Poliversiones: la huella personal en el lenguaje gráfico de arquitectura : Hipódromo de La Plata, documentos de 1958 a 2023
- Autores
- Andrés Laube, Carmen Anahí; Figueroa, Fernando
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El arquitecto “tiene tres formas de expresar sus ideas, en especial las relativas a la arquitectura, y de comunicarlas a los demás: el lenguaje natural, el lenguaje gráfico y el lenguaje arquitectónico”. Sainz, (1990): p.21. El primero corresponde a lo que habitualmente entendemos como sus teorías; el segundo tiene que ver con sus dibujos; y el tercero hace referencia a sus obras. Si nos referimos al dibujo, el lenguaje gráfico, además de cumplir su papel como medio para la realización física de una obra concreta, permite también registrar una obra ya construida, dotándolo de carácter documental, donde observamos que se ponen de manifiesto, entre otras cosas, la huella personal impresa por el autor, la época (histórico-temporal), el conjunto de elementos gráficos seleccionados para la representación, las técnicas disponibles, los motivos de su confección y el grado de observación de su creador (dibujante). El resultado de esta documentación da cuenta de variadas características de la obra. Ya que dibujar es un proceso de observación y de expresión donde recibimos y damos información, el registro gráfico realizado por diferentes autores de una misma obra construida, da como resultado la recopilación de múltiples versiones, sesgadas por la observación personal de cada uno, resultando en registros únicos y diferentes entre sí. El Hipódromo de La Plata es parte del patrimonio de la ciudad y constituye una dimensión significativa de la memoria colectiva comunitaria, su historia se remonta a los orígenes mismos de la ciudad, pues el decreto de creación de la comisión que le dio origen data del 11 de diciembre de 1882. En los años 30 se constituyó en el ámbito propicio para la aplicación de la arquitectura moderna que llega a la ciudad de la mano de los ingenieros, ellos le incorporarán los adelantos técnicos procedentes de los avances de la industria de la construcción y un lenguaje austero en la composición con volúmenes puros y en los que, remitiendo a la arquitectura naval o náutica, predomina el color blanco. El presente trabajo busca dar cuenta de las características observadas en las múltiples versiones de registros gráficos hallados y realizados durante el relevamiento de los edificios del Hipódromo de la ciudad de La Plata entre el año 2022 y comienzo del 2023.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar - Materia
-
Arquitectura
Representación
Relevamiento
Huella
Lenguaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168619
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_24aa2f03dd793662a711ae611c645e23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168619 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Poliversiones: la huella personal en el lenguaje gráfico de arquitectura : Hipódromo de La Plata, documentos de 1958 a 2023Andrés Laube, Carmen AnahíFigueroa, FernandoArquitecturaRepresentaciónRelevamientoHuellaLenguajeEl arquitecto “tiene tres formas de expresar sus ideas, en especial las relativas a la arquitectura, y de comunicarlas a los demás: el lenguaje natural, el lenguaje gráfico y el lenguaje arquitectónico”. Sainz, (1990): p.21. El primero corresponde a lo que habitualmente entendemos como sus teorías; el segundo tiene que ver con sus dibujos; y el tercero hace referencia a sus obras. Si nos referimos al dibujo, el lenguaje gráfico, además de cumplir su papel como medio para la realización física de una obra concreta, permite también registrar una obra ya construida, dotándolo de carácter documental, donde observamos que se ponen de manifiesto, entre otras cosas, la huella personal impresa por el autor, la época (histórico-temporal), el conjunto de elementos gráficos seleccionados para la representación, las técnicas disponibles, los motivos de su confección y el grado de observación de su creador (dibujante). El resultado de esta documentación da cuenta de variadas características de la obra. Ya que dibujar es un proceso de observación y de expresión donde recibimos y damos información, el registro gráfico realizado por diferentes autores de una misma obra construida, da como resultado la recopilación de múltiples versiones, sesgadas por la observación personal de cada uno, resultando en registros únicos y diferentes entre sí. El Hipódromo de La Plata es parte del patrimonio de la ciudad y constituye una dimensión significativa de la memoria colectiva comunitaria, su historia se remonta a los orígenes mismos de la ciudad, pues el decreto de creación de la comisión que le dio origen data del 11 de diciembre de 1882. En los años 30 se constituyó en el ámbito propicio para la aplicación de la arquitectura moderna que llega a la ciudad de la mano de los ingenieros, ellos le incorporarán los adelantos técnicos procedentes de los avances de la industria de la construcción y un lenguaje austero en la composición con volúmenes puros y en los que, remitiendo a la arquitectura naval o náutica, predomina el color blanco. El presente trabajo busca dar cuenta de las características observadas en las múltiples versiones de registros gráficos hallados y realizados durante el relevamiento de los edificios del Hipódromo de la ciudad de La Plata entre el año 2022 y comienzo del 2023.Facultad de Arquitectura y UrbanismoLaboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf16-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168619spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168619Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:56.931SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Poliversiones: la huella personal en el lenguaje gráfico de arquitectura : Hipódromo de La Plata, documentos de 1958 a 2023 |
title |
Poliversiones: la huella personal en el lenguaje gráfico de arquitectura : Hipódromo de La Plata, documentos de 1958 a 2023 |
spellingShingle |
Poliversiones: la huella personal en el lenguaje gráfico de arquitectura : Hipódromo de La Plata, documentos de 1958 a 2023 Andrés Laube, Carmen Anahí Arquitectura Representación Relevamiento Huella Lenguaje |
