Eduardo Rovira “de la cintura para arriba”

Autores
Mesa, Paula Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
…"El común de la gente piensa que el tango no es más que una danza, algo necesariamente bailable, cuando en realidad, ése es el aspecto más pobre del tango en el terreno musical. A mí me interesa llegar a la esencia del tango, a los enlaces armónicos, a la variación de sus ritmos, al desarrollo de las frases. A partir del análisis de su música y teniendo en cuenta su toma de posición claramente explicitada, considero que la obra artística de Eduardo Rovira, su innovación dentro del tango como música, marcó una ruptura respecto del paradigma compositivo e interpretativo ya establecido y conocido hasta ese momento. En la década del ´50, en pleno auge del consumo del tango, tanto en las radios como en los grandes bailes, Rovira comienza a pensar en un tango que fuera solamente para ser escuchado y trabaja sus composiciones y sus interpretaciones tomando una clara postura relacionada con este nuevo enfoque.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
Eduardo Rovira
Tango
Estilo musical
Danza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110001

id SEDICI_219469d43ca015b2974e25ff983388ca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110001
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Eduardo Rovira “de la cintura para arriba”Mesa, Paula CarolinaMúsicaEduardo RoviraTangoEstilo musicalDanza…"El común de la gente piensa que el tango no es más que una danza, algo necesariamente bailable, cuando en realidad, ése es el aspecto más pobre del tango en el terreno musical. A mí me interesa llegar a la esencia del tango, a los enlaces armónicos, a la variación de sus ritmos, al desarrollo de las frases. A partir del análisis de su música y teniendo en cuenta su toma de posición claramente explicitada, considero que la obra artística de Eduardo Rovira, su innovación dentro del tango como música, marcó una ruptura respecto del paradigma compositivo e interpretativo ya establecido y conocido hasta ese momento. En la década del ´50, en pleno auge del consumo del tango, tanto en las radios como en los grandes bailes, Rovira comienza a pensar en un tango que fuera solamente para ser escuchado y trabaja sus composiciones y sus interpretaciones tomando una clara postura relacionada con este nuevo enfoque.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110001spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jidap/eje1/eje1-15.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110001Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:08.86SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Eduardo Rovira “de la cintura para arriba”
title Eduardo Rovira “de la cintura para arriba”
spellingShingle Eduardo Rovira “de la cintura para arriba”
Mesa, Paula Carolina
Música
Eduardo Rovira
Tango
Estilo musical
Danza
title_short Eduardo Rovira “de la cintura para arriba”
title_full Eduardo Rovira “de la cintura para arriba”
title_fullStr Eduardo Rovira “de la cintura para arriba”
title_full_unstemmed Eduardo Rovira “de la cintura para arriba”
title_sort Eduardo Rovira “de la cintura para arriba”
dc.creator.none.fl_str_mv Mesa, Paula Carolina
author Mesa, Paula Carolina
author_facet Mesa, Paula Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Eduardo Rovira
Tango
Estilo musical
Danza
topic Música
Eduardo Rovira
Tango
Estilo musical
Danza
dc.description.none.fl_txt_mv …"El común de la gente piensa que el tango no es más que una danza, algo necesariamente bailable, cuando en realidad, ése es el aspecto más pobre del tango en el terreno musical. A mí me interesa llegar a la esencia del tango, a los enlaces armónicos, a la variación de sus ritmos, al desarrollo de las frases. A partir del análisis de su música y teniendo en cuenta su toma de posición claramente explicitada, considero que la obra artística de Eduardo Rovira, su innovación dentro del tango como música, marcó una ruptura respecto del paradigma compositivo e interpretativo ya establecido y conocido hasta ese momento. En la década del ´50, en pleno auge del consumo del tango, tanto en las radios como en los grandes bailes, Rovira comienza a pensar en un tango que fuera solamente para ser escuchado y trabaja sus composiciones y sus interpretaciones tomando una clara postura relacionada con este nuevo enfoque.
Facultad de Bellas Artes
description …"El común de la gente piensa que el tango no es más que una danza, algo necesariamente bailable, cuando en realidad, ése es el aspecto más pobre del tango en el terreno musical. A mí me interesa llegar a la esencia del tango, a los enlaces armónicos, a la variación de sus ritmos, al desarrollo de las frases. A partir del análisis de su música y teniendo en cuenta su toma de posición claramente explicitada, considero que la obra artística de Eduardo Rovira, su innovación dentro del tango como música, marcó una ruptura respecto del paradigma compositivo e interpretativo ya establecido y conocido hasta ese momento. En la década del ´50, en pleno auge del consumo del tango, tanto en las radios como en los grandes bailes, Rovira comienza a pensar en un tango que fuera solamente para ser escuchado y trabaja sus composiciones y sus interpretaciones tomando una clara postura relacionada con este nuevo enfoque.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110001
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jidap/eje1/eje1-15.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260460864274432
score 13.13397