Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas: reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0
- Autores
- Laudano, Claudia Nora; Corda, María Cecilia; Planas, Javier; Kessler, María Inés
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza la adopción y los principales usos de la plataforma Facebook por parte de las bibliotecas de tres universidades en Argentina. Luego de una revisión bibliográfica sobre la temática, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar, en primer lugar, las instituciones que cuentan con esta herramienta de comunicación en la actualidad y, en segundo término, los usos que se hace de ella a partir de una serie de variables, entre las que caben consignar: el momento de inicio, los vínculos con otros medios de comunicación administrados por la institución (webs y redes sociales), el número de seguidores, el empleo de las imágenes, la frecuencia y el tipo de posteos y, por último, la cantidad y la calidad de los comentarios. En los resultados se trabaja la información recabada procurando un análisis cuantitativo y otro cualitativo en la construcción de un panorama global. En las conclusiones se destaca la paulatina adopción de la plataforma por parte de las bibliotecas universitarias, aunque con usos limitados respecto de su potencial. Se sugieren otras posibilidades.
The present article analyses the adoption and the main uses of the Facebook platform by three library universities in Argentina. After a bibliographic review on the topic, the methodological procedures used are showed primarily to identify the institutions that have this communication tool at present and, secondly, its uses depending on several variables, amongst them the starting moment, the links with other mass media managed by the institution (webs and social networks), the number of followers, the use of images, the frequency and the type of posts, and, finally, the quantity and the quality of the comments. In the results the obtained information is used to try to make a quantitative and a qualitative analysis of the construction of a global outlook. The conclusion shows the gradual adoption of the platform by university libraries, although with limited uses in relation to its potential. Other possibilities are suggested.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
Argentina
Comunicación
Servicios documentales
Facebook
Biblioteca universitaria
University libraries
Documentary services
Communication - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86051
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_22e7931e31cdfb077418c52f014c9ccc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86051 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas: reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0The uses of the social network Facebook by Argentinian university libraries: Reflections on Web 2.0 communication dynamicsLaudano, Claudia NoraCorda, María CeciliaPlanas, JavierKessler, María InésBibliotecologíaArgentinaComunicaciónServicios documentalesFacebookBiblioteca universitariaUniversity librariesDocumentary servicesCommunicationEl presente artículo analiza la adopción y los principales usos de la plataforma Facebook por parte de las bibliotecas de tres universidades en Argentina. Luego de una revisión bibliográfica sobre la temática, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar, en primer lugar, las instituciones que cuentan con esta herramienta de comunicación en la actualidad y, en segundo término, los usos que se hace de ella a partir de una serie de variables, entre las que caben consignar: el momento de inicio, los vínculos con otros medios de comunicación administrados por la institución (webs y redes sociales), el número de seguidores, el empleo de las imágenes, la frecuencia y el tipo de posteos y, por último, la cantidad y la calidad de los comentarios. En los resultados se trabaja la información recabada procurando un análisis cuantitativo y otro cualitativo en la construcción de un panorama global. En las conclusiones se destaca la paulatina adopción de la plataforma por parte de las bibliotecas universitarias, aunque con usos limitados respecto de su potencial. Se sugieren otras posibilidades.The present article analyses the adoption and the main uses of the Facebook platform by three library universities in Argentina. After a bibliographic review on the topic, the methodological procedures used are showed primarily to identify the institutions that have this communication tool at present and, secondly, its uses depending on several variables, amongst them the starting moment, the links with other mass media managed by the institution (webs and social networks), the number of followers, the use of images, the frequency and the type of posts, and, finally, the quantity and the quality of the comments. In the results the obtained information is used to try to make a quantitative and a qualitative analysis of the construction of a global outlook. The conclusion shows the gradual adoption of the platform by university libraries, although with limited uses in relation to its potential. Other possibilities are suggested.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86051spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0120-0976info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.rib.v39n1a05info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:08:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:08:45.669SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas: reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0 The uses of the social network Facebook by Argentinian university libraries: Reflections on Web 2.0 communication dynamics |
title |
Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas: reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0 |
spellingShingle |
Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas: reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0 Laudano, Claudia Nora Bibliotecología Argentina Comunicación Servicios documentales Biblioteca universitaria University libraries Documentary services Communication |
title_short |
Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas: reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0 |
title_full |
Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas: reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0 |
title_fullStr |
Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas: reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0 |
title_full_unstemmed |
Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas: reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0 |
title_sort |
Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas: reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laudano, Claudia Nora Corda, María Cecilia Planas, Javier Kessler, María Inés |
author |
Laudano, Claudia Nora |
author_facet |
Laudano, Claudia Nora Corda, María Cecilia Planas, Javier Kessler, María Inés |
author_role |
author |
author2 |
Corda, María Cecilia Planas, Javier Kessler, María Inés |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Argentina Comunicación Servicios documentales Biblioteca universitaria University libraries Documentary services Communication |
topic |
Bibliotecología Argentina Comunicación Servicios documentales Biblioteca universitaria University libraries Documentary services Communication |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza la adopción y los principales usos de la plataforma Facebook por parte de las bibliotecas de tres universidades en Argentina. Luego de una revisión bibliográfica sobre la temática, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar, en primer lugar, las instituciones que cuentan con esta herramienta de comunicación en la actualidad y, en segundo término, los usos que se hace de ella a partir de una serie de variables, entre las que caben consignar: el momento de inicio, los vínculos con otros medios de comunicación administrados por la institución (webs y redes sociales), el número de seguidores, el empleo de las imágenes, la frecuencia y el tipo de posteos y, por último, la cantidad y la calidad de los comentarios. En los resultados se trabaja la información recabada procurando un análisis cuantitativo y otro cualitativo en la construcción de un panorama global. En las conclusiones se destaca la paulatina adopción de la plataforma por parte de las bibliotecas universitarias, aunque con usos limitados respecto de su potencial. Se sugieren otras posibilidades. The present article analyses the adoption and the main uses of the Facebook platform by three library universities in Argentina. After a bibliographic review on the topic, the methodological procedures used are showed primarily to identify the institutions that have this communication tool at present and, secondly, its uses depending on several variables, amongst them the starting moment, the links with other mass media managed by the institution (webs and social networks), the number of followers, the use of images, the frequency and the type of posts, and, finally, the quantity and the quality of the comments. In the results the obtained information is used to try to make a quantitative and a qualitative analysis of the construction of a global outlook. The conclusion shows the gradual adoption of the platform by university libraries, although with limited uses in relation to its potential. Other possibilities are suggested. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente artículo analiza la adopción y los principales usos de la plataforma Facebook por parte de las bibliotecas de tres universidades en Argentina. Luego de una revisión bibliográfica sobre la temática, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar, en primer lugar, las instituciones que cuentan con esta herramienta de comunicación en la actualidad y, en segundo término, los usos que se hace de ella a partir de una serie de variables, entre las que caben consignar: el momento de inicio, los vínculos con otros medios de comunicación administrados por la institución (webs y redes sociales), el número de seguidores, el empleo de las imágenes, la frecuencia y el tipo de posteos y, por último, la cantidad y la calidad de los comentarios. En los resultados se trabaja la información recabada procurando un análisis cuantitativo y otro cualitativo en la construcción de un panorama global. En las conclusiones se destaca la paulatina adopción de la plataforma por parte de las bibliotecas universitarias, aunque con usos limitados respecto de su potencial. Se sugieren otras posibilidades. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86051 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0120-0976 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.rib.v39n1a05 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 23-37 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064143991308288 |
score |
13.22299 |