title_short |
Poliversiones: la huella personal en el lenguaje gráfico de arquitectura : Hipódromo de La Plata, documentos de 1958 a 2023 |
title_full |
Poliversiones: la huella personal en el lenguaje gráfico de arquitectura : Hipódromo de La Plata, documentos de 1958 a 2023 |
title_fullStr |
Poliversiones: la huella personal en el lenguaje gráfico de arquitectura : Hipódromo de La Plata, documentos de 1958 a 2023 |
title_full_unstemmed |
Poliversiones: la huella personal en el lenguaje gráfico de arquitectura : Hipódromo de La Plata, documentos de 1958 a 2023 |
title_sort |
Poliversiones: la huella personal en el lenguaje gráfico de arquitectura : Hipódromo de La Plata, documentos de 1958 a 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrés Laube, Carmen Anahí Figueroa, Fernando |
author |
Andrés Laube, Carmen Anahí |
author_facet |
Andrés Laube, Carmen Anahí Figueroa, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Figueroa, Fernando |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Representación Relevamiento Huella Lenguaje |
topic |
Arquitectura Representación Relevamiento Huella Lenguaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El arquitecto “tiene tres formas de expresar sus ideas, en especial las relativas a la arquitectura, y de comunicarlas a los demás: el lenguaje natural, el lenguaje gráfico y el lenguaje arquitectónico”. Sainz, (1990): p.21. El primero corresponde a lo que habitualmente entendemos como sus teorías; el segundo tiene que ver con sus dibujos; y el tercero hace referencia a sus obras. Si nos referimos al dibujo, el lenguaje gráfico, además de cumplir su papel como medio para la realización física de una obra concreta, permite también registrar una obra ya construida, dotándolo de carácter documental, donde observamos que se ponen de manifiesto, entre otras cosas, la huella personal impresa por el autor, la época (histórico-temporal), el conjunto de elementos gráficos seleccionados para la representación, las técnicas disponibles, los motivos de su confección y el grado de observación de su creador (dibujante). El resultado de esta documentación da cuenta de variadas características de la obra. Ya que dibujar es un proceso de observación y de expresión donde recibimos y damos información, el registro gráfico realizado por diferentes autores de una misma obra construida, da como resultado la recopilación de múltiples versiones, sesgadas por la observación personal de cada uno, resultando en registros únicos y diferentes entre sí. El Hipódromo de La Plata es parte del patrimonio de la ciudad y constituye una dimensión significativa de la memoria colectiva comunitaria, su historia se remonta a los orígenes mismos de la ciudad, pues el decreto de creación de la comisión que le dio origen data del 11 de diciembre de 1882. En los años 30 se constituyó en el ámbito propicio para la aplicación de la arquitectura moderna que llega a la ciudad de la mano de los ingenieros, ellos le incorporarán los adelantos técnicos procedentes de los avances de la industria de la construcción y un lenguaje austero en la composición con volúmenes puros y en los que, remitiendo a la arquitectura naval o náutica, predomina el color blanco. El presente trabajo busca dar cuenta de las características observadas en las múltiples versiones de registros gráficos hallados y realizados durante el relevamiento de los edificios del Hipódromo de la ciudad de La Plata entre el año 2022 y comienzo del 2023. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar |
description |
El arquitecto “tiene tres formas de expresar sus ideas, en especial las relativas a la arquitectura, y de comunicarlas a los demás: el lenguaje natural, el lenguaje gráfico y el lenguaje arquitectónico”. Sainz, (1990): p.21. El primero corresponde a lo que habitualmente entendemos como sus teorías; el segundo tiene que ver con sus dibujos; y el tercero hace referencia a sus obras. Si nos referimos al dibujo, el lenguaje gráfico, además de cumplir su papel como medio para la realización física de una obra concreta, permite también registrar una obra ya construida, dotándolo de carácter documental, donde observamos que se ponen de manifiesto, entre otras cosas, la huella personal impresa por el autor, la época (histórico-temporal), el conjunto de elementos gráficos seleccionados para la representación, las técnicas disponibles, los motivos de su confección y el grado de observación de su creador (dibujante). El resultado de esta documentación da cuenta de variadas características de la obra. Ya que dibujar es un proceso de observación y de expresión donde recibimos y damos información, el registro gráfico realizado por diferentes autores de una misma obra construida, da como resultado la recopilación de múltiples versiones, sesgadas por la observación personal de cada uno, resultando en registros únicos y diferentes entre sí. El Hipódromo de La Plata es parte del patrimonio de la ciudad y constituye una dimensión significativa de la memoria colectiva comunitaria, su historia se remonta a los orígenes mismos de la ciudad, pues el decreto de creación de la comisión que le dio origen data del 11 de diciembre de 1882. En los años 30 se constituyó en el ámbito propicio para la aplicación de la arquitectura moderna que llega a la ciudad de la mano de los ingenieros, ellos le incorporarán los adelantos técnicos procedentes de los avances de la industria de la construcción y un lenguaje austero en la composición con volúmenes puros y en los que, remitiendo a la arquitectura naval o náutica, predomina el color blanco. El presente trabajo busca dar cuenta de las características observadas en las múltiples versiones de registros gráficos hallados y realizados durante el relevamiento de los edificios del Hipódromo de la ciudad de La Plata entre el año 2022 y comienzo del 2023. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168619 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168619 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 16-30 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616316287188992 |
score |
13.070432 |