Editoriales cartoneras y esfera pública
- Autores
- Urtubey, Federico
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La crisis social y económica producida en Argentina hacia el final del 2001 trajo aparejada altos índices de pobreza y marginalidad. No obstante, en el marco de esas coordenadas se aunaron los esfuerzos en pos del sostenimiento colectivo de las empresas y la autogestión, lo que ulteriormente convalidó un nuevo modo de organización también efectivo para el quehacer artístico. Entre variantes como la “estética cartonera” o el “arte villero”, entre otras, la “Editorial cartonera” se ha establecido como un tipo paradigmático de las nuevas manifestaciones artísticas surgidas en el período inmediato a la crisis expuesta. Este fenómeno reviste especial importancia para el campo de nuestra investigación, ya que imbricado en los procesos de autogestión y cooperativismo, su nota más saliente ha sido el doble esfuerzo de poder sostener estos emprendimientos colectivos al tiempo de configurar una estética propiamente cartonera, local y representativa de una determinada coyuntura social. En el presente trabajo intentaremos exponer las implicancias estéticas y políticas que emanan directamente de los libros-objetos producidos por las editoriales cartoneras, al tiempo de establecer de qué modo quedan legitimadas las manifestaciones artísticas como acciones discursivas constructoras de ciudadanía en la esfera pública.
Eje temático 3 - Espacios de investigación, espacios de resistencia
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
estética cartonera
arte villero
autogestión
cooperativismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40554
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_24797dd14ee396b85a406c8c3470fdcb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40554 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Editoriales cartoneras y esfera públicaUrtubey, FedericoBellas Artesestética cartoneraarte villeroautogestióncooperativismoLa crisis social y económica producida en Argentina hacia el final del 2001 trajo aparejada altos índices de pobreza y marginalidad. No obstante, en el marco de esas coordenadas se aunaron los esfuerzos en pos del sostenimiento colectivo de las empresas y la autogestión, lo que ulteriormente convalidó un nuevo modo de organización también efectivo para el quehacer artístico. Entre variantes como la “estética cartonera” o el “arte villero”, entre otras, la “Editorial cartonera” se ha establecido como un tipo paradigmático de las nuevas manifestaciones artísticas surgidas en el período inmediato a la crisis expuesta. Este fenómeno reviste especial importancia para el campo de nuestra investigación, ya que imbricado en los procesos de autogestión y cooperativismo, su nota más saliente ha sido el doble esfuerzo de poder sostener estos emprendimientos colectivos al tiempo de configurar una estética propiamente cartonera, local y representativa de una determinada coyuntura social. En el presente trabajo intentaremos exponer las implicancias estéticas y políticas que emanan directamente de los libros-objetos producidos por las editoriales cartoneras, al tiempo de establecer de qué modo quedan legitimadas las manifestaciones artísticas como acciones discursivas constructoras de ciudadanía en la esfera pública.Eje temático 3 - Espacios de investigación, espacios de resistenciaFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40554spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:42:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:42:17.386SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Editoriales cartoneras y esfera pública |
| title |
Editoriales cartoneras y esfera pública |
| spellingShingle |
Editoriales cartoneras y esfera pública Urtubey, Federico Bellas Artes estética cartonera arte villero autogestión cooperativismo |
| title_short |
Editoriales cartoneras y esfera pública |
| title_full |
Editoriales cartoneras y esfera pública |
| title_fullStr |
Editoriales cartoneras y esfera pública |
| title_full_unstemmed |
Editoriales cartoneras y esfera pública |
| title_sort |
Editoriales cartoneras y esfera pública |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Urtubey, Federico |
| author |
Urtubey, Federico |
| author_facet |
Urtubey, Federico |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes estética cartonera arte villero autogestión cooperativismo |
| topic |
Bellas Artes estética cartonera arte villero autogestión cooperativismo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La crisis social y económica producida en Argentina hacia el final del 2001 trajo aparejada altos índices de pobreza y marginalidad. No obstante, en el marco de esas coordenadas se aunaron los esfuerzos en pos del sostenimiento colectivo de las empresas y la autogestión, lo que ulteriormente convalidó un nuevo modo de organización también efectivo para el quehacer artístico. Entre variantes como la “estética cartonera” o el “arte villero”, entre otras, la “Editorial cartonera” se ha establecido como un tipo paradigmático de las nuevas manifestaciones artísticas surgidas en el período inmediato a la crisis expuesta. Este fenómeno reviste especial importancia para el campo de nuestra investigación, ya que imbricado en los procesos de autogestión y cooperativismo, su nota más saliente ha sido el doble esfuerzo de poder sostener estos emprendimientos colectivos al tiempo de configurar una estética propiamente cartonera, local y representativa de una determinada coyuntura social. En el presente trabajo intentaremos exponer las implicancias estéticas y políticas que emanan directamente de los libros-objetos producidos por las editoriales cartoneras, al tiempo de establecer de qué modo quedan legitimadas las manifestaciones artísticas como acciones discursivas constructoras de ciudadanía en la esfera pública. Eje temático 3 - Espacios de investigación, espacios de resistencia Facultad de Bellas Artes |
| description |
La crisis social y económica producida en Argentina hacia el final del 2001 trajo aparejada altos índices de pobreza y marginalidad. No obstante, en el marco de esas coordenadas se aunaron los esfuerzos en pos del sostenimiento colectivo de las empresas y la autogestión, lo que ulteriormente convalidó un nuevo modo de organización también efectivo para el quehacer artístico. Entre variantes como la “estética cartonera” o el “arte villero”, entre otras, la “Editorial cartonera” se ha establecido como un tipo paradigmático de las nuevas manifestaciones artísticas surgidas en el período inmediato a la crisis expuesta. Este fenómeno reviste especial importancia para el campo de nuestra investigación, ya que imbricado en los procesos de autogestión y cooperativismo, su nota más saliente ha sido el doble esfuerzo de poder sostener estos emprendimientos colectivos al tiempo de configurar una estética propiamente cartonera, local y representativa de una determinada coyuntura social. En el presente trabajo intentaremos exponer las implicancias estéticas y políticas que emanan directamente de los libros-objetos producidos por las editoriales cartoneras, al tiempo de establecer de qué modo quedan legitimadas las manifestaciones artísticas como acciones discursivas constructoras de ciudadanía en la esfera pública. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40554 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40554 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782914419752960 |
| score |
12.982451 |