Implantación del Campus Virtual como soporte a la enseñanza presencial en la Facultad de Ciencias Económicas

Autores
Álvarez, Anibal Pedro; Torre, Sebastián
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El área de informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP viene realizando actividades con los docentes sobre sensibilización tecnológica en el uso de herramientas educativas digitales para la educación presencial desde el año 2002. Inicialmente se desarrollo un sitio de cátedras estandarizado que fue utilizado por 23 cátedras y sirvió como medio de aclimatación a las herramientas de TIC’s. Pese a tener una estructura muy rudimentaria (se conformaba por páginas html), obtuvo gran aceptación entre los docentes. Con el objeto de crecer en el modelo educativo, en el año 2007 se decidió buscar una nueva herramienta con mayor potencial para dar soporte a las actividades de educación presencial. Luego de un estudio de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) existentes, se optó por Moodle, para tal actividad. Se implantó en un servidor de la Facultad y se comenzaron las primeras pruebas, con docentes afines al uso de las TIC”s. Entre el 2007 y 2008 el uso del EVA fue solo experimental. En el año en curso, se formalizó su lanzamiento y el índice de adopción creció vertiginosamente debido a la gran aceptación que tuvo entre los docentes, pasando de 307 usuarios registrados en diciembre de 2008, hasta alrededor de 3.000 registrados actualmente. El objetivo buscado en el corto plazo será la inserción gradual del EVA como herramienta complementaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales. Se centrará el interés en los alumnos de los primeros años para que visualicen sus ventajas y luego “exijan” en los años sucesivos su aplicación. En forma concomitante, se dará total libertad a los 69 docentes con autoridad sobre aulas para que “investiguen” la herramienta, y como tercer elemento, dar soporte eficaz y eficiente a los alumnos de los Centros Regionales de la Facultad.
Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
campus virtual
Tecnología de la Información
moodle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26813

id SEDICI_2222005885011ee2256b19eb81dd35e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26813
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implantación del Campus Virtual como soporte a la enseñanza presencial en la Facultad de Ciencias EconómicasÁlvarez, Anibal PedroTorre, SebastiánEducaciónCiencias InformáticasEducación a Distanciacampus virtualTecnología de la InformaciónmoodleEl área de informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP viene realizando actividades con los docentes sobre sensibilización tecnológica en el uso de herramientas educativas digitales para la educación presencial desde el año 2002. Inicialmente se desarrollo un sitio de cátedras estandarizado que fue utilizado por 23 cátedras y sirvió como medio de aclimatación a las herramientas de TIC’s. Pese a tener una estructura muy rudimentaria (se conformaba por páginas html), obtuvo gran aceptación entre los docentes. Con el objeto de crecer en el modelo educativo, en el año 2007 se decidió buscar una nueva herramienta con mayor potencial para dar soporte a las actividades de educación presencial. Luego de un estudio de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) existentes, se optó por Moodle, para tal actividad. Se implantó en un servidor de la Facultad y se comenzaron las primeras pruebas, con docentes afines al uso de las TIC”s. Entre el 2007 y 2008 el uso del EVA fue solo experimental. En el año en curso, se formalizó su lanzamiento y el índice de adopción creció vertiginosamente debido a la gran aceptación que tuvo entre los docentes, pasando de 307 usuarios registrados en diciembre de 2008, hasta alrededor de 3.000 registrados actualmente. El objetivo buscado en el corto plazo será la inserción gradual del EVA como herramienta complementaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales. Se centrará el interés en los alumnos de los primeros años para que visualicen sus ventajas y luego “exijan” en los años sucesivos su aplicación. En forma concomitante, se dará total libertad a los 69 docentes con autoridad sobre aulas para que “investiguen” la herramienta, y como tercer elemento, dar soporte eficaz y eficiente a los alumnos de los Centros Regionales de la Facultad.Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediadoDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26813spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:36:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26813Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:36:31.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implantación del Campus Virtual como soporte a la enseñanza presencial en la Facultad de Ciencias Económicas
title Implantación del Campus Virtual como soporte a la enseñanza presencial en la Facultad de Ciencias Económicas
spellingShingle Implantación del Campus Virtual como soporte a la enseñanza presencial en la Facultad de Ciencias Económicas
