Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas
- Autores
- Mota Andrade, Vanessa; Dos Santos Azevedo, Andrea; Peloi Bernabé, Andressa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por objetivo analizar la representatividad femenina en las etapas nacionales de los Juegos de las Instituciones Federales en los años 2018, 2019, 2022 y 2023, considerando las especificidades de estas ediciones y la relación con los tipos de modalidad (colectivas e individuales). La representación femenina en juegos escolares es un tema que ha ganado atención en la literatura científica, especialmente en el contexto de las cuestiones de género y equidad en el deporte. Mediante un análisis longitudinal con carácter exploratorio, los datos fueron obtenidos a partir de reglamentos, boletines e informes de las diferentes ediciones, donde se analizaron los valores porcentuales relativos a la participación de estudiantes del género masculino y femenino en las modalidades colectivas e individuales. Considerando los datos presentados, se observó una superioridad en el número de estudiantes/atletas masculinos en relación con las femeninas en todas las ediciones. Se observaron diferencias significativas a través de la Prueba T al comparar la relación de género en las modalidades colectivas (p = 0.007) e individuales (p = 0.03). Los datos corroboran los hallazgos de la literatura, que indican una superioridad masculina en competiciones deportivas escolares. Este contexto refuerza la necesidad de una mayor reflexión sobre los motivos que influyen en la menor participación femenina de las estudiantes de las instituciones federales de enseñanza en los juegos y la necesidad de implementar acciones que promuevan una mayor participación femenina, garantizando un ambiente más inclusivo para todos los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Ciencias Sociales
Deporte
mujer
equidad
juegos escolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186266
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_216f0990bd2642653b0df5ef59e2798d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186266 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales BrasileñasAnálise da representatividade feminina na etapa nacional dos Jogos das Instituições Federais BrasileirasMota Andrade, VanessaDos Santos Azevedo, AndreaPeloi Bernabé, AndressaEducación FísicaCiencias SocialesDeportemujerequidadjuegos escolaresEl presente trabajo tiene por objetivo analizar la representatividad femenina en las etapas nacionales de los Juegos de las Instituciones Federales en los años 2018, 2019, 2022 y 2023, considerando las especificidades de estas ediciones y la relación con los tipos de modalidad (colectivas e individuales). La representación femenina en juegos escolares es un tema que ha ganado atención en la literatura científica, especialmente en el contexto de las cuestiones de género y equidad en el deporte. Mediante un análisis longitudinal con carácter exploratorio, los datos fueron obtenidos a partir de reglamentos, boletines e informes de las diferentes ediciones, donde se analizaron los valores porcentuales relativos a la participación de estudiantes del género masculino y femenino en las modalidades colectivas e individuales. Considerando los datos presentados, se observó una superioridad en el número de estudiantes/atletas masculinos en relación con las femeninas en todas las ediciones. Se observaron diferencias significativas a través de la Prueba T al comparar la relación de género en las modalidades colectivas (p = 0.007) e individuales (p = 0.03). Los datos corroboran los hallazgos de la literatura, que indican una superioridad masculina en competiciones deportivas escolares. Este contexto refuerza la necesidad de una mayor reflexión sobre los motivos que influyen en la menor participación femenina de las estudiantes de las instituciones federales de enseñanza en los juegos y la necesidad de implementar acciones que promuevan una mayor participación femenina, garantizando un ambiente más inclusivo para todos los estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186266spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241126150431639309/@@display-file/file/Eje 4_Andrade_Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186266Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:19.363SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas Análise da representatividade feminina na etapa nacional dos Jogos das Instituições Federais Brasileiras |
| title |
Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas |
| spellingShingle |
Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas Mota Andrade, Vanessa Educación Física Ciencias Sociales Deporte mujer equidad juegos escolares |
| title_short |
Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas |
| title_full |
Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas |
| title_fullStr |
Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas |
| title_sort |
Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mota Andrade, Vanessa Dos Santos Azevedo, Andrea Peloi Bernabé, Andressa |
| author |
Mota Andrade, Vanessa |
| author_facet |
Mota Andrade, Vanessa Dos Santos Azevedo, Andrea Peloi Bernabé, Andressa |
| author_role |
author |
| author2 |
Dos Santos Azevedo, Andrea Peloi Bernabé, Andressa |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Ciencias Sociales Deporte mujer equidad juegos escolares |
| topic |
Educación Física Ciencias Sociales Deporte mujer equidad juegos escolares |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la representatividad femenina en las etapas nacionales de los Juegos de las Instituciones Federales en los años 2018, 2019, 2022 y 2023, considerando las especificidades de estas ediciones y la relación con los tipos de modalidad (colectivas e individuales). La representación femenina en juegos escolares es un tema que ha ganado atención en la literatura científica, especialmente en el contexto de las cuestiones de género y equidad en el deporte. Mediante un análisis longitudinal con carácter exploratorio, los datos fueron obtenidos a partir de reglamentos, boletines e informes de las diferentes ediciones, donde se analizaron los valores porcentuales relativos a la participación de estudiantes del género masculino y femenino en las modalidades colectivas e individuales. Considerando los datos presentados, se observó una superioridad en el número de estudiantes/atletas masculinos en relación con las femeninas en todas las ediciones. Se observaron diferencias significativas a través de la Prueba T al comparar la relación de género en las modalidades colectivas (p = 0.007) e individuales (p = 0.03). Los datos corroboran los hallazgos de la literatura, que indican una superioridad masculina en competiciones deportivas escolares. Este contexto refuerza la necesidad de una mayor reflexión sobre los motivos que influyen en la menor participación femenina de las estudiantes de las instituciones federales de enseñanza en los juegos y la necesidad de implementar acciones que promuevan una mayor participación femenina, garantizando un ambiente más inclusivo para todos los estudiantes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la representatividad femenina en las etapas nacionales de los Juegos de las Instituciones Federales en los años 2018, 2019, 2022 y 2023, considerando las especificidades de estas ediciones y la relación con los tipos de modalidad (colectivas e individuales). La representación femenina en juegos escolares es un tema que ha ganado atención en la literatura científica, especialmente en el contexto de las cuestiones de género y equidad en el deporte. Mediante un análisis longitudinal con carácter exploratorio, los datos fueron obtenidos a partir de reglamentos, boletines e informes de las diferentes ediciones, donde se analizaron los valores porcentuales relativos a la participación de estudiantes del género masculino y femenino en las modalidades colectivas e individuales. Considerando los datos presentados, se observó una superioridad en el número de estudiantes/atletas masculinos en relación con las femeninas en todas las ediciones. Se observaron diferencias significativas a través de la Prueba T al comparar la relación de género en las modalidades colectivas (p = 0.007) e individuales (p = 0.03). Los datos corroboran los hallazgos de la literatura, que indican una superioridad masculina en competiciones deportivas escolares. Este contexto refuerza la necesidad de una mayor reflexión sobre los motivos que influyen en la menor participación femenina de las estudiantes de las instituciones federales de enseñanza en los juegos y la necesidad de implementar acciones que promuevan una mayor participación femenina, garantizando un ambiente más inclusivo para todos los estudiantes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186266 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186266 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241126150431639309/@@display-file/file/Eje 4_Andrade_Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas.docx.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605861648269312 |
| score |
13.24909 |