Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
- Autores
- Chiarani, Marcela Cristina; García, Berta Elena; Noriega, Jaquelina Edith; Allendes Olave, Paola A.; Daza, Mónica Mercedes; Sosa, Alejandra B.; Aguirre, Jesús Francisco; Torres, Silvia Vanesa; Gómez, Verónica I.; Viano, Hugo J.; Zangla Urteaga, María S.; Gómez, Cintia L.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican las prácticas sociales e influyen en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En la actual Sociedad del Conocimiento, éste se entiende subjetivo, dinámico y producido colaborativamente. La conectividad se constituye en un aspecto clave: permite a los individuos crear y distribuir sus propios materiales, incorporar nuevas ideas, tecnologías y tendencias de uso, permitiendo a los docentes adoptar modelos y metodologías innovadoras. La integración de la tecnología puede promover cambios en el sistema educativo al impactar en las prácticas. Los Recursos Educativos Abiertos (REA), surgen como iniciativa para compartir materiales digitales disponibles en la web de forma libre y gratuita, utilizables en el ámbito académico y de investigación de todo el mundo. A partir de los REA surgen las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), las que apoyan la producción, utilización y reutilización de REA de alta calidad a través de políticas institucionales y modelos pedagógicos innovadores. Con la adopción de las nuevas tecnologías se requiere el desarrollo de nuevas teorías, métodos, enfoques de enseñanza, evaluación y organización. Las relaciones entre las pedagogías emergentes y las tecnologías emergentes producen un doble vínculo: algunas tecnologías desarrolladas sin una finalidad educativa específica se usan con fines educativos y las prácticas pedagógicas se modifican transformando las prestaciones tecnológicas. Las tecnologías emergentes resultan mediadoras de los procesos de cambio y la innovación educativa es el camino para avanzar hacia la calidad. Este proyecto tiene por objetivo: Analizar, diseñar e implementar Modelos Pedagógicos y Estrategias Didácticas para el desarrollo de PEA, aplicado a prácticas educativas innovadoras con tecnologías emergentes, mediante la metodología propia de la Investigación-Acción y con el objetivo amplio de explorar estrategias de mejora para el sistema educativo y social. EL grupo de trabajo se plantea un doble propósito: el de investigación, para generar conocimiento y comprensión y el de acción, para potenciar la reflexión de las prácticas educativas. Se espera que docentes de distintos niveles educativos experimenten las PEA como diseños instruccionales y como objetos mediadores en la apropiación del conocimiento, para impactar en los métodos y estrategias de enseñanza con vistas a que esas prácticas puedan ser replicadas.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Innovación educativa
Tecnologías emergentes
Prácticas educativas abiertas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120479
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2194efa084bb4082f4b721e040962f17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120479 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertasChiarani, Marcela CristinaGarcía, Berta ElenaNoriega, Jaquelina EdithAllendes Olave, Paola A.Daza, Mónica MercedesSosa, Alejandra B.Aguirre, Jesús FranciscoTorres, Silvia VanesaGómez, Verónica I.Viano, Hugo J.Zangla Urteaga, María S.Gómez, Cintia L.Ciencias InformáticasInnovación educativaTecnologías emergentesPrácticas educativas abiertasLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican las prácticas sociales e influyen en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En la actual Sociedad del Conocimiento, éste se entiende subjetivo, dinámico y producido colaborativamente. La conectividad se constituye en un aspecto clave: permite a los individuos crear y distribuir sus propios materiales, incorporar nuevas ideas, tecnologías y tendencias de uso, permitiendo a los docentes adoptar modelos y metodologías innovadoras. La integración de la tecnología puede promover cambios en el sistema educativo al impactar en las prácticas. Los Recursos Educativos Abiertos (REA), surgen como iniciativa para compartir materiales digitales disponibles en la web de forma libre y gratuita, utilizables en el ámbito académico y de investigación de todo el mundo. A partir de los REA surgen las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), las