La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual

Autores
Ceraso, Cecilia Viviana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
En esta reflexión y sistematización abordo una experiencia de comunicación popular en clave de educación popular que acontece en un territorio donde ocurre y ocurrió el conflicto bélico colombiano. También investigo sobre la nueva construcción de sentidos que surge a partir de la proliferación de productos audiovisuales nombrados en la tesis como mensajes propios de la gente, que, en contextos de silencio, miedo y represión, recuperar la palabra pública, se vuelven visibles y producen discursos, contenidos y sentidos diferentes a los impuestos por el discurso dominante de los medios y del sistema anacrónico e injusto que predomina reproduciéndose. Esta experiencia está basada en el práctica social del diálogo de saberes entre niños y niñas, jóenves, adultos y adultas, todos ellos habitantes de la Región de los Montes de María, al norte de Colombia. Mi enfoque es comunicacional, social, histórico, político, económico y profundamente humano y hace hincapié en la transversalidad de la memoria como estrategia popular de la no repetición que, en este caso, es acción y razón de subsistencia. Atraviesa toda esta reflexión y relato el tema de la tenencia y regularización de la tierra, el ordenamiento territorial, la modernización, en un sentido global y exógeno, y la cultura, resistiendo y luchando a otros modos exógenos impuestos de estar en el mundo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Niños
Jóvenes
Discursos
Comunicación popular
Recursos Audiovisuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121467

id SEDICI_ad5bf4fddf1c7adcde96421598363ecf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121467
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisualCeraso, Cecilia VivianaComunicación SocialNiñosJóvenesDiscursosComunicación popularRecursos AudiovisualesEn esta reflexión y sistematización abordo una experiencia de comunicación popular en clave de educación popular que acontece en un territorio donde ocurre y ocurrió el conflicto bélico colombiano. También investigo sobre la nueva construcción de sentidos que surge a partir de la proliferación de productos audiovisuales nombrados en la tesis como mensajes propios de la gente, que, en contextos de silencio, miedo y represión, recuperar la palabra pública, se vuelven visibles y producen discursos, contenidos y sentidos diferentes a los impuestos por el discurso dominante de los medios y del sistema anacrónico e injusto que predomina reproduciéndose. Esta experiencia está basada en el práctica social del diálogo de saberes entre niños y niñas, jóenves, adultos y adultas, todos ellos habitantes de la Región de los Montes de María, al norte de Colombia. Mi enfoque es comunicacional, social, histórico, político, económico y profundamente humano y hace hincapié en la transversalidad de la memoria como estrategia popular de la no repetición que, en este caso, es acción y razón de subsistencia. Atraviesa toda esta reflexión y relato el tema de la tenencia y regularización de la tierra, el ordenamiento territorial, la modernización, en un sentido global y exógeno, y la cultura, resistiendo y luchando a otros modos exógenos impuestos de estar en el mundo.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121467spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-07-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/78673info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121467Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:50.362SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual
title La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual
spellingShingle La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual
Ceraso, Cecilia Viviana
Comunicación Social
Niños
Jóvenes
Discursos
Comunicación popular
Recursos Audiovisuales
title_short La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual
title_full La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual
title_fullStr La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual
title_full_unstemmed La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual
title_sort La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual
dc.creator.none.fl_str_mv Ceraso, Cecilia Viviana
author Ceraso, Cecilia Viviana
author_facet Ceraso, Cecilia Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Niños
Jóvenes
Discursos
Comunicación popular
Recursos Audiovisuales
topic Comunicación Social
Niños
Jóvenes
Discursos
Comunicación popular
Recursos Audiovisuales
dc.description.none.fl_txt_mv En esta reflexión y sistematización abordo una experiencia de comunicación popular en clave de educación popular que acontece en un territorio donde ocurre y ocurrió el conflicto bélico colombiano. También investigo sobre la nueva construcción de sentidos que surge a partir de la proliferación de productos audiovisuales nombrados en la tesis como mensajes propios de la gente, que, en contextos de silencio, miedo y represión, recuperar la palabra pública, se vuelven visibles y producen discursos, contenidos y sentidos diferentes a los impuestos por el discurso dominante de los medios y del sistema anacrónico e injusto que predomina reproduciéndose. Esta experiencia está basada en el práctica social del diálogo de saberes entre niños y niñas, jóenves, adultos y adultas, todos ellos habitantes de la Región de los Montes de María, al norte de Colombia. Mi enfoque es comunicacional, social, histórico, político, económico y profundamente humano y hace hincapié en la transversalidad de la memoria como estrategia popular de la no repetición que, en este caso, es acción y razón de subsistencia. Atraviesa toda esta reflexión y relato el tema de la tenencia y regularización de la tierra, el ordenamiento territorial, la modernización, en un sentido global y exógeno, y la cultura, resistiendo y luchando a otros modos exógenos impuestos de estar en el mundo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En esta reflexión y sistematización abordo una experiencia de comunicación popular en clave de educación popular que acontece en un territorio donde ocurre y ocurrió el conflicto bélico colombiano. También investigo sobre la nueva construcción de sentidos que surge a partir de la proliferación de productos audiovisuales nombrados en la tesis como mensajes propios de la gente, que, en contextos de silencio, miedo y represión, recuperar la palabra pública, se vuelven visibles y producen discursos, contenidos y sentidos diferentes a los impuestos por el discurso dominante de los medios y del sistema anacrónico e injusto que predomina reproduciéndose. Esta experiencia está basada en el práctica social del diálogo de saberes entre niños y niñas, jóenves, adultos y adultas, todos ellos habitantes de la Región de los Montes de María, al norte de Colombia. Mi enfoque es comunicacional, social, histórico, político, económico y profundamente humano y hace hincapié en la transversalidad de la memoria como estrategia popular de la no repetición que, en este caso, es acción y razón de subsistencia. Atraviesa toda esta reflexión y relato el tema de la tenencia y regularización de la tierra, el ordenamiento territorial, la modernización, en un sentido global y exógeno, y la cultura, resistiendo y luchando a otros modos exógenos impuestos de estar en el mundo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121467
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121467
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-07-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/78673
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616166915440640
score 13.070432