Desafíos y dilemas de la escuela obligatoria : Entre el estado de necesidad y el estado de derecho

Autores
Martignoni, Liliana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia que se presenta forma parte de un trabajo mayor que tuvo como objetivo general la reconstrucción de las experiencias de los alumnos adolescentes de sectores pobres que transitan –y/o se reinsertan- por la escuela obligatoria durante el período 2004-2007. Aborda, en primer lugar, las vicisitudes de una de las líneas de política reformista argentina de los años noventa a más de una década desde el inicio de su implementación en la Provincia de Buenos Aires: la ampliación de la obligatoriedad escolar. En segundo lugar, los sentidos que habría adquirido aquella política -convertida en norma- en las visiones de los padres, alumnos y docentes en los que pareciera incidir el tránsito por diferentes espacios institucionales de la sociedad civil en los que la asistencia a la escuela constituye un aspecto central de sus contratos fundacionales. Por último y en tercer lugar, se analizan las prácticas e instrumentos disciplinadores de los que se vale la escuela, haciendo particular referencia a la disciplina, y la autoridad adulta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación
Adolescente
Pobreza
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105074

id SEDICI_240515f02808cc6d9e2c1aa53fcc8cf7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105074
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desafíos y dilemas de la escuela obligatoria : Entre el estado de necesidad y el estado de derechoMartignoni, LilianaSociologíaEducaciónAdolescentePobrezaEscuelaLa ponencia que se presenta forma parte de un trabajo mayor que tuvo como objetivo general la reconstrucción de las experiencias de los alumnos adolescentes de sectores pobres que transitan –y/o se reinsertan- por la escuela obligatoria durante el período 2004-2007. Aborda, en primer lugar, las vicisitudes de una de las líneas de política reformista argentina de los años noventa a más de una década desde el inicio de su implementación en la Provincia de Buenos Aires: la ampliación de la obligatoriedad escolar. En segundo lugar, los sentidos que habría adquirido aquella política -convertida en norma- en las visiones de los padres, alumnos y docentes en los que pareciera incidir el tránsito por diferentes espacios institucionales de la sociedad civil en los que la asistencia a la escuela constituye un aspecto central de sus contratos fundacionales. Por último y en tercer lugar, se analizan las prácticas e instrumentos disciplinadores de los que se vale la escuela, haciendo particular referencia a la disciplina, y la autoridad adulta.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-22http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105074<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5552/ev.5552.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105074Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:13.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos y dilemas de la escuela obligatoria : Entre el estado de necesidad y el estado de derecho
title Desafíos y dilemas de la escuela obligatoria : Entre el estado de necesidad y el estado de derecho
spellingShingle Desafíos y dilemas de la escuela obligatoria : Entre el estado de necesidad y el estado de derecho
Martignoni, Liliana
Sociología
Educación
Adolescente
Pobreza
Escuela
title_short Desafíos y dilemas de la escuela obligatoria : Entre el estado de necesidad y el estado de derecho
title_full Desafíos y dilemas de la escuela obligatoria : Entre el estado de necesidad y el estado de derecho
title_fullStr Desafíos y dilemas de la escuela obligatoria : Entre el estado de necesidad y el estado de derecho
title_full_unstemmed Desafíos y dilemas de la escuela obligatoria : Entre el estado de necesidad y el estado de derecho
title_sort Desafíos y dilemas de la escuela obligatoria : Entre el estado de necesidad y el estado de derecho
dc.creator.none.fl_str_mv Martignoni, Liliana
author Martignoni, Liliana
author_facet Martignoni, Liliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Adolescente
Pobreza
Escuela
topic Sociología
Educación
Adolescente
Pobreza
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia que se presenta forma parte de un trabajo mayor que tuvo como objetivo general la reconstrucción de las experiencias de los alumnos adolescentes de sectores pobres que transitan –y/o se reinsertan- por la escuela obligatoria durante el período 2004-2007. Aborda, en primer lugar, las vicisitudes de una de las líneas de política reformista argentina de los años noventa a más de una década desde el inicio de su implementación en la Provincia de Buenos Aires: la ampliación de la obligatoriedad escolar. En segundo lugar, los sentidos que habría adquirido aquella política -convertida en norma- en las visiones de los padres, alumnos y docentes en los que pareciera incidir el tránsito por diferentes espacios institucionales de la sociedad civil en los que la asistencia a la escuela constituye un aspecto central de sus contratos fundacionales. Por último y en tercer lugar, se analizan las prácticas e instrumentos disciplinadores de los que se vale la escuela, haciendo particular referencia a la disciplina, y la autoridad adulta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ponencia que se presenta forma parte de un trabajo mayor que tuvo como objetivo general la reconstrucción de las experiencias de los alumnos adolescentes de sectores pobres que transitan –y/o se reinsertan- por la escuela obligatoria durante el período 2004-2007. Aborda, en primer lugar, las vicisitudes de una de las líneas de política reformista argentina de los años noventa a más de una década desde el inicio de su implementación en la Provincia de Buenos Aires: la ampliación de la obligatoriedad escolar. En segundo lugar, los sentidos que habría adquirido aquella política -convertida en norma- en las visiones de los padres, alumnos y docentes en los que pareciera incidir el tránsito por diferentes espacios institucionales de la sociedad civil en los que la asistencia a la escuela constituye un aspecto central de sus contratos fundacionales. Por último y en tercer lugar, se analizan las prácticas e instrumentos disciplinadores de los que se vale la escuela, haciendo particular referencia a la disciplina, y la autoridad adulta.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105074
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105074
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5552/ev.5552.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-22
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616108264390656
score 13.070432