Manual de programación con robots en la escuela
- Autores
- Díaz, Francisco Javier; Banchoff Tzancoff, Claudia M.; Martin, Eliana Sofía; Bogado García, Joaquín Ignacio; Mel, Damián; López, Fernando Esteban Mariano
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los jóvenes de hoy se socializan, se comunican e interactúan mediados por las nuevas tecnologías. Dichas tecnologías cumplen un papel fundamental en los actuales procesos de enseñanza/aprendizaje. El aprendizaje a través de experiencias “del mundo real”, mediadas por tecnología, puede aportar al desarrollo de individuos autónomos, críticos, creativos, capaces de resolver problemas, buscar alternativas, probar distintos caminos, etc. Este aprender en lo “real” les permite ver cómo se dan determinados procesos con los condicionantes propios de cada contexto, ensayando a través de prueba y error. Introducir a docentes y jóvenes al mundo de la programación no sólo apunta a un aprendizaje técnico, sino que mediante la misma, se desarrollan una serie de habilidades, como el pensamiento analítico o de solución de problemas, que son muy requeridos en los trabajos que tienen que ver con tecnología y ciencia, pero que también se pueden aplicar a otras áreas. El objetivo de este libro es introducir los primeros conceptos de la programación a través de la manipulación de unos pequeños robots, implementando algoritmos escritos en el lenguaje Python. Tanto Python, como las herramientas de desarrollo que usaremos son software libre y muy utilizados en entornos de desarrollo reales. En este libro, concentramos las experiencias de dos años de trabajo con alumnos de escuelas secundarias en donde se promueven actividades que permiten trabajar colaborativamente con otras áreas y que son motivadoras tanto para los alumnos como para los docentes que las promueven. Nos hemos inspirado en las experiencias presentadas el año 2008 por docentes del Instituto de Tecnología de Georgia a través de la iniciativa “Institute for Personal Robots for Education” (IPRE).
Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
relación escuela-vida profesional
Programming Environments
programación
jóvenes
Python
Programming teams
robots
solución de problemas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46655
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_209ead8c9e917f2ba033ba9d212511cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46655 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Manual de programación con robots en la escuelaDíaz, Francisco JavierBanchoff Tzancoff, Claudia M.Martin, Eliana SofíaBogado García, Joaquín IgnacioMel, DamiánLópez, Fernando Esteban MarianoCiencias Informáticasrelación escuela-vida profesionalProgramming EnvironmentsprogramaciónjóvenesPythonProgramming teamsrobotssolución de problemasLos jóvenes de hoy se socializan, se comunican e interactúan mediados por las nuevas tecnologías. Dichas tecnologías cumplen un papel fundamental en los actuales procesos de enseñanza/aprendizaje. El aprendizaje a través de experiencias “del mundo real”, mediadas por tecnología, puede aportar al desarrollo de individuos autónomos, críticos, creativos, capaces de resolver problemas, buscar alternativas, probar distintos caminos, etc. Este aprender en lo “real” les permite ver cómo se dan determinados procesos con los condicionantes propios de cada contexto, ensayando a través de prueba y error. Introducir a docentes y jóvenes al mundo de la programación no sólo apunta a un aprendizaje técnico, sino que mediante la misma, se desarrollan una serie de habilidades, como el pensamiento analítico o de solución de problemas, que son muy requeridos en los trabajos que tienen que ver con tecnología y ciencia, pero que también se pueden aplicar a otras áreas. El objetivo de este libro es introducir los primeros conceptos de la programación a través de la manipulación de unos pequeños robots, implementando algoritmos escritos en el lenguaje Python. Tanto Python, como las herramientas de desarrollo que usaremos son software libre y muy utilizados en entornos de desarrollo reales. En este libro, concentramos las experiencias de dos años de trabajo con alumnos de escuelas secundarias en donde se promueven actividades que permiten trabajar colaborativamente con otras áreas y que son motivadoras tanto para los alumnos como para los docentes que las promueven. Nos hemos inspirado en las experiencias presentadas el año 2008 por docentes del Instituto de Tecnología de Georgia a través de la iniciativa “Institute for Personal Robots for Education” (IPRE).Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI)Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI)2012info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46655spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/No poseeinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://robots.linti.unlp.edu.ar/uploads/docs/manual_de_programacion_con_robots_para_la_escuela.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46655Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:45.326SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Manual de programación con robots en la escuela |
title |
Manual de programación con robots en la escuela |
spellingShingle |
Manual de programación con robots en la escuela Díaz, Francisco Javier Ciencias Informáticas relación escuela-vida profesional Programming Environments programación jóvenes Python Programming teams robots solución de problemas |
