Educación y cambio climático: una propuesta didáctica incorporando el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2MP –CONAE-28
- Autores
- Zappettini, María Cecilia; Zilio, Cecilia Karina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La problemática del cambio climático es una temática que atraviesa al Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires en la enseñanza de la Geografía en casi todos los años de la educación secundaria. Y más allá de la relevancia como contenido a ser enseñando, la educación es el instrumento clave para lograr la sustentabilidad en el futuro y para formar una conciencia ciudadana. Es necesario enseñar que el desarrollo sustentable es un modelo que consiste en satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras, conservando los recursos y la diversidad de la Naturaleza, y que como sociedad debemos caminar en ese sentido y no seguir acentuando las problemáticas ambientales. Muchos son los problemas que la Humanidad ha ocasionado a lo largo de su historia a partir del progreso económico e industrial, y sin lugar a dudas el cambio climático es uno de los que mayor atención requiere en estos momentos. La tendencia actual al calentamiento de la atmósfera terrestre, las disminuciones del hielo en los polos terrestres, la elevación del nivel del mar, los cambios de los regímenes de precipitaciones que ocasionan sequías o inundaciones son sólo algunas de las manifestaciones del calentamiento global y los cambios del clima del planeta. En la actualidad estas problemáticas no sólo son pensadas entre científicos, son temas prioritarios en los ámbitos políticos internacionales y es una necesidad inminente concientizar a la población en su conjunto, para actuar mancomunadamente. En tal sentido, la educación ocupa un rol relevante. Junto a esta temática, nos interesa incorporar el manejo del programa 2MP - Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp –CONAE-, ello nos permitirá una mirada diferente de ese objeto de estudio –el calentamiento global analizado desde las distintas imágenes satelitales de los glaciares a través de la historia- promoviendo un doble aprendizaje; por un lado familiarizarse con una noción de ―espacio geográfico‖ que rompa con la idea del espacio estático y unidireccional y pueda analizarse el achicamiento de los glaciares a partir del calentamiento global y, por otro y al mismo tiempo, el manejo del recurso tecnológico como es el programa 2MP que nos facilita la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) que ha creado el "Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp" con el objetivo de acercar la tecnología satelital a jóvenes, y que de este modo, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y puedan aplicarla a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. Hoy en día el mundo globalizado exige y demanda que la sociedad aprenda a manejar información geográfica cada vez más compleja. Es necesario saber leer, interpretar, utilizar y construir mapas dinámicos, que permitan conocer diferentes territorios a diferentes escalas de análisis y con la mayor cantidad de información posible. Para el alumno/a se vuelve un aprendizaje más dinámico y significativo. Nuestro propósito radica en trabajar en el aula de educación secundaria con una problemática relevante de actualidad – el cambio climático- e innovar tecnológicamente – manejo del programa 2MP- para mejorar las capacidades de pensamiento lógico e intentar desarrollar actitudes de aprendizaje autónomo, crítico, creativo y participativo.
Trabajo publicado en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana; no. 52, supl. 2, parte I, diciembre de 2018.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Ecología
enseñanza
Cambio Climático
2MP - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123227
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_22d99d9d274c2abab76f9b26f3305172 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123227 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación y cambio climático: una propuesta didáctica incorporando el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2MP –CONAE-28Zappettini, María CeciliaZilio, Cecilia KarinaEcologíaenseñanzaCambio Climático2MPLa problemática del cambio climático es una temática que atraviesa al Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires en la enseñanza de la Geografía en casi todos los años de la educación secundaria. Y más allá de la relevancia como contenido a ser enseñando, la educación es el instrumento clave para lograr la sustentabilidad en el futuro y para formar una conciencia ciudadana. Es necesario enseñar que el desarrollo sustentable es un modelo que consiste en satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras, conservando los recursos y la diversidad de la Naturaleza, y que como sociedad debemos caminar en ese sentido y no seguir acentuando las problemáticas ambientales. Muchos son los problemas que la Humanidad ha ocasionado a lo largo de su historia a partir del progreso económico e industrial, y sin lugar a dudas el cambio climático es uno de los que mayor atención requiere en estos momentos. La tendencia actual al calentamiento de la atmósfera terrestre, las disminuciones del hielo en los polos terrestres, la elevación del nivel del mar, los cambios de los regímenes de precipitaciones que ocasionan sequías o inundaciones son sólo algunas de las manifestaciones del calentamiento global y los cambios del clima del planeta. En la actualidad estas problemáticas no sólo son pensadas entre científicos, son temas prioritarios en los ámbitos políticos internacionales y es una necesidad inminente