El género crónica en Clarice Lispector: intervenciones del cuerpo de la escritura en el espacio público
- Autores
- Rodríguez, Samanta
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mediante este trabajo se realizará un primer abordaje que permita: analizar, en las crónicas de Clarice Lispector, la impugnación de la categoría de “autonomía literaria” y su inscripción en las producciones estéticas “híbridas” emergentes en un contexto sociocultural cercado por la dictadura militar; así como también, establecer la inscripción de la obra cronística y literaria de Clarice Lispector en el contexto amplio de los movimientos artísticos del 60 y 70 en Latinoamérica. A finales de 1960, en Brasil, la crónica sigue siendo el lugar privilegiado para precisar el problema de la heterogeneidad del sujeto literario. En ese espacio se produce el cruce de la ¨doble autoridad¨ literaria y periodística en que se constituyó el discurso de la crónica finisecular Latinoamericana (Julio Ramos, 1989). Elaboración constante de su ars poética, con la escritura cronística Lispector avanzará en tanto “sujeto literario” sobre el dominio de lo público para convertir ese “exterior” en escenario heterogéneo donde el “interior poético” se despliega como discurso histórico, social, cultural y político plenamente válido.
Mesa: la crónica
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Materia
-
Humanidades
Letras
Literatura
Brasil
crónica
Lispector, Clarice
escrituras híbridas
experiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31041
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_61cd565c9fdc90082239dc26197e2340 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31041 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El género crónica en Clarice Lispector: intervenciones del cuerpo de la escritura en el espacio públicoRodríguez, SamantaHumanidadesLetrasLiteraturaBrasilcrónicaLispector, Clariceescrituras híbridasexperienciaMediante este trabajo se realizará un primer abordaje que permita: analizar, en las crónicas de Clarice Lispector, la impugnación de la categoría de “autonomía literaria” y su inscripción en las producciones estéticas “híbridas” emergentes en un contexto sociocultural cercado por la dictadura militar; así como también, establecer la inscripción de la obra cronística y literaria de Clarice Lispector en el contexto amplio de los movimientos artísticos del 60 y 70 en Latinoamérica. A finales de 1960, en Brasil, la crónica sigue siendo el lugar privilegiado para precisar el problema de la heterogeneidad del sujeto literario. En ese espacio se produce el cruce de la ¨doble autoridad¨ literaria y periodística en que se constituyó el discurso de la crónica finisecular Latinoamericana (Julio Ramos, 1989). Elaboración constante de su ars poética, con la escritura cronística Lispector avanzará en tanto “sujeto literario” sobre el dominio de lo público para convertir ese “exterior” en escenario heterogéneo donde el “interior poético” se despliega como discurso histórico, social, cultural y político plenamente válido.Mesa: la crónicaCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31041spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Rodriguez-%20Samanta.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31041Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:33.678SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El género crónica en Clarice Lispector: intervenciones del cuerpo de la escritura en el espacio público |
title |
El género crónica en Clarice Lispector: intervenciones del cuerpo de la escritura en el espacio público |
spellingShingle |
El género crónica en Clarice Lispector: intervenciones del cuerpo de la escritura en el espacio público Rodríguez, Samanta Humanidades Letras Literatura Brasil crónica Lispector, Clarice escrituras híbridas experiencia |
title_short |
El género crónica en Clarice Lispector: intervenciones del cuerpo de la escritura en el espacio público |
title_full |
El género crónica en Clarice Lispector: intervenciones del cuerpo de la escritura en el espacio público |
title_fullStr |
El género crónica en Clarice Lispector: intervenciones del cuerpo de la escritura en el espacio público |
title_full_unstemmed |
El género crónica en Clarice Lispector: intervenciones del cuerpo de la escritura en el espacio público |
title_sort |
El género crónica en Clarice Lispector: intervenciones del cuerpo de la escritura en el espacio público |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Samanta |
author |
Rodríguez, Samanta |
author_facet |
Rodríguez, Samanta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras Literatura Brasil crónica Lispector, Clarice escrituras híbridas experiencia |
topic |
Humanidades Letras Literatura Brasil crónica Lispector, Clarice escrituras híbridas experiencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mediante este trabajo se realizará un primer abordaje que permita: analizar, en las crónicas de Clarice Lispector, la impugnación de la categoría de “autonomía literaria” y su inscripción en las producciones estéticas “híbridas” emergentes en un contexto sociocultural cercado por la dictadura militar; así como también, establecer la inscripción de la obra cronística y literaria de Clarice Lispector en el contexto amplio de los movimientos artísticos del 60 y 70 en Latinoamérica. A finales de 1960, en Brasil, la crónica sigue siendo el lugar privilegiado para precisar el problema de la heterogeneidad del sujeto literario. En ese espacio se produce el cruce de la ¨doble autoridad¨ literaria y periodística en que se constituyó el discurso de la crónica finisecular Latinoamericana (Julio Ramos, 1989). Elaboración constante de su ars poética, con la escritura cronística Lispector avanzará en tanto “sujeto literario” sobre el dominio de lo público para convertir ese “exterior” en escenario heterogéneo donde el “interior poético” se despliega como discurso histórico, social, cultural y político plenamente válido. Mesa: la crónica Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
Mediante este trabajo se realizará un primer abordaje que permita: analizar, en las crónicas de Clarice Lispector, la impugnación de la categoría de “autonomía literaria” y su inscripción en las producciones estéticas “híbridas” emergentes en un contexto sociocultural cercado por la dictadura militar; así como también, establecer la inscripción de la obra cronística y literaria de Clarice Lispector en el contexto amplio de los movimientos artísticos del 60 y 70 en Latinoamérica. A finales de 1960, en Brasil, la crónica sigue siendo el lugar privilegiado para precisar el problema de la heterogeneidad del sujeto literario. En ese espacio se produce el cruce de la ¨doble autoridad¨ literaria y periodística en que se constituyó el discurso de la crónica finisecular Latinoamericana (Julio Ramos, 1989). Elaboración constante de su ars poética, con la escritura cronística Lispector avanzará en tanto “sujeto literario” sobre el dominio de lo público para convertir ese “exterior” en escenario heterogéneo donde el “interior poético” se despliega como discurso histórico, social, cultural y político plenamente válido. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31041 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31041 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Rodriguez-%20Samanta.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260149056569344 |
score |
13.13397 |