Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas

Autores
Chiarani, Marcela Cristina; García, Berta Elena; Noriega, Jaquelina Edith; Allendes Olave, Paola A.; Daza, Mónica Mercedes; Sosa, Alejandra B.; Aguirre, Jesús Francisco; Torres, Silvia Vanesa; Gómez, Verónica I.; Viano, Hugo J.; Zangla Urteaga, María S.; Gómez, Cintia L.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican las prácticas sociales e influyen en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En la actual Sociedad del Conocimiento, éste se entiende subjetivo, dinámico y producido colaborativamente. La conectividad se constituye en un aspecto clave: permite a los individuos crear y distribuir sus propios materiales, incorporar nuevas ideas, tecnologías y tendencias de uso, permitiendo a los docentes adoptar modelos y metodologías innovadoras. La integración de la tecnología puede promover cambios en el sistema educativo al impactar en las prácticas. Los Recursos Educativos Abiertos (REA), surgen como iniciativa para compartir materiales digitales disponibles en la web de forma libre y gratuita, utilizables en el ámbito académico y de investigación de todo el mundo. A partir de los REA surgen las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), las que apoyan la producción, utilización y reutilización de REA de alta calidad a través de políticas institucionales y modelos pedagógicos innovadores. Con la adopción de las nuevas tecnologías se requiere el desarrollo de nuevas teorías, métodos, enfoques de enseñanza, evaluación y organización. Las relaciones entre las pedagogías emergentes y las tecnologías emergentes producen un doble vínculo: algunas tecnologías desarrolladas sin una finalidad educativa específica se usan con fines educativos y las prácticas pedagógicas se modifican transformando las prestaciones tecnológicas. Las tecnologías emergentes resultan mediadoras de los procesos de cambio y la innovación educativa es el camino para avanzar hacia la calidad. Este proyecto tiene por objetivo: Analizar, diseñar e implementar Modelos Pedagógicos y Estrategias Didácticas para el desarrollo de PEA, aplicado a prácticas educativas innovadoras con tecnologías emergentes, mediante la metodología propia de la Investigación-Acción y con el objetivo amplio de explorar estrategias de mejora para el sistema educativo y social. EL grupo de trabajo se plantea un doble propósito: el de investigación, para generar conocimiento y comprensión y el de acción, para potenciar la reflexión de las prácticas educativas. Se espera que docentes de distintos niveles educativos experimenten las PEA como diseños instruccionales y como objetos mediadores en la apropiación del conocimiento, para impactar en los métodos y estrategias de enseñanza con vistas a que esas prácticas puedan ser replicadas.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Innovación educativa
Tecnologías emergentes
Prácticas educativas abiertas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120479

id SEDICI_2194efa084bb4082f4b721e040962f17
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120479
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertasChiarani, Marcela CristinaGarcía, Berta ElenaNoriega, Jaquelina EdithAllendes Olave, Paola A.Daza, Mónica MercedesSosa, Alejandra B.Aguirre, Jesús FranciscoTorres, Silvia VanesaGómez, Verónica I.Viano, Hugo J.Zangla Urteaga, María S.Gómez, Cintia L.Ciencias InformáticasInnovación educativaTecnologías emergentesPrácticas educativas abiertasLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican las prácticas sociales e influyen en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En la actual Sociedad del Conocimiento, éste se entiende subjetivo, dinámico y producido colaborativamente. La conectividad se constituye en un aspecto clave: permite a los individuos crear y distribuir sus propios materiales, incorporar nuevas