¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar?

Autores
López, Hernán Miguel
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La principal motivación para la realización de este trabajo deviene de mi propia experiencia como profesional en el área de la discapacidad, aunque no posea un titulo, no es desconocido, que en su mayoría, los estudiantes de Educación Física comenzamos a ejercer profesionalmente nuestra vocación sin ninguna certificación que acredite institucionalmente y nos habilite a ejercer esa función. Tuve mi primer acercamiento, profesionalmente hablando, muy temprano en mi carrera, antes de comenzar el tercer año, si bien en ese momento solo ejercía como de ayudante y no estuve a cargo del grupo en ningún momento, pude experimentar lo que es trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. El acercamiento desde el punto de vista profesional al área de la discapacidad, es en este sentido, más dificultoso que, por ejemplo a una colonia de vacaciones, ya que el miedo y el desconocimiento, sumados quizá a prejuicios sociales y culturales, dificultan este acercamiento. El punto en cuestión seria analizar si la preparación de los futuros docentes en Educación Física dentro del área de la discapacidad es suficiente o insuficiente, y si realmente es necesario que los planes de estudios de nuestra carrera posean una gran variedad de disciplinas o puede pensarse en una especialización temática de acuerdo a las necesidades y/o intereses de los estudiantes.
Panel "Educación e inclusión social".
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación Física; formación docente; discapacidad
Formación de docentes
Discapacidad
Educación Física
Educación especial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16400

id SEDICI_ca4dde252539847948d50a53f3cf7a1d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16400
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar?López, Hernán MiguelHumanidadesEducación FísicaEducación Física; formación docente; discapacidadFormación de docentesDiscapacidadEducación FísicaEducación especialLa principal motivación para la realización de este trabajo deviene de mi propia experiencia como profesional en el área de la discapacidad, aunque no posea un titulo, no es desconocido, que en su mayoría, los estudiantes de Educación Física comenzamos a ejercer profesionalmente nuestra vocación sin ninguna certificación que acredite institucionalmente y nos habilite a ejercer esa función. Tuve mi primer acercamiento, profesionalmente hablando, muy temprano en mi carrera, antes de comenzar el tercer año, si bien en ese momento solo ejercía como de ayudante y no estuve a cargo del grupo en ningún momento, pude experimentar lo que es trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. El acercamiento desde el punto de vista profesional al área de la discapacidad, es en este sentido, más dificultoso que, por ejemplo a una colonia de vacaciones, ya que el miedo y el desconocimiento, sumados quizá a prejuicios sociales y culturales, dificultan este acercamiento. El punto en cuestión seria analizar si la preparación de los futuros docentes en Educación Física dentro del área de la discapacidad es suficiente o insuficiente, y si realmente es necesario que los planes de estudios de nuestra carrera posean una gran variedad de disciplinas o puede pensarse en una especialización temática de acuerdo a las necesidades y/o intereses de los estudiantes.Panel "Educación e inclusión social".Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16400spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/bfdiscapacidad-para-aprender-o-discapacidad-para-ensenar-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16400Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:40.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar?
title ¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar?
spellingShingle ¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar?
López, Hernán Miguel
Humanidades
Educación Física
Educación Física; formación docente; discapacidad
Formación de docentes
Discapacidad
Educación Física
Educación especial
title_short ¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar?
title_full ¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar?
title_fullStr ¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar?
title_full_unstemmed ¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar?
title_sort ¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar?
dc.creator.none.fl_str_mv López, Hernán Miguel
author López, Hernán Miguel
author_facet López, Hernán Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación Física; formación docente; discapacidad
Formación de docentes
Discapacidad
Educación Física
Educación especial
topic Humanidades
Educación Física
Educación Física; formación docente; discapacidad
Formación de docentes
Discapacidad
Educación Física
Educación especial
dc.description.none.fl_txt_mv La principal motivación para la realización de este trabajo deviene de mi propia experiencia como profesional en el área de la discapacidad, aunque no posea un titulo, no es desconocido, que en su mayoría, los estudiantes de Educación Física comenzamos a ejercer profesionalmente nuestra vocación sin ninguna certificación que acredite institucionalmente y nos habilite a ejercer esa función. Tuve mi primer acercamiento, profesionalmente hablando, muy temprano en mi carrera, antes de comenzar el tercer año, si bien en ese momento solo ejercía como de ayudante y no estuve a cargo del grupo en ningún momento, pude experimentar lo que es trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. El acercamiento desde el punto de vista profesional al área de la discapacidad, es en este sentido, más dificultoso que, por ejemplo a una colonia de vacaciones, ya que el miedo y el desconocimiento, sumados quizá a prejuicios sociales y culturales, dificultan este acercamiento. El punto en cuestión seria analizar si la preparación de los futuros docentes en Educación Física dentro del área de la discapacidad es suficiente o insuficiente, y si realmente es necesario que los planes de estudios de nuestra carrera posean una gran variedad de disciplinas o puede pensarse en una especialización temática de acuerdo a las necesidades y/o intereses de los estudiantes.
Panel "Educación e inclusión social".
Departamento de Educación Física
description La principal motivación para la realización de este trabajo deviene de mi propia experiencia como profesional en el área de la discapacidad, aunque no posea un titulo, no es desconocido, que en su mayoría, los estudiantes de Educación Física comenzamos a ejercer profesionalmente nuestra vocación sin ninguna certificación que acredite institucionalmente y nos habilite a ejercer esa función. Tuve mi primer acercamiento, profesionalmente hablando, muy temprano en mi carrera, antes de comenzar el tercer año, si bien en ese momento solo ejercía como de ayudante y no estuve a cargo del grupo en ningún momento, pude experimentar lo que es trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. El acercamiento desde el punto de vista profesional al área de la discapacidad, es en este sentido, más dificultoso que, por ejemplo a una colonia de vacaciones, ya que el miedo y el desconocimiento, sumados quizá a prejuicios sociales y culturales, dificultan este acercamiento. El punto en cuestión seria analizar si la preparación de los futuros docentes en Educación Física dentro del área de la discapacidad es suficiente o insuficiente, y si realmente es necesario que los planes de estudios de nuestra carrera posean una gran variedad de disciplinas o puede pensarse en una especialización temática de acuerdo a las necesidades y/o intereses de los estudiantes.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16400
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16400
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/bfdiscapacidad-para-aprender-o-discapacidad-para-ensenar-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260088731992064
score 13.13397