title_short |
Manual de programación con robots en la escuela |
title_full |
Manual de programación con robots en la escuela |
title_fullStr |
Manual de programación con robots en la escuela |
title_full_unstemmed |
Manual de programación con robots en la escuela |
title_sort |
Manual de programación con robots en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Francisco Javier Banchoff Tzancoff, Claudia M. Martin, Eliana Sofía Bogado García, Joaquín Ignacio Mel, Damián López, Fernando Esteban Mariano |
author |
Díaz, Francisco Javier |
author_facet |
Díaz, Francisco Javier Banchoff Tzancoff, Claudia M. Martin, Eliana Sofía Bogado García, Joaquín Ignacio Mel, Damián López, Fernando Esteban Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Banchoff Tzancoff, Claudia M. Martin, Eliana Sofía Bogado García, Joaquín Ignacio Mel, Damián López, Fernando Esteban Mariano |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas relación escuela-vida profesional Programming Environments programación jóvenes Python Programming teams robots solución de problemas |
topic |
Ciencias Informáticas relación escuela-vida profesional Programming Environments programación jóvenes Python Programming teams robots solución de problemas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los jóvenes de hoy se socializan, se comunican e interactúan mediados por las nuevas tecnologías. Dichas tecnologías cumplen un papel fundamental en los actuales procesos de enseñanza/aprendizaje. El aprendizaje a través de experiencias “del mundo real”, mediadas por tecnología, puede aportar al desarrollo de individuos autónomos, críticos, creativos, capaces de resolver problemas, buscar alternativas, probar distintos caminos, etc. Este aprender en lo “real” les permite ver cómo se dan determinados procesos con los condicionantes propios de cada contexto, ensayando a través de prueba y error. Introducir a docentes y jóvenes al mundo de la programación no sólo apunta a un aprendizaje técnico, sino que mediante la misma, se desarrollan una serie de habilidades, como el pensamiento analítico o de solución de problemas, que son muy requeridos en los trabajos que tienen que ver con tecnología y ciencia, pero que también se pueden aplicar a otras áreas. El objetivo de este libro es introducir los primeros conceptos de la programación a través de la manipulación de unos pequeños robots, implementando algoritmos escritos en el lenguaje Python. Tanto Python, como las herramientas de desarrollo que usaremos son software libre y muy utilizados en entornos de desarrollo reales. En este libro, concentramos las experiencias de dos años de trabajo con alumnos de escuelas secundarias en donde se promueven actividades que permiten trabajar colaborativamente con otras áreas y que son motivadoras tanto para los alumnos como para los docentes que las promueven. Nos hemos inspirado en las experiencias presentadas el año 2008 por docentes del Instituto de Tecnología de Georgia a través de la iniciativa “Institute for Personal Robots for Education” (IPRE). Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) |
description |
Los jóvenes de hoy se socializan, se comunican e interactúan mediados por las nuevas tecnologías. Dichas tecnologías cumplen un papel fundamental en los actuales procesos de enseñanza/aprendizaje. El aprendizaje a través de experiencias “del mundo real”, mediadas por tecnología, puede aportar al desarrollo de individuos autónomos, críticos, creativos, capaces de resolver problemas, buscar alternativas, probar distintos caminos, etc. Este aprender en lo “real” les permite ver cómo se dan determinados procesos con los condicionantes propios de cada contexto, ensayando a través de prueba y error. Introducir a docentes y jóvenes al mundo de la programación no sólo apunta a un aprendizaje técnico, sino que mediante la misma, se desarrollan una serie de habilidades, como el pensamiento analítico o de solución de problemas, que son muy requeridos en los trabajos que tienen que ver con tecnología y ciencia, pero que también se pueden aplicar a otras áreas. El objetivo de este libro es introducir los primeros conceptos de la programación a través de la manipulación de unos pequeños robots, implementando algoritmos escritos en el lenguaje Python. Tanto Python, como las herramientas de desarrollo que usaremos son software libre y muy utilizados en entornos de desarrollo reales. En este libro, concentramos las experiencias de dos años de trabajo con alumnos de escuelas secundarias en donde se promueven actividades que permiten trabajar colaborativamente con otras áreas y que son motivadoras tanto para los alumnos como para los docentes que las promueven. Nos hemos inspirado en las experiencias presentadas el año 2008 por docentes del Instituto de Tecnología de Georgia a través de la iniciativa “Institute for Personal Robots for Education” (IPRE). |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46655 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46655 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/No posee info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://robots.linti.unlp.edu.ar/uploads/docs/manual_de_programacion_con_robots_para_la_escuela.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) |
publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615895020732416 |
score |
13.070432 |