Escritura y desigualdad sexo-genérica en Pluma de ganso de Nilma Lacerda
- Autores
- Sardi, Valeria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo problematizaremos la relación compleja entre las mujeres y la cultura escrita en la sociedad patriarcal a partir del análisis de la novela Pluma de ganso (2012 (2005)) de la escritora brasilera Nilma Lacerda, perteneciente al campo de la literatura para niños. A partir de un marco teórico transdisciplinar que toma aportes de la historia de la cultura escrita, los estudios de género, la antropología cultural y la didáctica de la lengua y la literatura analizaremos cómo en el texto se representa el problema del acceso a la escritura del personaje de la niña, Aurora, y su lucha por aprender a escribir como una forma posible de afirmación identitaria femenina (Molloy, 2006). Asimismo, indagaremos en cómo la escritura se presenta como una práctica corporeizada (Sardi, 2019), experiencia encarnada en el personaje de Aurora que establece un vínculo corporal y sensible con la escritura. Por otro lado, nos interesa analizar cómo en la novela se tematiza la escritura en tanto herramienta cultural (Rockwell, 2000), es decir, como materialidad concreta en un contexto sociohistórico. Por último, focalizaremos en cómo la práctica de escritura deviene memoria cultural de una comunidad y, específicamente, del colectivo de mujeres a lo largo de la historia; y, en este sentido, la necesidad de escribir (Castillo Gómez, 2002) se presenta como forma de dejar una huella en este mundo. La escritura, entonces, se orienta como experiencia subjetiva e identitaria que posibilita la ruptura con un sistema sexo-genérico de exclusión de la cultura escrita.
In this article we are going to face the complex relation between women and writing in the patriarchal society starting with the analisis of the novel Pluma de ganso (2012 (2005)) by the Brasilian writer Nilma Lacerda that belong's to children literature. We are going to analize how in the text the child character Aurora fights to learn writing as a possible way of feminine identity (Molloy, 2006) from a transdisciplinary theoric frame that takes ideas from the history of writing culture, the gender studies, the cultural antropology and didactics of language and literature. Besides, we are going to find out how writing is presented like a embodied practice (Sardi, 2019) and embodied experience represented by Aurora as a character who establishes a bodily and sensitive bond with the writing. On the other hand, we are interested in analizing how the writing is shown as a cultural tool (Rockwell, 2001) in the text, that is to say like a concret materiality in a sociohistorical context. Finally, we are going to focus in how writing practice becames a cultural memory of female comunity and, in this sense, the need of writing (Castillo Gómez, 2002) appears as a way of living a footstep in this world. In conclusion, the writing appears like a self identity experience that helps the possibility of having the brake of sex-gender system and the female exclusion from writing.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Traslaciones, 6(12), 71-88. (2019)
ISSN 2362-6194 - Materia
-
Literatura
Escritura
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Identidad femenina
Desigualdad sexo
Genérica
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Sex-gender
Inequality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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En este artículo problematizaremos la relación compleja entre las mujeres y la cultura escrita en la sociedad patriarcal a partir del análisis de la novela Pluma de ganso (2012 (2005)) de la escritora brasilera Nilma Lacerda, perteneciente al campo de la literatura para niños. A partir de un marco teórico transdisciplinar que toma aportes de la historia de la cultura escrita, los estudios de género, la antropología cultural y la didáctica de la lengua y la literatura analizaremos cómo en el texto se representa el problema del acceso a la escritura del personaje de la niña, Aurora, y su lucha por aprender a escribir como una forma posible de afirmación identitaria femenina (Molloy, 2006). Asimismo, indagaremos en cómo la escritura se presenta como una práctica corporeizada (Sardi, 2019), experiencia encarnada en el personaje de Aurora que establece un vínculo corporal y sensible con la escritura. Por otro lado, nos interesa analizar cómo en la novela se tematiza la escritura en tanto herramienta cultural (Rockwell, 2000), es decir, como materialidad concreta en un contexto sociohistórico. Por último, focalizaremos en cómo la práctica de escritura deviene memoria cultural de una comunidad y, específicamente, del colectivo de mujeres a lo largo de la historia; y, en este sentido, la necesidad de escribir (Castillo Gómez, 2002) se presenta como forma de dejar una huella en este mundo. La escritura, entonces, se orienta como experiencia subjetiva e identitaria que posibilita la ruptura con un sistema sexo-genérico de exclusión de la cultura escrita. In this article we are going to face the complex relation between women and writing in the patriarchal society starting with the analisis of the novel Pluma de ganso (2012 (2005)) by the Brasilian writer Nilma Lacerda that belong's to children literature. We are going to analize how in the text the child character Aurora fights to learn writing as a possible way of feminine identity (Molloy, 2006) from a transdisciplinary theoric frame that takes ideas from the history of writing culture, the gender studies, the cultural antropology and didactics of language and literature. Besides, we are going to find out how writing is presented like a embodied practice (Sardi, 2019) and embodied experience represented by Aurora as a character who establishes a bodily and sensitive bond with the writing. On the other hand, we are interested in analizing how the writing is shown as a cultural tool (Rockwell, 2001) in the text, that is to say like a concret materiality in a sociohistorical context. Finally, we are going to focus in how writing practice becames a cultural memory of female comunity and, in this sense, the need of writing (Castillo Gómez, 2002) appears as a way of living a footstep in this world. In conclusion, the writing appears like a self identity experience that helps the possibility of having the brake of sex-gender system and the female exclusion from writing. Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
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En este artículo problematizaremos la relación compleja entre las mujeres y la cultura escrita en la sociedad patriarcal a partir del análisis de la novela Pluma de ganso (2012 (2005)) de la escritora brasilera Nilma Lacerda, perteneciente al campo de la literatura para niños. A partir de un marco teórico transdisciplinar que toma aportes de la historia de la cultura escrita, los estudios de género, la antropología cultural y la didáctica de la lengua y la literatura analizaremos cómo en el texto se representa el problema del acceso a la escritura del personaje de la niña, Aurora, y su lucha por aprender a escribir como una forma posible de afirmación identitaria femenina (Molloy, 2006). Asimismo, indagaremos en cómo la escritura se presenta como una práctica corporeizada (Sardi, 2019), experiencia encarnada en el personaje de Aurora que establece un vínculo corporal y sensible con la escritura. Por otro lado, nos interesa analizar cómo en la novela se tematiza la escritura en tanto herramienta cultural (Rockwell, 2000), es decir, como materialidad concreta en un contexto sociohistórico. Por último, focalizaremos en cómo la práctica de escritura deviene memoria cultural de una comunidad y, específicamente, del colectivo de mujeres a lo largo de la historia; y, en este sentido, la necesidad de escribir (Castillo Gómez, 2002) se presenta como forma de dejar una huella en este mundo. La escritura, entonces, se orienta como experiencia subjetiva e identitaria que posibilita la ruptura con un sistema sexo-genérico de exclusión de la cultura escrita. |
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