¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar?
- Autores
- López, Hernán Miguel
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La principal motivación para la realización de este trabajo deviene de mi propia experiencia como profesional en el área de la discapacidad, aunque no posea un titulo, no es desconocido, que en su mayoría, los estudiantes de Educación Física comenzamos a ejercer profesionalmente nuestra vocación sin ninguna certificación que acredite institucionalmente y nos habilite a ejercer esa función. Tuve mi primer acercamiento, profesionalmente hablando, muy temprano en mi carrera, antes de comenzar el tercer año, si bien en ese momento solo ejercía como de ayudante y no estuve a cargo del grupo en ningún momento, pude experimentar lo que es trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. El acercamiento desde el punto de vista profesional al área de la discapacidad, es en este sentido, más dificultoso que, por ejemplo a una colonia de vacaciones, ya que el miedo y el desconocimiento, sumados quizá a prejuicios sociales y culturales, dificultan este acercamiento. El punto en cuestión seria analizar si la preparación de los futuros docentes en Educación Física dentro del área de la discapacidad es suficiente o insuficiente, y si realmente es necesario que los planes de estudios de nuestra carrera posean una gran variedad de disciplinas o puede pensarse en una especialización temática de acuerdo a las necesidades y/o intereses de los estudiantes.
Panel "Educación e inclusión social".
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
Educación Física; formación docente; discapacidad
Formación de docentes
Discapacidad
Educación Física
Educación especial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16400
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ca4dde252539847948d50a53f3cf7a1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16400 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar?López, Hernán MiguelHumanidadesEducación FísicaEducación Física; formación docente; discapacidadFormación de docentesDiscapacidadEducación FísicaEducación especialLa principal motivación para la realización de este trabajo deviene de mi propia experiencia como profesional en el área de la discapacidad, aunque no posea un titulo, no es desconocido, que en su mayoría, los estudiantes de Educación Física comenzamos a ejercer profesionalmente nuestra vocación sin ninguna certificación que acredite institucionalmente y nos habilite a ejercer esa función. Tuve mi primer acercamiento, profesionalmente hablando, muy temprano en mi carrera, antes de comenzar el tercer año, si bien en ese momento solo ejercía como de ayudante y no estuve a cargo del grupo en ningún momento, pude experimentar lo que es trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. El acercamiento desde el punto de vista profesional al área de la discapacidad, es en este sentido, más dificultoso que, por ejemplo a una colonia de vacaciones, ya que el miedo y el desconocimiento, sumados quizá a prejuicios sociales y culturales, dificultan este acercamiento. El punto en cuestión seria analizar si la preparación de los futuros docentes en Educación Física dentro del área de la discapacidad es suficiente o insuficiente, y si realmente es necesario que los planes de estudios de nuestra carrera posean una gran variedad de disciplinas o puede pensarse en una especialización temática de acuerdo a las necesidades y/o intereses de los estudiantes.Panel "Educación e inclusión social".Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16400spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/bfdiscapacidad-para-aprender-o-discapacidad-para-ensenar-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16400Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:40.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar? |
title |
¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar? |
spellingShingle |
¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar? López, Hernán Miguel Humanidades Educación Física Educación Física; formación docente; discapacidad Formación de docentes Discapacidad Educación Física Educación especial |
title_short |
¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar? |
title_full |
¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar? |
title_fullStr |
¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar? |
title_full_unstemmed |
¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar? |
title_sort |
¿Discapacidad para aprender o discapacidad para enseñar? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Hernán Miguel |
author |
López, Hernán Miguel |
author_facet |
López, Hernán Miguel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física Educación Física; formación docente; discapacidad Formación de docentes Discapacidad Educación Física Educación especial |
topic |
Humanidades Educación Física Educación Física; formación docente; discapacidad Formación de docentes Discapacidad Educación Física Educación especial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La principal motivación para la realización de este trabajo deviene de mi propia experiencia como profesional en el área de la discapacidad, aunque no posea un titulo, no es desconocido, que en su mayoría, los estudiantes de Educación Física comenzamos a ejercer profesionalmente nuestra vocación sin ninguna certificación que acredite institucionalmente y nos habilite a ejercer esa función. Tuve mi primer acercamiento, profesionalmente hablando, muy temprano en mi carrera, antes de comenzar el tercer año, si bien en ese momento solo ejercía como de ayudante y no estuve a cargo del grupo en ningún momento, pude experimentar lo que es trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. El acercamiento desde el punto de vista profesional al área de la discapacidad, es en este sentido, más dificultoso que, por ejemplo a una colonia de vacaciones, ya que el miedo y el desconocimiento, sumados quizá a prejuicios sociales y culturales, dificultan este acercamiento. El punto en cuestión seria analizar si la preparación de los futuros docentes en Educación Física dentro del área de la discapacidad es suficiente o insuficiente, y si realmente es necesario que los planes de estudios de nuestra carrera posean una gran variedad de disciplinas o puede pensarse en una especialización temática de acuerdo a las necesidades y/o intereses de los estudiantes. Panel "Educación e inclusión social". Departamento de Educación Física |
description |
La principal motivación para la realización de este trabajo deviene de mi propia experiencia como profesional en el área de la discapacidad, aunque no posea un titulo, no es desconocido, que en su mayoría, los estudiantes de Educación Física comenzamos a ejercer profesionalmente nuestra vocación sin ninguna certificación que acredite institucionalmente y nos habilite a ejercer esa función. Tuve mi primer acercamiento, profesionalmente hablando, muy temprano en mi carrera, antes de comenzar el tercer año, si bien en ese momento solo ejercía como de ayudante y no estuve a cargo del grupo en ningún momento, pude experimentar lo que es trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. El acercamiento desde el punto de vista profesional al área de la discapacidad, es en este sentido, más dificultoso que, por ejemplo a una colonia de vacaciones, ya que el miedo y el desconocimiento, sumados quizá a prejuicios sociales y culturales, dificultan este acercamiento. El punto en cuestión seria analizar si la preparación de los futuros docentes en Educación Física dentro del área de la discapacidad es suficiente o insuficiente, y si realmente es necesario que los planes de estudios de nuestra carrera posean una gran variedad de disciplinas o puede pensarse en una especialización temática de acuerdo a las necesidades y/o intereses de los estudiantes. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16400 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16400 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/bfdiscapacidad-para-aprender-o-discapacidad-para-ensenar-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260088731992064 |
score |
13.13397 |