ideas, tecnologías y tendencias de uso, permitiendo a los docentes adoptar modelos y metodologías innovadoras. La integración de la tecnología puede promover cambios en el sistema educativo al impactar en las prácticas. Los Recursos Educativos Abiertos (REA), surgen como iniciativa para compartir materiales digitales disponibles en la web de forma libre y gratuita, utilizables en el ámbito académico y de investigación de todo el mundo. A partir de los REA surgen las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), las que apoyan la producción, utilización y reutilización de REA de alta calidad a través de políticas institucionales y modelos pedagógicos innovadores. Con la adopción de las nuevas tecnologías se requiere el desarrollo de nuevas teorías, métodos, enfoques de enseñanza, evaluación y organización. Las relaciones entre las pedagogías emergentes y las tecnologías emergentes producen un doble vínculo: algunas tecnologías desarrolladas sin una finalidad educativa específica se usan con fines educativos y las prácticas pedagógicas se modifican transformando las prestaciones tecnológicas. Las tecnologías emergentes resultan mediadoras de los procesos de cambio y la innovación educativa es el camino para avanzar hacia la calidad. Este proyecto tiene por objetivo: Analizar, diseñar e implementar Modelos Pedagógicos y Estrategias Didácticas para el desarrollo de PEA, aplicado a prácticas educativas innovadoras con tecnologías emergentes, mediante la metodología propia de la Investigación-Acción y con el objetivo amplio de explorar estrategias de mejora para el sistema educativo y social. EL grupo de trabajo se plantea un doble propósito: el de investigación, para generar conocimiento y comprensión y el de acción, para potenciar la reflexión de las prácticas educativas. Se espera que docentes de distintos niveles educativos experimenten las PEA como diseños instruccionales y como objetos mediadores en la apropiación del conocimiento, para impactar en los métodos y estrategias de enseñanza con vistas a que esas prácticas puedan ser replicadas.Eje: Innovación en Educación Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf351-354http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120479spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:11:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120479Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:11:17.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
title Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
spellingShingle Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
Chiarani, Marcela Cristina
Ciencias Informáticas
Innovación educativa
Tecnologías emergentes
Prácticas educativas abiertas
title_short Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
title_full Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
title_fullStr Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
title_full_unstemmed Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
title_sort Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
dc.creator.none.fl_str_mv Chiarani, Marcela Cristina
García, Berta Elena
Noriega, Jaquelina Edith
Allendes Olave, Paola A.
Daza, Mónica Mercedes
Sosa, Alejandra B.
Aguirre, Jesús Francisco
Torres, Silvia Vanesa
Gómez, Verónica I.
Viano, Hugo J.
Zangla Urteaga, María S.
Gómez, Cintia L.
author Chiarani, Marcela Cristina
author_facet Chiarani, Marcela Cristina
García, Berta Elena
Noriega, Jaquelina Edith
Allendes Olave, Paola A.
Daza, Mónica Mercedes
Sosa, Alejandra B.
Aguirre, Jesús Francisco
Torres, Silvia Vanesa
Gómez, Verónica I.
Viano, Hugo J.
Zangla Urteaga, María S.
Gómez, Cintia L.
author_role author
author2 García, Berta Elena
Noriega, Jaquelina Edith
Allendes Olave, Paola A.
Daza, Mónica Mercedes
Sosa, Alejandra B.
Aguirre, Jesús Francisco
Torres, Silvia Vanesa
Gómez, Verónica I.
Viano, Hugo J.
Zangla Urteaga, María S.
