Estudios universitarios y tecnologías: Una propuesta narrativa virtual para los ingresantes a la modalidad a distancia de la UNL

Autores
Nicolini, Mercedes; Puggi, María Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo retoma la experiencia de revisión y rediseño del curso introductorio “Los Estudios Universitarios y las Tecnologías”, destinado a los ingresantes de las distintas propuestas formativas que se ofrecen a través de UNLVirtual. Su objetivo es familiarizar a los estudiantes con el ambiente académico virtual, a la vez que se los introduce en la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje universitarias en el contexto de la cultura digital. Se realiza aquí un recorrido conceptual por las decisiones que estructuraron el diseño pedagógico y visual del aula virtual, dentro del cual se integran diferentes lenguajes para abordar los contenidos y actividades del curso. En estas hibridaciones cobran relevancia las narrativas, en tanto manifestaciones de la “convergencia comunicativa” (Scolari, 2013). En esta línea de trabajo, la innovación educativa se realiza en tanto redefinición narrativa de los actores que intervienen en el proceso y también del espacio y el tiempo. De esta manera, la impronta transmedia no sólo brinda recursos para el acceso a los contenidos sino también para la comunicación y el reconocimiento de otros ambientes institucionales, sumando a la lógica del trabajo sobre un conocimiento abierto, dinámico y colaborativo.
Eje 2 - Mesa 1.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
ambientes virtuale, narrativas transmedia, hipermedia, innovación educativa
entornos virtuales de aprendizaje
aula virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65486

id SEDICI_243944caab37c47999b73adc6af6ac3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65486
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudios universitarios y tecnologías: Una propuesta narrativa virtual para los ingresantes a la modalidad a distancia de la UNLNicolini, MercedesPuggi, María FlorenciaEducaciónambientes virtuale, narrativas transmedia, hipermedia, innovación educativaentornos virtuales de aprendizajeaula virtualEl presente trabajo retoma la experiencia de revisión y rediseño del curso introductorio “Los Estudios Universitarios y las Tecnologías”, destinado a los ingresantes de las distintas propuestas formativas que se ofrecen a través de UNLVirtual. Su objetivo es familiarizar a los estudiantes con el ambiente académico virtual, a la vez que se los introduce en la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje universitarias en el contexto de la cultura digital. Se realiza aquí un recorrido conceptual por las decisiones que estructuraron el diseño pedagógico y visual del aula virtual, dentro del cual se integran diferentes lenguajes para abordar los contenidos y actividades del curso. En estas hibridaciones cobran relevancia las narrativas, en tanto manifestaciones de la “convergencia comunicativa” (Scolari, 2013). En esta línea de trabajo, la innovación educativa se realiza en tanto redefinición narrativa de los actores que intervienen en el proceso y también del espacio y el tiempo. De esta manera, la impronta transmedia no sólo brinda recursos para el acceso a los contenidos sino también para la comunicación y el reconocimiento de otros ambientes institucionales, sumando a la lógica del trabajo sobre un conocimiento abierto, dinámico y colaborativo.Eje 2 - Mesa 1.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65486spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/estudios-universitarios-y-tecnologias/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:34.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudios universitarios y tecnologías: Una propuesta narrativa virtual para los ingresantes a la modalidad a distancia de la UNL
title Estudios universitarios y tecnologías: Una propuesta narrativa virtual para los ingresantes a la modalidad a distancia de la UNL
spellingShingle Estudios universitarios y tecnologías: Una propuesta narrativa virtual para los ingresantes a la modalidad a distancia de la UNL
Nicolini, Mercedes
Educación
ambientes virtuale, narrativas transmedia, hipermedia, innovación educativa
entornos virtuales de aprendizaje
aula virtual
title_short Estudios universitarios y tecnologías: Una propuesta narrativa virtual para los ingresantes a la modalidad a distancia de la UNL
title_full Estudios universitarios y tecnologías: Una propuesta narrativa virtual para los ingresantes a la modalidad a distancia de la UNL
title_fullStr Estudios universitarios y tecnologías: Una propuesta narrativa virtual para los ingresantes a la modalidad a distancia de la UNL
title_full_unstemmed Estudios universitarios y tecnologías: Una propuesta narrativa virtual para los ingresantes a la modalidad a distancia de la UNL
title_sort Estudios universitarios y tecnologías: Una propuesta narrativa virtual para los ingresantes a la modalidad a distancia de la UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Nicolini, Mercedes
Puggi, María Florencia
author Nicolini, Mercedes
author_facet Nicolini, Mercedes
Puggi, María Florencia
author_role author
author2 Puggi, María Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
ambientes virtuale, narrativas transmedia, hipermedia, innovación educativa
entornos virtuales de aprendizaje
aula virtual
topic Educación
ambientes virtuale, narrativas transmedia, hipermedia, innovación educativa
entornos virtuales de aprendizaje
aula virtual
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo retoma la experiencia de revisión y rediseño del curso introductorio “Los Estudios Universitarios y las Tecnologías”, destinado a los ingresantes de las distintas propuestas formativas que se ofrecen a través de UNLVirtual. Su objetivo es familiarizar a los estudiantes con el ambiente académico virtual, a la vez que se los introduce en la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje universitarias en el contexto de la cultura digital. Se realiza aquí un recorrido conceptual por las decisiones que estructuraron el diseño pedagógico y visual del aula virtual, dentro del cual se integran diferentes lenguajes para abordar los contenidos y actividades del curso. En estas hibridaciones cobran relevancia las narrativas, en tanto manifestaciones de la “convergencia comunicativa” (Scolari, 2013). En esta línea de trabajo, la innovación educativa se realiza en tanto redefinición narrativa de los actores que intervienen en el proceso y también del espacio y el tiempo. De esta manera, la impronta transmedia no sólo brinda recursos para el acceso a los contenidos sino también para la comunicación y el reconocimiento de otros ambientes institucionales, sumando a la lógica del trabajo sobre un conocimiento abierto, dinámico y colaborativo.
Eje 2 - Mesa 1.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description El presente trabajo retoma la experiencia de revisión y rediseño del curso introductorio “Los Estudios Universitarios y las Tecnologías”, destinado a los ingresantes de las distintas propuestas formativas que se ofrecen a través de UNLVirtual. Su objetivo es familiarizar a los estudiantes con el ambiente académico virtual, a la vez que se los introduce en la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje universitarias en el contexto de la cultura digital. Se realiza aquí un recorrido conceptual por las decisiones que estructuraron el diseño pedagógico y visual del aula virtual, dentro del cual se integran diferentes lenguajes para abordar los contenidos y actividades del curso. En estas hibridaciones cobran relevancia las narrativas, en tanto manifestaciones de la “convergencia comunicativa” (Scolari, 2013). En esta línea de trabajo, la innovación educativa se realiza en tanto redefinición narrativa de los actores que intervienen en el proceso y también del espacio y el tiempo. De esta manera, la impronta transmedia no sólo brinda recursos para el acceso a los contenidos sino también para la comunicación y el reconocimiento de otros ambientes institucionales, sumando a la lógica del trabajo sobre un conocimiento abierto, dinámico y colaborativo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65486
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65486
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/estudios-universitarios-y-tecnologias/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615963667857408
score 13.070432