"Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector
- Autores
- Rodríguez, Samanta
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el Jornal do Brasil. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escritura
Este artigo analisa a imagem autoral problematizada pela escritora brasileira Clarice Lispector na sua incursão no jornalismo como cronista para o Jornal do Brasil. Com plena consciência da sua ligação à tradição de cronistas 'literários' modernos, Lispector trabalha formas de enunciação que despojarão ao ser cronista da sua configuração oitocentista mantida durante a primeira metade do século XX em Hispano América como no Brasil, ao tempo que 'devora' o que considera o gesto mais radical da herança do Modernismo brasileiro para dar lugar ao campo de identidade dum sujeito que escreve, não privativo do jornalismo nem da literatura. Na línea das manifestações artísticas radicais que, para a década de 70, contribuíram a transformar os estatutos da arte em América Latina e num Brasil cercado pelo 'modernismo autoritário', a configuração do "sou" que enuncia nestas crônicas desestima toda pulsão autobiográfica e se constrói na des-sujeição de limites genéricos e autoridades discursivas para que os textos 'digam' criticamente ao presente brasileiro desde uma tríade indissociável: linguagem, leitores, experiências de escritura
Fil: Rodríguez, Samanta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Interdisciplinar, 26, 91-104. (2016)
ISSN 1980-8879 - Materia
-
Literatura
Crónica moderna
"ser cronista"
Clarice Lispector
Literatura brasileña contemporánea
Siglo XX
Crônica moderna
"ser cronista"
Clarice Lispector
Literatura brasileira contemporânea
Século XX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8370
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a6b9e00f32180c48b0d64bd1175bdf4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8370 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector"Sou, logo sou": Problematizaçao da imagem autoral nas cronicas de Clarice LispectorRodríguez, SamantaLiteraturaCrónica moderna"ser cronista"Clarice LispectorLiteratura brasileña contemporáneaSiglo XXCrônica moderna"ser cronista"Clarice LispectorLiteratura brasileira contemporâneaSéculo XXEste artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el Jornal do Brasil. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escrituraEste artigo analisa a imagem autoral problematizada pela escritora brasileira Clarice Lispector na sua incursão no jornalismo como cronista para o Jornal do Brasil. Com plena consciência da sua ligação à tradição de cronistas 'literários' modernos, Lispector trabalha formas de enunciação que despojarão ao ser cronista da sua configuração oitocentista mantida durante a primeira metade do século XX em Hispano América como no Brasil, ao tempo que 'devora' o que considera o gesto mais radical da herança do Modernismo brasileiro para dar lugar ao campo de identidade dum sujeito que escreve, não privativo do jornalismo nem da literatura. Na línea das manifestações artísticas radicais que, para a década de 70, contribuíram a transformar os estatutos da arte em América Latina e num Brasil cercado pelo 'modernismo autoritário', a configuração do "sou" que enuncia nestas crônicas desestima toda pulsão autobiográfica e se constrói na des-sujeição de limites genéricos e autoridades discursivas para que os textos 'digam' criticamente ao presente brasileiro desde uma tríade indissociável: linguagem, leitores, experiências de escrituraFil: Rodríguez, Samanta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8370/pr.8370.pdfInterdisciplinar, 26, 91-104. (2016)ISSN 1980-8879reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:27:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8370Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:36.207Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector "Sou, logo sou": Problematizaçao da imagem autoral nas cronicas de Clarice Lispector |
title |
"Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
spellingShingle |
"Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector Rodríguez, Samanta Literatura Crónica moderna "ser cronista" Clarice Lispector Literatura brasileña contemporánea Siglo XX Crônica moderna "ser cronista" Clarice Lispector Literatura brasileira contemporânea Século XX |
title_short |
"Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_full |
"Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_fullStr |
"Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_full_unstemmed |
"Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_sort |
"Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Samanta |
author |
Rodríguez, Samanta |
author_facet |
Rodríguez, Samanta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Crónica moderna "ser cronista" Clarice Lispector Literatura brasileña contemporánea Siglo XX Crônica moderna "ser cronista" Clarice Lispector Literatura brasileira contemporânea Século XX |
topic |
Literatura Crónica moderna "ser cronista" Clarice Lispector Literatura brasileña contemporánea Siglo XX Crônica moderna "ser cronista" Clarice Lispector Literatura brasileira contemporânea Século XX |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el Jornal do Brasil. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escritura Este artigo analisa a imagem autoral problematizada pela escritora brasileira Clarice Lispector na sua incursão no jornalismo como cronista para o Jornal do Brasil. Com plena consciência da sua ligação à tradição de cronistas 'literários' modernos, Lispector trabalha formas de enunciação que despojarão ao ser cronista da sua configuração oitocentista mantida durante a primeira metade do século XX em Hispano América como no Brasil, ao tempo que 'devora' o que considera o gesto mais radical da herança do Modernismo brasileiro para dar lugar ao campo de identidade dum sujeito que escreve, não privativo do jornalismo nem da literatura. Na línea das manifestações artísticas radicais que, para a década de 70, contribuíram a transformar os estatutos da arte em América Latina e num Brasil cercado pelo 'modernismo autoritário', a configuração do "sou" que enuncia nestas crônicas desestima toda pulsão autobiográfica e se constrói na des-sujeição de limites genéricos e autoridades discursivas para que os textos 'digam' criticamente ao presente brasileiro desde uma tríade indissociável: linguagem, leitores, experiências de escritura Fil: Rodríguez, Samanta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el Jornal do Brasil. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escritura |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8370/pr.8370.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8370/pr.8370.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89211 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Interdisciplinar, 26, 91-104. (2016) ISSN 1980-8879 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143149518356480 |
score |
12.712165 |