concientizar a la población en su conjunto, para actuar mancomunadamente. En tal sentido, la educación ocupa un rol relevante. Junto a esta temática, nos interesa incorporar el manejo del programa 2MP - Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp –CONAE-, ello nos permitirá una mirada diferente de ese objeto de estudio –el calentamiento global analizado desde las distintas imágenes satelitales de los glaciares a través de la historia- promoviendo un doble aprendizaje; por un lado familiarizarse con una noción de ―espacio geográfico‖ que rompa con la idea del espacio estático y unidireccional y pueda analizarse el achicamiento de los glaciares a partir del calentamiento global y, por otro y al mismo tiempo, el manejo del recurso tecnológico como es el programa 2MP que nos facilita la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) que ha creado el "Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp" con el objetivo de acercar la tecnología satelital a jóvenes, y que de este modo, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y puedan aplicarla a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. Hoy en día el mundo globalizado exige y demanda que la sociedad aprenda a manejar información geográfica cada vez más compleja. Es necesario saber leer, interpretar, utilizar y construir mapas dinámicos, que permitan conocer diferentes territorios a diferentes escalas de análisis y con la mayor cantidad de información posible. Para el alumno/a se vuelve un aprendizaje más dinámico y significativo. Nuestro propósito radica en trabajar en el aula de educación secundaria con una problemática relevante de actualidad – el cambio climático- e innovar tecnológicamente – manejo del programa 2MP- para mejorar las capacidades de pensamiento lógico e intentar desarrollar actitudes de aprendizaje autónomo, crítico, creativo y participativo.Trabajo publicado en <i>Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana</i>; no. 52, supl. 2, parte I, diciembre de 2018.Universidad Nacional de La Plata2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf235-240http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123227spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7064info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122487info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123227Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:39.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y cambio climático: una propuesta didáctica incorporando el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2MP –CONAE-28 |
title |
Educación y cambio climático: una propuesta didáctica incorporando el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2MP –CONAE-28 |
spellingShingle |
Educación y cambio climático: una propuesta didáctica incorporando el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2MP –CONAE-28 Zappettini, María Cecilia Ecología enseñanza Cambio Climático 2MP |
title_short |
Educación y cambio climático: una propuesta didáctica incorporando el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2MP –CONAE-28 |
title_full |
Educación y cambio climático: una propuesta didáctica incorporando el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2MP –CONAE-28 |
title_fullStr |
Educación y cambio climático: una propuesta didáctica incorporando el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2MP –CONAE-28 |
title_full_unstemmed |
Educación y cambio climático: una propuesta didáctica incorporando el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2MP –CONAE-28 |
title_sort |
Educación y cambio climático: una propuesta didáctica incorporando el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2MP –CONAE-28 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zappettini, María Cecilia Zilio, Cecilia Karina |
author |
Zappettini, María Cecilia |
author_facet |
Zappettini, María Cecilia Zilio, Cecilia Karina |
author_role |
author |
author2 |
Zilio, Cecilia Karina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ecología enseñanza Cambio Climático 2MP |
topic |
Ecología enseñanza Cambio Climático 2MP |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La problemática del cambio climático es una temática que atraviesa al Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires en la enseñanza de la Geografía en casi todos los años de la educación secundaria. Y más allá de la relevancia como contenido a ser enseñando, la educación es el instrumento clave para lograr la sustentabilidad en el futuro y para formar una conciencia ciudadana. Es necesario enseñar que el desarrollo sustentable es un modelo que consiste en satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras, conservando los recursos y la diversidad de la Naturaleza, y que como sociedad debemos caminar en ese sentido y no seguir acentuando las problemáticas ambientales. Muchos son los problemas que la Humanidad ha ocasionado a lo largo de su historia a partir del progreso económico e industrial, y sin lugar a dudas el cambio climático es uno de los que mayor atención requiere en estos momentos. La tendencia actual al calentamiento de la atmósfera terrestre, las disminuciones del hielo en los polos terrestres, la elevación del nivel del mar, los cambios de los regímenes de precipitaciones que ocasionan sequías o inundaciones son sólo algunas de las manifestaciones del calentamiento global y los cambios del clima del planeta. En la actualidad estas problemáticas no sólo son pensadas entre científicos, son temas prioritarios en los ámbitos políticos internacionales y es una necesidad inminente concientizar a la población en su conjunto, para actuar mancomunadamente. En