Álvarez, Anibal Pedro
Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
campus virtual
Tecnología de la Información
moodle
title_short Implantación del Campus Virtual como soporte a la enseñanza presencial en la Facultad de Ciencias Económicas
title_full Implantación del Campus Virtual como soporte a la enseñanza presencial en la Facultad de Ciencias Económicas
title_fullStr Implantación del Campus Virtual como soporte a la enseñanza presencial en la Facultad de Ciencias Económicas
title_full_unstemmed Implantación del Campus Virtual como soporte a la enseñanza presencial en la Facultad de Ciencias Económicas
title_sort Implantación del Campus Virtual como soporte a la enseñanza presencial en la Facultad de Ciencias Económicas
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Anibal Pedro
Torre, Sebastián
author Álvarez, Anibal Pedro
author_facet Álvarez, Anibal Pedro
Torre, Sebastián
author_role author
author2 Torre, Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
campus virtual
Tecnología de la Información
moodle
topic Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
campus virtual
Tecnología de la Información
moodle
dc.description.none.fl_txt_mv El área de informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP viene realizando actividades con los docentes sobre sensibilización tecnológica en el uso de herramientas educativas digitales para la educación presencial desde el año 2002. Inicialmente se desarrollo un sitio de cátedras estandarizado que fue utilizado por 23 cátedras y sirvió como medio de aclimatación a las herramientas de TIC’s. Pese a tener una estructura muy rudimentaria (se conformaba por páginas html), obtuvo gran aceptación entre los docentes. Con el objeto de crecer en el modelo educativo, en el año 2007 se decidió buscar una nueva herramienta con mayor potencial para dar soporte a las actividades de educación presencial. Luego de un estudio de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) existentes, se optó por Moodle, para tal actividad. Se implantó en un servidor de la Facultad y se comenzaron las primeras pruebas, con docentes afines al uso de las TIC”s. Entre el 2007 y 2008 el uso del EVA fue solo experimental. En el año en curso, se formalizó su lanzamiento y el índice de adopción creció vertiginosamente debido a la gran aceptación que tuvo entre los docentes, pasando de 307 usuarios registrados en diciembre de 2008, hasta alrededor de 3.000 registrados actualmente. El objetivo buscado en el corto plazo será la inserción gradual del EVA como herramienta complementaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales. Se centrará el interés en los alumnos de los primeros años para que visualicen sus ventajas y luego “exijan” en los años sucesivos su aplicación. En forma concomitante, se dará total libertad a los 69 docentes con autoridad sobre aulas para que “investiguen” la herramienta, y como tercer elemento, dar soporte eficaz y eficiente a los alumnos de los Centros Regionales de la Facultad.
Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description El área de informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP viene realizando actividades con los docentes sobre sensibilización tecnológica en el uso de herramientas educativas digitales para la educación presencial desde el año 2002. Inicialmente se desarrollo un sitio de cátedras estandarizado que fue utilizado por 23 cátedras y sirvió como medio de aclimatación a las herramientas de TIC’s. Pese a tener una estructura muy rudimentaria (se conformaba por páginas html), obtuvo gran aceptación entre los docentes. Con el objeto de crecer en el modelo educativo, en el año 2007 se decidió buscar una nueva herramienta con mayor potencial para dar soporte a las actividades de educación presencial. Luego de un estudio de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) existentes, se optó por Moodle, para tal actividad. Se implantó en un servidor de la Facultad y se comenzaron las primeras pruebas, con docentes afines al uso de las TIC”s. Entre el 2007 y 2008 el uso del EVA fue solo experimental. En el año en curso, se formalizó su lanzamiento y el índice de adopción creció vertiginosamente debido a la gran aceptación que tuvo entre los docentes, pasando de 307 usuarios registrados en diciembre de 2008, hasta alrededor de 3.000 registrados actualmente. El objetivo buscado en el corto plazo será la inserción gradual del EVA como herramienta complementaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales. Se centrará el interés en los alumnos de los primeros años para que visualicen sus ventajas y luego “exijan” en los años sucesivos su aplicación. En forma concomitante, se dará total libertad a los 69 docentes con autoridad sobre aulas para que “investiguen” la herramienta, y como tercer elemento, dar soporte eficaz y eficiente a los alumnos de los Centros Regionales de la Facultad.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26813
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978382733606912
score 13.087074