Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música

Autores
Boix, Ornela Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante los 2000, la música “indie” se volvió relativamente central en la zona metropolitana de Buenos Aires. En este artículo, estudiamos el “indie” de la ciudad de La Plata y afirmamos que no es un género musical y tampoco puede definirse sólo desde criterios estilísticos. Lo hacemos desde una investigación etnográfica que privilegió la observación participante, complementada con entrevistas abiertas y en profundidad realizadas a músicos y otros participantes de la escena “indie” en La Plata. Entendemos que el “indie” es una manera de hacer, es la manifestación de una nueva relación con la música y con los medios de producción de música. ¿Con qué parámetros entender el “indie” dado que su lógica escapa a la instaurada por la apropiación identitaria de los géneros musicales? Describimos la música “indie” en La Plata entre 2009 y 2015 y mostramos su historia y evolución. Exploramos las discusiones sobre los usos de la música en el medio local, desde la mirada subculturalista hasta el más reciente abordaje pragmático, dentro del cual destacamos el concepto de mediación musical. De esta manera, proponemos una reformulación del concepto de música de uso para alcanzar una mejor comprensión del “indie” y de otros fenómenos musicales contemporáneos.
During the 2000's, indie music became relatively central in the Buenos Aires metropolitan area. In this article, we study the "indie" of the city of La Plata and affirm that it is not a musical genre as such and cannot be defined only by stylistic criteria. We do it from an ethnographic research that privileged the participant observation. This was complemented by in-depth interviews with musicians and other participants of the indie scene in La Plata. We understand that "indie" is a way of doing things, it is the manifestation of a new relationship with music and the means of music production. Under which parameters do we understand "indie", given that its logic escapes that established by the identity appropriation of musical genres? We describe indie music in La Plata between 2009 and 2015 and show its history and evolution. We explore the discussions on the uses of music in the local context, from the subculturalist perspective to the more recent pragmatic approach, in which we highlight the concept of musical mediation. In this way, we propose a reformulation of the concept of music in use to achieve a better understanding of indie and other contemporary musical phenomena.
Fil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
MUSICA INDIE
USOS DE LA MUSICA
MEDIACION MUSICAL
LA PLATA
ETNOGRAFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152701

id CONICETDig_c7ed38eea1e49d9decc5803c384c172d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152701
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la músicaNeither music genre nor just an style: The “indie” phenomenon in La Plata as a new use of musicBoix, Ornela AlejandraMUSICA INDIEUSOS DE LA MUSICAMEDIACION MUSICALLA PLATAETNOGRAFIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Durante los 2000, la música “indie” se volvió relativamente central en la zona metropolitana de Buenos Aires. En este artículo, estudiamos el “indie” de la ciudad de La Plata y afirmamos que no es un género musical y tampoco puede definirse sólo desde criterios estilísticos. Lo hacemos desde una investigación etnográfica que privilegió la observación participante, complementada con entrevistas abiertas y en profundidad realizadas a músicos y otros participantes de la escena “indie” en La Plata. Entendemos que el “indie” es una manera de hacer, es la manifestación de una nueva relación con la música y con los medios de producción de música. ¿Con qué parámetros entender el “indie” dado que su lógica escapa a la instaurada por la apropiación identitaria de los géneros musicales? Describimos la música “indie” en La Plata entre 2009 y 2015 y mostramos su historia y evolución. Exploramos las discusiones sobre los usos de la música en el medio local, desde la mirada subculturalista hasta el más reciente abordaje pragmático, dentro del cual destacamos el concepto de mediación musical. De esta manera, proponemos una reformulación del concepto de música de uso para alcanzar una mejor comprensión del “indie” y de otros fenómenos musicales contemporáneos.During the 2000's, indie music became relatively central in the Buenos Aires metropolitan area. In this article, we study the "indie" of the city of La Plata and affirm that it is not a musical genre as such and cannot be defined only by stylistic criteria. We do it from an ethnographic research that privileged the participant observation. This was complemented by in-depth interviews with musicians and other participants of the indie scene in La Plata. We understand that "indie" is a way of doing things, it is the manifestation of a new relationship with music and the means of music production. Under which parameters do we understand "indie", given that its logic escapes that established by the identity appropriation of musical genres? We describe indie music in La Plata between 2009 and 2015 and show its history and evolution. We explore the discussions on the uses of music in the local context, from the subculturalist perspective to the more recent pragmatic approach, in which we highlight the concept of musical mediation. In this way, we propose a reformulation of the concept of music in use to achieve a better understanding of indie and other contemporary musical phenomena.Fil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2019-01-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152701Boix, Ornela Alejandra; Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música; Universidad Nacional de Córdoba; Astrolabio; 22; 02-1-2019; 69-941668-7515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/18918info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152701instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:30.574CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música
