Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)
- Autores
- Chávez, Matías Rodrigo; Sourrouille, Marcos
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone una aproximación al problema de los caminos del sur de Río Negro y el norte de Chubut, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se argumenta que en la Patagonia septentrional la consolidación de una vialidad estatal con una red caminera jerarquizada fue un proceso gradual y conflictivo. Se busca reconstruir el ordenamiento de la caminería norpatagónica durante el período a través de diferentes fuentes: cartografía histórica, inspecciones de tierras, informes técnicos de vialidad, documentos de prensa y expedientes de las respectivas gobernaciones. El estudio parte del análisis de crónicas de viaje -como las de Claraz y Musters-, que registraron observaciones precisas sobre las principales rastrilladas indígenas que conectaban la región. Luego, se considera la nueva vialidad metropolitana que habría comenzado a imponerse a partir de las campañas militares de expansión nacional a fines del siglo XIX. Finalmente, se abordan las disputas entre diferentes actores y agencias que intentaron fijar jerarquías y orientaciones camineras durante las décadas siguientes.
This article proposes an approach to the problem of the roads in the south of Río Negro and the north of Chubut, from the second half of the 19th century to the middle of the 20th century. It is argued that in northern Patagonia the consolidation of a state viality, with a hierarchical road network, was a gradual and conflictive process. It seeks to reconstruct the ordering of the North Patagonian roads during the period through different sources: historical cartography, land inspections, technical road reports, press documents and files of the respective governments. The study is based on the analysis of travel chronicles -such as those of Claraz and Musters-, which recorded precise observations on the main indigenous trails that connected the region. Later, it considers the new metropolitan roads that would have begun to be imposed from the military campaigns of national expansion at the end of the 19th century. Finally, the disputes between different actors and agencies that tried to fix hierarchies and road orientations during the following decades are addressed.
Fil: Chávez, Matías Rodrigo. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
Fil: Sourrouille, Marcos. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina - Materia
-
CAMINERÍA
RASTRILLADAS
VIALIDAD
HUELLAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215090
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f3297e3e1b492b54fc965f10f505b602 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215090 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958)The roads of Nnorthern Patagonia as a historiographic problem (1884-1958)Chávez, Matías RodrigoSourrouille, MarcosCAMINERÍARASTRILLADASVIALIDADHUELLAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Se propone una aproximación al problema de los caminos del sur de Río Negro y el norte de Chubut, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se argumenta que en la Patagonia septentrional la consolidación de una vialidad estatal con una red caminera jerarquizada fue un proceso gradual y conflictivo. Se busca reconstruir el ordenamiento de la caminería norpatagónica durante el período a través de diferentes fuentes: cartografía histórica, inspecciones de tierras, informes técnicos de vialidad, documentos de prensa y expedientes de las respectivas gobernaciones. El estudio parte del análisis de crónicas de viaje -como las de Claraz y Musters-, que registraron observaciones precisas sobre las principales rastrilladas indígenas que conectaban la región. Luego, se considera la nueva vialidad metropolitana que habría comenzado a imponerse a partir de las campañas militares de expansión nacional a fines del siglo XIX. Finalmente, se abordan las disputas entre diferentes actores y agencias que intentaron fijar jerarquías y orientaciones camineras durante las décadas siguientes.This article proposes an approach to the problem of the roads in the south of Río Negro and the north of Chubut, from the second half of the 19th century to the middle of the 20th century. It is argued that in northern Patagonia the consolidation of a state viality, with a hierarchical road network, was a gradual and conflictive process. It seeks to reconstruct the ordering of the North Patagonian roads during the period through different sources: historical cartography, land inspections, technical road reports, press documents and files of the respective governments. The study is based on the analysis of travel chronicles -such as those of Claraz and Musters-, which recorded precise observations on the main indigenous trails that connected the region. Later, it considers the new metropolitan roads that would have begun to be imposed from the military campaigns of national expansion at the end of the 19th century. Finally, the disputes between different actors and agencies that tried to fix hierarchies and road orientations during the following decades are addressed.Fil: Chávez, Matías Rodrigo. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; ArgentinaFil: Sourrouille, Marcos. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215090Chávez, Matías Rodrigo; Sourrouille, Marcos; Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Transporte y Territorio; 28; 7-2023; 259-2781852-7175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11328info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/rtt.i28.11328info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215090instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:49.553CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958) The roads of Nnorthern Patagonia as a historiographic problem (1884-1958) |
