Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas

Autores
Mota Andrade, Vanessa; Dos Santos Azevedo, Andrea; Peloi Bernabé, Andressa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la representatividad femenina en las etapas nacionales de los Juegos de las Instituciones Federales en los años 2018, 2019, 2022 y 2023, considerando las especificidades de estas ediciones y la relación con los tipos de modalidad (colectivas e individuales). La representación femenina en juegos escolares es un tema que ha ganado atención en la literatura científica, especialmente en el contexto de las cuestiones de género y equidad en el deporte. Mediante un análisis longitudinal con carácter exploratorio, los datos fueron obtenidos a partir de reglamentos, boletines e informes de las diferentes ediciones, donde se analizaron los valores porcentuales relativos a la participación de estudiantes del género masculino y femenino en las modalidades colectivas e individuales. Considerando los datos presentados, se observó una superioridad en el número de estudiantes/atletas masculinos en relación con las femeninas en todas las ediciones. Se observaron diferencias significativas a través de la Prueba T al comparar la relación de género en las modalidades colectivas (p = 0.007) e individuales (p = 0.03). Los datos corroboran los hallazgos de la literatura, que indican una superioridad masculina en competiciones deportivas escolares. Este contexto refuerza la necesidad de una mayor reflexión sobre los motivos que influyen en la menor participación femenina de las estudiantes de las instituciones federales de enseñanza en los juegos y la necesidad de implementar acciones que promuevan una mayor participación femenina, garantizando un ambiente más inclusivo para todos los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
mujer
equidad
juegos escolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186266

id SEDICI_216f0990bd2642653b0df5ef59e2798d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186266
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales BrasileñasAnálise da representatividade feminina na etapa nacional dos Jogos das Instituições Federais BrasileirasMota Andrade, VanessaDos Santos Azevedo, AndreaPeloi Bernabé, AndressaEducación FísicaCiencias SocialesDeportemujerequidadjuegos escolaresEl presente trabajo tiene por objetivo analizar la representatividad femenina en las etapas nacionales de los Juegos de las Instituciones Federales en los años 2018, 2019, 2022 y 2023, considerando las especificidades de estas ediciones y la relación con los tipos de modalidad (colectivas e individuales). La representación femenina en juegos escolares es un tema que ha ganado atención en la literatura científica, especialmente en el contexto de las cuestiones de género y equidad en el deporte. Mediante un análisis longitudinal con carácter exploratorio, los datos fueron obtenidos a partir de reglamentos, boletines e informes de las diferentes ediciones, donde se analizaron los valores porcentuales relativos a la participación de estudiantes del género masculino y femenino en las modalidades colectivas e individuales. Considerando los datos presentados, se observó una superioridad en el número de estudiantes/atletas masculinos en relación con las femeninas en todas las ediciones. Se observaron diferencias significativas a través de la Prueba T al comparar la relación de género en las modalidades colectivas (p = 0.007) e individuales (p = 0.03). Los datos corroboran los hallazgos de la literatura, que indican una superioridad masculina en competiciones deportivas escolares. Este contexto refuerza la necesidad de una mayor reflexión sobre los motivos que influyen en la menor participación femenina de las estudiantes de las instituciones federales de enseñanza en los juegos y la necesidad de implementar acciones que promuevan una mayor participación femenina, garantizando un ambiente más inclusivo para todos los estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186266spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241126150431639309/@@display-file/file/Eje 4_Andrade_Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186266Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:19.363SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas
Análise da representatividade feminina na etapa nacional dos Jogos das Instituições Federais Brasileiras
title Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas
spellingShingle Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas
Mota Andrade, Vanessa
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
mujer
equidad
juegos escolares
title_short Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas
title_full Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas
title_fullStr Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas
title_full_unstemmed Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas
title_sort Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas
dc.creator.none.fl_str_mv Mota Andrade, Vanessa
Dos Santos Azevedo, Andrea
Peloi Bernabé, Andressa
author Mota Andrade, Vanessa
author_facet Mota Andrade, Vanessa
Dos Santos Azevedo, Andrea
Peloi Bernabé, Andressa
author_role author
author2 Dos Santos Azevedo, Andrea
Peloi Bernabé, Andressa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
mujer
equidad
juegos escolares
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
mujer
equidad
juegos escolares
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo analizar la representatividad femenina en las etapas nacionales de los Juegos de las Instituciones Federales en los años 2018, 2019, 2022 y 2023, considerando las especificidades de estas ediciones y la relación con los tipos de modalidad (colectivas e individuales). La representación femenina en juegos escolares es un tema que ha ganado atención en la literatura científica, especialmente en el contexto de las cuestiones de género y equidad en el deporte. Mediante un análisis longitudinal con carácter exploratorio, los datos fueron obtenidos a partir de reglamentos, boletines e informes de las diferentes ediciones, donde se analizaron los valores porcentuales relativos a la participación de estudiantes del género masculino y femenino en las modalidades colectivas e individuales. Considerando los datos presentados, se observó una superioridad en el número de estudiantes/atletas masculinos en relación con las femeninas en todas las ediciones. Se observaron diferencias significativas a través de la Prueba T al comparar la relación de género en las modalidades colectivas (p = 0.007) e individuales (p = 0.03). Los datos corroboran los hallazgos de la literatura, que indican una superioridad masculina en competiciones deportivas escolares. Este contexto refuerza la necesidad de una mayor reflexión sobre los motivos que influyen en la menor participación femenina de las estudiantes de las instituciones federales de enseñanza en los juegos y la necesidad de implementar acciones que promuevan una mayor participación femenina, garantizando un ambiente más inclusivo para todos los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene por objetivo analizar la representatividad femenina en las etapas nacionales de los Juegos de las Instituciones Federales en los años 2018, 2019, 2022 y 2023, considerando las especificidades de estas ediciones y la relación con los tipos de modalidad (colectivas e individuales). La representación femenina en juegos escolares es un tema que ha ganado atención en la literatura científica, especialmente en el contexto de las cuestiones de género y equidad en el deporte. Mediante un análisis longitudinal con carácter exploratorio, los datos fueron obtenidos a partir de reglamentos, boletines e informes de las diferentes ediciones, donde se analizaron los valores porcentuales relativos a la participación de estudiantes del género masculino y femenino en las modalidades colectivas e individuales. Considerando los datos presentados, se observó una superioridad en el número de estudiantes/atletas masculinos en relación con las femeninas en todas las ediciones. Se observaron diferencias significativas a través de la Prueba T al comparar la relación de género en las modalidades colectivas (p = 0.007) e individuales (p = 0.03). Los datos corroboran los hallazgos de la literatura, que indican una superioridad masculina en competiciones deportivas escolares. Este contexto refuerza la necesidad de una mayor reflexión sobre los motivos que influyen en la menor participación femenina de las estudiantes de las instituciones federales de enseñanza en los juegos y la necesidad de implementar acciones que promuevan una mayor participación femenina, garantizando un ambiente más inclusivo para todos los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186266
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186266
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241126150431639309/@@display-file/file/Eje 4_Andrade_Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas.docx.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605861648269312
score 13.24909