La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto: construcción de subjetividades personales, colectivas y regionales en Los Montes de María : Nuevas estéticas y...
- Autores
- Ceraso, Cecilia Viviana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta tesis doctoral abordo una experiencia de comunicación popular en clave de educación popular que acontece en un territorio donde ocurre y ocurrió el conflicto bélico colombiano. También investigo sobre la nueva construcción de sentidos que surge a partir de la proliferación de productos audiovisuales nombrados en la tesis como mensajes propios de la gente, que en contextos de silencio, miedo y represión, recuperan la palabra pública, se vuelven visibles y producen discursos, contenidos y sentidos diferentes a los impuestos por el discurso dominante de los medios y del sistema anacrónico e injusto que predomina reproduciéndose. Esta experiencia está basada en la práctica social del diálogo de saberes entre niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas, todos ellos habitantes de la Región de los Montes de María al norte de Colombia. Mi enfoque es comunicacional, social, histórico, político, económico y profundamente humano y hace hincapié en la transversalidad de la memoria como estrategia popular de la no repetición que en este caso es acción y razón de subsistencia. Atraviesa toda esta reflexión y relato el tema de la tenencia y regularización de la tierra, el ordenamiento territorial, la modernización en un sentido global y exógeno y la cultura resistiendo y luchando a otros modos exógenos impuestos de estar en el mundo.
In this thesis I approach an experience of popular communication key popular education that takes place in a territory where it occurs and the Colombian armed conflict occurred. I also inquired about the new construction of meaning arising from the proliferation of audiovisual products named in the thesis as own messages of people in contexts of silence, fear and repression, recover public speech, become visible and produce speeches , content and different meanings to those imposed by the dominant media discourse and the anachronistic and unjust system that prevails play. This experience is based on the social practice of knowledge dialogue between children, young adults and adults, all inhabitants of the region of Montes de María north of Colombia. My focus is communication, social, historical, political, economic and deeply human and emphasizes the mainstreaming of memory as popular strategy of non-repetition in this case is action and right livelihood. Goes through all this reflection and narrative theme tenure and land regularization, land use planning, modernization in a global and exogenous sense and culture resisting and fighting other taxes exogenous modes of being in the world.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Comunicación popular
Discursos
Mensajes
Memoria
Diálogo
Popular communication
Speeches
Messages
Memory
Dialogue - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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En esta tesis doctoral abordo una experiencia de comunicación popular en clave de educación popular que acontece en un territorio donde ocurre y ocurrió el conflicto bélico colombiano. También investigo sobre la nueva construcción de sentidos que surge a partir de la proliferación de productos audiovisuales nombrados en la tesis como mensajes propios de la gente, que en contextos de silencio, miedo y represión, recuperan la palabra pública, se vuelven visibles y producen discursos, contenidos y sentidos diferentes a los impuestos por el discurso dominante de los medios y del sistema anacrónico e injusto que predomina reproduciéndose. Esta experiencia está basada en la práctica social del diálogo de saberes entre niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas, todos ellos habitantes de la Región de los Montes de María al norte de Colombia. Mi enfoque es comunicacional, social, histórico, político, económico y profundamente humano y hace hincapié en la transversalidad de la memoria como estrategia popular de la no repetición que en este caso es acción y razón de subsistencia. Atraviesa toda esta reflexión y relato el tema de la tenencia y regularización de la tierra, el ordenamiento territorial, la modernización en un sentido global y exógeno y la cultura resistiendo y luchando a otros modos exógenos impuestos de estar en el mundo. In this thesis I approach an experience of popular communication key popular education that takes place in a territory where it occurs and the Colombian armed conflict occurred. I also inquired about the new construction of meaning arising from the proliferation of audiovisual products named in the thesis as own messages of people in contexts of silence, fear and repression, recover public speech, become visible and produce speeches , content and different meanings to those imposed by the dominant media discourse and the anachronistic and unjust system that prevails play. This experience is based on the social practice of knowledge dialogue between children, young adults and adults, all inhabitants of the region of Montes de María north of Colombia. My focus is communication, social, historical, political, economic and deeply human and emphasizes the mainstreaming of memory as popular strategy of non-repetition in this case is action and right livelihood. Goes through all this reflection and narrative theme tenure and land regularization, land use planning, modernization in a global and exogenous sense and culture resisting and fighting other taxes exogenous modes of being in the world. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
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En esta tesis doctoral abordo una experiencia de comunicación popular en clave de educación popular que acontece en un territorio donde ocurre y ocurrió el conflicto bélico colombiano. También investigo sobre la nueva construcción de sentidos que surge a partir de la proliferación de productos audiovisuales nombrados en la tesis como mensajes propios de la gente, que en contextos de silencio, miedo y represión, recuperan la palabra pública, se vuelven visibles y producen discursos, contenidos y sentidos diferentes a los impuestos por el discurso dominante de los medios y del sistema anacrónico e injusto que predomina reproduciéndose. Esta experiencia está basada en la práctica social del diálogo de saberes entre niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas, todos ellos habitantes de la Región de los Montes de María al norte de Colombia. Mi enfoque es comunicacional, social, histórico, político, económico y profundamente humano y hace hincapié en la transversalidad de la memoria como estrategia popular de la no repetición que en este caso es acción y razón de subsistencia. Atraviesa toda esta reflexión y relato el tema de la tenencia y regularización de la tierra, el ordenamiento territorial, la modernización en un sentido global y exógeno y la cultura resistiendo y luchando a otros modos exógenos impuestos de estar en el mundo. |
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