Narrativas pedagógicas: lo que los profesores de comunicación social cuentan

Autores
Vestfrid, Pamela; Felli, Susana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la ponencia se comparte la experiencia desarrollada a fines del 2013 en el marco del Seminario –Taller “Producción de relatos en ámbitos educativos”, cuya finalidad fue brindarles los aspectos claves que comprende la narrativa de la experiencia pedagógica, en sus dimensiones teóricas y prácticas, a los Profesores en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP). La modalidad de cursada comprendió tres encuentros presenciales de frecuencia semanal y un intenso intercambio virtual. De los cuales participaron profesores en comunicación con diversas trayectorias: en instituciones formales del nivel medio y terciario, de la FPyCS de la UNLP y del Plan FinEs (Finalización de Estudios). La narrativa pedagógica como línea de investigación y camino para la reflexividad de la propia práctica fue un insumo sustancial para alcanzar la recuperación de las experiencias de los profesores en comunicación social, visibilizando: miedos, alegrías, frustraciones, proyectos, estrategias, entre otros aspectos señalados por los participantes en sus escrituras. A partir de una consigna disparadora se invitó a los docentes a escribir un primer relato, que luego fue socializado y debatido por el grupo. Cada participante jugó el rol de productor de un relato y también el de comentarista. Así, la palabra circuló de manera escrita pero también oral. Una palabra que crecía cuando era “escrita, nombrada y compartida”. En ese sentido, cada participante pudo expresar las dificultades y aciertos de sus inserciones laborales docentes. Los cuales se sentían reflejados muchas veces en las experiencias visibilizadas en los relatos de sus colegas. De este modo, se propone analizar y comparar los relatos producidos por los docentes en el marco de la experiencia educativa mencionada. Recuperando los sentidos vertidos sobre el oficio del profesor en comunicación social.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
producción de relatos
formación del profesorado
narrativa pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61059

id SEDICI_23e2c82237a9d948eb14cb5cea14c5a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61059
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Narrativas pedagógicas: lo que los profesores de comunicación social cuentanVestfrid, PamelaFelli, SusanaComunicaciónproducción de relatosformación del profesoradonarrativa pedagógicaEn la ponencia se comparte la experiencia desarrollada a fines del 2013 en el marco del Seminario –Taller “Producción de relatos en ámbitos educativos”, cuya finalidad fue brindarles los aspectos claves que comprende la narrativa de la experiencia pedagógica, en sus dimensiones teóricas y prácticas, a los Profesores en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP). La modalidad de cursada comprendió tres encuentros presenciales de frecuencia semanal y un intenso intercambio virtual. De los cuales participaron profesores en comunicación con diversas trayectorias: en instituciones formales del nivel medio y terciario, de la FPyCS de la UNLP y del Plan FinEs (Finalización de Estudios). La narrativa pedagógica como línea de investigación y camino para la reflexividad de la propia práctica fue un insumo sustancial para alcanzar la recuperación de las experiencias de los profesores en comunicación social, visibilizando: miedos, alegrías, frustraciones, proyectos, estrategias, entre otros aspectos señalados por los participantes en sus escrituras. A partir de una consigna disparadora se invitó a los docentes a escribir un primer relato, que luego fue socializado y debatido por el grupo. Cada participante jugó el rol de productor de un relato y también el de comentarista. Así, la palabra circuló de manera escrita pero también oral. Una palabra que crecía cuando era “escrita, nombrada y compartida”. En ese sentido, cada participante pudo expresar las dificultades y aciertos de sus inserciones laborales docentes. Los cuales se sentían reflejados muchas veces en las experiencias visibilizadas en los relatos de sus colegas. De este modo, se propone analizar y comparar los relatos producidos por los docentes en el marco de la experiencia educativa mencionada. Recuperando los sentidos vertidos sobre el oficio del profesor en comunicación social.Eje 2. Comunicación/educación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61059spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4036/3299info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:36.126SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas pedagógicas: lo que los profesores de comunicación social cuentan
title Narrativas pedagógicas: lo que los profesores de comunicación social cuentan
spellingShingle Narrativas pedagógicas: lo que los profesores de comunicación social cuentan
Vestfrid, Pamela
Comunicación
