Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) : Avances y...

Autores
Orta González, María Dolores
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar los avances de una tesis final de posgrado en el marco de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. La tesis de posgrado en cuestión se titula “Hacia el Aprendizaje Estratégico y Autónomo de Vocabulario en una Lengua Extranjera en la Universidad: Diseño de Materiales Mediados Tecnológicamente” y el planteo del problema surgió de necesidades específicas de una materia troncal en las carreras de grado de la Facultad de Lenguas y a partir de investigaciones avaladas y subsidiadas por SECyT entre los años 2010 y 2014. En tercer año del profesorado, traductorado y licenciatura de inglés, y en particular en el ámbito de la materia troncal Lengua Inglesa, surge la necesidad imperiosa de la adquisición y desarrollo de vocabulario específico a los temas que se tratan a este nivel y adecuado a los géneros y niveles de escritura académica que deben desarrollarse en este ámbito. En dos proyectos de investigación desarrollados en los bienios 2010-2011 y 2012-2013 enfocados en estrategias de aprendizaje de vocabulario, los docentes de la cátedra identificaron áreas de dificultad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estrategias de adquisición léxica, y procuraron fomentar la enseñanza explícita de estas herramientas con resultados muy alentadores. Así, el presente trabajo de tesis de posgrado propone el diseño de material hipermedia, con las bondades y prestaciones intrínsecas que dicho material presenta a nivel de su apertura y las posibilidades de interacción e interactividad, para complementar la enseñanza implícita y explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario ya abordadas en el material ya disponible en soporte papel y utilizado en la materia y la ejercitación presente en el EVEA. El propósito principal de la investigación abordada en esta tesis de maestría es, entonces, diseñar material mediado tecnológicamente que fomente el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario y que conduzca hacia el aprendizaje auto-dirigido y autónomo de una lengua extranjera en la universidad. El presente artículo breve presentará los avances alcanzados hasta el momento, teniendo en cuenta que el cronograma para la concreción del trabajo y la entrega del documento escrito está estimado en un período no mayor a los cuatro meses a partir del estado presente de la cuestión.
Eje 2 - Mesa 4.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
entornos virtuales de aprendizaje
enseñanza de idiomas
hipermedia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65576

id SEDICI_b628cf80f79a22e38fda09ade8958a14
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) : Avances y reflexiones al interior del diseño de material mediado tecnológicamente en el marco de una tesis de posgradoOrta González, María DoloresEducaciónentornos virtuales de aprendizajeenseñanza de idiomashipermediaEl presente trabajo tiene como objetivo principal presentar los avances de una tesis final de posgrado en el marco de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. La tesis de posgrado en cuestión se titula “Hacia el Aprendizaje Estratégico y Autónomo de Vocabulario en una Lengua Extranjera en la Universidad: Diseño de Materiales Mediados Tecnológicamente” y el planteo del problema surgió de necesidades específicas de una materia troncal en las carreras de grado de la Facultad de Lenguas y a partir de investigaciones avaladas y subsidiadas por SECyT entre los años 2010 y 2014. En tercer año del profesorado, traductorado y licenciatura de inglés, y en particular en el ámbito de la materia troncal Lengua Inglesa, surge la necesidad imperiosa de la adquisición y desarrollo de vocabulario específico a los temas que se tratan a este nivel y adecuado a los géneros y niveles de escritura académica que deben desarrollarse en este ámbito. En dos proyectos de investigación desarrollados en los bienios 2010-2011 y 2012-2013 enfocados en estrategias de aprendizaje de vocabulario, los docentes de la cátedra identificaron áreas de dificultad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estrategias de adquisición léxica, y procuraron fomentar la enseñanza explícita de estas herramientas con resultados muy alentadores. Así, el presente trabajo de tesis de posgrado propone el diseño de material hipermedia, con las bondades y prestaciones intrínsecas que dicho material presenta a nivel de su apertura y las posibilidades de interacción e interactividad, para complementar la enseñanza implícita y explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario ya abordadas en el material ya disponible en soporte papel y utilizado en la materia y la ejercitación presente en el EVEA. El propósito principal de la investigación abordada en esta tesis de maestría es, entonces, diseñar material mediado tecnológicamente que fomente el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario y que conduzca hacia el aprendizaje auto-dirigido y autónomo de una lengua extranjera en la universidad. El presente artículo breve presentará los avances alcanzados hasta el momento, teniendo en cuenta que el cronograma para la concreción del trabajo y la entrega del documento escrito está estimado en un período no mayor a los cuatro meses a partir del estado presente de la cuestión.Eje 2 - Mesa 4.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/explorando-desarrollando-y-ejercitando/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:38.805SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) : Avances y reflexiones al interior del diseño de material mediado tecnológicamente en el marco de una tesis de posgrado
title Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) : Avances y reflexiones al interior del diseño de material mediado tecnológicamente en el marco de una tesis de posgrado
spellingShingle Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) : Avances y reflexiones al interior del diseño de material mediado tecnológicamente en el marco de una tesis de posgrado
Orta González, María Dolores
Educación
entornos virtuales de aprendizaje
enseñanza de idiomas
hipermedia
