Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores

Autores
Villarreal, Mónica E.; Esteley, Cristina B.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina.
Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación.
publishedVersion
Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Fuente
ISSN: 2250-6101
Materia
Narrativas
Desarrollo profesional
Formación de profesores
Experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28379

id RDUUNC_b64e98e9611e62b82edb0d033ab630d4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28379
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesoresVillarreal, Mónica E.Esteley, Cristina B.NarrativasDesarrollo profesionalFormación de profesoresExperienciaFil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina.Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación.publishedVersionFil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497http://hdl.handle.net/11086/28379ISSN: 2250-6101reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:43:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28379Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:47.951Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
spellingShingle Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
Villarreal, Mónica E.
Narrativas
Desarrollo profesional
Formación de profesores
Experiencia
title_short Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_full Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_fullStr Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_full_unstemmed Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_sort Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Villarreal, Mónica E.
Esteley, Cristina B.
author Villarreal, Mónica E.
author_facet Villarreal, Mónica E.
Esteley, Cristina B.
author_role author
author2 Esteley, Cristina B.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativas
Desarrollo profesional
Formación de profesores
Experiencia
topic Narrativas
Desarrollo profesional
Formación de profesores
Experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina.
Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación.
publishedVersion
Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497
http://hdl.handle.net/11086/28379
url http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497
http://hdl.handle.net/11086/28379
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv ISSN: 2250-6101
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618965501870080
score 13.070432