Neither music genre nor just an style: The “indie” phenomenon in La Plata as a new use of music
title Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música
spellingShingle Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música
Boix, Ornela Alejandra
MUSICA INDIE
USOS DE LA MUSICA
MEDIACION MUSICAL
LA PLATA
ETNOGRAFIA
title_short Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música
title_full Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música
title_fullStr Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música
title_full_unstemmed Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música
title_sort Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música
dc.creator.none.fl_str_mv Boix, Ornela Alejandra
author Boix, Ornela Alejandra
author_facet Boix, Ornela Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA INDIE
USOS DE LA MUSICA
MEDIACION MUSICAL
LA PLATA
ETNOGRAFIA
topic MUSICA INDIE
USOS DE LA MUSICA
MEDIACION MUSICAL
LA PLATA
ETNOGRAFIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Durante los 2000, la música “indie” se volvió relativamente central en la zona metropolitana de Buenos Aires. En este artículo, estudiamos el “indie” de la ciudad de La Plata y afirmamos que no es un género musical y tampoco puede definirse sólo desde criterios estilísticos. Lo hacemos desde una investigación etnográfica que privilegió la observación participante, complementada con entrevistas abiertas y en profundidad realizadas a músicos y otros participantes de la escena “indie” en La Plata. Entendemos que el “indie” es una manera de hacer, es la manifestación de una nueva relación con la música y con los medios de producción de música. ¿Con qué parámetros entender el “indie” dado que su lógica escapa a la instaurada por la apropiación identitaria de los géneros musicales? Describimos la música “indie” en La Plata entre 2009 y 2015 y mostramos su historia y evolución. Exploramos las discusiones sobre los usos de la música en el medio local, desde la mirada subculturalista hasta el más reciente abordaje pragmático, dentro del cual destacamos el concepto de mediación musical. De esta manera, proponemos una reformulación del concepto de música de uso para alcanzar una mejor comprensión del “indie” y de otros fenómenos musicales contemporáneos.
During the 2000's, indie music became relatively central in the Buenos Aires metropolitan area. In this article, we study the "indie" of the city of La Plata and affirm that it is not a musical genre as such and cannot be defined only by stylistic criteria. We do it from an ethnographic research that privileged the participant observation. This was complemented by in-depth interviews with musicians and other participants of the indie scene in La Plata. We understand that "indie" is a way of doing things, it is the manifestation of a new relationship with music and the means of music production. Under which parameters do we understand "indie", given that its logic escapes that established by the identity appropriation of musical genres? We describe indie music in La Plata between 2009 and 2015 and show its history and evolution. We explore the discussions on the uses of music in the local context, from the subculturalist perspective to the more recent pragmatic approach, in which we highlight the concept of musical mediation. In this way, we propose a reformulation of the concept of music in use to achieve a better understanding of indie and other contemporary musical phenomena.
Fil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Durante los 2000, la música “indie” se volvió relativamente central en la zona metropolitana de Buenos Aires. En este artículo, estudiamos el “indie” de la ciudad de La Plata y afirmamos que no es un género musical y tampoco puede definirse sólo desde criterios estilísticos. Lo hacemos desde una investigación etnográfica que privilegió la observación participante, complementada con entrevistas abiertas y en profundidad realizadas a músicos y otros participantes de la escena “indie” en La Plata. Entendemos que el “indie” es una manera de hacer, es la manifestación de una nueva relación con la música y con los medios de producción de música. ¿Con qué parámetros entender el “indie” dado que su lógica escapa a la instaurada por la apropiación identitaria de los géneros musicales? Describimos la música “indie” en La Plata entre 2009 y 2015 y mostramos su historia y evolución. Exploramos las discusiones sobre los usos de la música en el medio local, desde la mirada subculturalista hasta el más reciente abordaje pragmático, dentro del cual destacamos el concepto de mediación musical. De esta manera, proponemos una reformulación del concepto de música de uso para alcanzar una mejor comprensión del “indie” y de otros fenómenos musicales contemporáneos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152701
Boix, Ornela Alejandra; Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música; Universidad Nacional de Córdoba; Astrolabio; 22; 02-1-2019; 69-94
1668-7515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152701
identifier_str_mv Boix, Ornela Alejandra; Ni género musical ni sólo un estilo: El fenómeno “Indie” en La Plata como un nuevo uso de la música; Universidad Nacional de Córdoba; Astrolabio; 22; 02-1-2019; 69-94
1668-7515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/18918
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269163382374400
score 13.13397