Gómez, Cintia L.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Innovación educativa
Tecnologías emergentes
Prácticas educativas abiertas
topic Ciencias Informáticas
Innovación educativa
Tecnologías emergentes
Prácticas educativas abiertas
dc.description.none.fl_txt_mv Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican las prácticas sociales e influyen en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En la actual Sociedad del Conocimiento, éste se entiende subjetivo, dinámico y producido colaborativamente. La conectividad se constituye en un aspecto clave: permite a los individuos crear y distribuir sus propios materiales, incorporar nuevas ideas, tecnologías y tendencias de uso, permitiendo a los docentes adoptar modelos y metodologías innovadoras. La integración de la tecnología puede promover cambios en el sistema educativo al impactar en las prácticas. Los Recursos Educativos Abiertos (REA), surgen como iniciativa para compartir materiales digitales disponibles en la web de forma libre y gratuita, utilizables en el ámbito académico y de investigación de todo el mundo. A partir de los REA surgen las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), las que apoyan la producción, utilización y reutilización de REA de alta calidad a través de políticas institucionales y modelos pedagógicos innovadores. Con la adopción de las nuevas tecnologías se requiere el desarrollo de nuevas teorías, métodos, enfoques de enseñanza, evaluación y organización. Las relaciones entre las pedagogías emergentes y las tecnologías emergentes producen un doble vínculo: algunas tecnologías desarrolladas sin una finalidad educativa específica se usan con fines educativos y las prácticas pedagógicas se modifican transformando las prestaciones tecnológicas. Las tecnologías emergentes resultan mediadoras de los procesos de cambio y la innovación educativa es el camino para avanzar hacia la calidad. Este proyecto tiene por objetivo: Analizar, diseñar e implementar Modelos Pedagógicos y Estrategias Didácticas para el desarrollo de PEA, aplicado a prácticas educativas innovadoras con tecnologías emergentes, mediante la metodología propia de la Investigación-Acción y con el objetivo amplio de explorar estrategias de mejora para el sistema educativo y social. EL grupo de trabajo se plantea un doble propósito: el de investigación, para generar conocimiento y comprensión y el de acción, para potenciar la reflexión de las prácticas educativas. Se espera que docentes de distintos niveles educativos experimenten las PEA como diseños instruccionales y como objetos mediadores en la apropiación del conocimiento, para impactar en los métodos y estrategias de enseñanza con vistas a que esas prácticas puedan ser replicadas.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican las prácticas sociales e influyen en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En la actual Sociedad del Conocimiento, éste se entiende subjetivo, dinámico y producido colaborativamente. La conectividad se constituye en un aspecto clave: permite a los individuos crear y distribuir sus propios materiales, incorporar nuevas ideas, tecnologías y tendencias de uso, permitiendo a los docentes adoptar modelos y metodologías innovadoras. La integración de la tecnología puede promover cambios en el sistema educativo al impactar en las prácticas. Los Recursos Educativos Abiertos (REA), surgen como iniciativa para compartir materiales digitales disponibles en la web de forma libre y gratuita, utilizables en el ámbito académico y de investigación de todo el mundo. A partir de los REA surgen las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), las que apoyan la producción, utilización y reutilización de REA de alta calidad a través de políticas institucionales y modelos pedagógicos innovadores. Con la adopción de las nuevas tecnologías se requiere el desarrollo de nuevas teorías, métodos, enfoques de enseñanza, evaluación y organización. Las relaciones entre las pedagogías emergentes y las tecnologías emergentes producen un doble vínculo: algunas tecnologías desarrolladas sin una finalidad educativa específica se usan con fines educativos y las prácticas pedagógicas se modifican transformando las prestaciones tecnológicas. Las tecnologías emergentes resultan mediadoras de los procesos de cambio y la innovación educativa es el camino para avanzar hacia la calidad. Este proyecto tiene por objetivo: Analizar, diseñar e implementar Modelos Pedagógicos y Estrategias Didácticas para el desarrollo de PEA, aplicado a prácticas educativas innovadoras con tecnologías emergentes, mediante la metodología propia de la Investigación-Acción y con el objetivo amplio de explorar estrategias de mejora para el sistema educativo y social. EL grupo de trabajo se plantea un doble propósito: el de investigación, para generar conocimiento y comprensión y el de acción, para potenciar la reflexión de las prácticas educativas. Se espera que docentes de distintos niveles educativos experimenten las PEA como diseños instruccionales y como objetos mediadores en la apropiación del conocimiento, para impactar en los métodos y estrategias de enseñanza con vistas a que esas prácticas puedan ser replicadas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120479
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120479
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
351-354
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532714715643904
score 13.001348