Una mirada multidimensional sobre las prácticas de los profesores de teatro

Autores
Chapato, Maria Elsa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos insistir aquí en la necesidad de un abordaje multidimensional que permita dar cuenta de la complejidad del rol docente de los profesores de Teatro, complejidad que caracteriza al papel de aquellos que asumen funciones pedagógicas relativas a la enseñanza del teatro en la actualidad, bajo los supuestos y demandas emergentes de las nuevas y cambiantes condiciones de ejercicio profesional. Profesores de Teatro incorporados lenta pero progresivamente al ejercicio de la docencia en distintos niveles del sistema educativo; profesores de teatro, estudiantes de teatro, teatristas, incorporados a programas y acciones socio-comunitarias de muy variada índole y finalidades pero cuya identidad genérica se asocia con mayor o menor vaguedad a la enseñanza teatral; talleristas, coordinadores, animadores comunitarios que –articulando sus acciones con otros profesionales- abordan un sinfín de problemáticas que no solíamos incluir entre las cuestiones propias de la especificidad del campo del docente teatral. La reflexión sobre esta complejidad, el enunciado explícito de las condiciones de ejercicio de la tarea, la diferenciación de propósitos, las variables que intervienen en la configuración de las prácticas así como de los saberes que se ponen en juego en el despliegue de distintas propuestas educativas, constituye hoy día una exigencia para poder pensar en una construcción de saberes profesionales dinámicos y fundamentados. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza
Materia
Bellas Artes
Ciencias de la Educación
teatro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40025

id SEDICI_22adffa244a7fd3866d74bb4af88569e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40025
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una mirada multidimensional sobre las prácticas de los profesores de teatroChapato, Maria ElsaBellas ArtesCiencias de la EducaciónteatroNos proponemos insistir aquí en la necesidad de un abordaje multidimensional que permita dar cuenta de la complejidad del rol docente de los profesores de Teatro, complejidad que caracteriza al papel de aquellos que asumen funciones pedagógicas relativas a la enseñanza del teatro en la actualidad, bajo los supuestos y demandas emergentes de las nuevas y cambiantes condiciones de ejercicio profesional. Profesores de Teatro incorporados lenta pero progresivamente al ejercicio de la docencia en distintos niveles del sistema educativo; profesores de teatro, estudiantes de teatro, teatristas, incorporados a programas y acciones socio-comunitarias de muy variada índole y finalidades pero cuya identidad genérica se asocia con mayor o menor vaguedad a la enseñanza teatral; talleristas, coordinadores, animadores comunitarios que –articulando sus acciones con otros profesionales- abordan un sinfín de problemáticas que no solíamos incluir entre las cuestiones propias de la especificidad del campo del docente teatral. La reflexión sobre esta complejidad, el enunciado explícito de las condiciones de ejercicio de la tarea, la diferenciación de propósitos, las variables que intervienen en la configuración de las prácticas así como de los saberes que se ponen en juego en el despliegue de distintas propuestas educativas, constituye hoy día una exigencia para poder pensar en una construcción de saberes profesionales dinámicos y fundamentados. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12-13http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40025spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40025Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:35.877SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada multidimensional sobre las prácticas de los profesores de teatro
title Una mirada multidimensional sobre las prácticas de los profesores de teatro
spellingShingle Una mirada multidimensional sobre las prácticas de los profesores de teatro
Chapato, Maria Elsa
Bellas Artes
Ciencias de la Educación
teatro
title_short Una mirada multidimensional sobre las prácticas de los profesores de teatro
title_full Una mirada multidimensional sobre las prácticas de los profesores de teatro
title_fullStr Una mirada multidimensional sobre las prácticas de los profesores de teatro
title_full_unstemmed Una mirada multidimensional sobre las prácticas de los profesores de teatro
title_sort Una mirada multidimensional sobre las prácticas de los profesores de teatro
dc.creator.none.fl_str_mv Chapato, Maria Elsa
author Chapato, Maria Elsa
author_facet Chapato, Maria Elsa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Ciencias de la Educación
teatro
topic Bellas Artes
Ciencias de la Educación
teatro
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos insistir aquí en la necesidad de un abordaje multidimensional que permita dar cuenta de la complejidad del rol docente de los profesores de Teatro, complejidad que caracteriza al papel de aquellos que asumen funciones pedagógicas relativas a la enseñanza del teatro en la actualidad, bajo los supuestos y demandas emergentes de las nuevas y cambiantes condiciones de ejercicio profesional. Profesores de Teatro incorporados lenta pero progresivamente al ejercicio de la docencia en distintos niveles del sistema educativo; profesores de teatro, estudiantes de teatro, teatristas, incorporados a programas y acciones socio-comunitarias de muy variada índole y finalidades pero cuya identidad genérica se asocia con mayor o menor vaguedad a la enseñanza teatral; talleristas, coordinadores, animadores comunitarios que –articulando sus acciones con otros profesionales- abordan un sinfín de problemáticas que no solíamos incluir entre las cuestiones propias de la especificidad del campo del docente teatral. La reflexión sobre esta complejidad, el enunciado explícito de las condiciones de ejercicio de la tarea, la diferenciación de propósitos, las variables que intervienen en la configuración de las prácticas así como de los saberes que se ponen en juego en el despliegue de distintas propuestas educativas, constituye hoy día una exigencia para poder pensar en una construcción de saberes profesionales dinámicos y fundamentados. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza
description Nos proponemos insistir aquí en la necesidad de un abordaje multidimensional que permita dar cuenta de la complejidad del rol docente de los profesores de Teatro, complejidad que caracteriza al papel de aquellos que asumen funciones pedagógicas relativas a la enseñanza del teatro en la actualidad, bajo los supuestos y demandas emergentes de las nuevas y cambiantes condiciones de ejercicio profesional. Profesores de Teatro incorporados lenta pero progresivamente al ejercicio de la docencia en distintos niveles del sistema educativo; profesores de teatro, estudiantes de teatro, teatristas, incorporados a programas y acciones socio-comunitarias de muy variada índole y finalidades pero cuya identidad genérica se asocia con mayor o menor vaguedad a la enseñanza teatral; talleristas, coordinadores, animadores comunitarios que –articulando sus acciones con otros profesionales- abordan un sinfín de problemáticas que no solíamos incluir entre las cuestiones propias de la especificidad del campo del docente teatral. La reflexión sobre esta complejidad, el enunciado explícito de las condiciones de ejercicio de la tarea, la diferenciación de propósitos, las variables que intervienen en la configuración de las prácticas así como de los saberes que se ponen en juego en el despliegue de distintas propuestas educativas, constituye hoy día una exigencia para poder pensar en una construcción de saberes profesionales dinámicos y fundamentados. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40025
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-13
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615871753879552
score 13.070432