Estado y organizaciones musicales en las configuraciones emergentes en los años 2000 en Argentina
- Autores
- Boix, Ornela Alejandra
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo aborda una forma específica de encuentro entre la música emergente asociada al rock de la zona metropolitana de Buenos Aires (Argentina) y las instituciones estatales durante el período 2009-2015, como parte de la emergencia de formas de organización musical que constituyen una nueva institucionalización. Revisa críticamente las investigaciones que han abordado, en los últimos lustros, la relación entre rock y política. Asimismo, describe etnográficamente una trama de relación entre proyectos musicales y una política pública dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. De esta manera, se encuentra que el vínculo de los músicos con el Estado adquiere una nueva implantación y legitimidad, en comparación con la relación negativa y exterior planteada en la literatura consultada. En base a ello, el artículo argumenta la necesidad de otorgarle una positividad al vínculo de la música con el Estado, a fin de mejorar la comprensión de los fenómenos musicales contemporáneos.
This article tackles a specific way in which emergent music linked to the rock scene in Greater Buenos Aires (Argentina) met with State institutions during the 2009-2015 period, as part of the emergence of organizational forms in music which take part in a new form of institutionalization. It critically reviews the research that have dealt with the relationship between rock and politics in the last decades. Furthermore, it ethnographically describes the interwoven fabric between musical projects and public policy stemming from the National Ministry of Culture. Its findings show that, within this fabric, the linkage between musicians and the State was implanted in a new way and acquired a different legitimacy when compared to the negative and external relationship described in the revised literature. Based on this, the article argues for the need to grant positivity to the linkage between music and the State in order to improve the comprehension of contemporary music phenomena.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Música
Rock
Estado
institucionalización musical emergente
mediación musical
etnografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87712
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_237333d19d8061c03ec022c8595a3056 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87712 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estado y organizaciones musicales en las configuraciones emergentes en los años 2000 en ArgentinaState and music organizations in emergent configurations in the 2000s in ArgentinaBoix, Ornela AlejandraSociologíaMúsicaRockEstadoinstitucionalización musical emergentemediación musicaletnografíaEl presente artículo aborda una forma específica de encuentro entre la música emergente asociada al rock de la zona metropolitana de Buenos Aires (Argentina) y las instituciones estatales durante el período 2009-2015, como parte de la emergencia de formas de organización musical que constituyen una nueva institucionalización. Revisa críticamente las investigaciones que han abordado, en los últimos lustros, la relación entre rock y política. Asimismo, describe etnográficamente una trama de relación entre proyectos musicales y una política pública dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. De esta manera, se encuentra que el vínculo de los músicos con el Estado adquiere una nueva implantación y legitimidad, en comparación con la relación negativa y exterior planteada en la literatura consultada. En base a ello, el artículo argumenta la necesidad de otorgarle una positividad al vínculo de la música con el Estado, a fin de mejorar la comprensión de los fenómenos musicales contemporáneos.This article tackles a specific way in which emergent music linked to the rock scene in Greater Buenos Aires (Argentina) met with State institutions during the 2009-2015 period, as part of the emergence of organizational forms in music which take part in a new form of institutionalization. It critically reviews the research that have dealt with the relationship between rock and politics in the last decades. Furthermore, it ethnographically describes the interwoven fabric between musical projects and public policy stemming from the National Ministry of Culture. Its findings show that, within this fabric, the linkage between musicians and the State was implanted in a new way and acquired a different legitimacy when compared to the negative and external relationship described in the revised literature. Based on this, the article argues for the need to grant positivity to the linkage between music and the State in order to improve the comprehension of contemporary music phenomena.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87712spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0717-3474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/res.2017.40.7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:09:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87712Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:09:12.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado y organizaciones musicales en las configuraciones emergentes en los años 2000 en Argentina State and music organizations in emergent configurations in the 2000s in Argentina |
title |
Estado y organizaciones musicales en las configuraciones emergentes en los años 2000 en Argentina |
spellingShingle |
Estado y organizaciones musicales en las configuraciones emergentes en los años 2000 en Argentina Boix, Ornela Alejandra Sociología Música Rock Estado institucionalización musical emergente mediación musical etnografía |
title_short |
Estado y organizaciones musicales en las configuraciones emergentes en los años 2000 en Argentina |
title_full |
Estado y organizaciones musicales en las configuraciones emergentes en los años 2000 en Argentina |
title_fullStr |
Estado y organizaciones musicales en las configuraciones emergentes en los años 2000 en Argentina |
title_full_unstemmed |
Estado y organizaciones musicales en las configuraciones emergentes en los años 2000 en Argentina |
title_sort |
Estado y organizaciones musicales en las configuraciones emergentes en los años 2000 en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boix, Ornela Alejandra |
author |
Boix, Ornela Alejandra |
author_facet |
Boix, Ornela Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Música Rock Estado institucionalización musical emergente mediación musical etnografía |
topic |
Sociología Música Rock Estado institucionalización musical emergente mediación musical etnografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo aborda una forma específica de encuentro entre la música emergente asociada al rock de la zona metropolitana de Buenos Aires (Argentina) y las instituciones estatales durante el período 2009-2015, como parte de la emergencia de formas de organización musical que constituyen una nueva institucionalización. Revisa críticamente las investigaciones que han abordado, en los últimos lustros, la relación entre rock y política. Asimismo, describe etnográficamente una trama de relación entre proyectos musicales y una política pública dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. De esta manera, se encuentra que el vínculo de los músicos con el Estado adquiere una nueva implantación y legitimidad, en comparación con la relación negativa y exterior planteada en la literatura consultada. En base a ello, el artículo argumenta la necesidad de otorgarle una positividad al vínculo de la música con el Estado, a fin de mejorar la comprensión de los fenómenos musicales contemporáneos. This article tackles a specific way in which emergent music linked to the rock scene in Greater Buenos Aires (Argentina) met with State institutions during the 2009-2015 period, as part of the emergence of organizational forms in music which take part in a new form of institutionalization. It critically reviews the research that have dealt with the relationship between rock and politics in the last decades. Furthermore, it ethnographically describes the interwoven fabric between musical projects and public policy stemming from the National Ministry of Culture. Its findings show that, within this fabric, the linkage between musicians and the State was implanted in a new way and acquired a different legitimacy when compared to the negative and external relationship described in the revised literature. Based on this, the article argues for the need to grant positivity to the linkage between music and the State in order to improve the comprehension of contemporary music phenomena. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente artículo aborda una forma específica de encuentro entre la música emergente asociada al rock de la zona metropolitana de Buenos Aires (Argentina) y las instituciones estatales durante el período 2009-2015, como parte de la emergencia de formas de organización musical que constituyen una nueva institucionalización. Revisa críticamente las investigaciones que han abordado, en los últimos lustros, la relación entre rock y política. Asimismo, describe etnográficamente una trama de relación entre proyectos musicales y una política pública dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. De esta manera, se encuentra que el vínculo de los músicos con el Estado adquiere una nueva implantación y legitimidad, en comparación con la relación negativa y exterior planteada en la literatura consultada. En base a ello, el artículo argumenta la necesidad de otorgarle una positividad al vínculo de la música con el Estado, a fin de mejorar la comprensión de los fenómenos musicales contemporáneos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87712 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87712 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0717-3474 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/res.2017.40.7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129-144 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064148787494912 |
score |
13.22299 |