title_short Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) : Avances y reflexiones al interior del diseño de material mediado tecnológicamente en el marco de una tesis de posgrado
title_full Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) : Avances y reflexiones al interior del diseño de material mediado tecnológicamente en el marco de una tesis de posgrado
title_fullStr Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) : Avances y reflexiones al interior del diseño de material mediado tecnológicamente en el marco de una tesis de posgrado
title_full_unstemmed Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) : Avances y reflexiones al interior del diseño de material mediado tecnológicamente en el marco de una tesis de posgrado
title_sort Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) : Avances y reflexiones al interior del diseño de material mediado tecnológicamente en el marco de una tesis de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Orta González, María Dolores
author Orta González, María Dolores
author_facet Orta González, María Dolores
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
entornos virtuales de aprendizaje
enseñanza de idiomas
hipermedia
topic Educación
entornos virtuales de aprendizaje
enseñanza de idiomas
hipermedia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar los avances de una tesis final de posgrado en el marco de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. La tesis de posgrado en cuestión se titula “Hacia el Aprendizaje Estratégico y Autónomo de Vocabulario en una Lengua Extranjera en la Universidad: Diseño de Materiales Mediados Tecnológicamente” y el planteo del problema surgió de necesidades específicas de una materia troncal en las carreras de grado de la Facultad de Lenguas y a partir de investigaciones avaladas y subsidiadas por SECyT entre los años 2010 y 2014. En tercer año del profesorado, traductorado y licenciatura de inglés, y en particular en el ámbito de la materia troncal Lengua Inglesa, surge la necesidad imperiosa de la adquisición y desarrollo de vocabulario específico a los temas que se tratan a este nivel y adecuado a los géneros y niveles de escritura académica que deben desarrollarse en este ámbito. En dos proyectos de investigación desarrollados en los bienios 2010-2011 y 2012-2013 enfocados en estrategias de aprendizaje de vocabulario, los docentes de la cátedra identificaron áreas de dificultad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estrategias de adquisición léxica, y procuraron fomentar la enseñanza explícita de estas herramientas con resultados muy alentadores. Así, el presente trabajo de tesis de posgrado propone el diseño de material hipermedia, con las bondades y prestaciones intrínsecas que dicho material presenta a nivel de su apertura y las posibilidades de interacción e interactividad, para complementar la enseñanza implícita y explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario ya abordadas en el material ya disponible en soporte papel y utilizado en la materia y la ejercitación presente en el EVEA. El propósito principal de la investigación abordada en esta tesis de maestría es, entonces, diseñar material mediado tecnológicamente que fomente el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario y que conduzca hacia el aprendizaje auto-dirigido y autónomo de una lengua extranjera en la universidad. El presente artículo breve presentará los avances alcanzados hasta el momento, teniendo en cuenta que el cronograma para la concreción del trabajo y la entrega del documento escrito está estimado en un período no mayor a los cuatro meses a partir del estado presente de la cuestión.
Eje 2 - Mesa 4.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar los avances de una tesis final de posgrado en el marco de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. La tesis de posgrado en cuestión se titula “Hacia el Aprendizaje Estratégico y Autónomo de Vocabulario en una Lengua Extranjera en la Universidad: Diseño de Materiales Mediados Tecnológicamente” y el planteo del problema surgió de necesidades específicas de una materia troncal en las carreras de grado de la Facultad de Lenguas y a partir de investigaciones avaladas y subsidiadas por SECyT entre los años 2010 y 2014. En tercer año del profesorado, traductorado y licenciatura de inglés, y en particular en el ámbito de la materia troncal Lengua Inglesa, surge la necesidad imperiosa de la adquisición y desarrollo de vocabulario específico a los temas que se tratan a este nivel y adecuado a los géneros y niveles de escritura académica que deben desarrollarse en este ámbito. En dos proyectos de investigación desarrollados en los bienios 2010-2011 y 2012-2013 enfocados en estrategias de aprendizaje de vocabulario, los docentes de la cátedra identificaron áreas de dificultad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estrategias de adquisición léxica, y procuraron fomentar la enseñanza explícita de estas herramientas con resultados muy alentadores. Así, el presente trabajo de tesis de posgrado propone el diseño de material hipermedia, con las bondades y prestaciones intrínsecas que dicho material presenta a nivel de su apertura y las posibilidades de interacción e interactividad, para complementar la enseñanza implícita y explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario ya abordadas en el material ya disponible en soporte papel y utilizado en la materia y la ejercitación presente en el EVEA. El propósito principal de la investigación abordada en esta tesis de maestría es, entonces, diseñar material mediado tecnológicamente que fomente el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario y que conduzca hacia el aprendizaje auto-dirigido y autónomo de una lengua extranjera en la universidad. El presente artículo breve presentará los avances alcanzados hasta el momento, teniendo en cuenta que el cronograma para la concreción del trabajo y la entrega del documento escrito está estimado en un período no mayor a los cuatro meses a partir del estado presente de la cuestión.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/explorando-desarrollando-y-ejercitando/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615964094627840
score 13.069144