title |
Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958) |
spellingShingle |
Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958) Chávez, Matías Rodrigo CAMINERÍA RASTRILLADAS VIALIDAD HUELLAS |
title_short |
Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958) |
title_full |
Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958) |
title_fullStr |
Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958) |
title_full_unstemmed |
Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958) |
title_sort |
Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chávez, Matías Rodrigo Sourrouille, Marcos |
author |
Chávez, Matías Rodrigo |
author_facet |
Chávez, Matías Rodrigo Sourrouille, Marcos |
author_role |
author |
author2 |
Sourrouille, Marcos |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CAMINERÍA RASTRILLADAS VIALIDAD HUELLAS |
topic |
CAMINERÍA RASTRILLADAS VIALIDAD HUELLAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone una aproximación al problema de los caminos del sur de Río Negro y el norte de Chubut, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se argumenta que en la Patagonia septentrional la consolidación de una vialidad estatal con una red caminera jerarquizada fue un proceso gradual y conflictivo. Se busca reconstruir el ordenamiento de la caminería norpatagónica durante el período a través de diferentes fuentes: cartografía histórica, inspecciones de tierras, informes técnicos de vialidad, documentos de prensa y expedientes de las respectivas gobernaciones. El estudio parte del análisis de crónicas de viaje -como las de Claraz y Musters-, que registraron observaciones precisas sobre las principales rastrilladas indígenas que conectaban la región. Luego, se considera la nueva vialidad metropolitana que habría comenzado a imponerse a partir de las campañas militares de expansión nacional a fines del siglo XIX. Finalmente, se abordan las disputas entre diferentes actores y agencias que intentaron fijar jerarquías y orientaciones camineras durante las décadas siguientes. This article proposes an approach to the problem of the roads in the south of Río Negro and the north of Chubut, from the second half of the 19th century to the middle of the 20th century. It is argued that in northern Patagonia the consolidation of a state viality, with a hierarchical road network, was a gradual and conflictive process. It seeks to reconstruct the ordering of the North Patagonian roads during the period through different sources: historical cartography, land inspections, technical road reports, press documents and files of the respective governments. The study is based on the analysis of travel chronicles -such as those of Claraz and Musters-, which recorded precise observations on the main indigenous trails that connected the region. Later, it considers the new metropolitan roads that would have begun to be imposed from the military campaigns of national expansion at the end of the 19th century. Finally, the disputes between different actors and agencies that tried to fix hierarchies and road orientations during the following decades are addressed. Fil: Chávez, Matías Rodrigo. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina Fil: Sourrouille, Marcos. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina |
description |
Se propone una aproximación al problema de los caminos del sur de Río Negro y el norte de Chubut, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se argumenta que en la Patagonia septentrional la consolidación de una vialidad estatal con una red caminera jerarquizada fue un proceso gradual y conflictivo. Se busca reconstruir el ordenamiento de la caminería norpatagónica durante el período a través de diferentes fuentes: cartografía histórica, inspecciones de tierras, informes técnicos de vialidad, documentos de prensa y expedientes de las respectivas gobernaciones. El estudio parte del análisis de crónicas de viaje -como las de Claraz y Musters-, que registraron observaciones precisas sobre las principales rastrilladas indígenas que conectaban la región. Luego, se considera la nueva vialidad metropolitana que habría comenzado a imponerse a partir de las campañas militares de expansión nacional a fines del siglo XIX. Finalmente, se abordan las disputas entre diferentes actores y agencias que intentaron fijar jerarquías y orientaciones camineras durante las décadas siguientes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/215090 Chávez, Matías Rodrigo; Sourrouille, Marcos; Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Transporte y Territorio; 28; 7-2023; 259-278 1852-7175 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/215090 |
identifier_str_mv |
Chávez, Matías Rodrigo; Sourrouille, Marcos; Los caminos del norte de Patagonia como problema historiográfico (1884-1958); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Transporte y Territorio; 28; 7-2023; 259-278 1852-7175 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11328 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/rtt.i28.11328 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613157283168256 |
score |
13.070432 |