"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector
- Autores
- Rodríguez, Samanta
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el Jornal do Brasil. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escritura.
Este artigo analisa a imagem autoral problematizada pela escritora brasileira Clarice Lispector na sua incursão no jornalismo como cronista para o Jornal do Brasil. Com plena consciência da sua ligação à tradição de cronistas ‘literários’ modernos, Lispector trabalha formas de enunciação que despojarão ao ser cronista da sua configuração oitocentista mantida durante a primeira metade do século XX em Hispano América como no Brasil, ao tempo que ‘devora’ o que considera o gesto mais radical da herança do Modernismo brasileiro para dar lugar ao campo de identidade dum sujeito que escreve, não privativo do jornalismo nem da literatura. Na línea das manifestações artísticas radicais que, para a década de 70, contribuíram a transformar os estatutos da arte em América Latina e num Brasil cercado pelo ‘modernismo autoritário’, a configuração do “sou” que enuncia nestas crônicas desestima toda pulsão autobiográfica e se constrói na des-sujeição de limites genéricos e autoridades discursivas para que os textos ‘digam’ criticamente ao presente brasileiro desde uma tríade indissociável: linguagem, leitores, experiências de escritura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Crónica moderna
"ser cronista"
Clarice Lispector
Literatura brasileña contemporánea
Siglo XX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89211
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_23993464c1c6d46ffe10d65230723ea8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89211 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector"Sou, logo sou": Problematizaçao da imagem autoral nas cronicas de Clarice LispectorRodríguez, SamantaLetrasCrónica moderna"ser cronista"Clarice LispectorLiteratura brasileña contemporáneaSiglo XXEste artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el <i>Jornal do Brasil</i>. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escritura.Este artigo analisa a imagem autoral problematizada pela escritora brasileira Clarice Lispector na sua incursão no jornalismo como cronista para o <i>Jornal do Brasil</i>. Com plena consciência da sua ligação à tradição de cronistas ‘literários’ modernos, Lispector trabalha formas de enunciação que despojarão ao ser cronista da sua configuração oitocentista mantida durante a primeira metade do século XX em Hispano América como no Brasil, ao tempo que ‘devora’ o que considera o gesto mais radical da herança do Modernismo brasileiro para dar lugar ao campo de identidade dum sujeito que escreve, não privativo do jornalismo nem da literatura. Na línea das manifestações artísticas radicais que, para a década de 70, contribuíram a transformar os estatutos da arte em América Latina e num Brasil cercado pelo ‘modernismo autoritário’, a configuração do “sou” que enuncia nestas crônicas desestima toda pulsão autobiográfica e se constrói na des-sujeição de limites genéricos e autoridades discursivas para que os textos ‘digam’ criticamente ao presente brasileiro desde uma tríade indissociável: linguagem, leitores, experiências de escritura.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf91-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89211<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8370info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/interdisciplinar/article/view/6299/5222info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-8879info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:09:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89211Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:09:58.549SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector "Sou, logo sou": Problematizaçao da imagem autoral nas cronicas de Clarice Lispector |
title |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
spellingShingle |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector Rodríguez, Samanta Letras Crónica moderna "ser cronista" Clarice Lispector Literatura brasileña contemporánea Siglo XX |
title_short |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_full |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_fullStr |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_full_unstemmed |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_sort |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Samanta |
author |
Rodríguez, Samanta |
author_facet |
Rodríguez, Samanta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Crónica moderna "ser cronista" Clarice Lispector Literatura brasileña contemporánea Siglo XX |
topic |
Letras Crónica moderna "ser cronista" Clarice Lispector Literatura brasileña contemporánea Siglo XX |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el <i>Jornal do Brasil</i>. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escritura. Este artigo analisa a imagem autoral problematizada pela escritora brasileira Clarice Lispector na sua incursão no jornalismo como cronista para o <i>Jornal do Brasil</i>. Com plena consciência da sua ligação à tradição de cronistas ‘literários’ modernos, Lispector trabalha formas de enunciação que despojarão ao ser cronista da sua configuração oitocentista mantida durante a primeira metade do século XX em Hispano América como no Brasil, ao tempo que ‘devora’ o que considera o gesto mais radical da herança do Modernismo brasileiro para dar lugar ao campo de identidade dum sujeito que escreve, não privativo do jornalismo nem da literatura. Na línea das manifestações artísticas radicais que, para a década de 70, contribuíram a transformar os estatutos da arte em América Latina e num Brasil cercado pelo ‘modernismo autoritário’, a configuração do “sou” que enuncia nestas crônicas desestima toda pulsão autobiográfica e se constrói na des-sujeição de limites genéricos e autoridades discursivas para que os textos ‘digam’ criticamente ao presente brasileiro desde uma tríade indissociável: linguagem, leitores, experiências de escritura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el <i>Jornal do Brasil</i>. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escritura. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89211 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89211 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8370 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/interdisciplinar/article/view/6299/5222 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-8879 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 91-104 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064156740943872 |
score |
13.22299 |