que apoyan la producción, utilización y reutilización de REA de alta calidad a través de políticas institucionales y modelos pedagógicos innovadores. Con la adopción de las nuevas tecnologías se requiere el desarrollo de nuevas teorías, métodos, enfoques de enseñanza, evaluación y organización. Las relaciones entre las pedagogías emergentes y las tecnologías emergentes producen un doble vínculo: algunas tecnologías desarrolladas sin una finalidad educativa específica se usan con fines educativos y las prácticas pedagógicas se modifican transformando las prestaciones tecnológicas. Las tecnologías emergentes resultan mediadoras de los procesos de cambio y la innovación educativa es el camino para avanzar hacia la calidad. Este proyecto tiene por objetivo: Analizar, diseñar e implementar Modelos Pedagógicos y Estrategias Didácticas para el desarrollo de PEA, aplicado a prácticas educativas innovadoras con tecnologías emergentes, mediante la metodología propia de la Investigación-Acción y con el objetivo amplio de explorar estrategias de mejora para el sistema educativo y social. EL grupo de trabajo se plantea un doble propósito: el de investigación, para generar conocimiento y comprensión y el de acción, para potenciar la reflexión de las prácticas educativas. Se espera que docentes de distintos niveles educativos experimenten las PEA como diseños instruccionales y como objetos mediadores en la apropiación del conocimiento, para impactar en los métodos y estrategias de enseñanza con vistas a que esas prácticas puedan ser replicadas.Eje: Innovación en Educación Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf351-354http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120479spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:11:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120479Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:11:17.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas |
title |
Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas |
spellingShingle |
Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas Chiarani, Marcela Cristina Ciencias Informáticas Innovación educativa Tecnologías emergentes Prácticas educativas abiertas |
title_short |
Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas |
title_full |
Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas |
title_fullStr |
Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas |
title_full_unstemmed |
Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas |
title_sort |
Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiarani, Marcela Cristina García, Berta Elena Noriega, Jaquelina Edith Allendes Olave, Paola A. Daza, Mónica Mercedes Sosa, Alejandra B. Aguirre, Jesús Francisco Torres, Silvia Vanesa Gómez, Verónica I. Viano, Hugo J. Zangla Urteaga, María S. Gómez, Cintia L. |
author |
Chiarani, Marcela Cristina |
author_facet |
Chiarani, Marcela Cristina García, Berta Elena Noriega, Jaquelina Edith Allendes Olave, Paola A. Daza, Mónica Mercedes Sosa, Alejandra B. Aguirre, Jesús Francisco Torres, Silvia Vanesa Gómez, Verónica I. Viano, Hugo J. Zangla Urteaga, María S. Gómez, Cintia L. |
author_role |
author |
author2 |
García, Berta Elena Noriega, Jaquelina Edith Allendes Olave, Paola A. Daza, Mónica Mercedes Sosa, Alejandra B. Aguirre, Jesús Francisco Torres, Silvia Vanesa Gómez, Verónica I. Viano, Hugo J. Zangla Urteaga, María S. Gómez, Cintia L. |
author2_role |
author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Innovación educativa Tecnologías emergentes Prácticas educativas abiertas |
topic |
Ciencias Informáticas Innovación educativa Tecnologías emergentes Prácticas educativas abiertas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican las prácticas sociales e influyen en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En la actual Sociedad del Conocimiento, éste se entiende subjetivo, dinámico y producido colaborativamente. La conectividad se constituye en un aspecto clave: permite a los individuos crear y distribuir sus propios materiales, incorporar nuevas ideas, tecnologías y tendencias de uso, permitiendo a los docentes adoptar modelos y metodologías innovadoras. La integración de la tecnología puede promover cambios en el sistema educativo al impactar en las prácticas. Los Recursos Educativos Abiertos (REA), surgen como iniciativa para compartir materiales digitales disponibles en la web de forma libre y gratuita, utilizables en el ámbito