Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística

Autores
Calandra, María Valeria; Di Paolantonio, Anyelén; De Cortazar, Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta la propuesta pedagógica de readecuación implementada en un curso que se ofrece habitualmente en forma presencial, para poder desarrollarlo en un entorno virtual. Dicho curso pertenece a la cátedra probabilidades y estadística del plan 2018, a la cátedra probabilidades plan 2002 y a la cátedra estadística plan 2002. Si bien el equipo docente de la cátedra había tenido alguna experiencia en la utilización de las aulas virtuales, esta había sido con el objetivo de cargar algunos documentos de consulta y de realizar alguna comunicación con los estudiantes simplemente para apoyo a las clases presenciales, pero no en reemplazo de las mismas. En contexto de ASPO1, se realizó una utilización más amplia de la plataforma: se grabaron las clases teóricas y se colocaron los enlaces a las mismas de manera que estuvieran disponibles para verlas o escucharlas cuando a los estudiantes les fuera posible. También se cargaron los apuntes correspondientes a dichos contenidos, mapas conceptuales y libros en PDF. Semanalmente se habilitaron las guías teóricas y de trabajos prácticos para que los estudiantes desarrollaran los mismos. Se dispusieron horarios de consulta sincrónica en las que se compartieron producciones y se plantearon dudas tanto teóricas como prácticas. Los docentes a cargo de dichos espacios profundizaron en algunos aspectos relevantes sobre los contenidos, acompañaron y guiaron el desarrollo de las producciones. En la adaptación a esta nueva modalidad de trabajo, surgieron diferentes interrogantes tales como: ¿cambia la forma en que se deben abordar los contenidos y la planificación didáctica? ¿Qué recursos de las clases presenciales se pueden continuar utilizando? ¿Cuáles no? ¿Por cuáles se pueden reemplazar? En base a estas reflexiones se pensó en el uso de recursos computacionales de libre acceso y de fácil disponibilidad que auxilien los cálculos que debían realizar los estudiantes como así también la presentación de los temas por parte de los docentes. En este sentido, se recurrió a la implementación de propuestas que involucren la utilización de softwares que puedan sostenerse en las clases presenciales.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
Materia
Educación
Covid 19
Virtualidad
Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133788

id SEDICI_21f2db5f089d0b09f692291560be6200
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133788
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadísticaCalandra, María ValeriaDi Paolantonio, AnyelénDe Cortazar, CeciliaEducaciónCovid 19VirtualidadMatemáticaSe presenta la propuesta pedagógica de readecuación implementada en un curso que se ofrece habitualmente en forma presencial, para poder desarrollarlo en un entorno virtual. Dicho curso pertenece a la cátedra probabilidades y estadística del plan 2018, a la cátedra probabilidades plan 2002 y a la cátedra estadística plan 2002. Si bien el equipo docente de la cátedra había tenido alguna experiencia en la utilización de las aulas virtuales, esta había sido con el objetivo de cargar algunos documentos de consulta y de realizar alguna comunicación con los estudiantes simplemente para apoyo a las clases presenciales, pero no en reemplazo de las mismas. En contexto de ASPO1, se realizó una utilización más amplia de la plataforma: se grabaron las clases teóricas y se colocaron los enlaces a las mismas de manera que estuvieran disponibles para verlas o escucharlas cuando a los estudiantes les fuera posible. También se cargaron los apuntes correspondientes a dichos contenidos, mapas conceptuales y libros en PDF. Semanalmente se habilitaron las guías teóricas y de trabajos prácticos para que los estudiantes desarrollaran los mismos. Se dispusieron horarios de consulta sincrónica en las que se compartieron producciones y se plantearon dudas tanto teóricas como prácticas. Los docentes a cargo de dichos espacios profundizaron en algunos aspectos relevantes sobre los contenidos, acompañaron y guiaron el desarrollo de las producciones. En la adaptación a esta nueva modalidad de trabajo, surgieron diferentes interrogantes tales como: ¿cambia la forma en que se deben abordar los contenidos y la planificación didáctica? ¿Qué recursos de las clases presenciales se pueden continuar utilizando? ¿Cuáles no? ¿Por cuáles se pueden reemplazar? En base a estas reflexiones se pensó en el uso de recursos computacionales de libre acceso y de fácil disponibilidad que auxilien los cálculos que debían realizar los estudiantes como así también la presentación de los temas por parte de los docentes. En este sentido, se recurrió a la implementación de propuestas que involucren la utilización de softwares que puedan sostenerse en las clases presenciales.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133788spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2096-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/133644info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133788Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:44.728SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
title Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
spellingShingle Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
Calandra, María Valeria
Educación
Covid 19
