"Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector

Autores
Rodríguez, Samanta
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el Jornal do Brasil. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escritura
Este artigo analisa a imagem autoral problematizada pela escritora brasileira Clarice Lispector na sua incursão no jornalismo como cronista para o Jornal do Brasil. Com plena consciência da sua ligação à tradição de cronistas 'literários' modernos, Lispector trabalha formas de enunciação que despojarão ao ser cronista da sua configuração oitocentista mantida durante a primeira metade do século XX em Hispano América como no Brasil, ao tempo que 'devora' o que considera o gesto mais radical da herança do Modernismo brasileiro para dar lugar ao campo de identidade dum sujeito que escreve, não privativo do jornalismo nem da literatura. Na línea das manifestações artísticas radicais que, para a década de 70, contribuíram a transformar os estatutos da arte em América Latina e num Brasil cercado pelo 'modernismo autoritário', a configuração do "sou" que enuncia nestas crônicas desestima toda pulsão autobiográfica e se constrói na des-sujeição de limites genéricos e autoridades discursivas para que os textos 'digam' criticamente ao presente brasileiro desde uma tríade indissociável: linguagem, leitores, experiências de escritura
Fil: Rodríguez, Samanta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Interdisciplinar, 26, 91-104. (2016)
ISSN 1980-8879
Materia
Literatura
Crónica moderna
"ser cronista"
Clarice Lispector
Literatura brasileña contemporánea
Siglo XX
Crônica moderna
"ser cronista"
Clarice Lispector
Literatura brasileira contemporânea
Século XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8370

id MemAca_a6b9e00f32180c48b0d64bd1175bdf4e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8370
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector"Sou, logo sou": Problematizaçao da imagem autoral nas cronicas de Clarice LispectorRodríguez, SamantaLiteraturaCrónica moderna"ser cronista"Clarice LispectorLiteratura brasileña contemporáneaSiglo XXCrônica moderna"ser cronista"Clarice LispectorLiteratura brasileira contemporâneaSéculo XXEste artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el Jornal do Brasil. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escrituraEste artigo analisa a imagem autoral problematizada pela escritora brasileira Clarice Lispector na sua incursão no jornalismo como cronista para o Jornal do Brasil. Com plena consciência da sua ligação à tradição de cronistas 'literários' modernos, Lispector trabalha formas de enunciação que despojarão ao ser cronista da sua configuração oitocentista mantida durante a primeira metade do século XX em Hispano América como no Brasil, ao tempo que 'devora' o que considera o gesto mais radical da herança do Modernismo brasileiro para dar lugar ao campo de identidade dum sujeito que escreve, não privativo do jornalismo nem da literatura. Na línea das manifestações artísticas radicais que, para a década de 70, contribuíram a transformar os estatutos da arte em América Latina e num Brasil cercado pelo 'modernismo autoritário', a configuração do "sou" que enuncia nestas crônicas desestima toda pulsão autobiográfica e se constrói na des-sujeição de limites genéricos e autoridades discursivas para que os textos 'digam' criticamente ao presente brasileiro desde uma tríade indissociável: linguagem, leitores, experiências de escrituraFil: Rodríguez, Samanta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8370/pr.8370.pdfInterdisciplinar, 26, 91-104. (2016)ISSN 1980-8879reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:27:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8370Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:36.207Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector
"Sou, logo sou": Problematizaçao da imagem autoral nas cronicas de Clarice Lispector
title "Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector
spellingShingle "Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector
Rodríguez, Samanta
Literatura
Crónica moderna
"ser cronista"
Clarice Lispector
Literatura brasileña contemporánea
Siglo XX
Crônica moderna
"ser cronista"
Clarice Lispector
Literatura brasileira contemporânea
Século XX
title_short "Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector
title_full "Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector
title_fullStr "Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector
title_full_unstemmed "Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector
title_sort "Soy, luego soy": Problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Samanta
author Rodríguez, Samanta
author_facet Rodríguez, Samanta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Crónica moderna
"ser cronista"
Clarice Lispector
Literatura brasileña contemporánea
Siglo XX
Crônica moderna
"ser cronista"
Clarice Lispector
Literatura brasileira contemporânea
Século XX
topic Literatura
Crónica moderna
"ser cronista"
Clarice Lispector
Literatura brasileña contemporánea
Siglo XX
Crônica moderna
"ser cronista"
Clarice Lispector
Literatura brasileira contemporânea
Século XX
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el Jornal do Brasil. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escritura
Este artigo analisa a imagem autoral problematizada pela escritora brasileira Clarice Lispector na sua incursão no jornalismo como cronista para o Jornal do Brasil. Com plena consciência da sua ligação à tradição de cronistas 'literários' modernos, Lispector trabalha formas de enunciação que despojarão ao ser cronista da sua configuração oitocentista mantida durante a primeira metade do século XX em Hispano América como no Brasil, ao tempo que 'devora' o que considera o gesto mais radical da herança do Modernismo brasileiro para dar lugar ao campo de identidade dum sujeito que escreve, não privativo do jornalismo nem da literatura. Na línea das manifestações artísticas radicais que, para a década de 70, contribuíram a transformar os estatutos da arte em América Latina e num Brasil cercado pelo 'modernismo autoritário', a configuração do "sou" que enuncia nestas crônicas desestima toda pulsão autobiográfica e se constrói na des-sujeição de limites genéricos e autoridades discursivas para que os textos 'digam' criticamente ao presente brasileiro desde uma tríade indissociável: linguagem, leitores, experiências de escritura
Fil: Rodríguez, Samanta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el Jornal do Brasil. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escritura
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8370/pr.8370.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8370/pr.8370.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89211
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Interdisciplinar, 26, 91-104. (2016)
ISSN 1980-8879
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143149518356480
score 12.712165