Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)

Autores
Chávez, Matías Rodrigo; Sourrouille, Marcos
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone una aproximación al problema de los caminos del sur de Río Negro y el norte de Chubut, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se argumenta que en la Patagonia septentrional la consolidación de una vialidad estatal con una red caminera jerarquizada fue un proceso gradual y conflictivo. Se busca reconstruir el ordenamiento de la caminería norpatagónica durante el período a través de diferentes fuentes: cartografía histórica, inspecciones de tierras, informes técnicos de vialidad, documentos de prensa y expedientes de las respectivas gobernaciones. El estudio parte del análisis de crónicas de viaje -como las de Claraz y Musters-, que registraron observaciones precisas sobre las principales rastrilladas indígenas que conectaban la región. Luego, se considera la nueva vialidad metropolitana que habría comenzado a imponerse a partir de las campañas militares de expansión nacional a fines del siglo XIX. Finalmente, se abordan las disputas entre diferentes actores y agencias que intentaron fijar jerarquías y orientaciones camineras durante las décadas siguientes.
This article proposes an approach to the problem of the roads in the south of Río Negro and the north of Chubut, from the second half of the 19th century to the middle of the 20th century. It is argued that in northern Patagonia the consolidation of a state viality, with a hierarchical road network, was a gradual and conflictive process. It seeks to reconstruct the ordering of the North Patagonian roads during the period through different sources: historical cartography, land inspections, technical road reports, press documents and files of the respective governments. The study is based on the analysis of travel chronicles -such as those of Claraz and Musters-, which recorded precise observations on the main indigenous trails that connected the region. Later, it considers the new metropolitan roads that would have begun to be imposed from the military campaigns of national expansion at the end of the 19th century. Finally, the disputes between different actors and agencies that tried to fix hierarchies and road orientations during the following decades are addressed.
Fil: Chávez, Matías Rodrigo. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
Fil: Sourrouille, Marcos. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
Materia
CAMINERÍA
RASTRILLADAS
VIALIDAD
HUELLAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215090

id CONICETDig_f3297e3e1b492b54fc965f10f505b602
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215090
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)The roads of Nnorthern Patagonia as a historiographic problem (1884-1958)Chávez, Matías RodrigoSourrouille, MarcosCAMINERÍARASTRILLADASVIALIDADHUELLAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Se propone una aproximación al problema de los caminos del sur de Río Negro y el norte de Chubut, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se argumenta que en la Patagonia septentrional la consolidación de una vialidad estatal con una red caminera jerarquizada fue un proceso gradual y conflictivo. Se busca reconstruir el ordenamiento de la caminería norpatagónica durante el período a través de diferentes fuentes: cartografía histórica, inspecciones de tierras, informes técnicos de vialidad, documentos de prensa y expedientes de las respectivas gobernaciones. El estudio parte del análisis de crónicas de viaje -como las de Claraz y Musters-, que registraron observaciones precisas sobre las principales rastrilladas indígenas que conectaban la región. Luego, se considera la nueva vialidad metropolitana que habría comenzado a imponerse a partir de las campañas militares de expansión nacional a fines del siglo XIX. Finalmente, se abordan las disputas entre diferentes actores y agencias que intentaron fijar jerarquías y orientaciones camineras durante las décadas siguientes.This article proposes an approach to the problem of the roads in the south of Río Negro and the north of Chubut, from the second half of the 19th century to the middle of the 20th century. It is argued that in northern Patagonia the consolidation of a state viality, with a hierarchical road network, was a gradual and conflictive process. It seeks to reconstruct the ordering of the North Patagonian roads during the period through different sources: historical cartography, land inspections, technical road reports, press documents and files of the respective governments. The study is based on the analysis of travel chronicles -such as those of Claraz and Musters-, which recorded precise observations on the main indigenous trails that connected the region. Later, it considers the new metropolitan roads that would have begun to be imposed from the military campaigns of national expansion at the end of the 19th century. Finally, the disputes between different actors and agencies that tried to fix hierarchies and road orientations during the following decades are addressed.Fil: Chávez, Matías Rodrigo. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; ArgentinaFil: Sourrouille, Marcos. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215090Chávez, Matías Rodrigo; Sourrouille, Marcos; Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Transporte y Territorio; 28; 7-2023; 259-2781852-7175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11328info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/rtt.i28.11328info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215090instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:49.553CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)