tal sentido, la educación ocupa un rol relevante. Junto a esta temática, nos interesa incorporar el manejo del programa 2MP - Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp –CONAE-, ello nos permitirá una mirada diferente de ese objeto de estudio –el calentamiento global analizado desde las distintas imágenes satelitales de los glaciares a través de la historia- promoviendo un doble aprendizaje; por un lado familiarizarse con una noción de ―espacio geográfico‖ que rompa con la idea del espacio estático y unidireccional y pueda analizarse el achicamiento de los glaciares a partir del calentamiento global y, por otro y al mismo tiempo, el manejo del recurso tecnológico como es el programa 2MP que nos facilita la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) que ha creado el "Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp" con el objetivo de acercar la tecnología satelital a jóvenes, y que de este modo, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y puedan aplicarla a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. Hoy en día el mundo globalizado exige y demanda que la sociedad aprenda a manejar información geográfica cada vez más compleja. Es necesario saber leer, interpretar, utilizar y construir mapas dinámicos, que permitan conocer diferentes territorios a diferentes escalas de análisis y con la mayor cantidad de información posible. Para el alumno/a se vuelve un aprendizaje más dinámico y significativo. Nuestro propósito radica en trabajar en el aula de educación secundaria con una problemática relevante de actualidad – el cambio climático- e innovar tecnológicamente – manejo del programa 2MP- para mejorar las capacidades de pensamiento lógico e intentar desarrollar actitudes de aprendizaje autónomo, crítico, creativo y participativo. Trabajo publicado en <i>Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana</i>; no. 52, supl. 2, parte I, diciembre de 2018. Universidad Nacional de La Plata |
description |
La problemática del cambio climático es una temática que atraviesa al Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires en la enseñanza de la Geografía en casi todos los años de la educación secundaria. Y más allá de la relevancia como contenido a ser enseñando, la educación es el instrumento clave para lograr la sustentabilidad en el futuro y para formar una conciencia ciudadana. Es necesario enseñar que el desarrollo sustentable es un modelo que consiste en satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras, conservando los recursos y la diversidad de la Naturaleza, y que como sociedad debemos caminar en ese sentido y no seguir acentuando las problemáticas ambientales. Muchos son los problemas que la Humanidad ha ocasionado a lo largo de su historia a partir del progreso económico e industrial, y sin lugar a dudas el cambio climático es uno de los que mayor atención requiere en estos momentos. La tendencia actual al calentamiento de la atmósfera terrestre, las disminuciones del hielo en los polos terrestres, la elevación del nivel del mar, los cambios de los regímenes de precipitaciones que ocasionan sequías o inundaciones son sólo algunas de las manifestaciones del calentamiento global y los cambios del clima del planeta. En la actualidad estas problemáticas no sólo son pensadas entre científicos, son temas prioritarios en los ámbitos políticos internacionales y es una necesidad inminente concientizar a la población en su conjunto, para actuar mancomunadamente. En tal sentido, la educación ocupa un rol relevante. Junto a esta temática, nos interesa incorporar el manejo del programa 2MP - Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp –CONAE-, ello nos permitirá una mirada diferente de ese objeto de estudio –el calentamiento global analizado desde las distintas imágenes satelitales de los glaciares a través de la historia- promoviendo un doble aprendizaje; por un lado familiarizarse con una noción de ―espacio geográfico‖ que rompa con la idea del espacio estático y unidireccional y pueda analizarse el achicamiento de los glaciares a partir del calentamiento global y, por otro y al mismo tiempo, el manejo del recurso tecnológico como es el programa 2MP que nos facilita la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) que ha creado el "Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp" con el objetivo de acercar la tecnología satelital a jóvenes, y que de este modo, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y puedan aplicarla a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. Hoy en día el mundo globalizado exige y demanda que la sociedad aprenda a manejar información geográfica cada vez más compleja. Es necesario saber leer, interpretar, utilizar y construir mapas dinámicos, que permitan conocer diferentes territorios a diferentes escalas de análisis y con la mayor cantidad de información posible. Para el alumno/a se vuelve un aprendizaje más dinámico y significativo. Nuestro propósito radica en trabajar en el aula de educación secundaria con una problemática relevante de actualidad – el cambio climático- e innovar tecnológicamente – manejo del programa 2MP- para mejorar las capacidades de pensamiento lógico e intentar desarrollar actitudes de aprendizaje autónomo, crítico, creativo y participativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123227 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123227 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7064 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122487 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 235-240 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260513579335680 |
score |
13.13397 |