académico y de investigación de todo el mundo. A partir de los REA surgen las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), las que apoyan la producción, utilización y reutilización de REA de alta calidad a través de políticas institucionales y modelos pedagógicos innovadores. Con la adopción de las nuevas tecnologías se requiere el desarrollo de nuevas teorías, métodos, enfoques de enseñanza, evaluación y organización. Las relaciones entre las pedagogías emergentes y las tecnologías emergentes producen un doble vínculo: algunas tecnologías desarrolladas sin una finalidad educativa específica se usan con fines educativos y las prácticas pedagógicas se modifican transformando las prestaciones tecnológicas. Las tecnologías emergentes resultan mediadoras de los procesos de cambio y la innovación educativa es el camino para avanzar hacia la calidad. Este proyecto tiene por objetivo: Analizar, diseñar e implementar Modelos Pedagógicos y Estrategias Didácticas para el desarrollo de PEA, aplicado a prácticas educativas innovadoras con tecnologías emergentes, mediante la metodología propia de la Investigación-Acción y con el objetivo amplio de explorar estrategias de mejora para el sistema educativo y social. EL grupo de trabajo se plantea un doble propósito: el de investigación, para generar conocimiento y comprensión y el de acción, para potenciar la reflexión de las prácticas educativas. Se espera que docentes de distintos niveles educativos experimenten las PEA como diseños instruccionales y como objetos mediadores en la apropiación del conocimiento, para impactar en los métodos y estrategias de enseñanza con vistas a que esas prácticas puedan ser replicadas. Eje: Innovación en Educación Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican las prácticas sociales e influyen en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En la actual Sociedad del Conocimiento, éste se entiende subjetivo, dinámico y producido colaborativamente. La conectividad se constituye en un aspecto clave: permite a los individuos crear y distribuir sus propios materiales, incorporar nuevas ideas, tecnologías y tendencias de uso, permitiendo a los docentes adoptar modelos y metodologías innovadoras. La integración de la tecnología puede promover cambios en el sistema educativo al impactar en las prácticas. Los Recursos Educativos Abiertos (REA), surgen como iniciativa para compartir materiales digitales disponibles en la web de forma libre y gratuita, utilizables en el ámbito académico y de investigación de todo el mundo. A partir de los REA surgen las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), las que apoyan la producción, utilización y reutilización de REA de alta calidad a través de políticas institucionales y modelos pedagógicos innovadores. Con la adopción de las nuevas tecnologías se requiere el desarrollo de nuevas teorías, métodos, enfoques de enseñanza, evaluación y organización. Las relaciones entre las pedagogías emergentes y las tecnologías emergentes producen un doble vínculo: algunas tecnologías desarrolladas sin una finalidad educativa específica se usan con fines educativos y las prácticas pedagógicas se modifican transformando las prestaciones tecnológicas. Las tecnologías emergentes resultan mediadoras de los procesos de cambio y la innovación educativa es el camino para avanzar hacia la calidad. Este proyecto tiene por objetivo: Analizar, diseñar e implementar Modelos Pedagógicos y Estrategias Didácticas para el desarrollo de PEA, aplicado a prácticas educativas innovadoras con tecnologías emergentes, mediante la metodología propia de la Investigación-Acción y con el objetivo amplio de explorar estrategias de mejora para el sistema educativo y social. EL grupo de trabajo se plantea un doble propósito: el de investigación, para generar conocimiento y comprensión y el de acción, para potenciar la reflexión de las prácticas educativas. Se espera que docentes de distintos niveles educativos experimenten las PEA como diseños instruccionales y como objetos mediadores en la apropiación del conocimiento, para impactar en los métodos y estrategias de enseñanza con vistas a que esas prácticas puedan ser replicadas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120479 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120479 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 351-354 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532714715643904 |
score |
13.001348 |