The roads of Nnorthern Patagonia as a historiographic problem (1884-1958)
title Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)
spellingShingle Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)
Chávez, Matías Rodrigo
CAMINERÍA
RASTRILLADAS
VIALIDAD
HUELLAS
title_short Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)
title_full Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)
title_fullStr Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)
title_full_unstemmed Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)
title_sort Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)
dc.creator.none.fl_str_mv Chávez, Matías Rodrigo
Sourrouille, Marcos
author Chávez, Matías Rodrigo
author_facet Chávez, Matías Rodrigo
Sourrouille, Marcos
author_role author
author2 Sourrouille, Marcos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMINERÍA
RASTRILLADAS
VIALIDAD
HUELLAS
topic CAMINERÍA
RASTRILLADAS
VIALIDAD
HUELLAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone una aproximación al problema de los caminos del sur de Río Negro y el norte de Chubut, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se argumenta que en la Patagonia septentrional la consolidación de una vialidad estatal con una red caminera jerarquizada fue un proceso gradual y conflictivo. Se busca reconstruir el ordenamiento de la caminería norpatagónica durante el período a través de diferentes fuentes: cartografía histórica, inspecciones de tierras, informes técnicos de vialidad, documentos de prensa y expedientes de las respectivas gobernaciones. El estudio parte del análisis de crónicas de viaje -como las de Claraz y Musters-, que registraron observaciones precisas sobre las principales rastrilladas indígenas que conectaban la región. Luego, se considera la nueva vialidad metropolitana que habría comenzado a imponerse a partir de las campañas militares de expansión nacional a fines del siglo XIX. Finalmente, se abordan las disputas entre diferentes actores y agencias que intentaron fijar jerarquías y orientaciones camineras durante las décadas siguientes.
This article proposes an approach to the problem of the roads in the south of Río Negro and the north of Chubut, from the second half of the 19th century to the middle of the 20th century. It is argued that in northern Patagonia the consolidation of a state viality, with a hierarchical road network, was a gradual and conflictive process. It seeks to reconstruct the ordering of the North Patagonian roads during the period through different sources: historical cartography, land inspections, technical road reports, press documents and files of the respective governments. The study is based on the analysis of travel chronicles -such as those of Claraz and Musters-, which recorded precise observations on the main indigenous trails that connected the region. Later, it considers the new metropolitan roads that would have begun to be imposed from the military campaigns of national expansion at the end of the 19th century. Finally, the disputes between different actors and agencies that tried to fix hierarchies and road orientations during the following decades are addressed.
Fil: Chávez, Matías Rodrigo. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
Fil: Sourrouille, Marcos. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
description Se propone una aproximación al problema de los caminos del sur de Río Negro y el norte de Chubut, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se argumenta que en la Patagonia septentrional la consolidación de una vialidad estatal con una red caminera jerarquizada fue un proceso gradual y conflictivo. Se busca reconstruir el ordenamiento de la caminería norpatagónica durante el período a través de diferentes fuentes: cartografía histórica, inspecciones de tierras, informes técnicos de vialidad, documentos de prensa y expedientes de las respectivas gobernaciones. El estudio parte del análisis de crónicas de viaje -como las de Claraz y Musters-, que registraron observaciones precisas sobre las principales rastrilladas indígenas que conectaban la región. Luego, se considera la nueva vialidad metropolitana que habría comenzado a imponerse a partir de las campañas militares de expansión nacional a fines del siglo XIX. Finalmente, se abordan las disputas entre diferentes actores y agencias que intentaron fijar jerarquías y orientaciones camineras durante las décadas siguientes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215090
Chávez, Matías Rodrigo; Sourrouille, Marcos; Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Transporte y Territorio; 28; 7-2023; 259-278
1852-7175
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215090
identifier_str_mv Chávez, Matías Rodrigo; Sourrouille, Marcos; Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Transporte y Territorio; 28; 7-2023; 259-278
1852-7175
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11328
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/rtt.i28.11328
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613157283168256
score 13.070432