Favorecer el desarrollo de actitudes y promover buenas prácticas en Seguridad de la Información : El método de casos como recurso motivacional

Autores
Zianni, Ernesto E.; Nessier, Andrea F.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ante la masiva y creciente adhesión en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y frente a las consecuencias de un uso inadecuado de las mismas, resulta clave inculcar en las nuevas generaciones que la tecnología no puede garantizar por sí sola la seguridad de nuestros ordenadores, la cual depende también del comportamiento de los usuarios. En ámbitos laborales comienzan a valorar poseer conocimientos que eviten incidentes de seguridad en la operativa de las empresas. Estas generaciones han nacido baj o el “paraguas” de las tecnologías IT, operando con ellas con total naturalidad pero sin ser conscientes de los riesgos inherentes y en este sentido creemos que debe lograrse un entendimiento temprano y conciencia de esta problemática realzando la importancia de las personas frente a la tecnología al momento de preservar la seguridad de la información. En relación a ello, la educación debe promover el desarrollo de habilidades y competencias para hacer frente al mal uso de las tecnologías informáticas. El presente trabaj o describe una estrategia para abordar la problemática de la enseñanza de la seguridad informática con alumnos del ciclo básico de la Universidad; vista como un aspecto esencial del mej oramiento profesional y humano de los usuarios de TICs y como una necesidad emergente en los saberes y formas de actuar de los usuarios en la sociedad actual y futura.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
seguridad informática
universidad
COMPUTERS AND EDUCATION
uso responsable de TICs
casos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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