinados mecanismos conocidos y establecidos por los actores, la autoridad se encuentra fuertemente erosionada en los escenarios escolares. Siendo así, la misma no puede ser movilizada para resolver conflictos de manera consentida, de modo tal que la misma es reemplazada por un sucedáneo que involucra el recíproco conocimiento de los recursos físicos o simbólicos que los distintos actores pueden movilizar para coaccionar a sus antagonistas, o el despliegue efectivo de los mismos allí donde este conocimiento no se verifique o no sea suficiente para lograr la coacción
Fil: Noel, Gabriel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Materia
Violencia Escolar
Autoridad
Escuela
Conflicto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/190812

id CONICETDig_ef1d0ae27e3aa6c4136d877d5f0297aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/190812
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridadNoel, Gabriel DavidViolencia EscolarAutoridadEscuelaConflictohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A partir de una investigación etnográfica en tres escuelas de barrios populares de dos localidades distintas de la provincia de Buenos Aires, el texto pretende cuenta de ciertas dimensiones de la conflictividad entre los agentes del sistema escolar por un lado y sus destinatarios por el otro. Más específicamente, propone interrogarnos acerca de su dinámica, esto es por qué esta clase de conflictos asume la modalidad que efectivamente asume: una serie de episodios que se suceden y se interrumpen para recomenzar tarde o temprano y que prácticamente nunca encuentran una resolución fundada en el consentimiento sino más bien una interrupción provocada por la coacción unilateral o por una simulación del consentimiento. Propondremos que la respuesta a esta pregunta pasa por la cuestión de la autoridad: en la medida en que la autoridad exige consentimiento y que las razones putativas para este consentimiento pueden ser socavadas por el recurso a determinados mecanismos conocidos y establecidos por los actores, la autoridad se encuentra fuertemente erosionada en los escenarios escolares. Siendo así, la misma no puede ser movilizada para resolver conflictos de manera consentida, de modo tal que la misma es reemplazada por un sucedáneo que involucra el recíproco conocimiento de los recursos físicos o simbólicos que los distintos actores pueden movilizar para coaccionar a sus antagonistas, o el despliegue efectivo de los mismos allí donde este conocimiento no se verifique o no sea suficiente para lograr la coacciónFil: Noel, Gabriel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social2010-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/190812Noel, Gabriel David; La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de Oficio; 6; 8-2010; 1-191851-6076CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cazembes.files.wordpress.com/2017/10/noel-gabriel-la-dinc3a1mica-del-conflicto-escolar-en.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/190812instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:04.443CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad
title La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad
spellingShingle La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad
Noel, Gabriel David
Violencia Escolar
Autoridad
Escuela
Conflicto
title_short La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad
title_full La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad
title_fullStr La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad
title_full_unstemmed La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad
title_sort La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad
dc.creator.none.fl_str_mv Noel, Gabriel David
author Noel, Gabriel David
author_facet Noel, Gabriel David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia Escolar
Autoridad
Escuela
Conflicto
topic Violencia Escolar
Autoridad
Escuela
Conflicto
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de una investigación etnográfica en tres escuelas de barrios populares de dos localidades distintas de la provincia de Buenos Aires, el texto pretende cuenta de ciertas dimensiones de la conflictividad entre los agentes del sistema escolar por un lado y sus destinatarios por el otro. Más específicamente, propone interrogarnos acerca de su dinámica, esto es por qué esta clase de conflictos asume la modalidad que efectivamente asume: una serie de episodios que se suceden y se interrumpen para recomenzar tarde o temprano y que prácticamente nunca encuentran una resolución fundada en el consentimiento sino más bien una interrupción provocada por la coacción unilateral o por una simulación del consentimiento. Propondremos que la respuesta a esta pregunta pasa por la cuestión de la autoridad: en la medida en que la autoridad exige consentimiento y que las razones putativas para este consentimiento pueden ser socavadas por el recurso a determinados mecanismos conocidos y establecidos por los actores, la autoridad se encuentra fuertemente erosionada en los escenarios escolares. Siendo así, la misma no puede ser movilizada para resolver conflictos de manera consentida, de modo tal que la misma es reemplazada por un sucedáneo que involucra el recíproco conocimiento de los recursos físicos o simbólicos que los distintos actores pueden movilizar para coaccionar a sus antagonistas, o el despliegue efectivo de los mismos allí donde este conocimiento no se verifique o no sea suficiente para lograr la coacción
Fil: Noel, Gabriel David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
description A partir de una investigación etnográfica en tres escuelas de barrios populares de dos localidades distintas de la provincia de Buenos Aires, el texto pretende cuenta de ciertas dimensiones de la conflictividad entre los agentes del sistema escolar por un lado y sus destinatarios por el otro. Más específicamente, propone interrogarnos acerca de su dinámica, esto es por qué esta clase de conflictos asume la modalidad que efectivamente asume: una serie de episodios que se suceden y se interrumpen para recomenzar tarde o temprano y que prácticamente nunca encuentran una resolución fundada en el consentimiento sino más bien una interrupción provocada por la coacción unilateral o por una simulación del consentimiento. Propondremos que la respuesta a esta pregunta pasa por la cuestión de la autoridad: en la medida en que la autoridad exige consentimiento y que las razones putativas para este consentimiento pueden ser socavadas por el recurso a determinados mecanismos conocidos y establecidos por los actores, la autoridad se encuentra fuertemente erosionada en los escenarios escolares. Siendo así, la misma no puede ser movilizada para resolver conflictos de manera consentida, de modo tal que la misma es reemplazada por un sucedáneo que involucra el recíproco conocimiento de los recursos físicos o simbólicos que los distintos actores pueden movilizar para coaccionar a sus antagonistas, o el despliegue efectivo de los mismos allí donde este conocimiento no se verifique o no sea suficiente para lograr la coacción
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/190812
Noel, Gabriel David; La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de Oficio; 6; 8-2010; 1-19
1851-6076
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/190812
identifier_str_mv Noel, Gabriel David; La dinámica del conflicto escolar en escuelas de barrios populares urbanos a la luz de la noción de autoridad; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de Oficio; 6; 8-2010; 1-19
1851-6076
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cazembes.files.wordpress.com/2017/10/noel-gabriel-la-dinc3a1mica-del-conflicto-escolar-en.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269889574731776
score 13.13397