¡Artistas!, no musas: una mirada sobre desigualdad, música y trabajo

Autores
Lirussi, Lara
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo plantea una reflexión sobre la división sexual del trabajo de las mujeres en el campo de la música a partir de algunos conceptos desarrollados por teóricas del feminismo materialista francés. La reflexión se centra en la tesis desarrollada por Paola Tabet sobre el subequipamiento técnico de las mujeres, vinculado a los conceptos de relaciones sociales estructurales entre los sexos (Nicole-Claude Mathiew) y apropiación (Collete Guillaumin) como categorías nodales para pensar las distintas formas en que se produce y sostiene la desigualdad. Partiendo de la ley de cupo femenino para pensar sobre el acceso diferenciado a los medios de producción musical (instrumentos y tecnología), se toman también algunos de los aportes desarrollados por Lucy Green en torno a la música y el género en contraste y vinculación con las ideas propuestas por Tabet y Guillaumin.
This article proposes a reflection about the sexual division of women’s work in the field of music based on some concepts developed by French materialist feminist theorists. The reflection focuses on the thesis developed by Paola Tabet on the technical sub-equipment of women, linked to the concepts of structural social relations between the sexes (Nicole- Claude Mathiew) and appropriation (Collete Guillaumin) as nodal categories to think about the different ways in which inequality is produced and sustained. Starting from the female quota law to think about differentiated access to the means of musical production (instruments and technology) and some of the contributions developed by Lucy Green around music and gender in contrast and connection with the the ideas proposed by Tabet and Guillaumin.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Trabajo
desigualdad
sexo/género
music
work
inequality
sex/gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159092

id SEDICI_241cd16f4639b1284aebf96706155d20
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159092
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¡Artistas!, no musas: una mirada sobre desigualdad, música y trabajoArtists!, not muses: inequality, music and workLirussi, LaraBellas ArtesMúsicaTrabajodesigualdadsexo/géneromusicworkinequalitysex/genderEl presente artículo plantea una reflexión sobre la división sexual del trabajo de las mujeres en el campo de la música a partir de algunos conceptos desarrollados por teóricas del feminismo materialista francés. La reflexión se centra en la tesis desarrollada por Paola Tabet sobre el subequipamiento técnico de las mujeres, vinculado a los conceptos de relaciones sociales estructurales entre los sexos (Nicole-Claude Mathiew) y apropiación (Collete Guillaumin) como categorías nodales para pensar las distintas formas en que se produce y sostiene la desigualdad. Partiendo de la ley de cupo femenino para pensar sobre el acceso diferenciado a los medios de producción musical (instrumentos y tecnología), se toman también algunos de los aportes desarrollados por Lucy Green en torno a la música y el género en contraste y vinculación con las ideas propuestas por Tabet y Guillaumin.This article proposes a reflection about the sexual division of women’s work in the field of music based on some concepts developed by French materialist feminist theorists. The reflection focuses on the thesis developed by Paola Tabet on the technical sub-equipment of women, linked to the concepts of structural social relations between the sexes (Nicole- Claude Mathiew) and appropriation (Collete Guillaumin) as nodal categories to think about the different ways in which inequality is produced and sustained. Starting from the female quota law to think about differentiated access to the means of musical production (instruments and technology) and some of the contributions developed by Lucy Green around music and gender in contrast and connection with the the ideas proposed by Tabet and Guillaumin.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e048info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:22:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:22:27.897SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¡Artistas!, no musas: una mirada sobre desigualdad, música y trabajo
Artists!, not muses: inequality, music and work
title ¡Artistas!, no musas: una mirada sobre desigualdad, música y trabajo
spellingShingle ¡Artistas!, no musas: una mirada sobre desigualdad, música y trabajo
Lirussi, Lara
Bellas Artes
Música
Trabajo
desigualdad
sexo/género
music
work
inequality
sex/gender
title_short ¡Artistas!, no musas: una mirada sobre desigualdad, música y trabajo
title_full ¡Artistas!, no musas: una mirada sobre desigualdad, música y trabajo
title_fullStr ¡Artistas!, no musas: una mirada sobre desigualdad, música y trabajo
title_full_unstemmed ¡Artistas!, no musas: una mirada sobre desigualdad, música y trabajo
title_sort ¡Artistas!, no musas: una mirada sobre desigualdad, música y trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Lirussi, Lara
author Lirussi, Lara
author_facet Lirussi, Lara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
Trabajo
desigualdad
sexo/género
music
work
inequality
sex/gender
topic Bellas Artes
Música
Trabajo
desigualdad
sexo/género
music
work
inequality
sex/gender
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo plantea una reflexión sobre la división sexual del trabajo de las mujeres en el campo de la música a partir de algunos conceptos desarrollados por teóricas del feminismo materialista francés. La reflexión se centra en la tesis desarrollada por Paola Tabet sobre el subequipamiento técnico de las mujeres, vinculado a los conceptos de relaciones sociales estructurales entre los sexos (Nicole-Claude Mathiew) y apropiación (Collete Guillaumin) como categorías nodales para pensar las distintas formas en que se produce y sostiene la desigualdad. Partiendo de la ley de cupo femenino para pensar sobre el acceso diferenciado a los medios de producción musical (instrumentos y tecnología), se toman también algunos de los aportes desarrollados por Lucy Green en torno a la música y el género en contraste y vinculación con las ideas propuestas por Tabet y Guillaumin.
This article proposes a reflection about the sexual division of women’s work in the field of music based on some concepts developed by French materialist feminist theorists. The reflection focuses on the thesis developed by Paola Tabet on the technical sub-equipment of women, linked to the concepts of structural social relations between the sexes (Nicole- Claude Mathiew) and appropriation (Collete Guillaumin) as nodal categories to think about the different ways in which inequality is produced and sustained. Starting from the female quota law to think about differentiated access to the means of musical production (instruments and technology) and some of the contributions developed by Lucy Green around music and gender in contrast and connection with the the ideas proposed by Tabet and Guillaumin.
Facultad de Artes
description El presente artículo plantea una reflexión sobre la división sexual del trabajo de las mujeres en el campo de la música a partir de algunos conceptos desarrollados por teóricas del feminismo materialista francés. La reflexión se centra en la tesis desarrollada por Paola Tabet sobre el subequipamiento técnico de las mujeres, vinculado a los conceptos de relaciones sociales estructurales entre los sexos (Nicole-Claude Mathiew) y apropiación (Collete Guillaumin) como categorías nodales para pensar las distintas formas en que se produce y sostiene la desigualdad. Partiendo de la ley de cupo femenino para pensar sobre el acceso diferenciado a los medios de producción musical (instrumentos y tecnología), se toman también algunos de los aportes desarrollados por Lucy Green en torno a la música y el género en contraste y vinculación con las ideas propuestas por Tabet y Guillaumin.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159092
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159092
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783663875817472
score 12.982451