Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
- Autores
- Villarreal, Mónica E.; Esteley, Cristina B.
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina.
Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación.
publishedVersion
Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Fuente
- ISSN: 2250-6101
- Materia
-
Narrativas
Desarrollo profesional
Formación de profesores
Experiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28379
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b64e98e9611e62b82edb0d033ab630d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28379 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesoresVillarreal, Mónica E.Esteley, Cristina B.NarrativasDesarrollo profesionalFormación de profesoresExperienciaFil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina.Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación.publishedVersionFil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497http://hdl.handle.net/11086/28379ISSN: 2250-6101reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:43:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28379Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:47.951Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
title |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
spellingShingle |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores Villarreal, Mónica E. Narrativas Desarrollo profesional Formación de profesores Experiencia |
title_short |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
title_full |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
title_fullStr |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
title_full_unstemmed |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
title_sort |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villarreal, Mónica E. Esteley, Cristina B. |
author |
Villarreal, Mónica E. |
author_facet |
Villarreal, Mónica E. Esteley, Cristina B. |
author_role |
author |
author2 |
Esteley, Cristina B. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Narrativas Desarrollo profesional Formación de profesores Experiencia |
topic |
Narrativas Desarrollo profesional Formación de profesores Experiencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina. Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación. publishedVersion Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Esteley, Cristina B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Villarreal, Mónica E. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Villarreal, Mónica E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497 http://hdl.handle.net/11086/28379 |
url |
http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497 http://hdl.handle.net/11086/28379 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN: 2250-6101 reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618965501870080 |
score |
13.070432 |