La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual
- Autores
- Ceraso, Cecilia Viviana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta reflexión y sistematización abordo una experiencia de comunicación popular en clave de educación popular que acontece en un territorio donde ocurre y ocurrió el conflicto bélico colombiano. También investigo sobre la nueva construcción de sentidos que surge a partir de la proliferación de productos audiovisuales nombrados en la tesis como mensajes propios de la gente, que, en contextos de silencio, miedo y represión, recuperar la palabra pública, se vuelven visibles y producen discursos, contenidos y sentidos diferentes a los impuestos por el discurso dominante de los medios y del sistema anacrónico e injusto que predomina reproduciéndose. Esta experiencia está basada en el práctica social del diálogo de saberes entre niños y niñas, jóenves, adultos y adultas, todos ellos habitantes de la Región de los Montes de María, al norte de Colombia. Mi enfoque es comunicacional, social, histórico, político, económico y profundamente humano y hace hincapié en la transversalidad de la memoria como estrategia popular de la no repetición que, en este caso, es acción y razón de subsistencia. Atraviesa toda esta reflexión y relato el tema de la tenencia y regularización de la tierra, el ordenamiento territorial, la modernización, en un sentido global y exógeno, y la cultura, resistiendo y luchando a otros modos exógenos impuestos de estar en el mundo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Niños
Jóvenes
Discursos
Comunicación popular
Recursos Audiovisuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121467
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ad5bf4fddf1c7adcde96421598363ecf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121467 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisualCeraso, Cecilia VivianaComunicación SocialNiñosJóvenesDiscursosComunicación popularRecursos AudiovisualesEn esta reflexión y sistematización abordo una experiencia de comunicación popular en clave de educación popular que acontece en un territorio donde ocurre y ocurrió el conflicto bélico colombiano. También investigo sobre la nueva construcción de sentidos que surge a partir de la proliferación de productos audiovisuales nombrados en la tesis como mensajes propios de la gente, que, en contextos de silencio, miedo y represión, recuperar la palabra pública, se vuelven visibles y producen discursos, contenidos y sentidos diferentes a los impuestos por el discurso dominante de los medios y del sistema anacrónico e injusto que predomina reproduciéndose. Esta experiencia está basada en el práctica social del diálogo de saberes entre niños y niñas, jóenves, adultos y adultas, todos ellos habitantes de la Región de los Montes de María, al norte de Colombia. Mi enfoque es comunicacional, social, histórico, político, económico y profundamente humano y hace hincapié en la transversalidad de la memoria como estrategia popular de la no repetición que, en este caso, es acción y razón de subsistencia. Atraviesa toda esta reflexión y relato el tema de la tenencia y regularización de la tierra, el ordenamiento territorial, la modernización, en un sentido global y exógeno, y la cultura, resistiendo y luchando a otros modos exógenos impuestos de estar en el mundo.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121467spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-07-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/78673info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121467Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:50.362SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual |
title |
La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual |
spellingShingle |
La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual Ceraso, Cecilia Viviana Comunicación Social Niños Jóvenes Discursos Comunicación popular Recursos Audiovisuales |
title_short |
La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual |
title_full |
La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual |
title_fullStr |
La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual |
title_full_unstemmed |
La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual |
title_sort |
La producción de mensajes propios en contextos de silencio impuesto : Las comunidades toman la palabra pública a través del lenguaje audiovisual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ceraso, Cecilia Viviana |
author |
Ceraso, Cecilia Viviana |
author_facet |
Ceraso, Cecilia Viviana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Niños Jóvenes Discursos Comunicación popular Recursos Audiovisuales |
topic |
Comunicación Social Niños Jóvenes Discursos Comunicación popular Recursos Audiovisuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta reflexión y sistematización abordo una experiencia de comunicación popular en clave de educación popular que acontece en un territorio donde ocurre y ocurrió el conflicto bélico colombiano. También investigo sobre la nueva construcción de sentidos que surge a partir de la proliferación de productos audiovisuales nombrados en la tesis como mensajes propios de la gente, que, en contextos de silencio, miedo y represión, recuperar la palabra pública, se vuelven visibles y producen discursos, contenidos y sentidos diferentes a los impuestos por el discurso dominante de los medios y del sistema anacrónico e injusto que predomina reproduciéndose. Esta experiencia está basada en el práctica social del diálogo de saberes entre niños y niñas, jóenves, adultos y adultas, todos ellos habitantes de la Región de los Montes de María, al norte de Colombia. Mi enfoque es comunicacional, social, histórico, político, económico y profundamente humano y hace hincapié en la transversalidad de la memoria como estrategia popular de la no repetición que, en este caso, es acción y razón de subsistencia. Atraviesa toda esta reflexión y relato el tema de la tenencia y regularización de la tierra, el ordenamiento territorial, la modernización, en un sentido global y exógeno, y la cultura, resistiendo y luchando a otros modos exógenos impuestos de estar en el mundo. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En esta reflexión y sistematización abordo una experiencia de comunicación popular en clave de educación popular que acontece en un territorio donde ocurre y ocurrió el conflicto bélico colombiano. También investigo sobre la nueva construcción de sentidos que surge a partir de la proliferación de productos audiovisuales nombrados en la tesis como mensajes propios de la gente, que, en contextos de silencio, miedo y represión, recuperar la palabra pública, se vuelven visibles y producen discursos, contenidos y sentidos diferentes a los impuestos por el discurso dominante de los medios y del sistema anacrónico e injusto que predomina reproduciéndose. Esta experiencia está basada en el práctica social del diálogo de saberes entre niños y niñas, jóenves, adultos y adultas, todos ellos habitantes de la Región de los Montes de María, al norte de Colombia. Mi enfoque es comunicacional, social, histórico, político, económico y profundamente humano y hace hincapié en la transversalidad de la memoria como estrategia popular de la no repetición que, en este caso, es acción y razón de subsistencia. Atraviesa toda esta reflexión y relato el tema de la tenencia y regularización de la tierra, el ordenamiento territorial, la modernización, en un sentido global y exógeno, y la cultura, resistiendo y luchando a otros modos exógenos impuestos de estar en el mundo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121467 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121467 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-07-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/78673 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616166915440640 |
score |
13.070432 |