Virtualidad
Matemática
title_short Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
title_full Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
title_fullStr Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
title_full_unstemmed Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
title_sort Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
dc.creator.none.fl_str_mv Calandra, María Valeria
Di Paolantonio, Anyelén
De Cortazar, Cecilia
author Calandra, María Valeria
author_facet Calandra, María Valeria
Di Paolantonio, Anyelén
De Cortazar, Cecilia
author_role author
author2 Di Paolantonio, Anyelén
De Cortazar, Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Covid 19
Virtualidad
Matemática
topic Educación
Covid 19
Virtualidad
Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta la propuesta pedagógica de readecuación implementada en un curso que se ofrece habitualmente en forma presencial, para poder desarrollarlo en un entorno virtual. Dicho curso pertenece a la cátedra probabilidades y estadística del plan 2018, a la cátedra probabilidades plan 2002 y a la cátedra estadística plan 2002. Si bien el equipo docente de la cátedra había tenido alguna experiencia en la utilización de las aulas virtuales, esta había sido con el objetivo de cargar algunos documentos de consulta y de realizar alguna comunicación con los estudiantes simplemente para apoyo a las clases presenciales, pero no en reemplazo de las mismas. En contexto de ASPO1, se realizó una utilización más amplia de la plataforma: se grabaron las clases teóricas y se colocaron los enlaces a las mismas de manera que estuvieran disponibles para verlas o escucharlas cuando a los estudiantes les fuera posible. También se cargaron los apuntes correspondientes a dichos contenidos, mapas conceptuales y libros en PDF. Semanalmente se habilitaron las guías teóricas y de trabajos prácticos para que los estudiantes desarrollaran los mismos. Se dispusieron horarios de consulta sincrónica en las que se compartieron producciones y se plantearon dudas tanto teóricas como prácticas. Los docentes a cargo de dichos espacios profundizaron en algunos aspectos relevantes sobre los contenidos, acompañaron y guiaron el desarrollo de las producciones. En la adaptación a esta nueva modalidad de trabajo, surgieron diferentes interrogantes tales como: ¿cambia la forma en que se deben abordar los contenidos y la planificación didáctica? ¿Qué recursos de las clases presenciales se pueden continuar utilizando? ¿Cuáles no? ¿Por cuáles se pueden reemplazar? En base a estas reflexiones se pensó en el uso de recursos computacionales de libre acceso y de fácil disponibilidad que auxilien los cálculos que debían realizar los estudiantes como así también la presentación de los temas por parte de los docentes. En este sentido, se recurrió a la implementación de propuestas que involucren la utilización de softwares que puedan sostenerse en las clases presenciales.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
description Se presenta la propuesta pedagógica de readecuación implementada en un curso que se ofrece habitualmente en forma presencial, para poder desarrollarlo en un entorno virtual. Dicho curso pertenece a la cátedra probabilidades y estadística del plan 2018, a la cátedra probabilidades plan 2002 y a la cátedra estadística plan 2002. Si bien el equipo docente de la cátedra había tenido alguna experiencia en la utilización de las aulas virtuales, esta había sido con el objetivo de cargar algunos documentos de consulta y de realizar alguna comunicación con los estudiantes simplemente para apoyo a las clases presenciales, pero no en reemplazo de las mismas. En contexto de ASPO1, se realizó una utilización más amplia de la plataforma: se grabaron las clases teóricas y se colocaron los enlaces a las mismas de manera que estuvieran disponibles para verlas o escucharlas cuando a los estudiantes les fuera posible. También se cargaron los apuntes correspondientes a dichos contenidos, mapas conceptuales y libros en PDF. Semanalmente se habilitaron las guías teóricas y de trabajos prácticos para que los estudiantes desarrollaran los mismos. Se dispusieron horarios de consulta sincrónica en las que se compartieron producciones y se plantearon dudas tanto teóricas como prácticas. Los docentes a cargo de dichos espacios profundizaron en algunos aspectos relevantes sobre los contenidos, acompañaron y guiaron el desarrollo de las producciones. En la adaptación a esta nueva modalidad de trabajo, surgieron diferentes interrogantes tales como: ¿cambia la forma en que se deben abordar los contenidos y la planificación didáctica? ¿Qué recursos de las clases presenciales se pueden continuar utilizando? ¿Cuáles no? ¿Por cuáles se pueden reemplazar? En base a estas reflexiones se pensó en el uso de recursos computacionales de libre acceso y de fácil disponibilidad que auxilien los cálculos que debían realizar los estudiantes como así también la presentación de los temas por parte de los docentes. En este sentido, se recurrió a la implementación de propuestas que involucren la utilización de softwares que puedan sostenerse en las clases presenciales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133788
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2096-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/133644
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260558418542592
score 13.13397