producción de relatos
formación del profesorado
narrativa pedagógica
title_short Narrativas pedagógicas: lo que los profesores de comunicación social cuentan
title_full Narrativas pedagógicas: lo que los profesores de comunicación social cuentan
title_fullStr Narrativas pedagógicas: lo que los profesores de comunicación social cuentan
title_full_unstemmed Narrativas pedagógicas: lo que los profesores de comunicación social cuentan
title_sort Narrativas pedagógicas: lo que los profesores de comunicación social cuentan
dc.creator.none.fl_str_mv Vestfrid, Pamela
Felli, Susana
author Vestfrid, Pamela
author_facet Vestfrid, Pamela
Felli, Susana
author_role author
author2 Felli, Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
producción de relatos
formación del profesorado
narrativa pedagógica
topic Comunicación
producción de relatos
formación del profesorado
narrativa pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv En la ponencia se comparte la experiencia desarrollada a fines del 2013 en el marco del Seminario –Taller “Producción de relatos en ámbitos educativos”, cuya finalidad fue brindarles los aspectos claves que comprende la narrativa de la experiencia pedagógica, en sus dimensiones teóricas y prácticas, a los Profesores en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP). La modalidad de cursada comprendió tres encuentros presenciales de frecuencia semanal y un intenso intercambio virtual. De los cuales participaron profesores en comunicación con diversas trayectorias: en instituciones formales del nivel medio y terciario, de la FPyCS de la UNLP y del Plan FinEs (Finalización de Estudios). La narrativa pedagógica como línea de investigación y camino para la reflexividad de la propia práctica fue un insumo sustancial para alcanzar la recuperación de las experiencias de los profesores en comunicación social, visibilizando: miedos, alegrías, frustraciones, proyectos, estrategias, entre otros aspectos señalados por los participantes en sus escrituras. A partir de una consigna disparadora se invitó a los docentes a escribir un primer relato, que luego fue socializado y debatido por el grupo. Cada participante jugó el rol de productor de un relato y también el de comentarista. Así, la palabra circuló de manera escrita pero también oral. Una palabra que crecía cuando era “escrita, nombrada y compartida”. En ese sentido, cada participante pudo expresar las dificultades y aciertos de sus inserciones laborales docentes. Los cuales se sentían reflejados muchas veces en las experiencias visibilizadas en los relatos de sus colegas. De este modo, se propone analizar y comparar los relatos producidos por los docentes en el marco de la experiencia educativa mencionada. Recuperando los sentidos vertidos sobre el oficio del profesor en comunicación social.
Eje 2. Comunicación/educación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En la ponencia se comparte la experiencia desarrollada a fines del 2013 en el marco del Seminario –Taller “Producción de relatos en ámbitos educativos”, cuya finalidad fue brindarles los aspectos claves que comprende la narrativa de la experiencia pedagógica, en sus dimensiones teóricas y prácticas, a los Profesores en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP). La modalidad de cursada comprendió tres encuentros presenciales de frecuencia semanal y un intenso intercambio virtual. De los cuales participaron profesores en comunicación con diversas trayectorias: en instituciones formales del nivel medio y terciario, de la FPyCS de la UNLP y del Plan FinEs (Finalización de Estudios). La narrativa pedagógica como línea de investigación y camino para la reflexividad de la propia práctica fue un insumo sustancial para alcanzar la recuperación de las experiencias de los profesores en comunicación social, visibilizando: miedos, alegrías, frustraciones, proyectos, estrategias, entre otros aspectos señalados por los participantes en sus escrituras. A partir de una consigna disparadora se invitó a los docentes a escribir un primer relato, que luego fue socializado y debatido por el grupo. Cada participante jugó el rol de productor de un relato y también el de comentarista. Así, la palabra circuló de manera escrita pero también oral. Una palabra que crecía cuando era “escrita, nombrada y compartida”. En ese sentido, cada participante pudo expresar las dificultades y aciertos de sus inserciones laborales docentes. Los cuales se sentían reflejados muchas veces en las experiencias visibilizadas en los relatos de sus colegas. De este modo, se propone analizar y comparar los relatos producidos por los docentes en el marco de la experiencia educativa mencionada. Recuperando los sentidos vertidos sobre el oficio del profesor en comunicación social.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61059
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4036/3299
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615947918245888
score 13.070432